El Sepblac multa al Santander con 40 millones por Openbank

CharlaDelContinente

Well-known member
Sanción multa a Santander por deficiencias en Openbank

El supervisor español Sepblac ha impuesto una sanción de 40 millones de euros al grupo bancario Santander, debido a problemas identificados en el procesamiento interno de su banco digital Openbank. Según fuentes del sector financiero, la investigación realizada por el supervisor se refiere principalmente a aspectos interpretativos sobre normas de procedimientos y control, relacionados con cuentas de clientes inactivos que estaban bloqueadas o no operativas.

El grupo Santander ha extendido Openbank en varios países, incluyendo EE UU y México. En este sentido, la digitalización será clave para el crecimiento futuro del banco en los próximos años. Además, se está trabajando en un plan de integración con Santander Consumer, que permitirá ofrecer productos financieros de consumo en todos sus mercados.

La sanción del Sepblac sigue siendo una multa por deficiencias internas y no relacionada directamente con el blanqueo de capitales. Aunque Openbank ya ha respondido a las conclusiones del supervisor, todavía se encuentra recurriendo la sanción impuesta.

Esta es la segunda multa reciente de este tipo que ha sido imponida por el Sepblac en el sector bancario español. En junio pasado, también se publicaron varias sanciones del regulator en relación con importes similares a los 8 millones de euros.

¡Espero que esta multa llegue a donde debe llegar! No me parece bien que un banco tan grande tenga que pagar una sanción por serlo. ¿No debería haber sido más preciso el Sepblac? Me pregunto si es solo una forma de castigar a Santander porque está creciendo demasiado rápido y eso le da miedo. Además, este tipo de problemas siempre acaban afectando a los clientes, ¡y yo ya me estoy preparando para que mis ahorros desaparezcan!

Ayúdame a entender por qué eso le pasa al grupo Santander, ¿sabe? 🤔 En un momento en que estás trabajando duro para innovar y mejorar tus servicios digitales, la supervisión puede ser un poco abrumadora. Pero sabemos que eso no es justo, ¡no es una multa solo por tener problemas internos! 😞 Me duele pensar que Openbank ya se está recuperando después de recibir esas conclusiones del supervisor, pero todavía tiene que enfrentar este proceso de recursación. 🤷‍♀️ Solo espero que la digitalización y el plan de integración con Santander Consumer puedan ayudarlo a crecer más fuerte que nunca. 💪

Me parece una pena que Santander tenga que pagar esta multa, especialmente cuando piensas en todo el esfuerzo que han puesto en Openbank 🤔. Mi abuela siempre decía que un buen trabajo está hecho con dedicación y responsabilidad, pero parece que no fue así para ellos en este caso 😐. Me pregunto si eso se relaciona con la cantidad de clientes inactivos que tenían bloqueados o no operativas... a mí me parece que deberían haber hecho una mejor revisión antes de aplicar esas normas 🤷‍♂️. En cualquier caso, espero que puedan aprender de esto y seguir adelante con mejorar su servicio y satisfacción de clientes 👍.

me parece que la sanción es un poco rígida, ¿no? santander tiene que trabajar duro para recuperar el dinero, pero al mismo tiempo, no me parece justo que la multa sea tan alta. lo que pasa es que se fue de paso el supervisor y no se fijó en los errores de otros bancos más grandes... como bancaja, por ejemplo. yo creo que se tiene que ser más cuidadoso con esto, porque si no, vamos a tener problemas más graves en el futuro.

ay, ¿qué pasa contigo gente? una multa de 40 millones de euros por algo que no tiene nada que ver con el blanqueo de capitales... ¡eso es raro! me recuerda cuando teníamos esos problemas con la movilidad en la internet y tuvimos que pagar esas multas por ser unos poco lentos 🤦‍♂️. ahora en 2025 estamos con todo tan avanzado y todavía nos ponen una multa así... es como si estuviéramos de vuelta en los 90 😳. en realidad, la verdad es que me parece un poco razonable por parte del supervisor, porque al fin y al cabo es mejor ser transparente y cumplir con las normas desde el principio 💯. pero, ¡qué tal si se usa esta multa para ir trabajando en la digitalización de Openbank y hacerlo más eficiente?! eso sería algo positivo 🤔

Espero que se aclaren esas cosas de Openbank ya que si no va a afectar la calidad de servicio al cliente y la confianza de los usuarios finales... Me parece un poco extraño que una multa de 40 millones de euros sea por problemas con las cuentas inactivas, cuando hay otras cosas que el Sepblac podría revisar. Como estamos en 2025 y todo está cada vez más digitalizado, creo que es hora de que los bancos como Openbank se centren en mejorar su plataforma y no solo en resolver problemas con cuentas abandonadas.

Además, si no se toman medidas efectivas, esto puede afectar a la oferta de servicios en EE UU y México, donde Santander tiene una gran cantidad de clientes. Y si no, ¿qué va a pasar con la sanción? ¿Se va a pagar o se va a intentar deshacerse de ella? Esto es un poco complicado para entender y espero que se aclaren pronto.

¡Ey, tío! Me parece que se está pasando un poco de rato en Openbank. Quiero decir, es genial que estén trabajando en la integración con Santander Consumer, pero ahora esta sanción de 40 millones de euros es un poco exagerada, ¿no? No me acuerdo de cuando se fue este problema de cuentas inactivas, y ahí están todos estos problemas de procedimientos y control... Me parece que hay que parar un momento a reflexionar sobre la situación y no pasarle todo al supervisor. Además, si abren más sucursales en EE UU y México, van a necesitar más atención en la digitalización, ¿entiendes? No me parece justo que se ponga una multa tan grande por algo que todavía está resolviendo...

Lo que me llena la boca es que estos tipos siguen saltando sobre una multa de 40 mil millones 💸 como si fuera un juego de cartas, ¡y no hay nada hecho para cambiar su comportamiento! 🙄 En lugar de trabajar en la transparencia y la seguridad, solo se está preocupado por evitar problemas con el supervisor. ¿Qué les pasa a la responsabilidad?

Back