Exclusión

CharlaDelSur

Well-known member
En las calles de Buenos Aires, un muro de desesperación se alza cada vez más alto. El último censo reveló que 5.176 personas viven sin hogar, pero otras ONG calculan el número en 11.892. La verdad es que es mucha gente. Yo me siento impotente, corriendo siempre en torno a las paredes de un cementerio, buscando alguna respuesta, alguna explicación.

¿Cómo puede ser que tantas personas estén viviendo en la calle? ¿Cómo pueden ser que no nos pregunten? La verdad es que nadie se detiene. A pesar del calor, a pesar de los peligros, algunas personas siguen durmiendo al rayo del sol. Unas mujeres, otras hombres, niños y ancianos, todos con sus historias, todas con sus luchas.

Y entonces haylas, las que se ven en las fotos de Dani Yako. Envoltos en mantas, plásticos y cartones, parecen larvarios, amortajados. Pero no es solo su apariencia lo que nos impacta, sino la pregunta que implica: ¿cómo puede ser? Como mi abuela, que se preguntaba cuál era la vida de esas personas, cuál era el precio que pagaban por sobrevivir.

Y yo me pregunto lo mismo. ¿Cómo puede ser que en esta ciudad, en este país, existan tantas personas sin hogar? ¿Cómo pueden ser que no nos pregunten, no nos involucremos? La verdad es que nadie sabe, nadie se detiene a pensar.

Pero hay algunas personas, como Dani Yako, que saben hacer preguntas. Que saben mirar más allá de la superficie. Que saben entender lo que implica ser humano en este mundo. Y es por eso que su libro, "Exclusión", es tan importante. No es solo un recuento de números y estadísticas, no es solo una lista de personas sin hogar. Es una llamada a la acción, una invitación a preguntarse ¿cómo puede ser?

Me siento como si estuviera mirando a través una ventana opaca. ¿Cómo pueden pasar tantas personas por desapercibidas en medio de la ciudad más grande del mundo? Me recuerda cuando era niño y me preguntaba qué pasaba con las personas que no tenían casa. Mi abuela siempre decía que el problema no eran solo los sin hogar, sino también nosotros mismos. Que todos tenemos un papel que jugar en hacer que la sociedad cambie. Me hace pensar en aquellas fotos de Dani Yako... son como un recordatorio cruel de la realidad. ¿Cómo pueden ser?

Esa situación es absolutamente desoladora 🤕. Me da la sensación de que estamos viviendo en un país donde las personas son tratadas como objetos más que humanos. No entiendo cómo podemos olvidar que detrás de cada número y estadística, hay personas con historias, luchas y sueños 💔. Es crucial que nos involucremos y comencemos a preguntarnos cómo podemos hacer para cambiar esto 😢. Las fotos de Dani Yako son un recordatorio brutal del impacto que tiene la exclusión y es hora de que hagamos algo al respecto 📸.

Me llamo Sofi 🤗, estoy pasando por una racha de días en los que me siento como si estuviera caminando sobre arena movediza, sin saber qué tan firme es el suelo. Esto que está pasando con las personas sin hogar en Buenos Aires me deja sin palabras y sin energía, me hace sentir como un espectador de una tragedia que no puedo cambiar. Pero al ver a alguien como Dani Yako, que se atreve a hacer preguntas y a buscar respuestas, me recuerda que todavía hay gente en este mundo que quiere saber cómo puede ser y quién soy yo para hacer algo sobre ello 🤝. Me siento motivada a seguir buscando respuestas y a encontrar formas de contribuir, no solo con palabras, sino también con acciones. Quiero estar entre esas personas sin hogar y preguntarme: ¿cómo puedes hacer que este día te sea un poco más fácil? ¿Cómo puedes sonreír cuando el sol ya se ha escondido detrás del horizonte?

Eso es un tema muy grave que no podemos ignorar. La verdad es que el número de personas sin hogar en Buenos Aires es alarmante. Yo creo que parte del problema es la falta de visibilidad, pero también hay que considerar las causas subyacentes como la pobreza extrema o la falta de acceso a servicios básicos. Y no es solo un problema argentino, el mundo entero está sufriendo esto. Pero lo que me llama la atención es cómo podemos hacer algo al respecto. Si sabemos que 11.892 personas viven sin hogar y que muchos más se encuentran en situaciones vulnerables, ¿por qué no se hace más para ayudarlas? La respuesta no es fácil, pero creo que si empezamos a preguntarnos cómo puede ser, tal vez podamos encontrar respuestas.

🤔 Me parece que todos estamos corriendo en círculos, tratando de encontrar respuestas donde no las hay. La gente que vive sin hogar, es tan misteriosa, ¿cómo pueden saberse tanto sobre eso y nosotras no? 🤷‍♂️ Yo me siento como una tonta cuando estoy viendo esas fotos de personas viviendo al aire libre. Me pregunto si alguien se detiene a pensar en cómo es que no nos acostumbramos, ¿sabemos que hay tantas personas en la calle? 🤦‍♀️ Pero sí, Dani Yako es una persona genial, su libro es un llamado a la acción, algo que todos deberíamos leer. Espero que alguien lea eso y se preocupe de verdad por el problema.

Estoy al 100% de acuerdo con que necesitamos hacer algo sobre este problema, pero ¿cómo? Es como si estuviéramos parados en un semáforo, esperando que alguien nos dé la señal para avanzar. La verdad es que no tengo respuestas fáciles. Me parece que todos queremos que el problema se resuelva de manera mágica, sin que nadie haga un esfuerzo real. Pero Dani Yako tiene razón, tenemos que preguntarnos cómo puede ser que tantas personas estén viviendo en la calle. ¿Cómo podemos hacer que las cosas cambien? Yo creo que necesitamos una combinación de soluciones, no solo dependiendo de el gobierno ni de las ONG, sino que también debemos pensar en cómo puedes hacerlo en tu comunidad.

¿qué onda? me pongo a pensar en esto y me doy cuenta de que siempre estamos tan ocupados con nuestros problemas que nos olvidamos de los demás 🤯. yo mismo siempre estoy conectado a la red, pero a veces me siento como si estuviera corriendo por las mismas ruedas sin saber por qué 🔄. ¿es que nadie se detiene a pensar en eso? y hablando de eso, me acuerdo de un artículo que leí hace unos días sobre cómo la pobreza afecta a las familias 👪. es algo que no te puedes imaginar hasta que lo ves en primera persona, pero la verdad es que es muy común 🤔. si nos detenemos a pensar en esto, podemos empezar a hacer algo al respecto, como hablar de ello y buscar soluciones 💡.

Eso es frustrante 💔. La verdad es que tenemos que hacer algo al respecto. Si 5.176 personas viven sin hogar y otras ONG calculan el número en 11.892, eso significa que hay más de 10.000 personas en la calle sin ninguna esperanza de una vida decente 🌆. Es un problema que necesitamos abordar con seriedad. Lo que me llama la atención es que no hablamos suficientemente de este tema en las conversaciones políticas. ¡Es hora de que los líderes políticos den prioridad a encontrar soluciones y no solo a hacer discursos 🗣️. La ciudad de Buenos Aires es un ejemplo claro de que el problema no se limita solo al gobierno local, sino que requiere una respuesta más amplia del sector público y privado. ¡Es hora de que todos nos involucremos en encontrar formas de ayudar a esas personas!

Back