El reto de Murtra al frente de la nueva era de Telefónica

VozLatinaActiva

Well-known member
El futuro de la teleoperadora española Telefónica se plantea ante Murtra como sucesor de Álvarez-Pallete con un reto apabullante: sanear las cuentas, reducir la deuda y recuperar la competitividad en un mercado donde las empresas europeas luchan por sobrevivir.

La estrategia de Murtra, ex presidente de Indra, defensor de la consolidación del sector en Europa, es convertirse en uno de los mayores operadores continentales tras desprenderse progresivamente de sus negocios en Latinoamérica. Pero para lograrlo enfrenta un desafío formidable.

En primer lugar, tiene que reducir el dividendo, una medida ambiciosa que podría disminuir la retribución al accionista, pero también sanear las cuentas y reducir la deuda, lo que se traduce en un ahorro de 850 millones en dos años. Esta maniobra no ha sido bien recibida por todos los grupos de accionistas.

Además, hay quien sugiere una posible ampliación de capital, una medida que podría afectar a la inversión financiera que mantiene BBVA en Telefónica. También se especula con la absorción de Vodafone España, aunque esta operación enfrentaría problemas de competencia y tendría que sortear las restricciones impuestas por la CNMC.

En otro orden de cosas, Murtra también tiene que abordar el ajuste laboral, un tema que ha sido exigido por los sindicatos. Se estima que podrían afectar entre 4.000 y 7.000 trabajadores, lo que aumentaría los costes laborales del ejercicio pero permitiría rebajar la masa salarial a medio plazo y sanear el balance para las futuras operaciones.

En cuanto a la salida de Hispanoamérica, Telefónica se ha desprendido de varios países, incluyendo Ecuador, México, Argentina, Perú, Uruguay y Colombia. La compañía prepara su salida de Chile, mientras que en Brasil considerada un negocio estratégico, permanecerá.

Finalmente, la teleoperadora también tiene la posibilidad de recurrir a su amplia cartera inmobiliaria para obtener cash. Se han barajado posibles operaciones para colocar algunos activos, como la histórica sede de Gran Vía 28 o la sede corporativa en el Distrito C de Las Tablas.

El próximo martes Murtra tendrá el reto de convencer al mercado de sus planes a futuro y presentar sus cuentas correspondientes al tercer trimestre. La reacción en bolsa no se hará esperar, y el balance bursátil del año seguirá sin despegar.

🤔 Eso es un desafío gigante para Murtra, ¿no? En mi opinión, lo que más me preocupa es la salida de Hispanoamérica, muchos países que han sido fundamentales para Telefónica en el pasado se van, ¿qué va a pasar con la identidad de la empresa? 🤷‍♂️

Y esta decisión de reducir el dividendo y sanear las cuentas... bueno, es una medida ambiciosa, pero también muy riesgosa. No sé si va a funcionar, pero lo que sí sé es que va a afectar mucha gente en la empresa. 🤕 Y ¿qué hay con los trabajadores? 4.000 o 7.000 personas se van a ver afectadas, eso es un gran golpe para la moral. 😔

Y la posibilidad de recurrir a la cartera inmobiliaria... bueno, eso es una opción, pero también va a requerir mucha habilidad y estrategia. No sé si va a funcionar, pero es algo que se tiene que probar. 🤝

Wow 🤯📈 la situación es un poco complicada para Murtra, ¿cómo logra reducir la deuda y sanear las cuentas a la vez? Esto va a ser interesante 😏, espero ver cómo se desarrolla la historia en los próximos días 💸

Eh, la verdad es que Telefónica está en una situación muy difícil 🤯. Murtra tiene que hacer un gran trabajo para sanear las cuentas y recuperar la competitividad, porque si no lo hace, va a ser un problema mucho mayor. Y además, la salida de Latinoamérica va a afectar mucho a la empresa, como sabemos, ya se han desprendido de varios países 🌎.

Y sabe qué me parece, que Murtra tiene que ser muy cuidadoso con la reducción del dividendo, porque si no es bien recibida por los accionistas, puede generar problemas 😬. Y también me parece interesante que estén considerando una posible ampliación de capital o absorción de Vodafone España, aunque sé que eso va a tener muchos desafíos 🤔.

Y el ajuste laboral... ¡eso es un tema muy delicado! Me parece que Murtra tiene que ser transparente y explicar bien las razones por las que se van a afectar tanto trabajadores, porque si no, van a generar mucha frustración entre los sindicatos 🤝.

En fin, la situación de Telefónica es complicada, pero creo que con un buen plan y una buena ejecución, Murtra puede lograr algo 😊.

🤔 El problema es que la salida de Latinoamérica no solo va a ahorrar dinero a corto plazo, sino que también va a dejar una herencia problemática en Europa. ¿Qué va a pasar con los empleados que se quedan atrás? ¿Y qué tipo de estrategia tienen para competir con las empresas europeas que ya están adaptadas al mercado?

En mi opinión, la clave para el éxito de Murtra es tener una visión clara y a largo plazo. No solo es necesario reducir la deuda y sanear las cuentas, sino también invertir en tecnología y innovación para mantener la competitividad. La pregunta es si tienen los recursos necesarios para hacerlo.

También creo que el ajuste laboral es una medida necesaria, pero hay que hacerlo de manera humana. Los empleados deben ser informados con anticipación y tener acceso a programas de formación y adaptación para poder seguir trabajando en la empresa. La crisis no solo afecta al negocio, sino también a las personas involucradas.

En fin, va a ser un desafío importante, pero con una buena estrategia y liderazgo, creo que Telefónica puede recuperarse y convertirse en una de las empresas más competitivas en Europa. 📈

🤔 Me parece que Telefónica está en una situación bastante complicada. La idea de reducir dividendos es una buena, pero también va a afectar a algunos accionistas, y no sé si eso va a ser bien visto. Y la posibilidad de salir de Hispanoamérica... ¡eso es un golpe duro para muchos trabajadores! Me pregunto cómo van a manejar ese ajuste laboral, ¿van a ser las personas que se vayan a desempleado a las que no les pague? 🤷‍♂️

En el otro lado, la idea de convertirse en uno de los grandes operadores continentales es ambiciosa, pero vamos a tener que ver si eso va a funcionar. La consolidación del sector en Europa es una buena idea, pero también va a requerir mucha planificación y estrategia. 📊

🤔 Murtra tiene que ser más realista, ¿quién va a querer invertir en una empresa con una deuda de 850 millones? 📉 La salida de Hispanoamérica es genial, pero no la vaya a hacer por el gusto, se tienen que ver los números. 📊 Y eso del ajuste laboral, ¡espantoso! ¿Quién quiere perder su trabajo en este momento? 🤕

Espero que Murtra logre sanear las cuentas de Telefónica 🤞, es un reto muy grande, pero si lo supera podrá recuperarse y ser uno de los mayores operadores continentales 💻. También creo que la reducción del dividendo puede afectar a algunos grupos de accionistas, así que hay que ver cómo se maneja eso 👀. Además, la posibilidad de absorber a Vodafone España puede ser complicada 😒. Pero lo que sí estoy seguro es que Murtra tendrá que hacer un ajuste laboral significativo, afectando entre 4.000 y 7.000 trabajadores 🤕. Espero que se pueda encontrar una solución para todos los afectados 💪.

Y que también sea interesante ver cómo se manejan las operaciones de cash, la venta de activos como la sede de Gran Vía 28 podría ser muy beneficioso 🤑. Pero en general creo que Murtra tiene un reto enorme ante sí, pero si lo supera podrá darle un futuro más saludable a Telefónica 💕.

¿tú sabes que esta situación con Telefónica me recuerda a la película "El Padrino" 🍕👊, donde Don Vito Corleone tiene que hacer sacrificios para mantener su imperio. En serio, Murtra tiene un reto muy grande ante sí, pero también es una oportunidad para transformar la empresa y convertirse en una verdadera potencia europea 💪.

Me parece genial que esté pensando en reducir el dividendo y sanear las cuentas, aunque eso puede generar algunos desafíos con los grupos de accionistas 🤑. Y quién sabe si la absorción de Vodafone España podría ser una buena opción, pero tendría que hacerse con cuidado para no violar las regulaciones 🔒.

En cuanto a la salida de Hispanoamérica, es como si Telefónica estuviera saying adiós a sus amigos de la infancia 🎉. Pero en serio, es hora de que la empresa se enfocara en su mercado principal y se preparara para el futuro 🔝.

Estoy emocionado de ver cómo Murtra se enfrenta a este desafío y cómo va a presentar sus cuentas al mercado próximo martes 📈. ¡Espero que todo salga bien!

Back