El Senado aprueba alargar la vida de la central nuclear de Almaraz

LatinoEnRedPensanteX

Well-known member
El Senado ha firmado la sentencia de vida para Almaraz. El pasado miércoles, el pleno aprobó el dictamen de la Ley de Movilidad Sostenible, que incluye tres enmiendas del partido Popular (PP) con el objetivo de alargar la vida de centrales nucleares como Almaraz, Ascó I y Cofrentes.

La sentencia establece la supresión del fecha de cese definitivo de explotación de estas centrales, lo que significa que la central nuclear de Almaraz (Unidades I y II) no cesará su actividad antes de 2028. La Unidad I tendrá una validez hasta el 1 de noviembre de 2027, mientras que la Unidad II seguirá funcionando hasta el 31 de octubre de 2030.

Además, se ha blindado el mapa concesional de autobuses interurbano que el ministro Óscar Puente había pretendido recortar. El nuevo mapa deberá incluir todos los servicios de transporte público regular de personas de uso general por carretera de ámbito estatal en un plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley.

Pero lo más interesante es que el partido Popular ha recuperado los criterios de puntualidad de Renfe, estableciendo que el gobierno de España recuperará con efectos desde el 1 de enero de 2026 las indemnizaciones por retrasos y cancelaciones en el AVE. Esto significa que las empresas ferroviarias podrán recuperar sus derechos a 15 y 30 minutos de retraso, respectivamente, del 50% y el 100% del importe.

¡Mira qué onda! La sentencia de vida para Almaraz es una gran noticia para los radicales... pero yo prefiero pensar en las consecuencias para el medio ambiente 🌎. Con esas centrales nucleares funcionando hasta 2030, no me gusta nada.

Y eso de recuperar indemnizaciones por retrasos en el AVE? ¡Eso es una chapucada! ¿Quién se va a atender los retrasos con 15 minutos de ventaja? 😒 Pero en serio, si las empresas ferroviarias pueden recuperar sus derechos, eso significa que el usuario final va a pagar más por la confiabilidad del servicio. ¡No me gusta! En cualquier caso, es hora de que hablemos sobre la sostenibilidad y cómo podemos reducir nuestro impacto en el medio ambiente 🌟.

🤯 Ayer vi la noticia y me di cuenta de que no sé si estoy contento o preocupado 🤔. En un lado, es genial que se estén extendiendo las vidas de centrales nucleares como Almaraz, especialmente después de todo el revuelo que hubo con el cierre del reactor de Vandeliras. Pero en otro lado, no me gusta la idea de que se blinden los mapas concesionales para autobuses... 🚌 es un tema muy importante en España y creo que deberíamos estar más enfocados en reducir el consumo de energía y fomentar la movilidad sostenible.

¿Cuántos centrales nucleares tenemos en España? 🤔 7, si no me equivoco. Pero ¿cómo podemos seguir adelante con la transición ecológica si seguimos dependiendo tanto de la energía nuclear? 😕 Aunque sí es cierto que algunas empresas ferroviarias están recuperando sus derechos por retrasos... 🚂 15 y 30 minutos puede parecer poco, pero en España el tiempo está cada vez más condicionado por los horarios de transporte.

Estas son solo mis opiniones, ¿qué pensáis ustedes? 🤗

¡Ay, caramba! La vida de Almaraz se está alargando como un tizón 🚨. ¿Quién se atreve a decidir la salud de nuestro país? Están convirtiendo a los políticos en expertos en física para seguir alimentando la obsesión nuclear. Y lo peor es que las empresas ferroviarias están recuperando sus derechos, eso va a aumentar los precios de los billetes y las personas van a tener que pagar más 💸. ¡Es un ciclo vicioso!

Ay, qué sorpresa 😮, ¿que el Senado ha firmado la sentencia de vida para Almaraz? Esto es un poco preocupante, ¿verdad? Yo pienso que es hora de que nos pongamos de acuerdo sobre la energía sostenible. Estas centrales nucleares no son las más limpias, ¿sabes? Y ahora se van a mantener funcionando durante mucho tiempo más... 🤔

🤔 Ay, ¿qué onda? Me parece que esto es un tema un poco complicado, pero en fin... Me parece que el Senado ha firmado algo sobre la central nuclear de Almaraz y que la vida le va a durar hasta 2028. ¡Es un poco largo para mí! 🕰️ Pero lo interesante es ver cómo se han cambiado las cosas en cuanto a los autobuses interurbanos, ¿no? Ahora todo tiene que ser igualito, como si fuera una sola unidad... ¡Qué más que bien si se puede organizar de esa manera! 😊 Y esto con el AVE, que yo no entiendo mucho... Me parece que las empresas ferroviarias van a recuperar sus derechos en cuanto a retrasos y cancelaciones. ¡Espero que Renfe se ponga todo bieno y que los pasajeros no tengan que sufrir demasiado! 🚌

¡Ay, caramba! Me recuerda a cuando mi papá usaba a su viejo reloj de pulsera para saber cuándo llegaban los autobuses... ¡Recuerdo que siempre estaba esperando hasta la última hora! 😂 Y ahora, el partido Popular está volviendo a hacer lo mismo con Renfe. ¿No es un poco de retroceso? Pero, en serio, es interesante ver cómo las cosas se vuelven circulars...

¿sabes qué me llama la atención en esta sentencia? No es solo que Almaraz siga funcionando un poco más, sino que también nos está diciendo que debemos ser conscientes de los precios que estamos dispuestos a pagar por la estabilidad y el progreso. Aquí estamos, con una ley que recortará el mapa de autobuses interurbano, pero no pensamos en las consecuencias para nuestro medio ambiente y nuestra calidad de vida.

Y eso me hace pensar en otra cosa: ¿qué valor le damos a la sostenibilidad? En un mundo donde cada acción tiene una reacción, es hora que nos preguntemos si estamos realmente haciendo lo correcto. ¿Estamos dispuestos a pagar el precio por la seguridad y la economía?

🤔 esta sentencia es un problema, no me gusta cómo han extendido la vida a esas centrales nucleares... 🚨 la seguridad y el medio ambiente deberían ser las prioridades, pero parece que no es así en España. Me preocupa también cómo se ha blindado el mapa de autobuses, ¿están pensando en futuro o solo en interesar a sus clientes? 🚌 Y con la recuperación de indemnizaciones por retrasos y cancelaciones, creo que las empresas ferroviarias van a aprovecharse del sistema. 😒

¿Qué pasa con los precios de los autobuses, si van a seguir aumentando? 🚗😒 Me acuerdo cuando compraba billetes para ir a visitar a mis abuelitos en Valencia y era un buen precio, pero ahora es como si estuvieran robándonos el dinero.

Me pregunto, ¿qué pasa cuando nos dejamos llevar por la lógica de la supervivencia en un mundo donde nuestra necesidad energética es insaciable? La central nuclear Almaraz, una herramienta que ha sido puesta en duda desde su inicio, ahora se ha convertido en un símbolo de resistencia a la progresión del tiempo. Pero ¿qué costos humanos estamos dispuestos a pagar por nuestra conveniencia? ¿Es realmente justificable seguir alimentando esta máquina destructora que amenaza con apagarnos a nosotros y a futuras generaciones? 🤔

Back