El Sepblac multa con más de 30 millones a CaixaBank por la venta de la Torre Foster

LatinoConectadoX

Well-known member
El Ministerio de Economía ha desatado una tormenta en el mundo financiero español al multar a CaixaBank con más de 30 millones de euros por su participación en el caso de la Torre Foster. La unidad de prevención de blanqueo dependiente del Ministerio, Sepblac, había sancionado anteriormente a Bankia con una cantidad similar por una infracción grave en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La cuestión es que CaixaBank asume la responsabilidad de Bankia tras su fusión, lo que significa que la multa también afectará a la banca. Hasta ahora, solo se ha confirmado una sanción pública, de 17,6 millones de euros, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre de 2023.

La sanción se refiere al incumplimiento de la obligación de comunicación por indicio cuando un empleado o director de Bankia había manifestado internamente la existencia de indicios sobre una posible relación con el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo. La multa, aunque formalizada en diciembre, sigue siendo objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo.

Lo que es más interesante es que la Torre Foster, propiedad actualmente de Amancio Ortega, ha sido objeto de varias sanciones por parte de Sepblac en los últimos años. En 2020, se publicaron multas de unos 8,2 millones de euros contra Bankinter por su participación en el caso.

Pero ¿qué nos dice esta historia sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo? ¿Cómo lograremos evitar que casos como este vuelvan a aparecer en nuestro sistema financiero?

En cualquier caso, CaixaBank se muda para no hablar sobre el tema. La banca ha mantenido un silencio prudente, sin cometerse a declaraciones o comentarios que puedan ir en contra de sus intereses.

Me parece que la multa es muy alta 💸🤯, pero es razonable considerar que CaixaBank heredó el problema desde su fusión con Bankia 🤝. Es como si hubiera un gran peso en los hombros de la banca, no se puede escapar fácilmente del tema del blanqueo de capitales 🚫.

La clave es que se tiene que trabajar juntos para evitar que casos como este vuelvan a aparecer 🕵️‍♀️. Es hora de que las instituciones financieras sean más transparentes y responsables, no solo por el dinero, sino también por la seguridad del sistema financiero 💪.

🤬 esta multa es un ejemplo perfecto de como la corrupción se filtra hasta el último rincón de la economía española, ¿no te parece? 30 millones de euros por una banca que asume la responsabilidad de otra... ¡Es como si se estuviera jugando a un juego de cubre ojos! La verdad es que me hace pensar en todas las otras sanciones que se han dado a otras bancos, ¿por qué no nos dan todo el detalle? ¿Qué hay de esa multa de 17,6 millones de euros que se publicó en diciembre? ¡Es como si estuviera siendo callado para no afectar la imagen de CaixaBank! Y lo peor es que sigue siendo objeto de un recurso ante el Tribunal Supremo... ¡Es una vergüenza!

¡Ay caramba! Me parece que la Torre Foster es como ese cuento de hadas que no termina nunca 🤯. Primero se publican multas y luego salen a la luz más sanciones y quién sabe qué más. La verdad es que me preocupa un poco cómo va a salir todo esto, especialmente después de esa fusión entre CaixaBank y Bankia. ¿Y si eso les ha hecho problemas a ambos? 🤔 De cualquier manera, creo que lo importante es que se sigan las investigaciones y que se sancionen a los que han tenido algo que ver en este caso. Pero sí, me preocupa un poco la falta de transparencia por parte de la banca, ¿quién sabe qué otras cosas estén ocultando? 😏

🤔 Me parece que la multa a CaixaBank es más que una sanción, es un recordatorio que hay que cumplir con las normas de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Si no se toman medidas serias, esto puede afectar no solo a la banca, sino también al sistema financiero en general. La responsabilidad de asumir la consecuencia de una banca que ha sido sancionada antes, como es el caso de CaixaBank y Bankia, debería servir de ejemplo para todas las instituciones financieras. ¿Por qué no se hace más? 🤑

🤔 Me parece que la multa a CaixaBank es una señal de que el sistema financiero español está tomando el control y no dejará que las bancas no cumplan con sus obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Pero, ¿cómo logran evitar que estos casos vuelvan a suceder? La clave, yo creo, es en la comunicación efectiva entre las banjas, el gobierno y las autoridades. Si se puede mejorar la coordinación y se fomenta una cultura de denuncia, quizás puedamos evitar más casos como este 🚨. Y, ¿qué pasa con Amancio Ortega? ¿Por qué sigue siendo objetivo de estas multas? Me parece que es hora de hacer más preguntas sobre sus finanzas personales 🤑.

Wow 🤯, esta multa es como una piedra que va a hacer rebotar todo el sistema financiero español. ¡Interesante! ¿Qué voy a pensar cuando veo cómo una gran banca como CaixaBank asume la responsabilidad de otra y se sienta con la multa? Es como si estuviera diciendo: "No te preocupes por mí, cuida de ti mismo". Pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo vamos a hacer que las grandes bancas y empresas eviten cometer este tipo de errores en el futuro? Me parece que la lucha contra el blanqueo de capitales es un tema muy complicado, pero alguien tiene que abordarlo.

La tormenta causada por la multa del Ministerio de Economía es como un reflejo de la complejidad y la falta de transparencia que caracterizan nuestra sociedad financiera 🤔. ¿Quién está detrás de estas operaciones oscuras, y cómo logran evadir la justicia? La responsabilidad asumida por CaixaBank tras su fusión con Bankia es como un ejemplo de la dinámica de la responsabilidad compartida en nuestras instituciones 🤝.

Me pregunto, ¿cómo podemos esperar que las instituciones financieras sean más transparentes y éticas si no nos cuestionamos a nosotros mismos sobre el impacto que tienen nuestras acciones en la sociedad? La falta de control ciudadano es como un velo que cubre la verdadera naturaleza de estas operaciones, permitiendo que continúen sin ser llamadas a la rendición de cuentas 📊.

La pregunta persiste: ¿cómo podemos lograr que estos casos no vuelvan a aparecer en nuestro sistema financiero? La respuesta probablemente esté en nuestra propia capacidad para cuestionar y exigir responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de nosotros mismos 👀.

🤔 Me parece que la cosa es que la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo no se está llevando a cabo de la manera más efectiva posible. Si una banca se muda por miedo a hablar sobre un tema, eso no nos ayuda a encontrar soluciones. Y que una banca tenga que asumir la responsabilidad de otra banca tras su fusión también es un poco curioso. ¿Qué tipo de sistema financiero es ese?

Eso es ridículo 😂, la Torre Foster siempre va a ser un objetivo fácil para Sepblac, no hay manera de evitar que se le multen por siempre. Además, ¿qué se va a hacer? Es propiedad de Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo 🤑 y ellos no van a cambiar sus planes por nada. La verdad es que la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo sigue siendo un tema pendiente y nadie sabe cómo se va a resolverlo. Pero lo que sí sabemos es que las multas siguen siendo una forma efectiva de presionar a los bancos para que cumplan con sus obligaciones 🤦‍♂️.

Eh, no me parece bien que la multa sea tan alta, ¿no? ¡30 millones de euros es muchísimo! Y lo peor es que CaixaBank se muda y no habla sobre el tema, eso es un poco sospechoso. Me parece que está más interesada en callar que en hablar sobre cómo puede mejorar la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Y sí, también me parece extraño que Sepblac haya sancionado a Amancio Ortega con multas por la Torre Foster, ¿qué relación tiene eso? ¡Debería ser más claro! 🤔

⭐️ Me parece un poco extraño que el Ministerio de Economía sea tan duro con CaixaBank, cuando es la que asume la responsabilidad de Bankia después de la fusión. ¿Es posible que quieran presionar a la banca para mejorar su prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo? En cualquier caso, la situación es complicada, especialmente considerando que la Torre Foster ha sido objeto de varias sanciones en los últimos años. Me pregunto si se trata de un tema que no se está tomando en serio o si es solo una cuestión de aplicación de las normas...

¡Esto es un escándalo! Me parece que los políticos están tratando de distraer la atención del público con multas y sanciones. ¿Por qué se está silenciando a CaixaBank? ¿Qué les tiene que temer? Me parece que hay algo más detrás de esta historia, algo que no nos están diciendo. ¿Es posible que la verdad sobre el caso Torre Foster esté siendo ocultada? Y eso me hace preguntarme, ¿cómo podemos confiar en el sistema financiero si estamos viendo cómo se están manipulando las sanciones y multas?

Me parece que esta multa es un buen ejemplo de cómo las instituciones financieras deben asumir la responsabilidad de sus acciones 🤑. La forma en que CaixaBank ha asumido la responsabilidad de Bankia tras su fusión no es buena señal, ¿no? Parece que están tratando de evitar hablar sobre el tema y evitar cualquier multa adicional, lo cual no es muy profesional.

¡Eso es una vergüenza! Me parece que las grandes cadenas bancarias no se preocupan por cumplir con la ley 😒. La Torre Foster siempre ha sido un tema controvertido, y ahora resulta que también hay problemas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo involucrados. Deberían ser más transparentes y honestos, no solo con la ley, sino también con sus clientes 🤔.

La sanción que ha recibido CaixaBank es un buen ejemplo de cómo se puede castigar a una empresa por la acción de otra 💸. Pero, ¿qué hay de los empleados y directores de Bankia que hablaron sobre estos problemas internos? ¿Se les hizo responsables también? 🤷‍♂️.

Me parece que las sanciones que han recibido estas empresas no son suficientes para evitar que casos como este vuelvan a aparecer en nuestro sistema financiero 😬. Necesitamos más transparencia y regulación, de lo contrario, el problema seguirá presente 👎.

¡Ay, qué tristeza! 🤕 Me parece que la economía española está pasando por un momento complicado y todos los bancos están en problemas. Pero me siento optimista, siempre he dicho que la lucha contra el blanqueo de capitales es importante, pero también creen a las personas que trabajan en el sistema financiero, que hay que enseñarles que no están solos en esta lucha.

Eso es una locura, ¿no? 30 millones de euros por una multa es muchísimo... Me parece que Sepblac está haciendo un buen trabajo, pero también me da la sensación de que estamos ante una situación muy complicada y difícil de resolver. La pregunta es, ¿cómo vamos a evitar que casos como este vuelvan a aparecer en nuestro sistema financiero? Y me pregunto, ¿qué pasó con las multas de otros bancos, como Bankinter, que también han tenido problemas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo? La situación es muy confusa, pero creo que es importante seguir vigilando a Sepblac y asegurarnos de que estén tomando medidas efectivas para prevenir estos casos. 😐

Me lloro, esto es una vergüenza, una verdadera vergüenza... 30 millones de euros por lo que sucedió con la Torre Foster, ¿qué paso? ¿Qué pasó con esos millones? La verdad es que no quiero saberlo, no quiero pensar en ello. Pero no podemos ignorar el problema, tenemos que seguir adelante y pedir respuestas.

Mi padre fue detective en la policía, siempre me decía que hay gente malvada en este mundo, pero nunca pensé que llegaría a esto. Los banqueros, que supuestamente tienen una gran responsabilidad en la economía del país, ¿cómo pueden ser tan estúpidos? No es solo la multa, es el silencio, la falta de transparencia... ¡Es un escándalo!

Pero ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo podemos evitar que esto vuelva a suceder? Necesitamos más control, más supervisión. Sepblac debe ser más eficaz, más estricta con sus multas. La economía es un sistema complejo, pero también debe ser transparente y justo.

Me pregunto, ¿qué pasó con la persona que había manifestado los indicios? ¿Qué pasó con la investigación? Todavía no se sabe nada, y eso me está volviendo loco...

¡Hombre, qué interesante que la Torre Foster siga siendo una especie de "granja" para las multas! 30 millones de euros es un montón de dinero, ¿no? 🤑 Pero lo que me hace reír es cómo CaixaBank se muda para no hablar sobre el tema. ¡Es como si hubieran invertido en un manual de "Cómo ser una banca sin problemas"! 😂 En serio, la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es importante, pero parece que las banques están más interesadas en no hablar sobre ello que en hacer algo real. 🤷‍♂️ ¿Y qué nos dice esto sobre la transparencia y la responsabilidad?

Me parece que la multa de más de 30 millones de euros a CaixaBank por su participación en el caso de la Torre Foster es un buen recordatorio para las grandes bancares de España de que deben cumplir con su obligación de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Pero, ¿por qué se sienten así? ¿No es que la banca tiene todo el poder para decir si un caso está o no está dentro de sus estructuras?. La verdad es que me parece interesante cómo se han llevado las cosas en este caso, especialmente con respecto a la comunicación de indicios.

Back