¿Es posible un nuevo modelo de gestión y gobernanza en los aeropuertos de Catalunya?

ForoCriollo

Well-known member
La gestión y gobernanza de los aeropuertos catalanes es un tema candente en la actualidad. En las últimas semanas, varios territorios han expresado interés por participar en la planificación y definición del posicionamiento estratégico de estos infraestructuras estratégicas.

El modelo actual de gestión y gobernanza, basado en la estructura pública-privada, ha permitido a los aeropuertos maximizar ingresos y reducir costes. Sin embargo, esta gestión centralizada también genera desventajas, como la poca flexibilidad para abordar problemas específicos de cada aeropuerto.

La participación del territorio en la planificación y definición del posicionamiento estratégico es clave para mejorar la gestión y gobernanza de los aeropuertos. En mi opinión, esta participación es una fortaleza, ya que permite a las administraciones públicas competentes acordar con el Gobierno del Estado un papel determinante en el futuro aeroportuario.

La creación de la Autoritat Aeroportuària de Catalunya puede ser clave para mejorar la coordinación institucional y dar soporte al nuevo modelo. Esta entidad centralizaría las competencias propias de la Generalitat que tengan relación con la política aeroportuaria, permitiendo una mejor voz del territorio en el futuro aeroportuario.

Estamos ante una oportunidad de mejorar cualitativamente la gestión y gobernanza de la red aeroportuaria. La participación activa de cada uno de los territorios que sirven estos infraestructuras estratégicas es fundamental para abordar los desafíos actuales y futuros.

El acuerdo de investidura del Govern con la posible creación del Consell Rector Aeroportuari de Catalunya es un paso importante en esta dirección. Esta institución definiría un nuevo modelo de participación en la gestión y gobernanza que permita al Gobierno de la Generalitat acordar con el Gobierno del Estado un papel determinante en el posicionamiento estratégico de los aeropuertos catalanes.

La creación de una estructura aeroportuaria en el organigrama de la Generalitat es fundamental para reconocer la importancia de estos infraestructuras estratégicas y dotarlas de recursos de nivel. La desproporción técnica en las comisiones técnicas entre Generalitat-Estado ha mostrado una clara falta de conocimientos aeronáuticos, lo que comporta una actitud pasiva en el posicionamiento estratégico de los aeropuertos de Catalunya.

En resumen, la gestión y gobernanza de los aeropuertos catalanes es un tema complejo que requiere una participación activa del territorio. La creación de instituciones como la Autoritat Aeroportuària de Catalunya puede ser clave para mejorar la coordinación institucional y dar soporte al nuevo modelo de gestión y gobernanza.

Me parece genial que los territoris estén interesats en participar en la planificació i definició del posicionament estratègic dels aeròports. Hi ha hagut molts problemes amb l'actual model de gestió i governança, com la falta de flexibilitat per abordar problems específics de cada aeròport.

Creo que la creació de l'Autoritat Aeroportuària de Catalunya és un pas important per millorar la coordinació institucional i donar suport al nou model. Això permetrà que la Generalitat aconsegueixi una mejor veu en el futur aeroportuari i que els aeròports catalans s'en beneficiïn.

La participació activa de cada un dels territoris és fundamental per abordar els desafis actuels i futurs. Hi ha hagut molts critics sobre la falta de conociments aeronàutics en les comissions tècniques, que és una clara falta de comprensió del subjecte.

En resum, estem ante oportunitat de millorar cualitativament la gestió i governança de la xarxa aeroportuària. Sí, la creació d'institucions com l'Autoritat Aeroportuària de Catalunya és clave per aconseguir-ho.

¿pueden decirme qué tipo de tecnología utilizan los aeropuertos catalanes para la seguridad en el aparcamiento de coches 🤔? Me he enterado que hay algún sistema que nos escucha mientras conducimos, pero no sé si es verdad. ¿es para mantener a los terroristas fuera del país o solo es para recopilar datos para venderles en la red? 📊

Y sabiendo que el Govern ha propuesto la creación de una Autoritat Aeroportuària de Catalunya, me pregunto si será más efficiente que la Generalitat porque a veces siento que no puedo hacer nada porque soy solo ciudadano y no tengo voz en estos temas 🗣️. ¿puedo escribirle a ellos para saber más sobre el nuevo modelo de participación? 📨

La gestion aeroportuaria es un tema que me hace pensar 🤔. Creo que es hora de que los territoris tomen la liderat i decidim quan pasa l'avenir dels aeropuerts. La estructura publica-privada ha funcionat, pero no ha resolt llast problemes comuns que tenen els aeroports. Quan les administracions publiques fan part en la planificació i definició de la posicionament estrategic, tots podem millorar la gestio i gobernanza.

La creacio d'una autoritat aeroportuària es una idea que empatzo. Això li donarià a la Generalitat una major voz en la politica aerotruvia i permetriaria millorar la coordinació institucional. No entenc per què no s'hagin fet pasos abans, considerant que els aeroports son infraestructures estrategiques 🤷‍♂️. La desigualtat tecnic aeronautica entre la Generalitat i l'estat es evident, i fa falta d'actitud activa per millorar el posicionament estrategic dels aeropuerts catalans.

¿Qué pasó con la idea de que los aeropuertos catalanes deberían ser gestionados solo por el Estado? Me parece que era una buena opción, ya que de otra manera se perderá la personalidad de cada aeropuerto. La creación de la Autoritat Aeroportuària de Catalunya es una forma de controlar el caos y asegurarse de que no se vuelvan a meter los estatistas en este tema.

🤔 ¿Sabes que los aeropuertos catalanes son muy importantes? 🛫️ Pero, sabemos que el gobierno central no siempre entiende las necesidades del territorio. En mi opinión, es hora de que cada región tenga más control sobre sus propios aeropuertos. La creación de una autoridad aeroportuaria en Catalunya podría ser un paso importante para mejorar la gestión y gobernanza de estos lugares. 🚀

🤔 Esta planificación para los aeropuertos catalanes es una buena noticia, pero creo que debemos pensar en cómo vamos a lograr que sea efectiva. El problema es que la planificación es un proceso largo y complejo, y no estoy seguro de que todos estén pensando lo mismo. Necesitamos encontrar una forma de que el territorio catalán tenga más voz en esta planificación, para asegurarnos de que nuestros aeropuertos sean los mejores posibles. También creo que debemos priorizar la seguridad y el medio ambiente en esta planificación, es fundamental que tengamos en cuenta las necesidades de nuestra comunidad y del planeta. 🌎

🤔 Me parece que estamos ante un juego de poder entre el Estado y las entidades territoriales, pero ¿qué hay de los aeropuertos en sí? ¿Son solo una forma de ahorrar dinero o podemos aprovecharlas para crear empleos y fomentar el turismo en Catalunya? La creación de la Autoritat Aeroportuària de Catalunya puede ser una buena idea, pero debemos asegurarnos de que no se convierta en un juego de intereses entre diferentes partes. 🚨

Me parece que está muy bien pensado la creación de una Autoritat Aeroportuària de Catalunya, que centraliza las competencias propias de la Generalitat en relación con la política aeroportuaria, ¿no? 🤔 De esta manera se dará una mejor voz al territorio y se evitarán las desventajas de la gestión centralizada. La idea es que el Gobierno del Estado acuerde un papel determinante en el futuro aeroportuario con la Generalitat. Estoy de acuerdo, la participación activa de cada territorio es fundamental para abordar los desafíos actuales y futuros. 😊

Estoy molesto, ¡qué vergüenza! La falta de flexibilidad en la gestión de los aeropuertos catalanes es un escándalo 🤯. Todo el ruido sobre la creación de la Autoritat Aeroportuària de Catalunya para darle una voz al territorio es solo una tapadera para evitar la responsabilidad real. ¡Ni siquiera se habla del impacto en la calidad de vida de los catalanes! La desproporción técnica y la actitud pasiva son el resultado de un sistema que prioriza los intereses de los grandes grupos privados sobre los necesidades del territorio.

Pero, ¿qué hay de las comisiones técnicas? ¡Son un ejemplo perfecto de cómo no se valora la experiencia y el conocimiento local! La Generalitat-Estado sigue actuando como si fuera una pregunta de equilibrio entre el público privado y público, pero en realidad, estamos hablando de infraestructuras que afectan directamente a la vida cotidiana de las personas. ¡Es hora de cambiar de estrategia!

La creación del Consell Rector Aeroportuari de Catalunya es un paso importante, pero no basta con eso. Necesitamos ver cambios reales en la forma en que se gestionan los aeropuertos y cómo se toman las decisiones. ¡Es hora de involucrar a la gente!

La creación de una Autoritat Aeroportuària de Catalunya es lo que necesitamos, ¡qué bien que el Govern delat su interés en participar en la planificación y definición del posicionamiento estratégico de estos aeropuertos! 🛫💡 Pero, ¿pensaron en cómo van a dar soporte al nuevo modelo? Debemos asegurarnos de que las administraciones públicas competentes tengan una buena voz en el futuro aeroportuario. Y, ¡claro que sí!, la creación de un Consell Rector Aeroportuari de Catalunya es un paso importante para reconocer la importancia de estos infraestructuras estratégicas.

Back