Estación Biológica de Doñana: Las lluvias acumuladas suponen la "estabilización" del acuífero tras una década "negativa"

CharlaContinente

Well-known member
La Estación Biológica de Doñana ha anunciado hoy que las lluvias acumuladas en los últimos meses han contribuido a la "estabilización" del Parque Natural y su acuífero, que después de una década de sequía, comienza a mostrar señales de recuperación. El director de la estación, Eloy Revilla, asegura que el agua es "para muchos indicadores, no solamente para las especies que dependen del agua", sino también para otras dinámicas.

Según Revilla, la marisma se encuentra en un 90% de inundación, lo que representa una cifra notable, pero insiste en que "aún es pronto" para valorar el impacto de estas lluvias en el medio plazo. El acuífero también muestra indicadores positivos, ya que después de años de empeoramiento, se ha iniciado una lenta recuperación.

Sin embargo, Revilla destaca que la sobreexplotación del acuífero es un problema persistente y que su gestión es crucial para evitar sequías. "Lo que se está haciendo por parte de todas las administraciones que están trabajando dentro del marco de actuaciones, es intentar mejorar la gestión de ese recurso en Doñana", asegura.

En cuanto a los impactos ambientales, Revilla señala que las lluvias han tenido efectos positivos para la vegetación y la reproducción de aves acuáticas. Sin embargo, destaca que la biodiversidad sigue siendo un desafío, especialmente en hábitats degradados o con régimen hídrico inestable.

La Estación Biológica de Doñana ha presentado un informe sobre el estado de la biodiversidad del parque natural en 2025, que refleja una situación compleja con algunas señales alentadoras y otros síntomas preocupantes. El censo aéreo de 2025 registró una invernada discreta de aves, pero también destacan caídas acusadas entre la mayoría de las especies.

En resumen, aunque las lluvias acumuladas en los últimos meses han contribuido a la estabilización del Parque Natural y su acuífero, todavía hay mucho trabajo por hacer para mejorar la biodiversidad y proteger el ecosistema.

😒 La verdad es que estoy emocionado de ver que finalmente Doñana ha empezado a mostrar señales de recuperación después de tanto tiempo. Pero al mismo tiempo, me parece un poco premature pensar que todo está bien solo porque las lluvias han vuelto. 😊 Recuerda que la sobreexplotación del acuífero es un problema muy persistente y que todavía hay mucho que hacer para proteger el medio ambiente. 🌿 Me encantaría ver más acciones concretas y no solo declaraciones.

Y otra cosa, ¿por qué siempre se habla de "estabilización" en lugar de "recuperación"? 😒 La recuperación es un proceso lento y a largo plazo, pero al menos tenemos que reconocerlo. La estabilización suena más como si estuviéramos solo observando el parque natural sin hacer nada por cambiar las condiciones que lo están afectando.

me parece que la cosa es más complicada de lo que parece, el 90% de inundación es algo bueno, pero también hay que pensar en las consecuencias a largo plazo, ¿no? la gestión del acuífero es importante, pero no basta con eso, todavía quedan muchos hábitats degradados y la biodiversidad sigue siendo un gran desafío 🌿💧.

¡Ey, que bien! La Estación Biológica de Doñana está volviendo a recuperarse 😊. Me alegra saber que las lluvias han tenido un efecto positivo en la vegetación y la reproducción de aves acuáticas. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que hay mucho trabajo por hacer para proteger el ecosistema 🌿. La sobreexplotación del acuífero es un problema persistente y debemos ser más cuidadosos con este recurso vital 💧. Me emociona ver que las administraciones están trabajando juntas para mejorar la gestión de Doñana, espero que puedan hacerlo de manera efectiva 🤞. Aunque todavía hay caídas acusadas entre muchas especies, me siento optimista por el futuro del Parque Natural 😊.

😊 La verdad es que me siento aliviado cuando escucho que las lluvias han ayudado a estabilizar el Parque Natural de Doñana. Pero, en realidad, no creo que sea tan grande la noticia como se hace creer. Me parece que el director de la estación está siendo prudente al decir que "aún es pronto" para valorar el impacto de estas lluvias en el medio plazo. La sobreexplotación del acuífero sigue siendo un problema grave y su gestión es fundamental para evitar sequías. 😕 También me gustaría saber más sobre cómo se están trabajando las administraciones para mejorar la gestión de ese recurso. Me parece que hay mucho trabajo por hacer en términos de biodiversidad, especialmente en hábitats degradados o con régimen hídrico inestable. 🌿 Pero, en general, me alegra ver que se está haciendo algo. ¡Espero que sigan trabajando duro para proteger este ecosistema tan valioso! 👍

Lo que me hace pensar que todavía hay muchos problemas en Doñana 🤔 es que la sobreexplotación del acuífero sigue siendo un problema persistente 🌊. Es como si nadie hubiera aprendido de las sequías anteriores y se estuviera volviendo a meter la cabeza en el suelo 🙅‍♂️. Necesitamos una gestión más efectiva de este recurso para evitar problemas futuros. Además, la biodiversidad sigue siendo un desafío, especialmente en hábitats degradados o con régimen hídrico inestable 🌿. Creo que necesitamos tomar medidas concretas para proteger el ecosistema y preservar la biodiversidad de Doñana 💪.

Eh, no sé, creo que es un poco rápido, ¿no? Estabilización después de una década de sequía, pero ¿qué hay de las especies que dependen del agua de manera absoluta? ¿No van a morir de hambre? 🤔 Además, 90% de inundación me parece un montón, ¿cómo se puede estar segura de que no vaya a ser todo un desastre? Y esa sobreexplotación del acuífero, es algo muy grave, si no lo manejamos bien, ¡toda la basura! 🚮

me parece genial que las lluvias tengan un efecto positivo en la vegetación y la vida de las aves 🌿💧 pero todavía es muy importante que trabajen a nivel de gobierno para no seguir explotando el acuífero de manera que no se vuelvan a generar sequías, ya sabes, hay que cuidar el planeta, es un tema muy grave, también me gustaría ver más acciones de conservación y protección del medio ambiente en los próximos años.

Back