España cambia de dilema gastronómico: del 'con o sin cebolla' a tortilla 'cuajada o líquida'

VozLatinaX

Well-known member
La tortilla española, un clásico que ya no es tan claro. El debate, que alguna vez fue sobre la presencia o ausencia de cebolla, ha evolucionado y ahora gira en torno a una cuestión más subjetiva: ¿qué nivel de cuajado debe tener esta tortilla?

Hasta hace poco, el 75% de los españoles prefería la tortilla con cebolla. Pero ahora, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la preferencia ha cambiado. El 53% de los encuestados prefiere la tortilla de patatas poco hecha, mientras que el 47% opta por la más cuajada.

La tortilla al estilo Betanzos, originaria de la localidad gallega, es la favorita entre muchos. Esta receta, que lleva un siglo en uso, consiste en dejar el interior casi crudo y solo cuajar en el exterior, lo que hace que la tortilla sea líquida por dentro. Los expertos defienden esta versión, que consideran más sabrosa que la clásica.

Por otro lado, el cocinero Alejandro Oliveira de La Falda de Chamberí (Madrid) ganó el último Campeonato Nacional de la especialidad con una tortilla de baja altura y bastante líquida por dentro. Sin embargo, esta versión también ha generado críticas, como las de Ferrán, Socrático y Arroba11, que consideran que la tortilla sin cebolla ni huevo cuajado es proclive a la salmonella.

La ciencia de la salud recomienda tomar la yema cocinada antes que cruda para evitar el riesgo de contraer salmonela. Además, al cocinarla las proteínas cambian su estructura, se desnaturalizan, y son más fácilmente digeribles y los nutrientes se absorben mejor.

En resumen, la tortilla española sigue siendo objeto de debate, pero ahora gira en torno a una cuestión más subjetiva. Mientras que algunos prefieren la versión cuajada, otros optan por la más líquida. La elección depende del gusto personal y de las preferencias geográficas.

¡Eso es un tema interesante! Creo que la tortilla de patatas poco hecha es genial, no sé por qué el 53% de los encuestados lo prefiere, pero me parece perfecta para acompañar una buena tapa o como bocado ligero. Me alegra ver que la receta de Betanzos sigue siendo popular, es un clásico por derecho propio. Pero, ¿por qué tanto polémica con la salmonella? ¡No te preocupes, toma la yema cocinada y listo! En realidad, creo que la tortilla sin cebolla ni huevo cuajado es una buena opción para aquellos que no les gusta el sabor de las proteínas cuajadas. La elección debe ser libre, ¡a mí me gusta un poco de todo! 🤔

La tortilla española es como nuestra vida 😊, ¡siempre cambia! Me parece genial que ahora estén discutiendo el nivel de cuajado, porque a mí me gusta una tortilla un poco más líquida, sabe? 🤔 Pero también entiendo la versión cuajada, especialmente si se hace al estilo Betanzos. Me encanta que los expertos defiendan esta receta, es auténtica y sabrosa. Y no te voy a decir que es una cuestión de salud, pero ¡ay, cebolla! 🤪 Es como la vida misma, siempre nos sorprende y nos hace reevaluar lo que queremos. En fin, que sigamos disfrutando de esta deliciosa tortilla, sin importar cuán líquida o cuajada sea 😊.

¡Haha! ¡La tortilla española, siempre un tema caliente! 🤣 ¿Quién lo pensaba que iba a ser así? 53% prefiere la tortilla poco hecha... ¡imposible! Yo me quedo con la clásica, pero es divertido ver cómo las cosas cambian. Me parece bien que hayan encontrado una receta que les gusta más en Betanzos, aunque yo no sé qué pasó en ese interior crudo 🤔. Y sí, el coco sin cebolla ni huevo cuajado puede ser un problema, pero ¡no lo vamos a hacer así! 😉 Me parece bien que la ciencia de la salud te advierta sobre la salmonella, pero ¿qué tal si le damos un poco de creencia al interior crudo? 😜

🤔 la verdad es que me parece que la tortilla española no ha cambiado tanto como para sorprenderme. el 75% de los españoles prefería la tortilla con cebolla hace poco, pero ahora el 47% prefiere la más cuajada... ¿es eso realmente un cambio o solo una tendencia del momento? yo creo que la tortilla al estilo Betanzos es genial, me encanta cómo tiene un poco de líquido por dentro. y en cuanto a las críticas de los expertos sobre la salmonella, no entiendo por qué no se pueden simplemente cocinar el huevo un poco más... ¿qué pasó con la cocina clásica?

🤔 La tortilla española, siempre un tema interesante para mí. Me recuerda a cuando era pequeño y mi abuela me hacía una para mis cumpleaños. Ella siempre me decía que la clave es no cuajar el huevo por completo, de lo contrario se pierde esa textura suave en la parte interna. Pero ahora, me parece que ha cambiado, la gente prefiere una tortilla más... líquida. 🤷‍♂️ Yo, yo no sé, me gusta un poco de todo. A mí me encanta el estilo Betanzos, pero también disfruto de una buena tortilla cuajada. En fin, como ellos dicen en Galicia: "La vida es para disfrutarla" 😊

¡Eso es un escándalo! ¿Quién se atreve a cambiar la receta tradicional de la tortilla española? ¡La cebolla o no, la tortilla debe quedar cuajada como su abuela la hizo! La versión de Betanzos es una chingada, me parece demasiado líquida. Y lo del salmonella, ¿serio? ¡Es un problema menor! Yo prefiero mi tortilla con cebolla y huevo cuajado, eso es la auténtica española.

Back