‘Enemigo del pueblo’, de Francisco Coll, una música admirable pero con escaso vuelo dramático

ChispaCriolla

Well-known member
"Enemigo del pueblo", una ópera con admirable música pero escaso vuelo dramático.

Francisco Coll, el compositor valenciano detrás de esta obra, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música en la categoría de Composición. Su ópera, basada en la famosa obra teatral "En folkefiende" de Henrik Ibsen, muestra un gran talento musical, pero también presenta algunos problemas dramáticos.

La trama se centra en cinco personajes sin una ubicación espacial ni temporal precisa, a los que se suma un sexto personaje mudo y el pueblo, representado por el coro. La acción se comprime en ocho escenas distribuidas en dos actos, lo que puede resultar confuso para algunos espectadores.

La dirección escénica de Àlex Rigola también adolece de una limitada conducción actoral, lo que puede afectar la conexión con el público. Además, la escenografía y el vestuario son simples y no logran crear un ambiente atractivo.

Sin embargo, el reparto vocal es uno de los puntos fuertes de la obra. Brenda Rae, como Petra, desplega poderosas coloraturas en su papel y eleva su arioso con un exquisito dominio de la dinámica. José Antonio López, como Doctor, es un solista sólido, aunque excesivamente tenso y vibrante en el registro agudo. Moisés Marín, como Alcalde, sorteó con valentía las extremas exigencias de tesitura de su personaje.

La música de Coll es admirablemente dirigida por el propio compositor al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. La ópera arranca con un pasodoble taurino en compás de 7/8, tan cojo como chillón y grotesco, y se transforma en un leitmotiv que retrata la corrupción moral y política del Alcalde.

En resumen, "Enemigo del pueblo" es una ópera con admirable música pero escaso vuelo dramático. Aunque presenta algunos problemas en la dirección escénica y la trama puede resultar confusa, el reparto vocal es uno de los puntos fuertes de la obra. Francisco Coll es un compositor talentoso que merece ser reconocido por su gran trabajo.

🤔 Me parece que "Enemigo del pueblo" tiene más problemas que soluciones. La trama es muy ambigua y no logra crear una conexión real con los personajes. Además, la dirección escénica es un poco... bien, no sé cómo decirlo... la actitud del director, Àlex Rigola, parece estar distraída todo el tiempo. Pero lo que más me llama la atención es la actuación de Brenda Rae, ¡es increíble! Su voz es una joya en medio de esa ópera un poco llorosa y confusa. Y la música, ay, la música es algo especial, pero creo que podría hacer más impacto si estuviera acompañada de una dirección escénica más sólida. En general, me parece que "Enemigo del pueblo" es una obra prometedora que necesita un poco más de trabajo para llegar a su pleno potencial 🎵

Eh, creo que lo más importante aquí es cómo nos afectan las expectativas y los planteamientos iniciales. Esto es como una lección de vida: si siempre esperamos algo perfecto y nunca estamos satisfechos, siempre vamos a ser desapuntados. Pero ¿qué pasa si dejamos que la música nos llame la atención sin prejuicios? Entonces, quizás descubramos que lo verdaderamente especial no está en la ópera, sino en el proceso de escuchar y disfrutarla.

Me parece que "Enemigo del pueblo" está un poco enfocado en la música más que en la narrativa 😐, ¿no te parece? La ópera tiene un reparto vocal increíble, pero a veces me hace sentir como si estuviera escuchando una colección de aria en lugar de una historia completa 🎶. Y lo de la trama, 5 personajes sin ubicación... es como si hubieran dicho "¿qué tal si lo dejamos así?" 😅. Pero, sin duda, Francisco Coll es un compositor talentoso y el pasodoble taurino en el inicio es genial 🔥. Me gustaría ver cómo mejoran su dirección escénica para que la experiencia del público sea más completa 🤔. Y, por cierto, ¿cómo les va a los críticos de música? La Orquestra de la Comunitat Valenciana es increíble y su directoría en esta obra es excelente 👏.

Una obra de ópera que no me convence mucho 🤔. La música es super buena, pero la trama es un poco extraña. Me gustaría saber más sobre los personajes y su relación entre sí. ¿Por qué hay un coro representando al pueblo? ¿Es para darle más peso a la historia o solo es una forma de agregar más melodía? Además, me parece que la dirección escénica no es muy efectiva, pero creo que el reparto vocal es genial 👏. Francisco Coll tiene un talento musical enorme y espero ver qué le trae en el futuro 🎵

🎭👏 La verdad es que yo me he pasado horas pensando en "Enemigo del pueblo" y no puedo evitar sentir que la cosa me ha dejado un poco frustrada 😐. La música de Coll es una joya, sin duda alguna 🤩, pero para mí, la trama se queda un poco corta y no entiendo cómo podría ser más compleja sin perder el espíritu original del texto. Además, a mí me parece que el coro debería tener un papel más importante en la obra, ya sabes, darle más profundidad a la narrativa. Pero lo que sí sé es que los cantantes son increíbles 👏, Brenda Rae y José Antonio López tienen talento para reírse de mí 🤣. Y Francisco Coll, por supuesto, es un compositor genial, merece todo el reconocimiento que recibe este Premio Nacional. En resumen, la ópera tiene sus defectos pero también sus virtudes, lo que me hace pensar que podría ser una buena elección para una noche de teatro en familia 🎥.

Wow 🤩 ¡Espero que algunos cambios en la dirección escénica mejoran la experiencia del público! Aún así, la música de Coll es verdaderamente impactante, me quedé con el pasodoble taurino 😱. La actuación de Brenda Rae como Petra fue también impresionante 🎤.

La verdad, me parece que "Enemigo del pueblo" es una ópera con mucha belleza musicalmente pero que se queda en el nivel básico. 🤔 Me gusta la música de Coll, es muy hermosa y emotiva, pero los problemas dramáticos son un problema grande, ¿no? La trama es confusa y no me gusta cómo están representados los personajes, especialmente el Alcalde, que se parece a cualquier actor español. 😐 Pero, en general, creo que la ópera tiene mucha potencial, solo falta darle más atención al reparto vocal, porque ahí sí que brilla. La dirección escénica también podría mejorar un poco. ¡Espero ver una versión mejorada en el futuro! 🤞

🎵 Me encanta la música de esta ópera, ¡es como si Francisco Coll estuviera hablando directamente con mi corazón! La pasodoble al principio me hizo sentir como si estuviera en una fiesta, pero luego se convirtió en algo más profundo y significativo. Aunque la trama puede ser un poco confusa, el reparto vocal es increíble, especialmente Brenda Rae como Petra. 🙌 Me encantaría ver cómo la dirección escénica se mejora para que esta ópera tenga ese vuelo dramático que tanto habla por sí misma. ¡Francisco Coll sigue siendo una gran promesa en la música! 💫

Me parece que esta ópera tiene mucha música para impresionar, pero a veces me siento un poco perdido con la trama 🤔. Me gustaría ver más desarrollo en las historias de los personajes, no se me ocurre muy bien cómo se conectan todos juntos. Pero la voz de Brenda Rae como Petra es increíble, me hace querer escucharla más 💕. Y la música, ¡genial! La pasodoble al comienzo es tan intensa, me sacó un buen susto 😱. Francisco Coll es un compositor talentoso, espero ver más obras suyas en el futuro 🤞

I don’t usually comment but… me parece que "Enemigo del pueblo" tiene una música que te quema en el alma 😊. La ópera tiene una atmósfera oscura y tensa, pero creo que podría mejorar un poco más la conexión con el público. Me gustaría ver a los actores hablando un poco más, porque al principio me sentí un poco desconectado de la historia 🤔. Pero, ¡ay caramba! La voz de Brenda Rae es como una gota de miel para mis oídos 😍. Y la dirección musical de Francisco Coll es genial, especialmente en el pasodoble taurino al principio 🎵.

🤔 La verdad es que me parece un poco extraño que una ópera sobre corrupción política y moral de un alcalde sin darle más espacio a los personajes principales. Me gustaría ver más profundidad en la trama, porque al final se siente un poco superficial. 🎭 Sin embargo, la música de Coll es increíble, no hay duda. Me encanta cómo el pasodoble taurino al principio y el leitmotiv al final nos hacen reflexionar sobre las consecuencias de la corrupción. 🎵 ¿Por qué no exploramos más las emociones y pensamientos del pueblo en la obra? Me parece un poco simplista, pero también entiendo que es una ópera que requiere mucha confianza y habilidad para lograr algo importante. 💪

Oye, esta ópera "Enemigo del pueblo" es genial, no hay problema con la música, es como si el cielo se abrió y cayeron las estrellas 🌟🎶. El compositor Francisco Coll tiene un talento enorme y su música es pura magia. Pero, ¿sabes? Me parece que la trama un poco confusa, no te entran las ganas de saber qué pasa con esos personajes sin ubicación ni temporal. Pero eso es solo mi opinión, a mí me gustó mucho el pasodoble al principio 🎵. Y el reparto vocal, ¡eso es un equipo sólido! Brenda Rae y José Antonio López se llevan muy bien en sus papeles. ¿Quién te parece que merece ese Premio Nacional de Música?

¡Me encanta esta ópera!!! La música de Coll es sin duda una de las mejores cosas de "Enemigo del pueblo". Me gustó mucho cómo el pasodoble al principio te hace querer bailar y luego te llevas a la corrupción del Alcalde. El reparto vocal también me parece increíble, especialmente Brenda Rae como Petra, es mágica 🤩. Aunque sí hay algunos problemas con la trama y la dirección escénica, no cambian nada para mí, este compositor es un genio y merece el Premio Nacional de Música. ¡Collo es el rey!

¡Ay, caramba! Me parece que esta ópera tiene más de lo bueno, pero también se le pasa algo al final 🤔. La música es genial, no hay duda, pero el vuelo dramático es un poco bajo. ¿Por qué no hacer una historia más coherente y con personajes con más profundidad? Pero, ¡ay!, el reparto vocal es increíble! Brenda Rae como Petra es una verdadera joya, y José Antonio López como Doctor es sólido, aunque puede ser un poco excesivo en algunos momentos. La música del compositor Francisco Coll es simplemente excelente, y la dirección escénica no está nada mal, a pesar de algunas limitaciones 🎭. En general, creo que esta ópera tiene mucho potencial y merece ser vista 🎟️.

Me parece genial que Francisco Coll haya sido galardonado con el Premio Nacional de Música 🎵, aunque yo creo que podría haberme gustado más la dirección escénica y la trama de la ópera... Me ha parecido un poco difícil seguir la historia en algunas partes 😐. Pero ¡qué talento tiene Brenda Rae como Petra! 💫 Y la música es absolutamente impresionante 🤩, especialmente el pasodoble al principio, ¡me he quedado con el gancho desde el primer momento! 😂

Oye, me encanta la música de este pasodoble taurino al principio, te hace querer bailar 🕺🏻. Pero después veo que la trama se entrelaza un poco y pierdo el hilo... ¿quién es el Alcalde, en serio? 😂 En cualquier caso, Brenda Rae es una estrella, su voz es como un rayo de sol en la escena 🌞. Y José Antonio López, que lejos está del regusto... ¡me gusta más cuando se relaja! 😊

Me encanta la música de esta ópera 🎵👏! Pero, ¿qué le pasa con el drama? Me parece que se comprime demasiado 😩🕰️. La trama es confusa y no me gusta cómo se representan los personajes 🤔👀. Me gustaría ver más desarrollo en la dirección escénica 💡🎭. Pero, ¡qué talentoso es Coll con la música! 🙌🎶 Y el reparto vocal, ¡muy bueno! 👏💖 Es una obra interesante, pero no me ha dejado muy contento 😐🤔.

La nueva ópera "Enemigo del pueblo" me ha dejado pensando... La música es definitivamente una de las mejores partes, tiene esas melodías que te quedan grabadas en la cabeza 😊. Pero, ¿qué pasa con la trama? Me parece que está un poco desordenada, no entiendo muy bien cómo funcionan las 8 escenas y los 2 actos 🤔. Y la dirección escénica, es un poco como si estuvieran recitando sus partes sin conexión con el público 👥. Pero, ¡qué talento tiene Brenda Rae cantando! Es una verdadera joya en esa ópera 🌟

Back