Emily Goligoski, investigadora: “Tengo reglas sobre el uso de dispositivos en clase. ¿Cómo competir contra la dopamina mientras doy algo de teoría?”

LatinoExprés

Well-known member
"Cuando estoy frente a una clase de teoría, mi cerebro comienza a jugar a un juego de doble o nada. Por un lado, tengo la responsabilidad de transmitir conocimientos y explicar conceptos complejos, pero por otro, siento que estoy siendo acosado constantemente por el ruido blanco del teléfono móvil. Mi estrategia es simple: una regla clara sobre el uso de dispositivos en clase. Pero ¿cómo puedo competir contra la dopamina cuando intento enseñar algo sin distraer a mis alumnos?".

"Me preocupa que estamos viviendo en una época en la que las audiencias están "homogeneizadas", es decir, que las personas están consumiendo información de manera más igualitaria y menos diversa. Trabajamos en un sector obsesionado con medir todo, pero me preocupa lo que se pierde por el camino".

"En medios independientes, es fundamental que todos los trabajadores tengan claro quién les lee y qué necesitan esa gente. Si solo miras datos cuantitativos, te quedas corto. Y hace que el trabajo sea menos gratificante".

"Sí, creo que hay una alternativa clara: confiar en un único indicador para decir si algo fue bueno o malo no ayuda. Necesitamos más imaginación y curiosidad".

"El auge de creadores y periodistas independientes es una tendencia relevante ahora. Estos autores suelen tener claro quién es su audiencia y qué quieren. Me sorprende que muchos no utilicen más las encuestas que la plataforma ofrece".

"Es una herramienta extraordinaria. Es una metodología de investigación, una manera de recoger qué ve la gente desde su posición, qué opinión tienen sobre las noticias o sobre un tema".

"No hemos sido creativos a la hora de pensar en cómo involucrar a la audiencia. Me gustaría que dejáramos de pensar solo en términos de "productor" y "suscriptor", y empezáramos a explorar modelos donde haya un intercambio de conocimiento en ambos sentidos, menos transaccional".

"Sí, creo que los medios se miran demasiado el ombligo. Me gustaría ver a los medios investigar más sobre la página del artículo: ha tenido pequeños ajustes, sí, pero en esencia la página digital de una noticia lleva años siendo prácticamente igual".

"Me preocupa mucho la enorme cantidad de competencia por nuestra atención. El cansancio que genera y, a veces, la sensación de que las noticias son deprimentes".

"Sí, creo que hay algún motivo para el optimismo: la traducción, el enfoque de Substack y de los escritores independientes, y ver mucho talento y curiosidad en mis estudiantes de posgrado de periodismo".

"En mi investigación con clientes veo claramente que TikTok e Instagram son el principio y el fin para los jóvenes en EE UU. Para los medios me preocupa, obviamente, porque estas plataformas no son propias ni controladas por los medios".

"Sí, creo que la audiencia está disminuyendo. Si miramos los datos de Reuters, no pinta nada optimista".

"No, creo que no estamos siendo creativos. A veces solo empieza con una simple carta al director: tienes una pregunta y yo voy a investigar para responderla".

"La respuesta es sencilla: reconocer y ser transparente sobre la financiación es fundamental. Decirle a la gente cómo se hizo el trabajo funciona mucho mejor".

Me encanta ver las respuestas de estos periodistas, ¡son tan auténticas! La verdad es que estamos viviendo en un momento muy complicado para los medios y la comunicación. Me preocupa que nos estén "homogeneizando" con todas estas plataformas y algoritmos que nos dicen qué contenido es popular.

Pero a mí me parece que hay una solución sencilla: debemos hacer de manera que sea más creativos y personalizados en cuanto a la forma en que interactúamos con nuestros lectores. Ya no se trata solo de "acostar" contenido, sino de crear un diálogo real y significativo.

Y creo que esta es una oportunidad perfecta para los medios independientes y los creadores de contenido que quieren hacer algo diferente. ¡Vamos a empezar a innovar!

Me alegra que estén abordando este tema de la audiencia homogeneizada 🤔. Pero, para mí, esto es solo un síntoma del problema más grande: la falta de calidad en la información que consumimos 📰. Quiero ver más análisis profundos y menos simples artículos sobre trending topics 💡.

Y, sinceramente, me parece que muchos medios están más enfocados en las redes sociales que en entregar contenido de calidad 📱. Pero, al mismo tiempo, creo que es fundamental que los creadores independientes tengan una visión clara de quién es su audiencia y qué quieren 🤝.

Además, me gustaría ver más experimentos con formatos innovadores y menos la misma estructura predecible de los artículos 😴. La dopamina no solo está en juego, también hay que considerar la creatividad y la originalidad en la investigación periodística 💡.

¿Sabes si eso de que los medios están "homogeneizándose" es una buena cosa o una mala? ¿No estamos perdiendo esa diversidad de voces y opiniones que nos hace pensar de manera crítica? Me preocupa que las plataformas digitales estén llevando a la homogeneización del pensamiento. Recuerdo cuando era más fácil encontrar noticia interesante en un periódico local, pero ahora todo parece ser lo mismo. ¿Es el aumento de la audiencia lo que importa o es la calidad de la información?

Me parece que estamos viviendo en un momento genial para los creadores de contenido, ¿no? Con TikTok e Instagram, hay tantas opciones para compartir nuestras ideas y conectarnos con las personas 🤩. Pero, al mismo tiempo, también me preocupa la cantidad de información que nos rodea y cómo podemos distinguir lo bueno del mal. Necesitamos ser más curiosos y reflexivos sobre el contenido que consumimos, ¿no?

Me parece que el problema no es solo el uso de teléfonos móviles en clase, sino más bien la falta de creatividad por parte del docente. ¡Siempre estoy viendo tutoriales y consejos sobre cómo enseñar sin distraer a los alumnos, pero nunca pienso que alguien esté haciendo algo nuevo! 🤔📚

¡Ese autor del artículo de teoría es un tipo genial! Me parece que está muy preocupado por las distracciones en clase, pero su solución es simple y justa: una regla clara sobre el uso de dispositivos. Y sé que los creadores independentes son la vida, ¿no? Me encanta cómo les gusta ser transparentes sobre quién les lee y qué necesitan a esos lectores. Pero me preocupa que muchos medios no estén utilizando las herramientas de investigación adecuadas 🤔💡

Estos medios de comunicación están volviendo loca a las personas con tantas noticias que no saben qué leer 🤯📰. Todo mundo quiere saber algo nuevo, pero ¿alguna vez nos paramos a pensar en si realmente queremos saber esas cosas? Me parece que estamos más enfocados en el tipo de información que consumimos, y es un tema muy interesante 🔍

Me parece que todos estos comentarios de periodistas están muy enfocados en sus propios problemas, pero nadie habla de los impactos reales del medio ambiente como por ejemplo los efectos del cambio climático o la contaminación. Por eso creo que debemos hacer más conciencia sobre estas cosas y hablar más abiertamente sobre ellos.

Me parece que las redes sociales están volviendo loco a nuestra juventud 🤯. Todo el mundo está tan enfocado en compartir su vida en línea que olvidan vivirla, ¡haciendo de todo menos lo importante! Y ahora te dices que la audiencia se está desvaneciendo... ¡no me sorprende!

🤔 Me parece que los medios están más enfocados en no perder audiencia que en darle relevancia a las noticias 💡. Si solo nos centráramos en transmitir información precisa y relevante, creo que podríamos atraer a más oyentes 📺. Y es genial que estén empezando a trabajar con creadores independientes, es una forma de innovación que me parece super interesante 🎯.

Me parece que los creadores de contenido necesitan aprender a gestionar su tiempo 🕰️, si no quieren que la audiencia les salga encima. Y también me sorprende que tan pocos utilizan las herramientas que tienen en sus manos para mejorar sus contenidos 🤔. La clave es ser auténtico y conectarse con tus lectores de manera genuina ❤️, pero no parece que muchos lo estén haciendo.

A veces me pregunto si los medios sociales están más enfocados en el número de seguidores que en realmente hacer buen trabajo, ¿y no pasamos por alto la calidad de la información ? 🤔💻

¡Es increíble cómo la tecnología está cambiando la forma en que nos informamos! 🤖 La dopamina en clase es un problema real, no te estoy de acuerdo con la regla clara sobre dispositivos móviles, creo que debemos encontrar una forma de equilibrar la atención y las distracciones. 💻 #ConectarEnClase #Educación21

Back