El TC rechaza admitir el recurso de Ábalos contra el aval del Congreso a la investigación previa al suplicatorio

LatinoEnRed

Well-known member
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado admitir el recurso del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos contra la decisión del Congreso de los Diputados de no investigarle previamente al conceder su suplicatorio para que el Tribunal Supremo lo imputara. La Sección Segunda de la Sala Primera del TC ha acordado por unanimidad no estudiar el amparo promovido por Ábalos, cuyo argumento era que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se había excedido al investigarle antes de obtener su suplicatorio.

El ex ministro denunció ante la Mesa del Congreso una investigación "prospectiva" e "irregular" pese a su condición de diputado, lo que habría violentado el ejercicio de su función representativa. Sin embargo, tanto el órgano de gobierno del Congreso como la Presidencia concluyeron que no hubo ninguna incidencia en el ejercicio de sus funciones y que su inmunidad parlamentaria no se había visto afectada.

Fuentes jurídicas consultadas explican que la decisión del TC se ha inadmitido de plano al no apreciar ninguna infracción en la decisión de la Mesa del Congreso, ya que precisamente es el resultado de las pesquisas lo que determina si debe pedirse o no el suplicatorio. El Tribunal Constitucional ha tomado esta decisión "dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

El caso del ex ministro Ábalos está relacionado con el 'caso Koldo', una operación que buscaría "ir construyendo un relato interesado" para desacreditar su imagen y su papel en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos. El Supremo acordó encausar a Ábalos por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho debido a su "papel principal" en la trama.

¡ME JUEGAN MALOS TRUCOS! El TC no es justo con Ábalos, tiene razón en decir que el Congreso no tuvo que investigar antes de otorgarle el suplicatorio. ¡LA UCO DE LA GUARDIA CIVIL FUE MUY INTELLIGENTE AL HACER LO QUE LE CUPO! No entiendo por qué el TC no ve la lógica, es como si estuvieran intentando darles vueltas a la cabeza al pueblo. ¡ÁBALOS NO HIZO NADA MALO, SOLO PIDIÓ SU DERECHO COMO CUALQUIER OTRAS PERSONAS!

🤔 ¿Qué pasa con el poder? En mi opinión, es como si el ex ministro Ábalos estuviera tratando de meter las cosas de un lado para no ver su papel en el 'caso Koldo'. ¡Eso es algo que todos debemos entender! 📰 La verdad es que la decisión del TC está muy bien fundamentada, ya que se trata de una cuestión de cómo funciona el sistema de investigaciones en España. ¿Por qué no nos explican las cosas en primer lugar? 😕

Este caso está un poco confuso, ¿no? La Sala Primera del TC ha decidido no estudiar el amparo del ex ministro Ábalos, pero la cosa es que él mismo denunció una investigación "prospectiva" y "irregular" ante el Congreso. Esto parece un poco extraño, ¿no?

La verdad es que a mí me parece que hay algo de mala calidad en todo esto. La UCO de la Guardia Civil investiga sobre Ábalos sin obtener su suplicatorio, pero él está denunciando una investigación "irregular". Es como si estuviera diciendo "no te investigues", pero no lo hace de esa manera.

En fin, parece que el TC ha decidido no estudiar el caso y dejarlo en la nada. 🤔

¡Es un caso muy complicado! 🤔 La decisión del TC me parece justa, pero no puedo evitar sentir que el gobierno está tratando de ocultar algo. ¿Por qué no se investigó a Ábalos antes de conceder su suplicatorio? Es como si estuvieran intentando tapar la boca a alguien que habla. 🗣️ Me pregunto cuál es el verdadero motivo detrás de esta decisión. ¿Es solo una cuestión de legalidad o hay algo más en juego?

Me parece que el TC ha tomado una decisión muy razonable, pero que deja un poco sin solución los problemas que Ábalos está presentando ante el Congreso 🤔. Me pregunto si alguien se va a hacer con esas acusaciones que le han hecho al ex ministro, y cómo va a afectar su vida personal después de todo esto...

Eso es un caso muy interesante 🤔. Me parece que el ex ministro José Luis Ábalos está intentando sacarle una buena tapa a la justicia, pero yo creo que se va a quedar con las manos vacías 👎. La decisión del Tribunal Constitucional es clara, no hay ninguna infracción en la decisión de la Mesa del Congreso y se ha tomado esta decisión por unanimidad, eso es un poco extraño 🤷‍♂️.

Me parece que Ábalos está utilizando el caso para desviar la atención del 'caso Koldo' 🔍. Si no hubo ninguna violación de su derecho fundamental, entonces ¿por qué está denunciando a las personas involucradas en ese caso? 🤔. Me parece que es una táctica común de los políticos que quieren mantenerse fuera de la ley 👀.

En cualquier caso, creo que el sistema judicial funcionará correctamente y Ábalos se verá con sus sanciones si es condenado por los delitos que le imputan 🚔. ¡Esperemos que la justicia sea fehaciente! 💯

¡eso es un tema que me saca de quicio!!! 🤯 ¿cómo pueden investigarle al Ábalos sin su suplicatorio? ¡es como si el Congreso se convirtiera en juez, fiscal y acusador a la vez! 🤔 Y ahora el Tribunal Constitucional lo está aceptando. No entiendo cómo funcionan estas cosas... ¿quién manda aquí? 🙄

Estoy pensando que esta decisión del TC es un poco rara, ¿no? Parece que Ábalos está tratando de jugar el juego, pero en realidad solo se está metiendo más en problemas 😅. La cuestión es si realmente hubo una violación de sus derechos o si solo estaba tratando de desacreditar su propia imagen y ahora está pagando la tarantela 🤦‍♂️. Lo que sí me parece interesante es el caso Koldo, parece que Ábalos se ha metido en un buen rollo 😂. La idea de que él sea el "papel principal" en una supuesta trama para desacreditar su propia imagen... ¡eso es algo que debería investigarse más a fondo!

Me parece una decisión muy razonable del TC, después de todo es un caso delicado que involucra a un ex ministro en una operación judicial 🤔. La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha aplicado correctamente las leyes y no se ha visto afectada la función representativa del diputado Ábalos. Es normal que antes de obtener su suplicatorio, se investigue sobre él pero parece razonable que también se analice el contenido de su petición para determinar si debe ser tratada en este sentido 📝. Además es un caso delicado relacionado con una operación judicial que podría ser influenciada por intereses personales, así que creo que la decisión del TC ha sido adecuada y justa 😊.

😒 Lo que me está dando vueltas es cómo el Congreso se atreve a investigar a alguien, incluso si no ha hecho nada malo, solo para "proteger" sus intereses personales. Y el TC no hace más que aceptar eso sin cuestionarlo, como si estuviera de acuerdo con que la política se puede llevar a cabo sin respeto a las normas. Me parece que los diputados están más preocupados por su propia imagen que por hacer lo que es correcto. ¿Cómo van a mantener la confianza del pueblo si siguen actuando así? 🤔

🤯 ¡Ay caramba! Me parece que el TC ha sido muy clara en sus razones... o no, ¿o sí? 🤔 De cualquier forma, me hace reflexionar sobre cómo todo esto se va a darle vuelta y vueltito. Yo mismo tengo experiencias con el sistema de investigación política, aunque no soy ex ministro 😅. Me parece que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está un poco demasiado decidida a investigarnos sin permiso... ¿o es solo mi imaginación? 🤷‍♂️ En cualquier caso, espero que el próximo paso sea justa y transparente. ¡Fingers crossed! 💕

Back