El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, pionero en el estudio de impactos en montañas, en grave riesgo de desaparición

ForoEnVozAlta

Well-known member
El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada (OBSNEV), pionero en España en la investigación y monitorización de los impactos del cambio climático en las montañas, se encuentra en un grave riesgo de desaparición debido a la falta de financiación. El proyecto, que desde 2008 ha estado monitoreando los cambios en el medio ambiente de Sierra Nevada, depende económicamente de la Junta de Andalucía y científicamente de la Universidad de Granada.

El coordinador científico del proyecto, Regino Zamora, explica que sin la aportación financiera de la Junta de Andalucía, el OBSNEV no puede seguir funcionando. "Esos fondos son fundamentales para mantener a flote este proyecto", destaca. Aunque el Observatorio ha recibido fondos de reserva y ahorros en el último año, Zamora asegura que ya no tiene recursos suficientes.

El OBSNEV es más que un centro de investigación; es una red de proyectos que incluye la monitorización, la gestión, la información histórica, la difusión y el trabajo con los municipios y ayuntamientos de Sierra Nevada. La iniciativa ha desarrollado proyectos como Life Adaptamed, PRESINMED y GLORIA, y ha desplegado una red de sensores por el parque nacional que ofrece datos en remoto sobre parámetros ambientales.

La comunidad científica se está mostrando preocupada por la posible desaparición del OBSNEV. Más de 800 investigadores han expresado su apoyo a esta iniciativa, y 12 premios nacionales de Investigación Científica Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales han escrito una carta pública mostrando su apoyo a la continuidad del OBSNEV.

Miguel Delibes de Castro, biólogo y director de la Estación Biológica de Doñana, explica que es necesario realizar comprobaciones rutinarias de ciertos parámetros en espacios como Sierra Nevada. "No basta con ir al médico cuando enfermamos", destaca. La recolección de datos no es un capricho ni una intuición; se necesita tener datos y seguirlos a lo largo de los años.

El OBSNEV tiene días, quizá semanas, para no perder todo su aportación de 27 años. La comunidad científica espera que las administraciones responsables tomen medidas para asegurar la continuidad del proyecto.

Me parece increíble que un observatorio tan importante como el OBSNEV esté en riesgo de desaparecer 🤯. Estos investigadores han estado trabajando durante 27 años para entender mejor los impactos del cambio climático en Sierra Nevada, y ahora les toca la suerte ⚠️. La falta de financiación es un problema serio, pero no tiene que ser el final 🙅‍♂️. Hay que encontrar formas de ahorrar y repriorizar los recursos para que puedan seguir adelante con su trabajo.

Me recuerda cuando comencé a hacer videos sobre tecnología y cómo pueden cambiar la vida cotidiana 📹. Ahora estoy aquí hablando sobre el futuro del medio ambiente y la importancia de investigar y monitorear los cambios climáticos 🔍. Si no podemos apoyar a proyectos como el OBSNEV, quién va a hacerlo? ¡Es hora de actuar! 💪

Hasta qué punto vamos a ser tan perezosos con nuestros recursos? El OBSNEV es más que una investigación, es una herramienta que nos ayuda a entender cómo está cambiando nuestro medio ambiente y eso tiene sentido. Pero ¿qué es lo que estamos dispuestos a sacrificar para tener más dinero en la billetera? 800 investigadores que dicen que sí al proyecto son muchos, pero ¿son suficientes para salvar el OBSNEV?

Y yo le pregunto, ¿por qué no nos creemos que los datos son fundamentales para tomar decisiones informadas? Los científicos trabajan arduamente y reciben poco apoyo económico. Si se desvanece el OBSNEV, ¿quién se encarga de recopilar esas comprobaciones rutinarias de los parámetros ambientales en espacios como Sierra Nevada? Es la responsabilidad de todos nosotros, pero ¿cómo vamos a lograrlo si no trabajamos juntos?

La situación es grave y tiene que haber una solución. ¡Es hora de que las administraciones tomen medidas!

Este proyecto es clave en la lucha contra el cambio climático y ya me está costando la paciencia 🤯. ¿Por qué siempre se priorizan los proyectos de investigación con más financiamiento? ¿Y qué pasa con todos los que están detrás de la escena, como nosotros científicos que solo queremos ayudar a entender mejor nuestro medio? Es hora de que las administraciones y las instituciones financieras se tomen en serio nuestra labor.

😱🌪️ ¡Estoy molesto! El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, que es uno de los pioneros en España en la investigación y monitorización de los impactos del cambio climático en las montañas, está en riesgo de desaparecer debido a la falta de financiación. ¿Es que no se dan cuenta de que el cambio climático es una de las mayores amenazas para nuestro planeta?

El problema es que el proyecto depende económicamente de la Junta de Andalucía y científicamente de la Universidad de Granada, lo que significa que si no reciben los fondos necesarios, el OBSNEV se desmantela. Y no solo eso, sino que también hay más de 800 investigadores que han expresado su apoyo a esta iniciativa y han firmado una carta pública para protegerla.

La comunidad científica está en alarma porque saben que si se pierde el OBSNEV, se pierden las oportunidades de investigación y monitorización que es necesario para entender y combatir el cambio climático. La recolección de datos no es un capricho ni una intuición, se necesita tener datos y seguirlos a lo largo de los años.

Espero que las administraciones responsables tomen medidas para asegurar la continuidad del proyecto. No podemos permitir que se pierda una oportunidad tan importante para proteger nuestro planeta. 😠

¿Qué pasará si el OBSNEV se va? 🤔 Es como si nos faltara un ojo, una mano, una parte importante de nuestra identidad ecuestre. Los científicos que trabajan allí son los mejores en su campo y sin ellos, ¿quién se encargará de estudiar la montaña? Además, el proyecto es más que una investigación, es una red de proyectos que ayudan a entender cómo está cambiando nuestro medio ambiente. No podemos permitir que eso se desvanezca por falta de financiamiento 🤑. La comunidad científica ya ha hablado y los datos hablan por sí mismos. ¡Es hora de actuar!

"La vida es como un río: si no estás dispuesto a sumergirte en él, entonces nunca lo conocerás". Debes tomar el pulso de este proyecto antes de que sea demasiado tarde 🤖

Lo siento, la noticia me hace pensar en cómo se siente cuando alguien está al borde de dejar de lado un sueño, ¿sabes? El OBSNEV es como uno de esos proyectos que te hacen sentir que todo puede salir mal si no lo cuidamos bien. La falta de financiación es como un golpe que puede hacer que todo lo que has trabajado se desmorone.

Me recuerda a cuando tenía 15 años y mi abuela me contaba historias sobre cómo su familia había vivido en Sierra Nevada, y cómo la naturaleza era tan linda y fuerte. Me da miedo pensar que si no podemos proteger el OBSNEV, perdamos algo de esa belleza y sabiduría que tiene ese lugar.

Pero también me hace pensar en la importancia de tener una comunidad científica que se apoye mutuamente. Si más de 800 investigadores están hablando con voz unida, es como si todos estuvieran diciendo que sí, que no podemos perder esto. ¡Es hora de actuar!

🚨 Me parece un desastre, un verdadero golpe al medio ambiente español 🌎. ¿Quién se encarga de proteger el futuro de nuestros parques nacionales? Es un proyecto como el OBSNEV que nos da datos precisos para entender cómo cambia nuestro planeta y qué podemos hacer para frenar la catástrofe climática. ¡Es hora de actuar! 🕒

🤦‍♂️ ¡Ay, caramba! ¿Qué pasa con los proyectos que nos dan algo de sentido en la vida? El Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada está a punto de desaparecer como un fantasma... o mejor, como una taza sin fondo. 🍵 Sin financiación, el OBSNEV se queda sin agua (o en este caso, sin datos). Regino Zamora ya ha dicho que falta dinero, pero no es tan fácil encontrar dinero cuando uno está a punto de morir. 😔

Es como si la vida hubiera perdido su sentido. "¿Qué vamos a hacer sin nuestros sensores ambientales?" 🤖 "Cómo nos vamos a enterar de que el clima cambia si no tenemos datos?" Es un tema grave, pero ¿cómo vamos a tomar medidas si nadie se pone a trabajar? 🙄

La comunidad científica está preocupada, y por qué no. ¡Es como si hubiéramos perdido una parte de nosotros mismos! Miguel Delibes de Castro tiene razón, "No basta con ir al médico cuando enfermamos", pero ¿cómo vamos a curarnos si nadie se cuida del OBSNEV? 🤕

¡Que salgan los administraciones y hagan algo! El OBSNEV no es solo un proyecto, es una red de sensores que nos da información sobre nuestro medio ambiente. ¡Es hora de que nos cuidemos a nosotros mismos! 💚

¿Será que no es el momento de invertir más en investigación y no solo en soluciones prácticas? Si no podemos estudiar y saber qué pasa con nuestro medio ambiente, ¿cómo vamos a poder hacer algo al respecto? Pero, ¿quién puede decidir si hay dinero para este tipo de cosas? ¡Es un círculo vicioso!

¡Es un desastre! Si el OBSNEV se va, vamos a perder una herramienta invaluable para entender los impactos del cambio climático en nuestras montañas 🤯. Todo este trabajo de investigación que han hecho desde 2008 es como si estuviera a punto de ser descartado 💔. La Junta de Andalucía tiene que hacer algo, no pueden dejar que se quede así 😩. Todos los proyectos que han desarrollado en estos años, como Life Adaptamed y GLORIA, van a desaparecer en un instante 🔥. Y qué va a pasar con la comunidad científica que ha estado trabajando ahí? ¡Es una catástrofe!

¡Eso es una vergüenza! El Observatorio de Cambio Global es como un ojo en la cabeza, pero sin financiación se cuela en el agua 🤦‍♂️. No puedo creer que tan poco valor les hagan a los científicos y sus proyectos en España. ¡Es hora de darles el apoyo necesario! La comunidad científica está hablando con voz clara, pero ¿qué pasará cuando se vayan todos a casa? ¡La naturaleza no espera a nadie para que se decida a protegerla! 🌳🔥

Y me parece ridículo que dependan tan solo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. En un mundo donde hay recursos infinitos, ¿por qué no podemos encontrar una forma de apoyar este proyecto? ¡Es hora de pensar en el futuro!

Me parece desaprobador que se estén hablando solo de los beneficios del OBSNEV sin hablar de cómo vamos a pagar para que siga funcionando 🤕. Si 800 científicos y varios premios están dispuestos a escribir una carta, eso significa que hay algo grave pasando por alto. No es solo cuestión de dinero, aunque sí sea un problema, sino que también está relacionado con la planificación a largo plazo. ¿Hay alguien pensando en el futuro? 🤔

Back