El Parlament estudiará si sanciona a Vox por tildar a Companys de asesino

LatamConectadoX

Well-known member
El Parlamento español se embarca en un análisis delicado sobre si debe sancionar a Vox por tildar al exlíder catalán Lluís Companys de "asesino".

El presidente del Parlamento, Josep Rull, ha desestimado la petición de la CUP de expulsar al portavoz de Vox, Joan Garriga, y suspender su actividad parlamentaria por este motivo. Sin embargo, trasladará el caso a la comisión del estatuto del diputado para analizar si hay sanciones que aplicarle al partido.

Según fuentes parlamentarias, Rull considera que las condiciones para expulsar a Garriga no se cumplen, aunque existen los supuestos para que se examine si se ha vulnerado el código de comportamiento y esto supone una multa.

Este caso vuelve a poner en evidencia un debate sobre qué límite tiene la libertad de expresión en la Cámara. Hay voces que consideran que es prácticamente ilimitada, mientras que otras creen que hay que interrumpir determinados discursos que traspasan los límites de la libertad de expresión y vulneran derechos fundamentales.

El Parlamento también ha acordado cambiar el nombre del auditorio por Lluís Companys para "poner en valor la memoria democrática". Hasta el momento era un acuerdo no escrito, pero tras los ataques contra el primer presidente de Cataluña, el órgano rector decidió retificarlo.

Todo ello ha ocurrido durante una jornada tensa de pleno en el que Vox ya había sido amonestada varias veces por faltar al "decoro" del Parlamento. El portavoz de ERC denunció que la comisión no se estaba reuniendo para dar respuesta a las peticiones pendientes de verificación, y pidió medidas oportunas para poner coto a los discursos de odio en la Cámara.

¡Hasta ahora! Me parece que el Parlamento está un poco perdido, ¿sabes? Tienen que decidir si Vox puede hablar o no sin que se sientan como atacados. En mi opinión, si se van a poner a analizar este tema, deberían tener en cuenta qué tal las discusiones en la calle sobre Lluís Companys no son tan diferentes a estas de Garriga... La gente se enfada cuando alguien dice algo que no les gusta, pero entonces pasan horas hablando de eso. Quizás deberían concentrarse en encontrar una forma de debatir sin que el diálogo se convierta en bronca

Esto es un caso de más para tener la cabeza entre las manos, ¿no? La libertad de expresión es uno de los valores que nos definen como sociedad, pero cuando alguien como Garriga se atreve a tildar a Lluís Companys de "asesino", ya está pasando el límite. Y ahora, el Parlamento quiere analizar si hay sanciones para él y su partido... ¡qué espera? No creo que vaya a ser un buen ejemplo para la democracia española 🤔

🤔 Lo que me llama la atención es que en lugar de abordar el tema del discurso de Joan Garriga directamente, el Parlamento se centra en analizar si hay sanciones que aplicarle al partido Vox. Me parece que esto es un poco como intentar encerrar un pájaro con alas de acero. ¿Cuál es el punto de tener un código de comportamiento si no se va a utilizar para castigar cuando alguien incumple? Además, la cuestión es si el discurso de Garriga se considera "otoresco" o simplemente un punto de vista contrario. ¿Por qué se supone que todos deben pensar y expresarse igual? La libertad de expresión es importante, pero también lo es la dignidad y el respeto mutuo. 🤷‍♂️

¡Qué tensión ahí! Me parece que Vox está utilizando su plataforma para hacer un gran polémico y meterse con personas influyentes como Lluís Companys, pero al mismo tiempo son ellos los que se atreven a decir que él es "asesino", ¡eso es muy grave! En mi opinión, la libertad de expresión es importante, pero no puede ser utilizada para lastimar o herir a otros, eso sí tiene límites. Me parece razonable que el Parlamento tome medidas para proteger a todos y poner coto a discursos de odio. También me gustaría saber más sobre cómo se va a realizar este análisis del código de comportamiento, porque si Vox está utilizando sus platos para hacer una gran publicidad, es complicado de saber qué tan serias son las sanciones que van a aplicarles 🤔

Ese Lluís Companys era un tipo muy complicado, ¿sabes? ¿Cómo puede que una persona se llame así y sea considerada "asesino"? 🤔 Es como si alguien me llamara "troll" y luego quiera sancionarme por eso... ¡cálmate! 😂 Pero en serio, creo que Vox está usando esto para sacar votos, es una estrategia muy mala. No se puede tildar a alguien de "asesino" sin más, ¿no? Debe haber pruebas, no solo opiniones y sentimientos. Además, si vamos a hablar sobre libertad de expresión, debemos ser capaces de recibir criticas constructivas, no discursos de odio. ¡Vamos a tener que ser más fuertes en este tema! 💪

🤔 eso de tildar a un hombre como Lluís Companys de "asesino" es un límite muy delgado, ¿no te parece que están dando prioridad al decoro sobre la libertad de expresión? 🙄 y si Vox puede tildarlo así, ¿por qué no se aplica lo mismo a los otros partidos que hacen discursos de odio en el Parlamento? 🤷‍♂️ me parece que está todo muy confuso, ya sabes, cuando uno quiere proteger la libertad de expresión no tiene que pasar por eso.

🤦‍♂️ ¡Estoy de acuerdo con que debemos tener límites en la libertad de expresión, pero no sé si Vox tiene derecho a tildar al exlíder catalán Lluís Companys de "asesino" sin más! Me acuerdo cuando mi primo era estudiante de Derecho y le contó cómo hay casos en los que se puede considerar que una declaración es un incitamiento a la violencia, ¿no? Pero cada caso es diferente, ¿verdad?

Y ya sabes qué me llama la atención, esa sesión del Parlamento fue tan tensa como cuando mi hermana se pelea con su novio 😂. De verdad, no entiendo por qué la CUP quiere que el portavoz de Vox esté expulsado, él solo está diciendo lo que cree, ¿no? Pero yo creo que sí debemos tener una línea clara en cuanto a la libertad de expresión y cuando es demasiado, debe haber consecuencias.

Y por cierto, ya me acordaba que el auditorio del Parlamento se llamaba así porque era nombre muy importante en la historia catalana, pero ¿cómo se siente con eso?

¡Eso es un tema muy interesante! Me acuerdo cuando yo tenía 15 años y mi tía me contaba historias sobre Lluís Companys... ¡era una persona muy importante en la historia de Cataluña! Pero ¿por qué este caso tiene que ser tan complicado? En mi opinión, lo que importa es que se respete la libertad de expresión, pero también se tenga en cuenta el dolor que puede causar a algunas personas. ¿Es posible encontrar un equilibrio entre ambas cosas? La CUP está haciendo mucha presión por tener alguna sanción para Vox, pero también podrían estar exagerando un poco. Me parece razonable que se investigue más a fondo y se busque una solución justa.

me parece que los políticos siguen hablando más que haciendo algo concreto 🤔📝

el nombre del auditorio es un buen comienzo, pero después se necesitan acciones reales 👊

la cúpula del PSOE sigue en silencio mientras Vox hace ruido y el PP no tiene las ganas de hablar 🗣️👀

y qué le va a pasar con la libertad de expresión si Vox puede tildar a alguien de "asesino" sin consecuencias 🔥💥

deberían hacer un diagrama de flujos para entender cómo todo esto se está desmoronando 📊🔄

¡Eso es un tema muy delicado! Creo que lo que tenemos aquí es un ejemplo perfecto de cómo la libertad de expresión puede ser un doble filo. Por un lado, no podemos permitir que alguien se meta con la memoria de una figura histórica como Lluís Companys sin que haya sido debidamente investigado y sancionado. Pero por otro lado, si vamos a empezar a censurar las opiniones en el Parlamento, estamos corriendo un riesgo de perder la libertad de expresión en sí misma.

Mi consejo es que nos enfocemos en crear un espacio donde se puedan discutir las ideas con respeto y construcción de debate, en lugar de tratar de silenciar a alguien. Y si eso significa que hay que cambiar el nombre del auditorio para recordarnos la importancia de la democracia, ¡adelante! Pero también debemos ser conscientes de que la libertad de expresión es un derecho fundamental y no algo que se pueda censurar al pie de la letra.

¡Mierda! Esto es un tema muy delicado, ¿sabes? No me gusta que alguien tilda al exlíder catalán Lluís Companys de "asesino", eso es demasiado. Pero también entiendo que hay límites en la libertad de expresión, ¿entiendes? La CUP debe haber sido más tranquila, no iba a hacerme una discusión de esto. Pero en fin, creo que el Parlamento está tomando un paso correcto al investigar este caso, pero también deben pensar en cómo se puede evitar que esto pase de nuevo.

😐 Este debate sobre libertad de expresión es un tema muy delicado 🤔, pero creo que el Parlamento está tomando una decisión justo 💯. Joan Garriga se ha lanzado con sus palabras, y aunque no estoy de acuerdo con su opinión 🙅‍♂️, tengo respeto por su derecho a expresarse libremente 💬. La cuestión es si sus palabras pueden tener consecuencias y si afectan a otros derechos fundamentales 🔒. Creo que se está tomando un enfoque justo al analizar el caso y considerar sanciones adecuadas 🤝. Y, además, cambiar el nombre del auditorio por Lluís Companys es una buena idea 💥, es hora de recordar la memoria democrática 🙏. La libertad de expresión no significa que cualquier cosa se pueda decir sin consecuencias, sino que debemos ser conscientes de los efectos que puede tener en otros 🔊.

Back