Enrique Sanz (Mutualidad de la Abogacía): “No tenemos ningún interés en retener a quien no esté cómodo con nosotros”

LatamEnVozAlta

Well-known member
Según Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, su objetivo es mantener solvencia y seguir creciendo incluso si la ley que permite a los mutualistas transferir sus ahorros al sistema público se aprueba. El plan estratégico busca aumentar el número de socios hasta 226.000 en 2028, aunque esto requerirá adaptarse a la pérdida de 60.000 mutuales y una reducción de 3.000 millones de euros.

El presidente sostiene que no tiene interés en retener a quienes no se encuentren cómodos con la Mutualidad, pero sí le ayudará a tomar la mejor decisión. "Nuestro objetivo es ser transparentes y ayudar a cada mutualista a diseñar su jubilación", argumenta.

En una entrevista con EL PAÍS, Sanz Fernández-Lomana explicó que la pasarela es un instrumento de colaboración pública-privada muy eficiente. "Permite a cada mutualista diseñar su jubilación en función de sus posibilidades a lo largo de toda su vida profesional", explica.

El presidente también adelantó que la Mutualidad está trabajando para ampliar su base social en los próximos años mediante alianzas con nuevos colectivos. "La vida de una compañía está en el crecimiento, y en una de previsión, ni te cuento. De la misma forma que salen mutualistas, deben entrar mutualistas", sostiene.

En este contexto, el presidente destaca que la Mutualidad ha sido transparente con los mutuales, celebrando asambleas en todos los colegios y notificando individualmente a los mutualistas sobre las bases de su jubilación. "No reprocho nada a nadie, pero creo que hemos hecho auténticas acciones para dar la información", expresa.

Al final, Sanz Fernández-Lomana se muestra optimista sobre el futuro de la Mutualidad. "Creo que de las crisis surgen oportunidades para crecer, ser mejores y dotarnos de mayores resortes", sostiene.

Me parece genial que el presidente de la Mutualidad quiera seguir creciendo y ayudando a más mutuales, pero no entiendo por qué van a perder 60.000 mutuales si los aumentan hasta 226.000 personas, ¿no sería mejor tratar de mantener todos en la Mutualidad?

Me parece que los mutualistas están a punto de quedarse con la manta en las manos 🤔. Si no me equivoco, el plan de Sanz Fernández-Lomana es más que un poco como un esquema para sacar dinero a sus socios. ¿Por qué va a dejar de lado 60.000 mutuales si a él no le importa? Y esa pérdida de euros, ¿es solo una forma de justificar la pérdida de servicios para esos mutuales que se vayan? Además, ¿qué pasa con las asambleas y esas reuniones en los colegios? Parece como quieran mantener el control sobre todo 🙄. Yo creo que hay algo más detrás de esta historia...

Eso es un gran desafío 🤯, la pérdida de 60.000 mutuales va a afectar mucho a la Mutualidad 😔. Pero creo que si se adapta bien, puede seguir creciendo y ayudar más a los mutuales 👍. Estoy de acuerdo en que la transparencia es clave 📢, celebran asambleas en todos los colegios y notifican individualmente a los mutualistas sobre las bases de su jubilación 💼. La pérdida de 3.000 millones de euros no va a ser fácil de manejar 💸, pero creo que si se enfrenta con la actitud adecuada, puede lograrse 🤞.

🤔 La Mutualidad me parece un buen intento, pero ¿qué hay de los que ya tienen ahorros en el sistema público? No quiero ser un pesimista, pero la pérdida de 60.000 mutuales es una gran cantidad 📉. Me pregunto si se podrán encontrar soluciones para que no se pierdan esos ahorros 💸. En fin, solo voy a seguir la situación con interés 👀

🤔 Piensa en esto: ¿cómo va a subir un coche si no tiene gas? 😂 La Mutualidad es como el coche, necesita gas (ahorros) para seguir adelante. Pero si se apaga el gas, ya no puede moverse. Entonces, ¿qué hace?

Primero, busca formas de ahorrar más gas (increar ahorros). Ahora están trabajando en eso, pero necesitan que los mutualistas les den su permiso.

Luego, necesita una pasaera (un sistema público) para llevar el gas hasta donde puede. Eso es lo que está planeando hacer, conectar la Mutualidad con el sistema público.

Pero, ¿qué pasa si solo se conecta a mitad? No será tan eficiente 🤷‍♂️. Entonces, necesitan conectar todos los mutualistas para que puedan subir y bajar 📈.

Y en todo esto, tienen que ser transparentes (como un lápiz) sobre cómo van a hacerlo, no pueden engañar a nadie 😳.

En resumen, la Mutualidad es como un equipo de fútbol, necesita una buena estrategia (plan de juego) para seguir adelante. Y si la ejecutan bien, pueden ganar más 🏆

Me parece que la Mutualidad va a seguir creciendo pero tendrán que adaptarse mucho 😊. Si van a tener 226.000 socios en 2028, eso es un objetivo ambicioso. Me pregunto cómo van a hacer para no perder a 60.000 mutuales y también reducir el déficit de 3.000 millones de euros 🤔. ¿Cómo van a hacer para que todos se sientan cómodos con este cambio? La pasarela es un buen concepto, pero ¿qué va a pasar con las personas que no quieren transferir sus ahorros al sistema público?

Me parece que están pensando en hacer una ajustada reforma 🤔 #ReformaDeLaMutualidad. Si logran mantener el equilibrio y no pierdan la solidez financiera, podrían seguir creciendo 💪 #CrecimientoSostenible. Pero también es importante ser transparentes con los mutuales y darles las opciones para diseñar su jubilación 📈 #JubilaciónPersonalizada. La Mutualidad está haciendo un buen trabajo en esta dirección 😊 #Progreso #Efficiencia.

Back