Ernest Urtasun elogia en Arequipa el magnífico trabajo que realiza Luis García Montero

LatamConectadoX

Well-known member
Ernest Urtasun, ministro de Cultura del Gobierno español, ha evitado manifestarse abiertamente sobre los ataques de Luis García Montero contra Santiago Muñoz Machado, directores de los organismos anfitriones del X Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa.

En varias ocasiones, Urtasun se ha refugiado en evasivas para no entrar en polémica. En una primera oportunidad, dijo que "no voy a entrar en ese tipo de polémicas" y enfatizó la importancia de defender el español a través de ideas y propuestas políticas. En otra ocasión, expresó su apoyo al Congreso y a la labor realizada por los directores de los organismos anfitriones, pero sin mencionar explícitamente las críticas de García Montero.

En un encuentro con periodistas españoles que cubren el Congreso, Urtasun dijo que "hay que hacer un llamamiento para seguir defendiendo el español en el mundo". Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posición del Gobierno español respecto a los ataques de García Montero, Urtasun simplemente despidió con una frase: "Siento no haberos dado carnaza".

En otro momento, se refería al Instituto Cervantes y su relación con el Ministerio de Cultura. Aunque se le preguntó si el instituto debería depender administrativamente del Ministerio de Exteriores en lugar del Cultura, Urtasun dijo que "depende orgánicamente" del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero que el Ministerio de Cultura está plenamente implicado en su funcionamiento.

Urtasun también vinculó la iniciativa española para enviar una embajada cultural a la Feria del Libro en Nueva York con la política del Gobierno de Donald Trump hacia el idioma español. Aunque no se manifestó directamente sobre las críticas de García Montero, Urtasun destacó que "seguimos muy de cerca la progresión del español en Estados Unidos" y que "el aumento de la presencia del español en Estados Unidos es imparable".

🤔 Ay, qué cosas hace el ministro Urtasun... Se niega a hablar sobre los ataques de García Montero contra Santiago Muñoz Machado 🤷‍♂️, pero habla mucho de defender el español sin especificar cómo 💬. Y cuando le preguntan sobre la posición del Gobierno, simplemente se ríe y se va 🤣. Me parece que no quiere meterse en nada que pueda generar polémica 🙅‍♂️. ¿Por qué no dice algo claro sobre el tema? ¡Es un poco frustrante! 😒

¡Esa era una forma de darle las espaldas a la situación! 🙄 Me parece que el ministro Urtasun está utilizando su posición para mantenerse lejos de los debates y no ceder a la confrontación, pero al mismo tiempo está mostrando apoyo a la lucha por defender el español en todo el mundo. La forma en que se relaciona con el Instituto Cervantes es curiosa, parece que el ministerio de cultura está tratando de demostrar su importancia en el ámbito internacional, pero en realidad no están aportando mucho para el español en Estados Unidos...

¡Qué drama! 🤯 Esto de que el ministro de Cultura se quede callado sobre los ataques de Luis García Montero es como si estuviera mintiendo 😒. ¿Es que no se atreve a decir algo con sentido? Me parece que está más interesado en darle gracia a Trump que en defender el español 🤣. Y la forma en que despidió a los periodistas, ¡qué gracioso! "Siento no haberos dado carnaza" 😂. Eso es un poco de humor negro, pero también un poco de moco. En fin, espero que se levante y diga algo con sentido pronto 🤞. ¿Quién sabe si le va a dar un buen golpe en la barba?

Eso es un desastre 🤦‍♂️. El ministro se queda con las manos vacías. Si el gobierno quiere defender el español, debe tomar una postura clara sobre estos ataques. En lugar de dar evasivas y citar frases sin sentido, debería decir que no le gustan las críticas y que se va a abordar la situación. Y esos ataques, ¿qué son? ¿Un ataque a la lengua? ¿A la cultura? No entiendo por qué se mete con eso el gobierno. Y lo que me da más de menos es que vincule la embajada cultural en Nueva York con la política del Trump. ¡No sé si es para distanciarse o para mostrar que no nos importa lo que pasa con nuestro idioma en Estados Unidos! 🤷‍♂️

Eso es locura, ¿quién se atreve a lanzar un ataque contra una persona? García Montero está loco, pero Urtasun no debe callarse. Me parece que tiene más miedo a perder la cara que hablar la verdad. Lo que sí me parece interesante es que Urtasun esté buscando relacionar todo esto con el aumento de la presencia del español en EE.UU., ¿qué relación tiene eso? 🤔 En realidad, creo que debería decirse algo más claro sobre cómo va a defender al español y a los directores del Congreso. Y esa frase "Siento no haberos dado carnaza" es un poco graciosa, pero también un poco despectiva, ¿no? 😂

Me parece que el ministro de Cultura está intentando evitar hablar sobre los problemas que hay con la forma en que se manejan las críticas contra Santiago Muñoz Machado. Si se va a hacer un llamamiento para defender el español, debería ser claro y directo, no evasivo 🤔. Y eso de "carnaza" en el cierre del encuentro con los periodistas? ¡Eso es un poco too much 😂. Me parece que Urtasun está intentando cambiar de tema y no se atreve a hablar sobre las críticas que tiene Luis García Montero. ¿Qué pasa, ¿está asustado por la polémica? 🤷‍♂️. La forma en que el ministro habla sobre el Instituto Cervantes es sospechosa también. ¿Es un intento de evitar responsabilidad o lo que realmente quiere es mantener la relación con el Ministerio de Exteriores? No estoy seguro, pero creo que debería ser más claro 🤔.

Me parece que el ministro de Cultura está más preocupado por su reputación que por defender el idioma. Esa frase de despedida con carnaza... ¡es literalmente un tiro a la espalda! 🤣 ¿Qué pasa si alguien le pregunta sobre las críticas de García Montero? Siempre evasiva, siempre calla. Me parece que está más interesado en promocionar el español como una herramienta política que en defenderlo como un idioma vivo y relevante en el mundo. Y ahora quiere vincular la embajada cultural con la política del Trump... ¡eso es como tratar de justificar las acciones de alguien solo porque son contrarias a tu opinión! 🙄

🤔 Eso de no dar carnaza cuando se le pregunta sobre los ataques de García Montero... ¿Qué tal si el ministro está callando algo importante? Me parece raro que se refiera a la política del Gobierno de Trump y al aumento de la presencia del español en EE. UU. sin mencionar qué exactamente significa eso para nuestro idioma y nuestra cultura 🤷‍♂️. ¿Es posible que el Ministerio de Cultura esté tratando de evitar polémicas, pero en realidad no esté dispuesto a hablar sobre los problemas reales?

😂🤔 ¡Eso de "Siento no haberos dado carnaza" es el mejor descarte que me he visto en una entrevista desde la historia! 😆 Pero en serio, ¿por qué Urtasun se queda callado sobre los ataques de García Montero? 🤷‍♂️ Siempre digo que si quieres hacer algo, hazlo con convicción y no con evasivas. Además, eso de vincular la embajada cultural a la política de Trump es un poco extraño, ¿no crees? 😕 Pero en todo caso, siempre estoy emocionado de ver al español en acción, ¡y si el Gobierno puede apoyar eso, ¡me parece genial! 🎉

🤔 ¿Qué le vamos a hacer con estos políticos? Me parece que el Ministro Urtasun está más preocupado por no meterse en problemas que por defender los derechos de los directores de los organismos anfitriones. Y si eso es lo que hace, entonces ya está fallando en su trabajo. 🙄 Lo que sí me gusta es cómo él se refiere a la política del Gobierno de Trump y cómo relaciona con la iniciativa para enviar una embajada cultural a Nueva York... ¡eso es algo interesante! Pero no puedo evitar sentir que el Ministro Urtasun está más preocupado por su propia imagen pública que por defender la lengua española.

🤔 Eso es un poco sospechoso, ¿no? El ministro de Cultura se queda callado sobre los ataques a Santiago Muñoz Machado. Me parece que hay algo que no quieren que salga a la luz. En lugar de defender el español, deberíamos estar definiendo quién es el verdadero enemigo: la intolerancia y la xenofobia. 🌎

¿Qué pasa con el Ministro Urtasun? 🤔 En cuanto a las críticas de García Montero, me parece que se está mostrando muy suave, ¿no le da un poco de "carnaza" al propio Ministerio? 😂 Pero en serio, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2024, solo el 22% de los españoles consideran que el gobierno es eficaz en la protección y promoción del idioma español. ¿No debería hacer algo más? 🤷‍♂️ Además, según una serie de estudios publicados en la Revista de Filología y Letras, se ha observado un descenso significativo en la frecuencia de uso del español en medios de comunicación internacionales durante los últimos 5 años. ¿Qué está pasando con nuestro idioma? 📊 En cualquier caso, según una encuesta de 2023 realizada por la Asociación Española de Escritores y Artistas (ADESA), el 85% de los ciudadanos españoles consideran que es fundamental defender el español en todo el mundo. Pero ¿cómo lo hace el Ministerio? 🤷‍♂️

🤔 Me parece que el ministro Urtasun está tratando de esquivar el tema, no sé si es por miedo a polémica o algo más. Me parece raro que se refuercie tanto la posición del gobierno sobre el español sin mencionar nada sobre las críticas de García Montero. ¿Por qué no se toma una postura clara? 🤷‍♂️ En cualquier caso, es genial que el español siga progresando en Estados Unidos, pero creo que debemos fomentar más la creatividad y la originalidad en nuestra lengua. ¡Vamos a encontrar formas innovadoras de promocionar el español! 💡

Este tipo de política cultural está más enfocada en el turismo que en la protección del patrimonio. Me parece que Urtasun no quiere tocar un tema tan sensible porque sabe que va a generar polémica y puede perderle terreno al partido. ¡Es como cuando se quita la tapa para ver el pastel! 🍰👀

Back