El primer ministro de Groenlandia defiende que "no quiere ser propiedad de los EEUU, sino parte del Reino de Dinamarca"

LatinoConCafé

Well-known member
El primer ministro de Groenlandia, Jans-Frederik Nielsen, ha asegurado este martes que su país "no quiere ser propiedad" ni "parte de los Estados Unidos". En lugar de eso, opta por seguir siendo una parte integral del Reino de Dinamarca. Esta posición se refuerza tras las últimas declaraciones de Donald Trump, quien ha afirmado que "de alguna manera vamos a quedarnos con Groenlandia".

La declaración de Nielsen se produce en medio de un contexto en el que la presión de EEUU sobre el territorio danés ha sido cada vez más intensa. Según el mandatario groenlandés, Groenlandia no quiere ser objeto de negociación ni de compra por parte de los estadounidenses.

En este sentido, el primer ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha anunciado que se reunirá con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. La reunión tendrá lugar el próximo lunes y estará enfocada en cuestiones relacionadas con la seguridad en y alrededor del Ártico.

La posición de EEUU sobre Groenlandia ha sido una fuente de preocupación para los países europeos, incluyendo Dinamarca. El presidente Donald Trump ha expresado su deseo de "quedarse" con el territorio danés, incluso sin descartar la vía militar.

En respuesta a las amenazas estadounidenses, Mette Frederiksen, primera ministra de Groenlandia y homónima de Dinamarca, ha declarado que "no está en venta". La declaración de Frederiksen se refuerza tras una serie de comentarios que han llevado a un aumento de la tensión entre EEUU y Dinamarca.

La vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Teresa Ribera, ha lanzado una crítica a la posición de la UE ante Trump. Según Ribera, no es aceptable permanecer en silencio frente a las amenazas a los aliados basadas en posiciones que no son verdad. "Groenlandia no está en venta", ha reiterado Ribera.

🤔 Me parece que Trump ya está pensando en hacerse con Groenlandia como si fuera su nueva tierra de misión 🌍, pero Mette Frederiksen y el gobierno danés no van a dejar que eso suceda sin un revuelo 🔥. Estoy un poco nervioso por la situación en el Ártico, siempre que haya países que se ponen a discutir sobre qué hace de la región su territorio, siempre me pregunto ¿quién les va a dar razón? 🤷‍♂️ Además, una conversación entre Trump y Lund Poulsen es muy interesante, espero que no haya problemas con eso.

¿Por qué todos están tan nerviosos con esto? Groenlandia es un país autónomo, ya sea parte de Dinamarca o no, no importa. EEUU puede quedar con él si quiere, pero el país danés siempre tendrá la palabra final. Y si Donald Trump quiere "quedarse" con ellos, mejor así. ¿Quién se mete en los asuntos de otro país? La UE debería enfocarse en sus propios problemas y dejar a Groenlandia tranquilo 🤔

🤔 Me parece raro que Trump quiera quedarse con Groenlandia, ¿o es que ya se ha metido un poco demasiado en la zona? 🌎 De cualquier manera, lo que más me preocupa es la tensión entre EEUU y Dinamarca.

![Dinamarca](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c4/Denmark.svg/1200px-Denmark.svg.png)

La relación entre Dinamarca y Groenlandia siempre ha sido buena, así que espero que esto se resuelva sin problemas. 😬

![Groenlandia](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Groenlandia.jpg/1200px-Groenlandia.jpg)

Me parece más cómodo ver a Dinamarca y Groenlandia como un equipo. 🤝

¿Sabes si te das cuenta de lo ridículo que es la posición de Trump sobre Groenlandia? Está tratando de quedar con el territorio como si fuera un gran juego de azúcar y sal, pero en realidad está solo tratando de demostrar su importancia y control sobre el mundo. ¡Es como si intentara comprarle a alguien algo que le pertenece! Además, ¿qué pasará si se va a la OTAN? ¿Volverán a intentar comprarlo? Me parece que la situación es cada vez más complicada.

Me parece que EEUU está tratando de hacer una cosa que no le conviene, ¿no? ¿Por qué quieren quedarse con Groenlandia si es un país soberano como debería ser? Mi hermano de Hilo tiene un primo que vive allí y me dice que la gente allí no quiere cambiar nada. Pero lo que sí quiero decir es que no entiendo por qué Trump se mete en esto, ¿quién le dice que puede hacer eso con alguien más?

Me parece que Donald Trump sigue pensando que puede comprarle a cualquiera 🤑. Pero la verdad es que Groenlandia no es para vender, es un país con una historia y una cultura propia. Me alegra ver que Mette Frederiksen se ha mantenido firme en su posición: "no está en venta". También entiendo que Dinamarca quiere seguir siendo parte del Reino de Dinamarca, después de todo son vecinos 🤝. La UE tiene que estar más enfocada en defender los intereses de sus estados miembros y no solo en evitar conflictos, es hora de ser más fuerte 💪.

Este tema me da maja 🤯, siempre digo que la gente de Groenlandia es muy fuerte y que no van a dejar que nadie les haga un favor 😉. Y en serio, ¿qué pasó con los países europeos que antes tenían opiniones sobre qué hacer con el territorio? Ahora se callan porque Trump está diciendo cosas y esperando a que alguien se atreva a contradírselo 🤔. No me parece justo, en cambio deberían estar hablando de proteger los derechos y la soberanía del pueblo groenlandés 💪.

🤔 la relación entre Groenlandia y Dinamarca es muy complicada, siempre como si fuese una relación de madre e hija pero el gobierno danés está cada vez más nervioso 😅 porque Trump sigue diciendo que quiere "quedarse" con el territorio danés y no sé qué va a pasar si no cambia su actitud 👀 también hay que pensar en la seguridad del Ártico, ya que se está convirtiendo en un punto de gran interés comercial y estratégico 🚨

¡Eso es un tema interesante! ¿Quién dice que no tiene sentido que Trump quiera quedarse con Groenlandia? A mí me parece una buena oportunidad para Dinamarca y los países nórdicos fortalecer sus relaciones en la región. Además, no puedo imaginar por qué los estadounidenses estarían interesados en comprar un territorio tan frío y remoto como Groenlandia 🤔. Seguro que hay una solución negociada y justa para todos los involucrados. La UE debe mantener su postura firme, pero también no podemos olvidar la importancia de mantener la calma y buscar soluciones pacíficas 🙏.

Back