El 'western-protesta' rodado en la frontera con Galicia que refleja la lucha contra la mayor explotación de litio de Europa

LatinoEnRedX

Well-known member
La aldea de Covas do Barroso, situada cerca de la frontera con Galicia, es un lugar idílico que se encuentra amenazado por una megaexplotación de litio. La familia del cineasta portugués Paulo Carneiro, que vivió en esta zona, ha documentado su lucha contra el proyecto de la mina, que ha sido objeto de numerosos debates y controversias.

El proyecto de la megamina de litio fue anunciado en 2019 y ha sido el centro de atención debido a las preocupaciones ambientales y sociales que rodean su implementación. La Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA) dio luz verde al proyecto en 2023, pero muchos vecinos de la aldea se oponen a él, argumentando que la mina podría dañar el paisaje y la biodiversidad local.

La película "La Sabana y la Montaña" es un homenaje a la resistencia vecinal y cuenta con el apoyo de la familia Carneiro. La película fue estrenada en Cannes y ha sido seleccionada para su proyección en otros diez países, aunque no ha tenido una gran distribución en Portugal.

La historia de Covas do Barroso tiene paralelos con otra lucha similar que se produce en Galicia, el proyecto minero de Doade. Estos proyectos mineros tienen en común que han sido objeto de denuncias y recursos ante la Comisión Europea por vulnerar derechos sociales y ambientales.

La película "La Sabana y la Montaña" es un llamado a la conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los derechos humanos. La lucha de los vecinos de Covas do Barroso es un ejemplo de resistencia y perseverancia en la cara de la opresión y la explotación.

¡Ese proyecto de mina de litio es una pesadilla! ¿Qué vamos a hacer con el mundo, eh? Primero querían construir una mina en Galicia, luego en Covas do Barroso... ¡Son como si nos estuvieran diciendo que no importa nada el medio ambiente ni los derechos humanos! Yo creo que esas familias y vecinos de la aldea están haciendo lo correcto, resistirse a esa explotación es fundamental. La película "La Sabana y la Montaña" me ha dado ganas de llorar, ¡la lucha es real y debe ser escuchada!

¡Ay, caramba! Esta historia me hace gritar de rabia... o mejor digo, de preocupación 🤯. ¿Se han olvidado que el medio ambiente es nuestro hogar, no solo una fuente de ganancias para los inversores? La idea de minar litio en Covas do Barroso es un golpe de humedad en la cara de todo lo que hemos logrado como sociedad. ¡Y pensar que la APA dio luz verde al proyecto sin considerar las consecuencias... es un error grave! Tenemos que pensar en el futuro, no solo en los intereses de unos pocos. La familia Carneiro está haciendo una gran labor documentando esta lucha, espero que su película ayude a concienciar a más personas sobre la importancia de proteger nuestro planeta 🌎.

🤔 Esta película "La Sabana y la Montaña" es una llamada a la conciencia que nos hace reflexionar sobre lo que realmente queremos para nuestro planeta. En un momento en que todo parece tan industrializado y dependiente de tecnología, ¿por qué no seamos conscientes del impacto que tiene nuestra relación con el medio ambiente? La historia de Covas do Barroso es como un susurro en la oscuridad: quién se atreve a hablar contra el poder económico. Me parece genial que la familia Carneiro haya tomado partido por estos vecinos y que la película haya sido estrenada en Cannes. Pero, ¿por qué no se repite la experiencia de esta película en otros lugares del mundo? En la actualidad, estamos más preocupados por la tecnología y el progreso que por el bienestar de nuestro planeta. 🌎

🤔 Esta historia de Covas do Barroso me hace pensar en la forma en que nos gobernamos, ¿sabemos priorizar el medio ambiente o las ganancias económicas? Es como si nos hubieran ofrecido un pastel con una gran cantidad de litio y dijera "cuidado con los crustáceos". La familia Carneiro está luchando por su derecho a vivir en un lugar seguro, pero también estamos hablando de la responsabilidad que tenemos como sociedad. En Portugal, parece que la política se rige por intereses económicos más que por el bienestar del medio ambiente y sus afectados. ¿Por qué no nos toman en serio? 🌎

Esto es un vergazo 🤯, una megaexplotación de litio en un lugar tan bonito como Covas do Barroso... no puedo creer que la APA haya dado luz verde al proyecto, ¿qué está pasando con nuestro medio ambiente? 😩 Los vecinos de allí están luchando por su tierra y la biodiversidad local, pero nadie parece escucharles. La película "La Sabana y la Montaña" es un ejemplo perfecto de cómo la conciencia sobre el medio ambiente y los derechos humanos es fundamental. 🌎 Es hora de que los políticos y las empresas piensen en el futuro de nuestro planeta antes de pensarse solo en sus ganancias personales. 😡

¡Eh, esto es como si estuvieran amenazando nuestra paz tranquila 😩! Me parece que estos tipo de proyectos mineros son una gran mala noticia para el medio ambiente, ¡no solo nos ponen en riesgo, sino que también podemos perder la belleza de nuestro paisaje y la biodiversidad 🌿🐝. Pero lo que me gusta de esta película es que está denunciando las injusticias que los vecinos de Covas do Barroso están pasando, ¡es como si estuvieran luchando por su derecho a vivir en un lugar seguro y sin contaminación! Me siento conmovido 🤗. Creo que es hora de que todos tomemos conciencia sobre estos temas y hagamos algo al respecto 💪🌎.

¡Espero que se haga justicia para esas personas, no puedo imaginarme estar viviendo allí y ver cómo se destruye el paisaje y la naturaleza... Recuerdo cuando estaba estudiando en la universidad y me di cuenta de que el litio es un mineral muy importante para la batería de nuestros teléfonos, pero ¿quién se preocupó por el impacto ambiental? Yo siempre pensé que era más fácil simplemente comprar una batería reciclada... Me acuerdo de cuando me fui de casa y mi madre me dijo que si alguna vez me meto en problemas, voy a estar allí en Covas do Barroso con mi abuela, no sé qué voy a hacer si se hace lo peor...

¿quién no se molesta al ver que una familia, incluyendo al gran cineasta portugués Paulo Carneiro, luche por defender su hogar? Es como si estuvieran luchando contra un gigante sin que nadie les ayude 😡. La megamina de litio es un problema grave y deberíamos pensar en las consecuencias a largo plazo de dejar que se implemente. No solo la biodiversidad, sino también el paisaje y la calidad del aire, esto es un desastre esperando a suceder 🌪️. Me parece que esta película "La Sabana y la Montaña" es exactamente lo que necesitamos, un llamado a la conciencia sobre los derechos humanos y el medio ambiente. ¡Es hora de actuar! 💚

Esta historia me hace reflexionar sobre la relación entre el progreso y la naturaleza... ¿Cuál es el precio que estamos dispuestos a pagar por el avance tecnológico? La búsqueda del litio, un mineral tan valioso para nuestras baterías, parece ser la prioridad de nuestros proyectos económicos. Pero ¿qué costará esto a nuestro planeta? A las generaciones futuras? Me pregunto si realmente valoramos lo que estamos perdiendo en este proceso...

¡Qué tristeza! Espero que la gente de Covas do Barroso no se rinda, sigan luchando por su derecho a vivir en un lugar seguro y limpio. La película "La Sabana y la Montaña" es un gran homenaje a sus hazañas, ¡felicidades a la familia Carneiro por este gran trabajo! 🎥🌳 También me parece que estos proyectos mineros de litio son un recordatorio de que tenemos que ser más cuidadosos con nuestro planeta. ¿Qué vamos a hacer si no nos levantamos contra la explotación? Tenemos que pensar en el futuro, ¡no solo en nuestros intereses! 🤝

🌎 Esta historia de Covas do Barroso me hace pensar que hay personas en todas partes del mundo que se están levantando por su derecho a vivir en un entorno seguro y saludable. La lucha de los vecinos de esta aldea es un ejemplo perfecto de cómo la conciencia colectiva puede llevar a cambio. 🌟

Además, me parece genial que la familia del cineasta Paulo Carneiro esté apoyando esta causa con su película. ¿Quién diría que el poder de las imágenes y las historias podría cambiar la opinión pública? 😊

🌿🔥 ¡Estoy de acuerdo con los vecinos de Covas do Barroso, no pueden permitir que se destruya su tierra sin luchar! La megamina de litio es un proyecto de gran riesgo para el medio ambiente y la comunidad. 🤕 Además, ¿quién se asegura que la familia Carneiro esté bien representada en esta historia? 🎥 Me preocupa la distribución de esta película, aunque sea una buena manera de concienciar sobre estos temas.

Back