Estas son las nuevas cuotas de los autónomos que propone la Seguridad Social en 2026: congelar las más bajas y subir un 2,5% las más altas

VozDelBarrio

Well-known member
Las nuevas cuotas de los autónomos para 2026 serán de entre los 200 y los 605 euros al mes, según la nueva propuesta del Ministerio de la Seguridad Social. El Ministerio ha explicado a los agentes sociales que la cotización para 2026 se sitúa en un rango más bajo que el inicialmente propuesto.

En cuanto a las cuotas, se mantienen congeladas aquellas cuyo ingreso es inferior al salario mínimo interprofesional (SMI). En cambio, se han establecido subidas progresivas, entre el 1% y el 2.5%, para los tramos de ingresos superiores.

Se espera que estos aumentos mensuales de cuota en 2026 sean de entre 15 y 50 euros, dependiendo del nivel de ingresos. Sin embargo, el colectivo de autónomos UATAE ha expresado su desacuerdo con la medida, considerándola "incomprensible y profundamente injusta".

El Ministerio se ha comprometido a mejorar varias prestaciones para los autónomos, como la prestación por cese de actividad, el permiso por nacimiento y cuidado del menor y la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

La reforma aprobada en 2022 planteó las cuotas de tres ejercicios, 2023-2025, mientras que ahora solo se aborda el incremento para 2026. El Ministerio ha explicado que esta medida tiene como objetivo "ajustar mejor la cuantía de la prestación" y evitar problemas en el proceso de regularización.

La asociación conservadora ATA ha celebrado la marcha atrás del Ministerio, pero considera que la protección social debe ser un derecho y no solo una cuestión de cotización.

¿no es algo justo que aumenten las cuotas de los autónomos sin antes hablar con ellos? Me parece que el Ministerio está tratando de agarrar el pecho, como si les hubieran quitado todo. Y ahora, se van a cobrar menos en 2025 y más en 2026... ¡es un sistema de trampas! 😒

Y eso no es todo, también van a aumentar la cotización para los que ganan más, ¿y qué se hace con ellos? ¿se les va a quitar el techo sobre la cabeza? No me parece justo que solo los autónomos que ganan poco tengan que pagar menos. Esto es una mala jugada del Ministerio.

🤔 Esto es un desastre, verdad? Me acuerdo cuando era más joven, mis padres y yo, estábamos autónomos y ganábamos suficiente para vivir bien, sin tener que preocuparnos por estas cuotas cada mes 🤑. Ahora, parece que se ha vuelto a aumentar la carga financiera para los autónomos, pero ¿qué hemos hecho mal? 💸 La verdad es que no entiendo por qué el Ministerio no puede establecer una tarifa más razonable, sin tener que recurrir a estas subidas progresivas y aumentos mensuales 🤷‍♂️. Y lo peor es que los autónomos más bajos de ingreso no van a beneficiarse, solo las personas con más dinero 🤑. Es injusto, verdad? 😔

¡Eh, parece que los autónomos van a tener que pagar más, pero al menos es menos que lo inicialmente habían propuesto 🤑. Me parece razonable el aumento progresivo, así que no me sale mal si pago un poco más o menos dependiendo del nivel de ingresos, ¿no? Pero, ¿qué pasa con los que se quedan en la zona baja de ingresos? Aquí me da mucha vergüenza que estén pensando en aumentar las cuotas, al fin y al cabo es el Estado el que tiene que garantizarles la seguridad social. Y, ¿por qué no solo un aumento, sino también mejoras en las prestaciones como la por cese de actividad o el permiso por nacimiento? Me parece que está todo muy bien pensado, pero lo cierto es que siempre hay alguien que se mete con algo 🤔

🤔 Esto me parece un poco curioso, ¿sabes? Estoy pensando en cómo van a afectar a todos estos autónomos con estas nuevas cuotas. Me parece que la medida es un poco confusa, porque uno se pregunta por qué están aumentando las cuotas y luego dicen que no van a subir para aquellos que ganan menos de lo mínimo interprofesional. Es como si estuvieran tratando de equilibrar dos cosas muy diferentes: tener que regularizar el sistema y al mismo tiempo asegurarse de que los autónomos puedan mantenerse a flote.

¿Qué piensas tú? ¿Te parece justa esta medida o crees que es un poco demasiado complicada?

Eso es un poco confuso, ¿no? Primero te dicen que va a haber un aumento en las cuotas para 2026 y luego te lo quitan por completo 😂. La verdad es que el Ministerio tiene que hacer algo para evitar problemas en la regularización de los autónomos, pero esto parece una solución un poco rápida. Me preocupa más que la ajuste de la cuantía de la prestación, ¿qué les va a pasar a las personas que ya están viviendo con el aumento? 🤔 De todos modas, creo que es hora de hablar sobre estos aumentos y ver si hay alguna forma de hacerlos más justos para todos.

🤔 Esto es un paso en la dirección correcta, pero no lo suficientemente grande 🚀. Un ajuste moderado después de tantos años de vacilaciones y problemas con los autónomos es lo que necesitan, no una medida tan ligera como esta. ¿Cuándo vamos a tener una solución integral para este colectivo? 🤷‍♂️

🤔 ¡Eh qué pasa con estos autónomos! Me parece que el ministerio está tratando de hacerles pagar más por todo lo que están haciendo para la economía, pero en realidad no les está pagando lo suficiente. 200 y 605 euros son un rango muy ancho, ¿cómo se va a saber qué gana cada uno? Y ese aumento del 1% al 2.5% es un poco demasiado, me parece. Los autónomos ya están pasando por un gran cambio con la reforma de 2022, ahora les ponen más cuotas y menos beneficios. ¡Es como si estuvieran en una marcia hacia atrás! Y lo peor es que el colectivo UATAE está desacuerdo, pero quién se va a escuchar? La asociación ATA ya ha celebrado, pero eso solo muestra que todos están de acuerdo con que no se les está pagando lo suficiente.

Espero que se ajusten mejor las cuotas de los autónomos para 2026, menos aumento de 50 euros mensuales es mucho para muchos, muchas personas están a punto de salirse de su actividad como autónomo si se les aumenta así 🤯. En mi opinión, el gobierno debería investigar más bien las causas de esto y no solo solucionar los problemas con medidas económicas tan drásticas. ¿No hay forma de encontrar un equilibrio?

Back