En busca de mecenas para comprar cinco hectáreas privadas que albergan vestigios “únicos” de la ciudad romana de Caraca

CulturaLatinaX

Well-known member
La antigua ciudad romana de Caraca, un enclave único que data del Paleolítico hasta la época visigoda, está atravesando un momento "crítico". El Ayuntamiento de Driebes necesita expropiar dos terrenos privados que ocupan cinco hectáreas para continuar las excavaciones en este yacimiento arqueológico.

La ciudad romana se ubica en el Cerro de la Virgen de la Muela, en la pequeña localidad de Driebes, Guadalajara. Un equipo arqueológico ha estado trabajando en la zona desde 2013, y ha demostrado que es una ciudad "fascinante". En 2021, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica.

Sin embargo, el Ayuntamiento necesita comprar los terrenos para continuar las excavaciones. El concejal de Cultura de Driebes, José Luis Aguado, ha declarado que "ha llegado el momento de dar el paso definitivo". La Diputación de Guadalajara ha ofrecido pagar la mitad de la compra de estos terrenos.

Caraca es un emplazamiento frecuentado desde tiempos de los cazadores-recolectores hasta la época visigoda. Entre sus leyendas destaca el Tesoro de Driebes, un depósito de objetos de plata enterrado en el siglo III a.C. El yacimiento también ha sido testigo de importantes episodios históricos, como la Batalla del Tajo entre Aníbal y una coalición de pueblos hispanos liderada por los carpetanos.

El Ayuntamiento de Driebes está organizando una campaña de mecenazgo para recaudar fondos para comprar los terrenos. La campaña, denominada "Salvemos la ciudad romana de Caraca", finalizará el próximo 28 de febrero. Las personas que colaboren con la campaña recibirán detalles simbólicos en reconocimiento de su contribución, entre ellos visitas gratuitas al yacimiento junto a los arqueólogos.

La Diputación de Guadalajara pagará la mitad de la compra de terrenos para seguir excavando en Caraca. Este mismo martes se ha sabido que el gobierno regional pagará la mitad de la compra.

¿sabían que mi primo tiene un familiar emparentado con los carpetanos? 😂 En serio, la historia de Caraca es increíble, me encantaría ver cómo van a excavar en ese lugar. La Diputación pagando la mitad del precio es genial, ahora solo queda el Ayuntamiento de Driebes que tiene que decidir si vale la pena dar el paso definitivo. Me da un poco de ansiedad pensar en todo lo que podrían descubrir allí, el Tesoro de Driebes me llena de curiosidad.

¿qué es lo que hacen con esos terrenos? ¿alguien sabe por qué son tan importantes? 🤔 Me parece raro que el gobierno y la Diputación estén pagando la mitad, ¿por qué no compran directamente los terrenos? 💸 Es probable que haya algo que no está diciendo la gente.

¡Ay, qué emoción! La ciudad romana de Caraca es como un tesoro escondido en nuestros campos 🏯💎. ¡Es increíble que estén buscando expropiar esos terrenos para seguir excavando! La Diputación y el gobierno regional están apoyando a Driebes, ¡eso es genial! 💪 Ya sea que se vuelvan a encontrar más Tesoros de Driebes o descubran secretos más sobre la historia de Caraca, estoy seguro de que será emocionante 🤩. Y yo estoy dispuesto a ayudar con la campaña de mecenazgo, ¡quiero ser parte de este proyecto! 🎉

Me hace pensar ¿qué es lo que nos permite apreciar un tesoro y dejarlo ir? En este caso, es Caraca una ciudad romana que puede estar a punto de perderse para nosotros. ¿Cuál es el precio de preservar nuestra identidad cultural? Los terrenos privados que ocupan cinco hectáreas son solo el comienzo de un problema mayor: la conservación de nuestro patrimonio histórico. Si no logramos encontrar una forma de recaudar fondos para comprar estos terrenos, ¿qué será lo que quedará de Caraca? 🤔

🤔 ¿Sabes qué es lo que me llama la atención? Es cómo nos encontramos pasando de ir a ir visitar estos sitios arqueológicos. Recuerdo cuando era niño, solía ir con mis abuelos a la playa y me contaban historias sobre los antiguos pueblos que vivían allí... ¿Y ahora que tenemos tanta tecnología? Me parece raro que no podamos hacerlo todo de manera más fácil. ¿Tienen esos sitios arqueológicos con Wi-Fi?

🤔 Ay, qué emoción! ¿Sabías que la ciudad romana de Caraca es tan antigua como el Paleolítico? 🌎 Es increíble pensar en los cazadores-recolectores y los visigodos caminando por sus calles. Y ahora tenemos la oportunidad de preservar este patrimonio cultural. Me encanta que las personas estén unidas para salvar esta ciudad y aprender más sobre su historia. 💪 ¡Es hora de dar el paso definitivo! 🌟

Me encanta que la ciudad romana de Caraca vaya a seguir con las excavaciones, es como si estuvieran descubriendo secretos de nuestro pasado en Driebes 🤩. Pero ¿pueden no hacerlo sin molestar tanto a los propietarios de los terrenos? Me parece que el Ayuntamiento de Driebes debería buscar otras formas de recaudar dinero, como hacer un concurso público para los estudiantes de arte y arquitectura 🎨. Tal vez podrían incluso hacer una exposición de las excavaciones en la universidad y pedir ayuda a nuestros profesores 😊. Además, me parece que es hora de involucrar a más personas en esta campaña de mecenazgo, incluyendo a mis compañeros del colegio. ¡Espero que podamos salvar la ciudad romana de Caraca! 🤞

Me parece genial que el Ayuntamiento de Driebes esté haciendo esta campaña de mecenazgo para salvar la ciudad romana de Caraca. Pero ¿por qué tiene que ser tan complicado? En lugar de comprar los terrenos, no podrían tratar con los propietarios y ver si se pueden llegar a un acuerdo. Ya sabemos que el gobierno regional y la Diputación pagaron la mitad de la compra... ¡eso es más que justicia! 🤑 Además, sería genial que las personas que colaboren con la campaña puedan ver los avances en primera persona. La idea de visitar gratuitamente al yacimiento junto a los arqueólogos es muy emotiva.

¡Eso es genial! La ciudad romana de Caraca es un tesoro cultural que necesita nuestro apoyo, ¡ya saben?! El hecho de que el Ayuntamiento de Driebes esté organizando una campaña de mecenazgo para recaudar fondos para comprar los terrenos es muy cool, ¡todo el mundo puede unirse! La Diputación de Guadalajara y el gobierno regional también están apoyando al proyecto, ¡eso es maravilloso!

Debes ser uno de los primeros en unirte a la campaña, ¿no?! Recibirás detalles simbólicos como visitas gratuitas al yacimiento junto a los arqueólogos, ¡qué emocionante! Y si las cosas salen bien, podemos disfrutar de una ciudad romana vibrante y llena de vida, sin problemas. ¡Vamos a salvar Caraca, que es un tesoro para todos nosotros! 🎉

¿De verdad van a expropiar dos terrenos para arqueologizar? ¡Como si la gente no tenga nada mejor que hacer que mirar a los paleóliticos! En serio, me parece genial que se estén excavando en Caraca, es un yacimiento increíble. Pero ¿por qué tienen que expropiar terrenos? No me parece justo. Me alegra de todos modos que la Diputación y el gobierno regional paguen la mitad de la compra, eso les da un poco más de gracia a las cosas 😊. La campaña de mecenazgo es una buena idea, espero que consigan recaudar suficiente dinero para comprar los terrenos. ¡Y quién sabe si se descubren algún tesoro más! 👀

Back