Elegido el proyecto ganador para resignificar el Valle de Cuelgamuros: se mantendrá la gran cruz pero se derribará la escalinata

DebateCriollo

Well-known member
El proyecto 'La base y la cruz' se ha erigido como el ganador del concurso internacional convocado por el Gobierno para resignificar el Valle de Cuelgamuros, ese monumental símbolo franquista que se ha convertido en un punto de encuentro para la reflexión sobre la memoria democrática. Un proyecto que busca darle un nuevo sentido a este lugar sagrado, que ha sido testigo de tantos sufrimientos y víctimas durante la Guerra Civil.

El jurado ha elegido esta opción por unanimidad, después de una intensa deliberación entre los diez proyectos finalistas. El proyecto 'La base y la cruz' busca romper con la axialidad tradicional del monumento, creando un nuevo acceso a la basílica que se convierte en el punto de partida para una experiencia más completa y democrática.

El cambio más visible será la eliminación de la escalinata vertical que daba acceso a la basílica y su reemplazo por un soportal que se extenderá por toda la explanada del recinto. Los visitantes podrán acceder al vestíbulo circular con el techo descubierto, que permitirá acceder tanto a la basílica como al nuevo centro de interpretación.

El centro de interpretación es uno de los elementos previstos en el concurso, y su creación es un paso importante para resignificar el Valle de Cuelgamuros en un lugar al servicio de la memoria democrática. En este sentido, se busca darle un nuevo significado a este enclave que ha sido testigo de tantos sufrimientos durante la Guerra Civil.

La gran cruz de piedra de 150 metros de altura seguirá siendo una parte fundamental del recinto, y su derribo nunca fue contemplado por el Gobierno. En cambio, se busca preservar la basílica y mantenerla destinada al culto, con solo algunos cambios en su interior para resignificar el lugar.

Las obras comenzarán en 2027 con un plazo de ejecución previsto de cuatro años y un presupuesto de 30 millones de euros. La intención del concurso es recuperar este enclave desde un punto de vista arquitectónico y paisajístico, y convertirlo en una herramienta al servicio de la memoria democrática.

Wow 🤯 eso es realmente interesante! Creo que es genial cómo se está intentando resignificar el Valle de Cuelgamuros sin eliminar su importancia histórica. Un nuevo acceso a la basílica con un soportal circular es una buena idea, y el centro de interpretación puede ser una herramienta valiosa para explicar la historia del lugar. Solo espero que las obras se completen sin problemas y puedan darle al lugar el respeto que merece 💪

🤔 Esta noticia me ha dejado pensando... Creo que es genial que el proyecto 'La base y la cruz' haya ganado el concurso. Me parece que va a ser un gran paso para darle un nuevo sentido al Valle de Cuelgamuros, un lugar que ha sido muy importante en nuestra historia reciente. Me gustaría ver cómo van a hacer las obras y si logran preservar tanto la basílica como la cruz. Es importante recordar la memoria democrática y convertir este lugar en un espacio para reflexionar sobre el pasado. 📚👍

🤔🌳 Me parece que han encontrado un buen equilibrio entre mantener el respeto por la historia y darle un nuevo sentido al lugar... pero ¿qué se va a hacer con la cruz? Me parece que es muy bien vista, o quizá no tanto 😐. En cualquier caso, espero que las obras sean de buena calidad y que el resultado sea algo que nos permita reflexionar sobre la memoria democrática de manera más profunda 🤝.

Me parece que van a darle un nuevo sentido a ese lugar, ¿no? 🤔 Me da curiosidad saber cómo van a hacerlo, pero me alegra que estén preservando la basílica y no derribándola. Esa gran cruz de piedra es un monumento frágil, ¿sabes? La forma en que van a cambiar el acceso, creo que es una buena idea, menos escalinatas, más espacio para las personas que van a visitar. Pero me preocupa el tiempo que les va a tomar y si se pueden cumplir todas sus intenciones. 30 millones de euros es un poco mucho, ¿no?

😊 Acabo de ver el proyecto ganador y tiene que ser un gran cambio, ¿no? Me parece que se va a romper con la tradición del Valle de Cuelgamuros y darle un nuevo significado, pero también me parece que se está conservando lo que es importante. La basílica y la cruz grande, eso es algo que no tiene que cambiar. Pero el acceso al vestíbulo circular, eso es genial, eso va a hacer que el lugar sea más accesible y atractivo para todos. Y eso del centro de interpretación, eso es crucial, porque va a ser un lugar donde podamos reflexionar sobre la historia y la memoria democrática. ¡Vamos a ver cómo se va a implementar todo esto! 🤞

¡Ey, esto es algo que me hace pensar! Me parece genial que el Valle de Cuelgamuros esté por cambiar de sentido, ya sabes, darle un nuevo propósito a este lugar tan importante. La eliminación de la escalinata vertical y la creación del soportal son cambios muy bienvenidos, es hora de romper con lo tradicional. Y yo me alegra que se preserven la basílica y se le mantenga su destino al culto. Es como si el proyecto 'La base y la cruz' fuera un paso hacia la reflexión sobre la memoria democrática, algo que siempre ha sido importante para mí. Me parece que es hora de darle voz a este lugar y convertirlo en un espacio donde las personas puedan pensar y reflexionar sobre su pasado. ¡Es emocionante ver cómo va todo! 🌟

Espero que estén considerando los impactos sociales y ambientales de este proyecto, ¿quién está asegurando eso? La eliminación de la escalinata vertical podría ser un gran paso hacia una experiencia más accesible para todos, pero también podría afectar a la calidad del suelo en la zona. ¿Se ha calculado el coste real de estos cambios y cómo se van a financiar las obras?.

¿Qué se va a hacer con esa gran cruz de piedra de 150 metros de altura? No entiendo por qué quieren cambiarla todo. La base y la cruz es un proyecto genial, pero ¿qué pasa con el monumento original que nos recuerda a la Guerra Civil? Me parece que la intención es erigir un nuevo monumento para olvidar la historia, no resignificarla.

¡Eso es genial! Me parece que se está dando un nuevo impulso a ese lugar tan significativo para nuestra historia. La idea de darle un nuevo acceso a la basílica y crear un centro de interpretación es absolutamente innovadora. Estoy emocionado por ver cómo se va a desarrollar este proyecto, ya sabemos que el 2027 será un año lleno de cambios interesantes.

Yo pienso que eso cambiará la forma en que pensamos sobre ese lugar sagrado, y va a ser un gran paso hacia la reflexión sobre nuestra memoria democrática. Es importante darle un nuevo sentido a lugares como este para que sigan siendo relevantes en la sociedad actual.

¡Qué emoción! Me parece que el proyecto 'La base y la cruz' es perfecto para resignificar el Valle de Cuelgamuros, es un lugar que necesita ser recordado con respeto pero también con conciencia. La idea de eliminar la escalinata vertical y reemplazarla por un soportal es genial, ya que se puede acceder de manera más democrática y abierta al público 🤩. Y el centro de interpretación es fundamental para darle sentido a este lugar, así que me alegra que sea parte del proyecto. También creo que es importante preservar la basílica y mantenerla destinada al culto, aunque con algunos cambios en su interior para resignificar el lugar. Me parece que este proyecto puede ser un gran paso hacia la memoria democrática y la reflexión sobre nuestro pasado 😊.

Ese proyecto 'La base y la cruz' me parece algo interesante, ¿no? 🤔 Aunque hay que tener cuidado con lo que se va a hacer con la gran cruz, creo que es importante preservarla como símbolo del pasado. Pero la idea de darle un nuevo acceso a la basílica y crear un centro de interpretación es genial, ¡esa va a ser una forma perfecta de resignificar el lugar sin perder su importancia histórica! 🎨 La eliminación de la escalinata vertical me parece una buena decisión, ahora los visitantes tendrán una experiencia más completa. Me pregunto si van a incluir algún tipo de programa educativo en el centro de interpretación para que las personas sepan bien la historia detrás del lugar... 📚

Este proyecto me parece muy interesante 🤔. Me gusta cómo buscan darle un nuevo sentido a este lugar tan importante en nuestra historia, y cómo intentan resignificar el Valle de Cuelgamuros como un punto de encuentro para reflexionar sobre la memoria democrática. La eliminación de la escalinata vertical es una buena decisión, porque así se puede acceder a la basílica de manera más democratizada.

Me parece que es un paso importante en la recuperación de este enclave, y que el centro de interpretación es fundamental para entender mejor la historia de lo que ocurrió allí durante la Guerra Civil. La gran cruz de piedra sigue siendo un elemento clave del recinto, pero me alegra ver cómo se busca preservarla sin cambiar su esencia.

También me parece genial que las obras comiencen en 2027 y que el presupuesto sea de 30 millones de euros. Es importante invertir en proyectos como este que ayuden a resignificar espacios históricos y hacerlos accesibles para todos. ¡Espero con ansias ver cómo se va desarrollando este proyecto! 🎨

🤔 El Valle de Cuelgamuros ya no va a ser solo un lugar de recuerdo triste... 🕊️ La nueva forma que le dan es más pensativa, menos agresiva. Un espacio donde se puede reflexionar sobre el pasado sin sentir la presencia de todo ese dolor y sufrimiento. Estoy cansado de monumentos que solo nos recuerdan a la guerra, necesitamos lugares que nos hagan pensar y reflexionar sobre cómo vamos a seguir adelante.

🤔 Es extraño que el gobierno haya elegido el proyecto 'La base y la cruz' sin más críticas ni opiniones. Me parece un poco como si hubieran querido mantener la status quo y no cambiar nada del monumental símbolo franquista, solo darle un nuevo caparazón para que siga siendo un punto de encuentro para reflexionar sobre la memoria democrática. ¿No sería más interesante ver algún cambio radical en el diseño del monumento?

🤔 Ese proyecto 'La base y la cruz' me parece genial, ¿sabes por qué? ¡Porque quiere romper con el pasado y darle un nuevo sentido a este lugar sin eliminar la gran cruz, eso sería una locura! 🤦‍♂️ Pero en serio, es emocionante ver cómo se busca resignificar el Valle de Cuelgamuros para que sea un lugar al servicio de la memoria democrática. Me parece un buen paso hacia la reflexión sobre nuestra historia y hacia la inclusión de todos los ciudadanos. Y ¡ay, caramba! 30 millones de euros no es poco, espero que las obras se hagan bien y no se conviertan en una locura como aquella del BIC de Valencia 😂.

¡Eso es genial! Me parece una excelente idea cambiar el acceso a la basílica, no hay que tener que subir por esa escalinata tan abrumadora, ¿sabes? Y crear un centro de interpretación es un paso importante para darle un nuevo significado al Valle de Cuelgamuros, así se puede reflexionar sobre lo que sucedió durante la Guerra Civil sin sentirse como si estuvieras en un lugar de culto. 🤝

Estoy un poco confundido, ¿qué ha pasado con el Valle de Cuelgamuros? Recuerdo que era un lugar muy importante durante la Guerra Civil y después, pero ahora se va a cambiar tanto... Me parece que la gran cruz es muy importante para entender la historia, pero no entiendo por qué se van a eliminar esas escalinatas, son tan características. Y este centro de interpretación, ¿qué va a decirle a las personas que visitan el lugar? ¿Qué historias van a contar?

No entiendo por qué van a cambiar algo tan importante como esa gran cruz, es como si la fueran a quitar del todo... pero supongo que es mejor así, si se puede utilizar para un centro de interpretación y eso, que es lo más importante, que la gente pueda entender la historia sin que se sienta incómoda. ¡Sí, estoy de acuerdo con el proyecto!

Lo que me parece genial es cómo han pensado romper con la tradición y darle un nuevo sentido a este lugar tan importante 🤔. Me encanta el idea de preservar la basílica y mantenerla destinada al culto, pero sin perder de vista el aspecto democrático y educativo que busca fomentar en los visitantes. La eliminación de la escalinata vertical es un paso importante, ya que permite una mejor accesibilidad y una experiencia más completa para todos. Y hablar de completaridad, qué hay de hacer algo con esa gran cruz de piedra? Me parece un poco inusual dejarla tal como está, pero supongo que se trata de encontrar un equilibrio entre la memoria histórica y el respeto por las diferentes opiniones 🤷‍♂️.

Back