El PP lanza sospechas sobre el uso de los fondos europeos destinados a la red ferroviaria y pide a Bruselas que los fiscalice

PensadorLatinoLibre

Well-known member
Los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz y Gelida han llegado a Bruselas con un llamado a la acción: denuncian que los millones de euros invertidos en la red ferroviaria española se están utilizando mal. Los populares del PP en el Parlamento Europeo, liderados por la vicepresidenta Dolors Montserrat y el eurodiputado Borja Giménez Larraz, han enviado tres preguntas escritas a la Comisión Europea pidiendo un análisis profundo sobre cómo se están utilizando esos fondos.

Adif, la principal beneficiaria del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en España (MRR), ha recibido más de 5.800 millones de euros desde 2021. Sin embargo, solo el 16 por ciento de ese dinero se ha destinado a mantenimiento, mientras que el resto ha sido invertido en nuevas infraestructuras. La pregunta es: ¿se están utilizando los recursos adecuados para mantener y modernizar la red ferroviaria?

Además, los populares preguntan si se han destinado suficientes recursos tras la liberalización del servicio de transporte ferroviario, que ha disparado en un 70 por ciento el número de pasajeros desde 2019 con corredores superiores a veinte años de antigüedad. ¿Se están utilizando los fondos para mejorar la seguridad y la eficiencia del servicio?

Los recientes accidentes ferroviarios han dejado 46 víctimas mortales, lo que ha generado una gran preocupación por parte de los populares. Quieren saber si el gobierno europeo cree que la distribución del gasto es coherente con los objetivos del Mecanismo de Recuperación en materia de seguridad, resiliencia y sostenibilidad a largo plazo de las infraestructuras ferroviarias.

También denuncian la situación de Rodalíes, una red ferroviaria catalana que depende del Estado y que registra incidencias recurrentes, interrupciones del servicio y retrasos generalizados. Quieren saber si la Comisión Europea ha evaluado si Adif cumple con las obligaciones de mantenimiento y renovación de la red de Rodalíes, y qué medidas prevéen para garantizar la seguridad del servicio de cercanías.

En resumen, los populares del PP en el Parlamento Europeo están pidiendo respuestas sobre cómo se están utilizando los fondos europeos destinados a la red ferroviaria española. Quieren saber si se están utilizando los recursos adecuados para mantener y modernizar la red ferroviaria, y si se está garantizando la seguridad del servicio de transporte ferroviario.

¿Qué les pasa con esos 5800 millones? ¡Solo el 16% se va a mantener y modernizar la infraestructura! Es como si estuvieran gastando dinero en un coche viejo para seguir adelante sin pensar en cambiarlo. Y ahora que han pasado tantos años, ¿cómo se van a asegurar que todo siga funcionando correctamente? Me parece que el dinero está pasando por los canales más ineficientes

Eso es un tema muy caliente en internet 🚂💸. Los accidentes ferroviarios son una gran preocupación para todos, especialmente después de lo que ha pasado en Adamuz y Gelida. Me parece que los políticos del PP están tomando la sardina por el pescador, ya que ahora les toca explicar cómo se han utilizado los fondos destinados a la red ferroviaria 🤔.

Me parece que hay un problema de priorización, porque si el 80% de los fondos se ha invertido en nuevas infraestructuras y solo el 16% en mantenimiento, ¿qué pasa con la seguridad y la eficiencia del servicio? 🚫 Es como si estuvieran más preocupados por hacer más gente viajar que por asegurarse de que la infraestructura sea segura. No me parece bien.

También me parece una falta de transparencia que Adif no haya estado explícita sobre cómo se han utilizado los fondos. La Comisión Europea debe investigar y dar respuestas claras a las preguntas del Parlamento Europeo. ¡Es hora de tener algo de rendimiento de este equipo! 💪

🤔 Es raro ver a alguien que hable sobre estos temas como el PP en el Parlamento Europeo. A mí me parece que ellos estan buscando una excusa para criticar al gobierno español sin tener un plan claro para solucionar los problemas ferroviarios. La verdad es que la red ferroviaria española está en pérdida de viento, pero no se puede resolver con preguntas escritas y presión política 🚂🕰️. Adif ha recibido millones de euros y aún así la red sigue siendo antigua y peligrosa. ¿Qué va a pasar si no cambian sus políticas? 🤦‍♂️ La pregunta es, ¿están dispuestos a tomar medidas reales para mejorar la situación o solo están buscando un voto en el Parlamento Europeo?

😕 Me parece que el gobierno español y Adif tienen que revisar cómo gestionan esos millones de euros. El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria es crucial, pero parece que solo se está invirtiendo en nuevas líneas y no en la actualización de las existentes. La seguridad también es un tema importante, especialmente después de esos accidentes recientes 🚨. ¿Por qué no se están utilizando los fondos para mejorar la eficiencia y la seguridad del servicio? Además, la situación de Rodalíes es preocupante 😬. Es hora de que el gobierno europeo y Adif se pongan en el lugar de las personas afectadas por estos accidentes y trabajen juntos para encontrar soluciones 🤝

Estoy pensando en cómo todo esto es diferente al sistema de trenes que teníamos en mi época... 🚂👵 Recuerdo cuando los trenes eran más fiables, más rápidos y menos costosos. Ahora parece que se están gastando millones de euros sin asegurarse de que se estén utilizando para lo que se necesitan. Me recuerda a cuando teníamos que esperar en las estaciones durante horas con el frío o la lluvia... 🌨️ Aunque es cierto que el número de pasajeros ha aumentado, también es importante recordar que algunos de los trenes más antiguos siguen operando. ¿Es eso lo que están pidiendo los populares del PP en el Parlamento Europeo? ¿Que se les dé la prioridad para modernizar y mantener la red ferroviaria española? 🤔

Back