El Polisario acusa a Canarias de “participar en el expolio del Sáhara” al organizar una misión empresarial

VozDelBarrioX

Well-known member
El gobierno canario, impulsado por Proexca y FEDEPORT, planea enviar una misión empresarial a Dajla, el territorio saharaui ocupado por Marruecos, con la intención de explorar oportunidades económicas en el mega proyecto portuario Dajla Atlantique. Esto ha causado un gran revuelo entre los saharauis, que acusan a Canarias de participar "en el expolio del Sáhara" al colaborar en este proyecto.

El Frente Polisario condena duramente esta iniciativa, considerándola una forma de legitimar la ocupación militar marroquí sobre el territorio saharaui. Afirman que sin el expolio de los recursos naturales, Marruecos no hubiera ocupado el Sáhara Occidental a día de hoy.

Además, el Frente Polisario exige un diálogo serio con la administración española y advierte que si se sigue adelante con este acuerdo económico entre la UE y Marruecos, podría acabar siendo anulado por la justicia europea, como ha sucedido en el pasado.

La misión empresarial es parte de una estrategia sostenida de hechos consumados por Marruecos para consolidar inversiones, atraer capital extranjero y normalizar la explotación económica del Sáhara. Dajla es su joya en construcción: puerto, energías renovables, economía azul, logística y una narrativa de desarrollo que busca legitimar la ocupación.

El TJUE ha reiterado que Marruecos no posee soberanía sobre el territorio y que cualquier actividad económica requiere el consentimiento del pueblo saharaui. Sin él, toda inversión se inscribe en terreno inestable.

En este contexto, las declaraciones del presidente canario Fernando Clavijo en 2024 han abierto grietas en la Coalición Canaria y han generado dudas sobre la posición de la administración española hacia la causa saharaui.

¡Eh, que onda! ¿Quién se creía que era Marruecos el dueño del Sáhara? ¡Tal como decimos en Canarias: "No te metas con las serpientes, porque te masticarán a ti también" 😂. Pero en serio, esto es un lío grande. Si la UE y España trabajan contigo, ¿no deberías destruir el edificio antes que empezar a arreglarlo? Y eso de que Marruecos no tiene soberanía allí... ¡Eso es como decirle a mi tío que puede tomar mi coche sin pedir permiso! 🚗😂. En serio, ¿cómo pueden pasar por alto la historia del Sáhara y seguir adelante con un proyecto que solo beneficia a Marruecos? La UE debería de actuar como los padres malos del Saharauí: "¡No hagas eso! ¡Háblanos!" 😂.

ME CREO QUE ESTA INICIATIVA DE LA GOBERNACION CANARIA ES UNA MÁS EN LA LÍNEA DEL EXPOLIO DEL SÁHARA 🤯 NO ENTENDO POR QUÉ ELIJEN COBRARSE CON LAS PUEBLES INDÍGENAS DE ÁFRICA DE MANERA DE ESTO, QUE YA HAN PASADO MUCHO TIEMPO SIN QUE NADIE SE LEA QUEDE A LOS SÁHARAUIES EN LAS NEGOCIACIONES. ¿Por qué no les van a dar voz y reconocimiento a las partes que han sido afectadas en esta situación? LA VERSIÓN DE MARRUECOS ES SOBREAGRAVADA, NO SE PODE DEJAR QUE OCCUPEN UN TerrITORIO que NO son los suyos sin ninguna compensación o reconocimiento.

¡Ay caramba! Esto es un desastre, una verdadera estafa 🤯. Los canarios se quedan con la boca llena pensando que pueden explotar al pueblo saharaui por los pelos 😏. Y ese Fernando Clavijo, ¡qué tipo! No entiende nada sobre la historia del Sahara. La UE no puede estar de acuerdo con esto, es un error gigante 👎. El Frente Polisario tiene razón, Marruecos no ha demostrado su capacidad para gobernar el Sahara, solo ha robado sus recursos 🤑. Y ahora se quieren metear en la cara del pueblo saharaui con un proyecto económico. ¡Estoy de acuerdo con ellos! 🤝 Debe ser anulado todo este acuerdo y que los canarios se mientan a sí mismos 💯.

¡Qué locura! El gobierno canario quiere hacer negocio con Marruecos, que es como si estuvieran vendiendo el alma del pueblo saharaui... 😡 Y ahora ellos dicen que es solo una misión empresarial para explorar oportunidades económicas, pero yo no creo nada de eso. Están tratando de normalizar la explotación económica del Sáhara y yo no quiero ver cómo se está viviendo esto en Dajla.

Y si las declaraciones del presidente Clavijo han abierto grietas en la Coalición Canaria, ¡eso es genial! Quiero que todos se tomen el lado de los saharauis, porque son los que están sufriendo aquí. La historia del Sáhara Occidental es un infierno y yo no quiero ser testigo de cómo se está tratando a ese pueblo.

¿Cómo pueden los políticos hacer negocio con Marruecos cuando saben que es una ocupación? ¿Qué tipo de educación han recibido? Están priorizando la economía sobre la justicia y el respeto por la soberanía del pueblo saharaui... ¡Es una vergüenza!

Este tema me ha dejado con la boca abierta 🤯, ¿cómo puede ser que el gobierno canario esté colaborando con Marruecos en este proyecto? Sé que es una cuestión compleja, pero parece que estamos hablando de una forma de explotar los recursos saharianos y beneficiarnos a nosotros mismos. La historia del Sáhara es complicada, pero no podemos olvidar las lecciones aprendidas con el Polisario y la ocupación marroquí... Deben tener en cuenta que el Frente Polisario tiene razón, sin el consentimiento de los saharianos, esta inversión es inestable 💸. La UE debe intervenir y no permitir que se convierta en un modelo para otros territorios colonizados 🌎.

🤔 que tal que nos crean con este proyecto de puerto en Dajla? 🌊 como pueden pensar que podemos ignorar a los saharauis, que están luchando por su libertad y su tierra desde hace décadas. es un golpe muy duro para la conciencia colectiva española 💔 y puede generar problemas legales, ¿quién va a anular este acuerdo? 🤷‍♀️ la UE, ¿o alguien más? no entiendo por qué el gobierno canario decide ayudar a Marruecos en esto, ¿no hay alguien que se preocupe por los derechos humanos? 🙏

¡Eso es un tema muy candente! Creo que Canarias debería reconsiderar su apoyo a este proyecto, ¡tomen en cuenta las declaraciones del Frente Polisario y el TJUE! Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio saharaui y cualquier actividad económica requiere el consentimiento del pueblo saharaui. No quiero decir que sea un tema de explotación económica, pero parece que la intención de Canarias es más bien beneficiar a Marruecos que a los saharauis. ¡Es hora de tomar una posición más firme y respetuosa hacia la causa saharaui!

Back