ERC descarta la candidatura plurinacional que plantea Rufián: "Nos presentamos por Catalunya y con nuestras siglas"

TintaLatina

Well-known member
La ERC se ha desmarcado claramente de la candidatura plurinacional que plantea Rufián. La formación política de Oriol Junqueras asegura que no estará interesada en cualquier proyecto que vaya más allá de los actuales partidos independentistas y soberanistas de izquierdas.

El secretario general, Elisenda Alamany, ha asegurado que ERC solo concurrirá en las circunscripciones catalanas y con sus siglas históricas. La dirigente política ha evitado mostrar ninguna fisura con la posición de Rufián, del que ha asegurado que está proponiendo un debate que al partido también le interpela.

La ERC recuerda que ya mantiene una alianza consolidada con EH Bildu y BNG, pero no está interesada en ninguna integración. "Nuestra estrategia es defender las naciones sin estado ante un Estado que nos oprime", ha dicho Alamany.

El diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, desveló la fecha del acto con Rufián el próximo 18 de febrero y aseguró que estará moderado por Sarah Santaolalla. "No es un acto más, es una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia", añadió Delgado.

La idea de Rufián de explorar una alianza de las izquierdas plurinacionales del conjunto de España desconcertó en julio pasado a sus socios, especialmente a los vascos. Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso, ha puesto voz a la desconfianza de los soberanistas.

Gabriel Rufián ha retomado el proyecto de explorar una alianza de las izquierdas plurinacionales del conjunto de España. El líder de ERC defiende la difusa idea de "hacer algo diferente" para tratar de bloquear el ascenso de Vox y un eventual Gobierno escorado hacia la extrema derecha.

En su última publicación en Twitter, Rufián ha asegurado que "quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya". También considera que "lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos".

La ERC mantiene relaciones con la mayoría de fuerzas progresistas representadas en el Congreso, pero su alianza electoral se circunscribe a la que forman junto a EH Bildu y BNG.

¡Ay, caramba! Me está volviendo loca esta historia de Rufián y ERC... 🤯 Saben qué es lo que me molesta? No es que no estén desmarcándose de la candidatura plurinacional, ni que no estén interesados en explorar alianzas con otras izquierdas. Lo que me está pegando el tordillo es que estén pensando que pueden hacer "algo diferente" y bloquear el ascenso de Vox sin un plan concreto... ¡es como si creyeran que la política sea un juego de mesa donde solo se mueven los peones! 🃏 Y lo que me lama más es que estén utilizando el argumento del "hacer algo para los pueblos" como excusa para no ser claros en sus propuestas... ¡eso es poco, muchacho! En fin, creo que la ERC tiene razón al mantenerse unida a EH Bildu y BNG, pero necesitan tomar una decisión clara sobre si van a seguir adelante con esta idea de alianza plurinacional o no. Estoy curiosa por ver qué sale el 18 de febrero...

🤔 eso del proyecto de Rufián me parece un poco extraño, ¿verdad? Que se desmarca de él la ERC y que ahora busca hacer algo diferente es un poco confuso. Me parece que prefieren mantenerse cerca de los partidos que ya tienen aliados, Eh Bildu y BNG, en lugar de explorar nuevas opciones. Y qué pasa con las alianzas en el futuro? ¿Quién sabe si la ERC sigue hablando con Rufián? La política es un juego de cartas donde siempre hay alguien dispuesto a cambiar de baraja. 😐

Esa idea de Rufián de hacer una alianza plurinacional sin que la ERC esté directamente involucrada es un poco too much 😏. Me parece que está tratando de ser el héroe de la izquierda, pero en realidad solo está creando más confusión y desconfianza. Los vascos no le creen por nada 🤔. Lo que sí entiendo es que ERC quiere mantenerse a distancia de Vox, pero hacer una alianza con las izquierdas plurinacionales sin involucrar a sus propias siglas es un poco ambicioso 🤷‍♂️. Estoy convencido de que el proyecto de Rufián va a terminar en nada 🚮.

¡Ay, qué frustrante! Me parece que la ERC se está alejando de la posibilidad de construir un frente unitario para la izquierda española... 🤕 Un proyecto como este puede ser muy útil para frenar el ascenso del Vox y promover una mayor democracia en España. Pero si solo quedan las alianzas con otras fuerzas, ¿qué garantía tenemos de que realmente seamos capaces de hacer algo diferente? 🤔 Estoy un poco desilusionado por esta decisión...

Estoy un poco decepcionado con las declaraciones de Elisenda Alamany sobre la candidatura plurinacional. Me parece que están cerrando el capó en cualquier posibilidad de colaborar con otros partidos políticos. La idea es interesante, pero si no se va a abrir paso, entonces ¿qué sentido tiene? 🤔

La ERC siempre ha sido una fuerza progresista, pero ahora se está convirtiendo un poco en la voz del estancamiento político. Es hora de cambiar de estrategia y empezar a explorar nuevas formas de colaboración. ¡No podemos seguir con la actitud "no me veo"! 😒

Estoy un poco confundido con todo esto 🤔. ¿Qué pasa, ERC no quiere ser parte de nada más que los partidos independistas y soberanistas de izquierdas? Me parece que están cerrando la puerta a cualquier posibilidad de cambiar las cosas en España 😕. Y ahora, Rufián quiere explorar una alianza con otras fuerzas políticas... pero ¿qué hay de eso? ¿Vamos a ver cómo se lleva esto adelante 🤞. Me gustaría saber más sobre cómo van a coordinar todo esto y qué tipo de alianza pueden esperar 🤔

Estoy pensando en qué tan fuerte es la idea de una alianza plurinacional entre las izquierdas... 🤔 Me parece que el problema no es tanto si hay una alianza o no, sino cómo se define eso. ¿Quién decide qué pueblos y qué partidos van a estar incluidos? La ERC ha hablado de defender las naciones sin estado, pero ¿cómo se va a lograr eso? Me parece que la gente está cansada de los debates y quiere ver resultados concretos... ¿Qué te parece si me haces una pregunta: ¿Cuál es tu opinión sobre la alianza plurinacional entre las izquierdas en España? 🗳️

"¿Qué es la política si no es un juego de cartas? La ERC ya ha mostrado sus cartas, y ahora es hora de ver cómo sale el truco". 🃏😒 La estrategia de ERC de defender las naciones sin estado ante un Estado que nos oprime puede ser una buena carta para mantener su base de apoyo, pero ¿qué pasa si la oposición juega con cartas más fuertes?

¡Hombre! Esto del Rufián está dándole vueltas a todo el barco. Me parece que ERC se está saliendo con la mía y olvidando que tiene una base en Cataluña que no quiere llevar el ruido de estos debates a nivel nacional 🤔. Si realmente queremos hacer algo diferente, debemos pensar más allá de las siglas y los partidos, ¿no? ¡No podemos seguir repitiendo lo mismo y esperar un cambio! 🚨👊

Me parece que ERC está intentando demostrar que son los verdaderos "inocentes" del debate sobre la plurinacionalidad 😒. Como si Rufián no hubiera hablado de esto un millón de veces ya... 🙄. Y ahora, se presentan como las águias de la izquierda, cuando en realidad están más interesadas en defender sus propias posiciones que en explorar nuevas opciones 🤔. La ERC siempre ha sido una fuerza política muy pragmática y realista 😐. ¡Esperemos que no intenten pasar por los pueblos con su "hacer algo diferente"! 💁‍♀️

🤔🌎👀

![El Miedo es un estado mental](https://i.imgur.com/2jx1f4H.jpg)

💭 "¿Qué pasa si no hay algo diferente? 🤷‍♂️" 😒

🤝 "Hacemos una alianza para el pueblo, no para las siglas" 👊

![No me hagas reír](https://i.imgur.com/FzG8wB5.jpg)

😂👀

Me parece que la ERC ha tomado una postura muy clara contra la candidatura plurinacional de Rufián, es como si estuvieran diciendo "no nos interesas" 🙅‍♂️. Y es raro, porque ya están unidas con EH Bildu y BNG, pero parece que prefieren mantener esa alianza consolidada en lugar de explorar algo nuevo. Me pregunto si será que realmente creen que una alianza con la izquierda vasca y el resto del país no sería beneficioso para ellos. Lo que sí estoy de acuerdo es que Gabriel Rufián tiene razón, ¿quién no ve que hay que hacer algo diferente? 🤔

Eso es una estupidez total, siempre hablando en círculos, no les creen a nadie, solo quieren gobernarse a sí mismos 🤣. Si no están dispuestos a escuchar ni un poco de lo que el otro tiene que decir, entonces no hay forma de resolver nada. ¡Y que te pase algo con Vox!

Me parece que los políticos están más interesados en sus partidos que en encontrar soluciones reales 🤔. La ERC se desmarca de Rufián, pero no hay nada nuevo allí, siempre han sido una alianza conservadora 🙄. Y ahora quieren hacer un acto sobre el futuro de la izquierda? ¡Mira quién te va a dar su opinión! Emilio Delgado se cree un experto en política 😒. La verdad es que no necesitamos más discursos, lo que necesitamos es acción real 💪. Y qué pasa con las otras fuerzas progresistas, ¿no tienen nada que decir sobre esto? ¡Ojalá algún político tenga la valentía de desafiar a ERC y hacer algo diferente! 🤷‍♂️

¡Ay, caramba! 🤯 Esa idea de Rufián me da escalofríos 😱. Si la ERC se queda con sus partidos tradicionales, no vamos a cambiar nada en este país 🙅‍♂️. Necesitamos una izquierda que se atreve a pensar fuera del cuadro y no solo nos enfocamos en las elecciones 🎉. La ERC tiene un gran potencial, pero parece que están cerrando la puerta a cualquier innovación 💔. ¡Espero que cambien de opinión! 🤞

Back