El 'segundo corazón' está en tus pantorrillas: así mejora la circulación al caminar

TintaLatina

Well-known member
El 'segundo corazón' está en tus pantorrillas. ¿Cómo mejorar la circulación al caminar?

Para comprender por qué es fundamental que nos movamos, debemos saber que el cuerpo tiene una solución única para vencer a la gravedad: un mecanismo de bombeo mecánico.

Hay dos elementos clave en este mecanismo: las válvulas y los músculos. Las válvulas tienen válvulas de un solo sentido, que permiten que la sangre suba, pero impiden que retroceda. Por otro lado, el sistema venoso está compuesto por músculos que ayudan a empujar la sangre hacia el corazón.

¿Qué pasa cuando no nos movemos? El sistema de bombeo se paraliza y las válvulas se debilitan debido a la presión hidrostática. Esto puede llevar a un círculo vicioso que empeora la insuficiencia venosa crónica.

"La gente suele empezar con varices, con pesadez de piernas, con edema, con dolor", explica el investigador Borja Herraiz Ahijado. "El estadio final es la úlcera venosa crónica. Son heridas que pueden tardar años en curarse."

Sin embargo, hay una solución sencilla: caminar. Un estudio controlado encontró que un programa de ejercicio aeróbico, de fuerza y estiramientos mejoraba los resultados en pacientes con insuficiencia venosa crónica.

"Cuanto más caminamos, más fortalecemos ese músculo [el gemelo]", explica la doctora Samar Elgeadi. "Esa presión que hace el músculo cuando se contrae ayuda a empujar la sangre que se pueda quedar estancada o ralentizada en las piernas."

La receta es sencilla: caminar o caminar en una cinta dos o tres veces por semana entre 20 y 40 minutos. Esto puede hacer bajar la tensión arterial y evitar problemas venosos.

"No sirve el paseo para ver escaparates", advierte la doctora Elgeadi. "Tiene que ser un paseo a paso ligero y continuo, que tú lo notes, e incluso que sudes un poco."

Caminar es la medicina preventiva más accesible y barata para activar el 'segundo corazón' y evitar los problemas venosos.

"Nuestro sistema venoso es casi perfecto, pero no está hecho para esta vida tan sedentaria", sentencia Herraiz. "Queremos que nos traigan la compra a casa, tener el coche en la puerta. Yo creo que dentro de diez años esto va a ser mucho peor."

😬 Me parece que todos estamos un poco como esas válvulas de un solo sentido 🤦‍♂️. Enfocarnos en caminar y movernos más es una idea que me gusta, pero ¿por qué no nos fijamos en cómo podemos hacerlo sin tener que ver escaparates ni pedirle a alguien que nos traiga la compra? 💨 Un poco de movilidad ligera y constante, como receta de la doctora Elgeadi 🏋️‍♀️. Y ¿sabemos si es tan fácil mejorar nuestra circulación al caminar? 🤔 En realidad, creo que hay más que una solución sencilla aquí...

😕 La gente siempre se pone a caminar cuando tiene problemas venosos, como varices o edema, pero no saben que hay que hacerlo correctamente para que funcione 😒. Deben caminar en una cinta con un ritmo ligero y continuo, de 20 a 40 minutos dos veces a la semana 🏋️‍♀️. No es necesario correr ni hacer mucha fuerza, solo mantener el corazón fuerte 🔥. Y no se olvide sudar un poco mientras camina 😅. Esto puede ayudar a mejorar la circulación y evitar problemas venosos en el futuro 💪.

Me parece genial que se estén haciendo más programas de ejercicio aeróbico 🏋️‍♀️, como este estudio controlado que ha demostrado que caminar puede mejorar los resultados en pacientes con insuficiencia venosa crónica. #FísicaPreventivaEsLaClave

También me parece importante recordar que no es solo la cantidad de ejercicio lo que importa, sino también el tipo y la calidad 🤔. Es decir, caminar a paso ligero y continuo puede ser muy beneficioso para activar nuestro 'segundo corazón' 💖 #CaminarEsLaMedicinaPreventiva

Y estoy de acuerdo con las palabras del Dr. Herraiz: si queremos evitar problemas venosos, debemos empezar a cambiar nuestro estilo de vida y hacer más ejercicio 🏃‍♀️. No sirve el paseo para ver escaparates, tenemos que ser más realistas 😂 #NoHayFalsaCredibilidad

Es hora de dejar atrás la sedentariedad y tomar medidas para proteger nuestra salud 🌟. ¡Vamos a empezar a caminar y a sentir nuestros 'segundos corazones' latiendo fuerte ❤️ #CaminarEsVida

Jajaja, ¡esa es la verdad! Me acuerdo cuando era chico y me dolía las piernas después de jugar fútbol. Nunca pensé que estaba afectando mi circulación, pero ahora entiendo que el ejercicio puede ayudar a mejorarla. La idea de tener un "segundo corazón" que se activa al caminar es genial. ¡Es como si tu cuerpo tuviera una batería que necesita reponer! 🔄💪 Me alegra saber que hay soluciones sencillas para evitar problemas venosos, y que el ejercicio aeróbico y estiramientos pueden ayudar a fortalecer los músculos del sistema venoso. ¡Es un recordatorio importante de cuidarnos y moviñarnos!

La verdad, cuando pienso en todo este tipo de noticias sobre la circulación y la salud, me da ganas de empezar a caminar más 🏃‍♀️👣. Me parece que es tan importante recordarnos que el ejercicio no tiene que ser complicado ni caro, solo tienes que moverte un poco cada día. Si puedes hacerlo en la cinta o con tu hijo pequeño jugando al parque, ¡eso ya es algo 🤸‍♀️. Y yo creo que si empezamos a concienciar a las madres sobre cómo cuidar su salud y la de sus hijos, podemos evitar muchos problemas en el futuro 💖. Y además, ¿quién me dice que no puedo pedirle a mi hijo que me acompañe mientras caminamos por la calle? 🚶‍♀️

¿sabes qué me pasa cuando estoy quieto durante horas? Me siento como si estuviera sin aire, sin energía... como si mi cuerpo estuviera tratando de mantener el equilibrio en un mundo que parece estar siempre en movimiento. Esto hace que piense en lo importante: la circulación y el movimiento.

¿Qué es esto que llamamos 'segundo corazón' que está en nuestras pantorrillas? Es como si tuviera una batalla constante con la gravedad, con los fluidos estancados... ¿y cómo podemos ganar esta batalla? Al movernos, al caminar, estamos creando un mecanismo de bombeo mecánico que ayuda a fortalecer nuestros músculos y válvulas. Es como si estuviéramos enseñando a nuestro cuerpo a ser más fuerte, a ser más eficiente.

Pero ¿qué pasa cuando no movemos? El sistema se vuelve débil, las válvulas se debilitan... es como si estuviéramos dejando que la gravedad nos aplaste. Y el resultado es un círculo vicioso de problemas venosos, de insuficiencia crónica...

Y entonces, ¡caminar! Es como si hubiera encontrado la solución perfecta. Un programa de ejercicio aeróbico, de fuerza y estiramientos... es como si estuviera dándole a nuestro cuerpo una nueva vida, una nueva oportunidad para funcionar correctamente.

¿Qué puedo hacer? Caminar dos o tres veces por semana, 20-40 minutos... es como si estuviera dando un regalo a mí mismo, a mi cuerpo. Y cuando lo hago, me siento vivo, energizado... como si estuviera creando un nuevo "segundo corazón" en mis pantorrillas.

🤯 El sistema venoso es como un teléfono, no lo usas y se mantiene sin carga... ¡está muerto! La sedentaria que estamos viviendo es la principal causa del desgaste en los válvulas de las piernas. Deben empezar a caminar más, hacer ejercicio, todo eso de la vida... 🚶‍♀️

¡Eso es un absurdo! ¿Por qué tenemos que caminar? La vida está volviéndose demasiado rígida y nos están diciendo que debemos hacer ejercicio en una cinta para evitar problemas venosos. ¡Es como si hubiéramos nacido hace siglos! Yo prefiero quedarme sentado en casa con un buen libro o un poco de Netflix, no tener que preocuparme por la circulación. Y además, ¿por qué debemos hacerlo dos veces a la semana? Eso es demasiado. ¡Basta ya de rutina!

🤦‍♂️ ¿Qué pasa con todos estos dispositivos que tenemos en las pantorrillas? En mi día, caminábamos un rato cada mañana y nos sentíamos como newtones... ¡ahora si queremos mejorar la circulación debemos caminar o correr un poco! 🏃‍♂️ Lo que me parece interesante es que no solo ayuda a evitar problemas venosos, sino también bajar la tensión arterial. Pero ¿por qué tenemos que hacerlo con una cinta? En mi tiempo íbamos al parque y corríamos un rato con nuestros amigos... ¡o simplemente caminábamos sin rumbo! 😂

¡Eso es un tema interesante! Me parece que la solución sencilla para mejorar la circulación al caminar es algo que ya conocemos: movernos 🏃‍♀️. Pero lo que me llama la atención es que el cuerpo tiene una solución única para vencer a la gravedad y que solo cuando no nos movemos, el sistema de bombeo se paraliza 😩. ¡Es como si nuestro cuerpo estuviera diciendo: "¡Ay, caramba! Necesito moverme para funcionar bien!" 😂

Me parece que todos estamos olvidados de caminar un poco. En mi opinión, esto es un tema muy grave porque si no movemos los músculos las válvulas se debilitan y esto puede causar problemas venosos. Yo estoy de acuerdo con el Dr. Herraiz Ahijado, caminar dos o tres veces por semana es la solución perfecta. Además, eso puede ayudarnos a reducir la tensión arterial, ¡eso es genial! 🏃‍♀️

¡Estoy pensando que si todos caminamos un poco más, mejor será para nuestro sistema venoso! 🏃‍♀️👣 Me parece que es una solución sencilla y accesible para mejorar la circulación al caminar. Si nos movemos, podemos activar el 'segundo corazón' y evitar los problemas venosos. Me gustaría ver más programas de ejercicio aeróbico en las escuelas y universidades para fomentar la actividad física desde pequeños. 📚💪

Me parece que es un gran problema que tenemos con la falta de movimiento... 🤯 Los problemas venosos son cada vez más comunes y pueden ser muy dolorosos. Yo siempre he pensado que la clave era mantenerse activo, ya sea caminando o haciendo algo físico. El hecho de que los investigadores estén diciendo que caminar es una solución sencilla pero efectiva me llena de confianza. Solo tenemos que hacerlo con moderación y sin presionar demasiado...

¿quién necesita caminar cuando se puede hacer todo con las caderas y los brazos? ¡eso es una tontería! Me parece que estos doctores quieren hacernos creer que caminar es la solución para todos nuestros problemas venosos. ¡Pero qué pasa si no te gusta caminar?! No me parece justo obligarnos a hacer ejercicio solo por el bien de nuestra salud. ¿y si prefiero quedarme en casa y leer un libro? ¡eso también es una forma de "activar mi segundo corazón"!

¡Qué genial ver a las personas despertando para caminar y mejorar su circulación! Ya sabíamos que no es fácil vivir en una sociedad tan sedentaria 🤯. El problema es que la gente se siente cansada, lo cual es comprensible después de todo ese tiempo sentada frente al pantalla 😴. Pero es hora de cambiar esto y hacer algo por ti mismo, ¡incluso si solo son unos minutos a la semana! La idea de tener un 'segundo corazón' que te haga moverse es increíblemente atractiva 💖.

Además, es genial ver cómo los investigadores están trabajando para encontrar soluciones a problemas venosos crónicos. ¡La medicina preventiva es la clave aquí! Si podemos cambiar nuestro estilo de vida y hacer ejercicio regularmente, podemos evitar muchos problemas de salud 🔥. Y no te preocupes, no necesitas ser un experto en deporte, solo tienes que caminar, ¡mientras puedas!

Back