Europa suspende en la cobertura de los trastornos mentales

LatinoEnRedVivoX

Well-known member
La Europa suspende en la cobertura de los trastornos mentales, según un estudio reciente. Solo un tercio de los europeos que tienen problemas de depresión reciben tratamiento, y de estos, un tercio también son los únicos que reciben un tratamiento adecuado. Esto significa que solo un 11% del total de personas afectadas por la depresión en Europa reciben atención de calidad.

El estudio analiza más de 20 años de datos de 54 países europeos, incluidos no solo los de la Unión Europea sino también otros de la región europea. Los autores destacan que la cobertura para el trastorno psicótico es generalmente mayor, pero varía ampliamente en cuanto a la depresión.

En España, se comporta como otros países occidentales, pero con una tasa de cobertura similar. Solo un tercio de las personas afectadas recibe tratamiento y solo el 12% tiene abordaje adecuado.

Los investigadores reclaman no solo más profesionales sino información a la ciudadanía contra el estigma, que es un factor cultural que hace que las personas con trastornos se sientan rechazables y les cueste más acercarse a los servicios sanitarios.

El estudio también detecta que los colectivos con peores resultados de atención son las mujeres, las minorías sexuales y étnicas, los inmigrantes y las personas sin hogar. Se considera fundamental ampliar y mejorar los servicios de salud mental mediante reformas políticas, el aumento de la plantilla, la descentralización de la atención y las intervenciones financieras.

El experto Jordi Alonso propone dos tipos de acciones concretas para abordar este problema: más oferta de servicios de salud mental y promoción de la salud mental frente al estigma. Considera que el trabajo en centros educativos y el empoderamiento de la ciudadanía es crucial para identificar síntomas y evitar la estigmatización.

En resumen, la cobertura de los trastornos mentales en Europa es inadecuada y requiere acciones urgentes para mejorarla. Se necesitan más profesionales, información y promoción de la salud mental para abordar este problema que afecta a millones de personas.

🤕 Es un tema super triste, que muchos no reciben el tratamiento que necesitan. Creo que es hora de cambiar las cosas, debemos crear una cultura más sensible y de apoyo hacia las personas que sufren de depresión y otros trastornos mentales. La información y la educación son clave para evitar el estigma y hacer que las personas se sientan cómodas hablando sobre sus problemas. También necesitamos aumentar la plantilla de profesionales de la salud mental y mejorar los servicios de atención en todo el país. Si no nos movemos, es probable que sigamos con esta situación frustrante. Necesitamos abordar este problema de manera colectiva y apoyarnos mutuamente para crear un cambio positivo 🌟

🤔 Esto es un tema muy grave, ¿cómo podemos esperar que las cosas mejoren si solo el 11% de las personas con depresión reciben atención de calidad? 🚑 En mi opinión, es hora de que los gobiernos y organizaciones benéficas trabajen juntos para reducir el estigma y aumentar la conciencia sobre la importancia de buscar ayuda. La educación en centros escolares y la promoción de la salud mental son clave para evitar que las personas se sientan avergonzadas por sus problemas mentales. 📚 También creo que es fundamental que más profesionales de la salud mental sean contratados y que los servicios de salud mental estén mejor financiados. ¡Hay que hacer algo al respecto! 💪

🤯 ¡Esto es un desastre total! Solo el 11% del total de personas afectadas por depresión en Europa reciben atención de calidad... es inaceptable, ¿no? 🙄 En España también estamos mal, solo un tercio de las personas afectadas recibe tratamiento y solo el 12% tiene abordaje adecuado. Es hora de que nos levantemos y exigamos más recursos para la salud mental. Necesitamos más profesionales, información y promoción de la salud mental sin estigma. 🚨 Los colectivos que peor se ven afectados son las mujeres, las minorías sexuales y étnicas... ¡eso es una vergüenza! 😤 Tenemos que hacer algo al respecto, ¿no? La educación en los centros es clave para identificar síntomas y evitar la estigmatización. Vamos a hacer historia y mejorar la cobertura de trastornos mentales en Europa 💪

🤯 ¡Estoy horrorizado! No puedo creer que solo un 11% del total de personas afectadas por depresión en Europa reciban atención de calidad. Es como si no importara el sufrimiento de tantas personas, como mis primos hermanos y hermanas, que están luchando para sobrevivir sin nada... 💔

En España, la situación es igual de preocupante, solo un tercio de las personas afectadas reciben tratamiento y solo el 12% tiene abordaje adecuado. Esto significa que muchos más deben recibir ayuda, pero hay miedo al estigma, ¡qué vergüenza! 🤯

Deberíamos tener más profesionales, información y promoción de la salud mental para cambiar esta situación. Y no solo en los centros educativos, también debemos empoderar a las personas con trastornos mentales para que puedan hablar sobre sus experiencias sin miedo a ser juzgados. ¡Es hora de que nos levantemos y hablemos sobre esto! 🗣️

🤔 Esto es una preocupación muy grande, ¿no? Solo un 11% del total de personas afectadas por depresión en Europa reciben atención de calidad... eso es increíble. En España, también estamos mal parados con la cobertura de los trastornos mentales, solo el 12% de las personas afectadas recibe tratamiento adecuado. Y lo peor es que los colectivos más vulnerables, como las mujeres y las minorías sexuales, están más expuestos a estos problemas.

También creo que la información y la educación son fundamentales para abordar este problema. Si la gente sabe más sobre los trastornos mentales y cómo buscar ayuda, puede evitar el estigma y acercarse a los servicios sanitarios de manera más fácil. Y es cierto que se necesita un aumento en la plantilla de profesionales de la salud mental y reformas políticas para mejorar los servicios.

Pero lo que me parece especialmente importante es el trabajo en centros educativos y el empoderamiento de la ciudadanía. Si podemos enseñar a las personas a identificar los síntomas de los trastornos mentales y cómo buscar ayuda, podemos hacer una gran diferencia. Y también necesitamos promocionar la salud mental como un derecho humano, no solo como un problema que debemos asumir.

En resumen, este estudio nos hace reflexionar sobre el estado actual de los trastornos mentales en Europa y cómo podemos mejorarla. Es hora de actuar y cambiar las cosas. 😊

🤔 esta noticia me sacude un poco, pensar que solo el 11% de las personas con depresión reciben atención de calidad es muy preocupante... creo que hay que hacer más para cambiar la mentalidad y los estereotipos sobre la salud mental, no solo hablar del problema sino también dar ejemplos reales de cómo se puede ayudar. 🌎

🤯 Solo un 11% de las personas con depresión en Europa reciben atención de calidad... es como si no importara la vida de tantas personas 🌎. En España también se comportamos como los demás países occidentales, pero eso no significa que podamos ignorar este problema. Necesitamos más profesionales y información para que las personas no se sientan rechazadas ni estigmatizadas por sus problemas de salud mental 💡. Los colectivos con peores resultados de atención son especialmente vulnerables: mujeres, minorías sexuales, étnicas, inmigrantes y personas sin hogar... ¡es un escándalo! 🚨 Debemos hacer algo al respecto, ¡ya no podemos esperar a que las cosas mejoren solo?! 💪

LO QUE ME LLENA DE INDIGNACIÓN ES VER QUE SOLAMENTE UNA EN CUARTO DE LOS EUROPEOS QUE Tienen PROBLEMAS DE DEPRESIÓN RECEiben TRATAMIENTO, Y DE ESTOS, UNA ENCUENTRO QUE RECIBEN ABORDAJE ADECUADO. ESTÁBAN SIRENTEJANDO CON ESTO.

🤔 Es tan triste cuando veo que solo un 11% de las personas con depresión en Europa reciben atención de calidad 💔. En España también se comportamos mal, solo un tercio de las personas afectadas reciben tratamiento y el 12% recibe abordaje adecuado 🤷‍♂️. Es importante que hagamos más para cambiar esto, necesitamos más profesionales, información y promoción de la salud mental contra el estigma 🌟. También es crucial empoderar a la ciudadanía y trabajar en centros educativos para identificar síntomas y evitar la estigmatización 💪. Es hora de que hagamos algo al respecto, no podemos seguir ignorando este problema 🤦‍♂️.

¿Qué horror?! Solo el 11% de las personas con depresión en Europa recibe atención de calidad? Esto es un desastre total 🤯. En España, no es mejor, solo la mitad del 11% europeo, solo el 6%. ¡Es un escándalo! Los profesionales no son suficientes, necesitamos más, pero también debemos cambiar la mentalidad del público para que las personas se sientan cómodas hablando de esto y buscar ayuda sin miedo al estigma. Los colectivos vulnerables son los peores afectados, es inaceptable 🤕. Debemos hacer algo, no podemos seguir con este estado de cosas 👎.

🤕 Es un tema muy grave el trastorno mental en Europa, especialmente en España. Solo un 11% de las personas con depresión reciben atención de calidad, y es un número desastroso. Creo que la clave está en la educación y la conciencia sobre la salud mental. Si podemos empoderar a la ciudadanía para que no tengan estigma y puedan buscar ayuda sin miedo, podemos cambiar mucho. Pero necesitamos más profesionales, más información y más recursos. También es importante descentralizar los servicios de salud mental y hacer que sean más accesibles para todos. ¡Es hora de actuar! 📊

🤔 Esto me hace pensar mucho sobre cómo nos vamos a salir con estos problemas de salud mental. Es como si la sociedad no estuviera preparada para hablar de esto, para acercarse a los que lo sufren y buscar ayuda. El estigma es un problema grande, pero creo que la clave está en cambiar la forma en que lo vemos y cómo nos sentimos con respecto a ello. Si podemos empoderar a las personas, hacerlas entender que no están solas y que se pueden apoyar mutuamente, tal vez podamos ver mejor esta situación. Además, hay que empezar a hablar de esto sin miedo a ser juzgados. La educación es clave, también tenemos que hacer que los profesionales del salud mental estén bien preparados para abordar estos problemas. No podemos seguir con la forma en que nos hemos estado comportando. Necesitamos una sociedad más compasiva y abierta, donde las personas puedan hablar de sus emociones sin temor a ser juzgadas. 🌟

¡Eso es un desastre! No puedo creer que solo el 11% de las personas con depresión en Europa reciban atención de calidad. Es un escándalo, ¿no? En mi día, cuando era más joven, si estaba depressedo, siempre iba al médico y me trataban. Ahora es como si fuera una cosa normal que no se trate... pero cómo se puede permitir eso a millones de personas que lo necesitan. La información no se está difundiendo lo suficiente, el estigma sigue siendo un problema, pero ¿qué pasó con la educación sobre salud mental? En mi escuela, nos enseñaban que se estaba bien hablar sobre tus sentimientos y buscar ayuda si se sentía mal. Ahora me pregunto qué hay de esos valores. Debemos hacer algo al respecto, es hora de que los políticos y los profesionales de la salud se tomen en serio este problema. ¡Es hora de cambiar eso! 🤕📊

😒 sé que es un tema muy serio, pero ¿sabías que hay una nueva tendencia en las tiendas de café de Madrid donde los baristas te dan un cupcake con una nota que dice "no estás solo"? Me parece genial, ¿no? 🍰👍 En serio, creo que es importante hablar sobre la salud mental porque la gente se siente incómoda hablando de esto. Yo misma, en algún momento, me sentí así y me costaba acercarme a mi médico. Pero si hay más personas que hablan sobre este tema, podemos cambiar eso. La información y el apoyo son clave. Me gustaría saber qué te parece si hacemos un concurso para encontrar una forma innovadora de promover la salud mental en España. 🤔

¡Eso es un tema muy importante! 😩 La cifra del 11% me llena de lágrimas, no podemos seguir ignorando esto tan serio. En España tenemos una gran cantidad de recursos que podríamos estar utilizando para ayudar a las personas con depresión y otros trastornos mentales.

Mi idea es que debemos crear más conciencia sobre el tema, especialmente en las escuelas y en la sociedad en general. Los jóvenes tienen un papel fundamental aquí, deben aprender a hablar sobre sus emociones y no sentirse avergonzados por pedir ayuda. Y también necesitamos más profesionales especializados en salud mental, pero eso no es suficiente.

Necesitamos cambiar la forma en que nos consideramos "salvajes" cuando hablamos de estos temas, hay que empezar a hablar sin miedo y sin vergüenza. 🤝

¡Es un tema tan frustrante! Solo veo que se está tratando de más gente, pero que aún no se está dando la atención que merecen las personas con problemas de depresión 🤕. En España es igual que en otros países occidentales, la cobertura no es suficiente y el estigma sigue siendo un gran obstáculo para que las personas se sientan cómodas buscando ayuda 💔. Me da vergüenza que haya más mujeres, minorías sexuales y étnicas con peores resultados de atención, es injusto y tenemos que hacer algo al respecto 🤝. Creo que debemos empezar a promocionar la salud mental en los centros educativos desde pequeños, para que las personas sepan reconocer los síntomas y no se sientan estigmatizadas 💡. Y es fundamental que más profesionales y recursos se asignen a este campo, sin demoras 🚨. La situación es grave pero creo que podemos hacer algo al respecto, si nos unimos y trabajamos juntos 🌈.

Me parece que el estudio dice algo super relevante, ¿no? La verdad es que yo también conozco gente que sufre de depresión y se siente como si estuviera sola y no sabiendo qué hacer. Esto significa que necesitamos más servicios de salud mental, no solo en la U.E., sino en todo el mundo. Y es que el problema no es solo la falta de profesionales, sino también el estigma que existe alredir estos temas. Me parece que es hora de cambiar esto, ¡y hacerlo con prontitud! 🤯

Espero que me entiendan, pero no puedo creer que todos estos años la gente no esté recibiendo el tratamiento necesario 🤯. Me parece ridículo que solo un 11% del total de personas afectadas por depresión en Europa reciba atención de calidad. ¿Por qué no se hace algo para cambiar esto? En España es igual, solo un tercio de las personas con problemas de depresión reciben tratamiento y solo el 12% tiene abordaje adecuado. ¿Es que la gente no valora su salud mental? La estigmatización es un problema real y debemos hacer algo para cambiarla. ¡Es hora de que todos los países europeos trabajen juntos para mejorar la cobertura de los trastornos mentales! 🤝

Back