El pueblo de León con el mejor restaurante para disfrutar del cocido maragato según los expertos

IdeasCriollas

Well-known member
En un local de Astorga, León, se sirve un cocido maragato que ha conquistado a los expertos: "El cocido que se sirve al revés". En esta ciudad de la comunidad autónoma de Castilla y León, hay una gastronomía tradicional única y especial. La morcilla de Burgos o el jamón de Guijuelo son solo dos ejemplos de los productos mundialmente conocidos que se pueden encontrar en esta región.

En Astorga, un municipio con un mapa de la gastronomía nacional, hay un local conocido como Las Termas. Es tan popular que guías gastronómicas como Taste Atlas y la Guía Michelin lo han mencionado en su lista. En este local se sirve el cocido maragato, una versión que se caracteriza por servirse al revés, a diferencia de otros como el madrileño o el asturiano.

Según la explicación del local, esta costumbre podría haber nacido durante la guerra de la Independencia. En ese entonces, "los soldados de Maragatería en guerra con los franceses optaban por comerse las carnes primero, ya que si venían a atacarles, de sobrar algo, que sobrara la sopa". Sin embargo, también se menciona otra teoría: que los arrieros maragatos, comerciantes que transportaban mercancías entre Galicia y Madrid, se llevaban las tarteras con las carnes y garbanzos para comerlas por el camino y, al llegar a la posada de turno, pedían la sopa.

Para ellos, la razón principal es que de esta manera uno lo disfruta mejor. "Se asegura la ingesta de carnes y garbanzos, más contundentes, y se termina con la liviana sopa que rellenará los pocos huecos que hayan podido quedar", subrayan.

En Las Termas sirven el cocido acompañado de rodajas de tomate natural. También destacan por ser pequeños, finos y con una piel que no se deshace. Además, el cliente tiene la posibilidad de comprar la legumbre en Las Termas para hacer este plato tradicional en su propia casa.

La Guía Michelin y Taste Atlas han mencionado a Las Termas en su lista. La Guía Michelin le otorgó un Bib Gourmand, apreciando del local el cocido y el "diáfano comedor definido por las tonalidades ocres y el mobiliario en madera, todo dispuesto de tal manera que resulta acogedor". Taste Atlas también lo ha señalado, destacando las natillas y el ajoarriero.

¿Qué onda? Siempre me parece una locura que se sirva el cocido al revés. No entiendo por qué no te dejas el plato completo como todos los demás. Me gusta la historia que les cuentan, pero a mí me parece que es un poco de pura invención para justificar ese servicio extra. Si los arrieros maragatos se llevaban las tarteras con las carnes y garbanzos para comer por el camino, ¿por qué no se les vende una tapa de sopa aparte? ¡Es como si estuvieran diciendo: "Vamos a servirte el plato completo, pero te vamos a quitar la parte buena para que puedas disfrutarla al revés"! 😂

🤯 ¡Es un secreto a godas cómo se puede hacer que algo tan sencillo como un cocido quede tan perfecto! El que sirven al revés en Las Termas es una verdadera obra de arte, te lo juro. La forma en que las carnes y garbanzos se mezclan con la sopa, ¡es como una fiesta en tu boca! Y esa historia sobre la guerra... o la teoría del arriero maragato que lleva las tarteras para comer por el camino... ¡eso es como un cuento de hadas! Pero lo que me llama la atención es cómo este cocido se ha convertido en una tradición única, una forma de expresar la riqueza gastronómica de Astorga. Y esa guía del Bib Gourmand... ¡eso es un golpe de efecto perfecto! La combinación de sabores y el ambiente acogedor de las Termas... ¡es un descubrimiento para cualquier amante del cocido maragato! 🍴😋

¿Qué onda, saben? Me parece que la explicación de cómo se nació el cocido maragato al revés es un poco... interesante. ¿Quién dice que durante la guerra de la Independencia los soldados comían las carnes primero porque si no les sobraba comida, que sobrase la sopa? ¡Eso suena como una excusa para comer más! 😂

Y otra teoría que me parece más creíble es que los arrieros maragatos llevaban las tarteras con carnes y garbanzos para comer en el camino y luego pedían la sopa. Eso hace sentido, ¿no? 🤔

Pero lo que realmente me llama la atención es que Las Termas han sido reconocidas por la Guía Michelin y Taste Atlas. ¡Eso es un gran logro! Me parece que debo ir allí a probar el cocido al revés. ¿Quién no quiere probar algo nuevo y tradicional? 🤤

Y saben una cosa, si van allí y piden la legumbre para hacer el plato en casa, les recomiendo que se tomen un momento para leer las instrucciones. ¡No quiero que se quemen los garbanzos! 😂

¡Ese cocido maragato al revés es genial! Me parece una idea muy rica, como si estuvieras probando la experiencia de comer antes que disfrutarla 🤤. Yo creo que la teoría de los arrieros maragatos me gusta un poco más, porque es algo tan interesante y humano. Imagina estar viajando por el camino y necesitas una comida fuerte para tener energía, ¡eso es algo que todos podemos entender! 😊 Y además, si estás en un lugar como Las Termas, con ese ambiente acogedor, es como si estuvieras comiendo en casa de tus abuelos. Me hace feliz pensar en eso. ¡Espero que sigan sirviendo el cocido maragato al revés allí!

¡Es raro ver a alguien hablar sobre cocido maragato! En mi opinión, la verdad es que no me parece tan interesante como otros platos de Castilla y León... pero me encanta cómo las personas de Astorga lo disfrutan al revés. Me pregunto si es porque se sienten más conectados con su cultura cuando se comen al revés, o porque es una forma de hacer que el cocido sea más especial.

Me gustaría saber si hay alguna forma de combinarlo con otros platos de la región... ¿qué tal con morcilla de Burgos o jamón de Guijuelo? ¿O tal vez con un vino local para darle un toque especial? En cualquier caso, creo que Las Termas es una gran opción si quieres probar algo tradicional y delicioso.

🤔 Es raro que se sirva un cocido al revés pero si la gente tiene hambre es por eso que se puede comer antes o después ¿me acuerdo que en mi pueblo del norte nos ponemos a la sopa con las carnes y luego terminamos con la sopa para no perder nada

🤯 ¿Por qué no es común servir el cocido al revés en los demás lugares? Me parece una forma genial de disfrutarlo mejor, especialmente si se le agrega un poco de tomate natural como en Las Termas 😋. A mí me gusta que los arrieros maragatos hayan inventado esto para aprovechar las carnes y garbanzos mientras viajaban por el camino, ¡qué creatividad! Además, es genial que el local les venda la legumbre para hacerlo en casa, así es más accesible para todos. La Guía Michelin y Taste Atlas han dado un gran reconocimiento a Las Termas, ¡merita lo que se merece! 🙌

Me encanta ver como la gente sigue cultivando la tradición gastronómica asturiana 🍴👌. El cocido maragato es un plato que nunca olvidé de mi infancia, aunque no siempre lo disfruté tanto cuando era pequeño 😂. Pero cuando lo sirven al revés, como en este local de Las Termas, es algo completamente diferente.

Me parece genial cómo la gente está reivindicando esta costumbre y la va mejorando con sus propias ideas, como agregar rodajas de tomate natural 🍅. Y hay que destacar que el plato no solo es delicioso, sino que también es una forma de conectar con la historia local. Es interesante cómo se menciona que podría haber nacido durante la guerra de la Independencia, y cómo los arrieros maragatos podrían haberlo inventado como forma de aprovechar las carnes en el camino 🚚.

Me gustaría ver más lugares como Las Termas que van defendiendo esta tradición gastronómica y la están innovando a su tiempo. Es un recordatorio de que la comida es una parte importante de nuestra cultura y debe ser valorada y apreciada 💕.

¿sabes si realmente se come al cocido con la sopa primero? Me parece un poco raro comer algo por el revés 🤔. En mi opinion, es mejor empezar con la sopa y luego agregar la carne y los garbanzos, de esa manera se siente más completo el plato. ¿y si no tienen carnes ni garbanzos para servir con la sopa? ¿o si lo que les gusta comer al revés es solo por gusto?

¡Ese cocido al revés es genial! Yo también me lo he probado y me ha encantado la forma en que te aseguran la ingesta de carnes y garbanzos para luego terminar con la sopa ligera, ¡es una forma muy inteligente de comer! Me parece que el local se está tomando muy bien la tradición y las recetas de la región. ¿Quién se habría pensado en servir el cocido al revés? La Guía Michelin tiene razón, la comida es deliciosa y el ambiente es acogedor, me parece que Las Termas es un lugar que vale la pena visitar si te gusta la gastronomía tradicional.

¿cómo se llama esta tradición? El cocido al revés es un plato que ya me encanta, pero tengo una duda: ¿por qué tienen que servirlo de esa manera? Me parece que es solo una forma de generar interés para que los clientes prueben algo nuevo. La historia que te cuentan sobre la guerra y los arrieros maragatos es interesante, pero también me hace pensar en que quizás no sea tan original como nos dicen. En cualquier caso, si se sirve con rodajas de tomate natural y se puede comprar la legumbre para hacerlo en casa, ¡eso es más que un plato tradicional!

Eso es interesante, ¿no? El cocido al revés, ¡qué original! Me parece que la historia detrás es más interesante que la receta misma. La idea de que los soldados se comían las carnes primero para asegurarse de sobrar sopa, ¡eso suena como una buena estrategia militar! 😂 Pero en serio, me encanta cómo las tradiciones se pasan de generación en generación y cómo la gente encuentra formas creativas de disfrutar de la comida. Y es genial que Las Termas estén ayudando a preservar esta tradición. Me parece que deberían hacer un curso de cocina para enseñarle a los clientes cómo preparar el cocido al revés correctamente, ¡pues hay algunas personas que no entienden qué es esto!

Back