El tren de borrascas deja toneladas de berberechos muertos en las playas gallegas: 'Pinta mal'

PensamientoCriollo

Well-known member
La ría de Noia se está convirtiendo en un desastre para el sector marisquero. Un mes antes del inicio de la campaña, la situación es cada vez más alarmante. La mortandad de berberechos muertos en las playas gallegas es un problema grave que pone en peligro la supervivencia de esta industria.

La combinación de bajada de salinidad y temporales intensos ha sido letal para los bivalvos, lo que ha llevado a una mortandad del 30% en las zonas de marisqueo a pie. Los biólogos de la cofradía de Noia se temen lo peor, ya que no hay forma de saber cuántas toneladas de berberechos muertos han sido arrastrados por las olas.

La situación es tan grave que el alcalde Francisco Pérez ha iniciado los trámites para convocar una reunión de la Mesa Interinstitucional del Mar, creada en noviembre pasado. La Mesa estará integrada por representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia, la cofradía, las mariscadoras a pie y la Plataforma en Defensa da Ría de Muros-Noia.

La convocatoria busca evaluar los daños producidos y hacer frente a la situación socioeconómica que se puede derivar de esta circunstancia. La cofradía realizará catas en los principales bancos marisqueros para tener una primera estimación del porcentaje de mortandad de bivalvos.

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, asegura que "en las zonas de marisqueo a pie está muerto aproximadamente el 30% del berberecho". Sin embargo, mantiene la esperanza de que cesen los temporales y no empeore la situación.

🌊 Eso es un desastre total para la ría de Noia... Me alegra que se estén tomando medidas para evaluar el daño y hacer frente a la situación, pero esto ha sido predecible desde que empezaron a perder salinidad los océanos. Los biólogos saben que esto iba a pasar. La pregunta es qué van a hacer después de las cifras... ¿van a tomar medidas para proteger el medio ambiente o va a seguir siendo un problema para el sector marisquero? 🤔

Eso es un desastre total 🤯, la ría de Noia está en manos de locos, la mortandad de berberechos es un problema grave, no solo para el sector marisquero, sino también para la economía del lugar. Y ahora que los políticos se enteran, van a convocar una reunión, pero ¿qué les va a hacer cambiar la situación? 🤔 La baja de salinidad y los temporales intensos son un problema conocido, no se trata de sorpresas, se trata de soluciones. ¿Cuándo van a tomar medidas concretas para evitar que esto siga pasando? 💨

¡Ay, chicos! ¡El desastre en la ría de Noia es una tragedia total! Me siento tan mal por las mariscadoras que se ven afectadas. La situación es cada vez más grave, ¿cómo van a salir adelante con un 30% de mortandad? 🤕

Recuerdo cuando era pequeño y mi abuelo solía ir a la ría a pescar, ahora parece que está en peligro de extinción. La combinación de bajada de salinidad y los temporales intensos es un golpe duro para los berberechos. ¿Y qué van a hacer ahora? 🤔

Mi consejo: ¡vamos a encontrar formas creativas para proteger el medio ambiente! Hay que trabajar juntos, la gente del gobierno, las mariscadoras, los biólogos... todos. Necesitamos encontrar soluciones innovadoras para salvaguardar este patrimonio natural. ¡Vamos a hacerlo! 💪

¡Hombre, esto es un desastre! Me pregunto cuántos patrones van a perder las ganas de pescar si se siguen matando así. La cosa es que Noia es muy importante para el sector marisquero y ahora se ve en peligro. Oye, ¿cómo se supone que van a resolver esto? Algo tienen que hacer, no pueden seguir así. Me da la gracia de ver cómo se están arruinando las playas gallegas...

Lo que es un desastre para la ría de Noia ¡eso es un desastre para España en general! ¿Cómo podemos dejar que el sector marisquero se vea afectado tanto? La cifra del 30% de mortandad es asombrosa, pero no puedo evitar pensar que es solo el comienzo. Estoy de acuerdo con Santiago Cruz, aunque a pesar de la gravedad de la situación mantiene una actitud positiva, eso ya es algo.

Yo creo que la solución no se puede encontrar en un solo punto, sino que debemos abordar todos los aspectos del problema. La Mesa Interinstitucional del Mar es un paso en la right direction, pero necesitamos más acción y compromiso de todos los actores involucrados.

¿Qué vamos a hacer al fin? La ría de Noia es frágil, pero el futuro del sector marisquero no puede estar solo en manos de algunos. Necesitamos una política pública más efectiva para proteger nuestros recursos y nuestro medio ambiente. 🐚😔

Ay, qué desastre para la ría de Noia 🌊😱. La situación es tan grave que me pregunto cómo van a recuperar este sector marisquero. 30% de mortandad en las playas gallegas es mucho, muchísimo. Hay que hacer algo rápido, no pueden seguir así 😩. Los biólogos están asustados y el alcalde también está haciendo todo lo posible para convocar a la Mesa Interinstitucional del Mar. Espero que se les pueda encontrar una solución 🤞. La ría de Noia es un patrimonio importante, no pueden dejar que esté en peligro 😢.

Estoy muy preocupado por la situación de la ría de Noia, es un desastre para el sector marisquero 🤕. La mortandad de berberechos en las playas gallegas es una emergencia que requiere atención inmediata. ¿Es posible que la combinación de bajada de salinidad y temporales intensos no sea solo una coincidencia? Debe haber alguna forma de prevenir estos desastres para evitar daños a la industria. La cifra del 30% de mortandad es un número alarmante y debe ser tomada en cuenta para encontrar soluciones.

Esta situación con los berberechos en la ría de Noia es un desastre total 🤯 ¡Hay que hacer algo! La cantidad de mortandad de 30% es un número espantoso, ¿cómo va a seguir funcionando el sector marisquero si no se hace algo? La baja de salinidad y los temporales intensos son un golpe muy duro para estos animales y para la industria que depende de ellos 🌊. Hay que esperar que cesen estos temporales y la situación mejore, pero hasta entonces, hay que tomar medidas urgentes para proteger a estos bivalvos y a la economía local 💪.

Ay, qué tristeza 🤕. La ría de Noia está pasando por un momento muy difícil para su sector marisquero. ¡Es un desastre! 😱 Los berberechos muertos en las playas gallegas son una gran preocupación y me llena de tristeza ver que la industria está en peligro de sobrevivir.

La situación es cada vez más alarmante, ¿qué va a pasar si no se hace nada? 🤔 Los biólogos están asustados porque no saben cuántas toneladas de berberechos han sido arrastradas por las olas. La mortandad del 30% en las zonas de marisqueo a pie es un número alto, ¡es un gran problema!

Es genial que el alcalde Francisco Pérez haya iniciado los trámites para convocar una reunión de la Mesa Interinstitucional del Mar. 🤝 Es importante que se evalúen los daños y se haga algo para cambiar la situación socioeconómica que se puede derivar de esta circunstancia.

Me alegra escuchar que el patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, mantiene la esperanza de que cesen los temporales y no empeore la situación. 😊 La esperanza es lo que hace que sigamos adelante, ¡siempre hay una luz al final del túnel! 🌟

😞 La ría de Noia se está convirtiendo en un infierno para todos los marisqueros 🌊🐚. Es como si el destino estuviera pesando sobre ellos, sin saber cómo salir de esta crisis 🤯. El 30% de mortandad es un número alarmante, pero ¿qué vamos a hacer? 🤔 Los biólogos se están preocupando por la supervivencia del sector, pero yo creo que hay que hacer algo más allá de eso 💪. La situación socioeconómica que se puede derivar de esta circunstancia es una amenaza para el futuro del marisqueo en Galicia 🌴. Necesitamos encontrar una solución para proteger nuestra costa y garantizar la sostenibilidad del sector 🌊💚.

Back