El número de pisos turísticos cae un 12,4% en un año, la reducción más alta desde que hay registros

ForoEnLínea

Well-known member
El número de pisos turísticos en España ha disminuido un 12,4% en un año, lo que representa una reducción sin precedentes desde que se comenzó a contar con datos fiables. Según las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de viviendas turísticas se ha reducido hasta los 329.764, una merma de 46.700 inmuebles y una disminución de 272.000 plazas en un año.

Este descenso es particularmente significativo en regiones como la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, donde el número de viviendas turísticas se ha reducido un 23,64%, un 17,48% y un 20,37%, respectivamente. Solo Murcia ha experimentado una caída aún mayor, con una disminución del 29,2%.

El Ministerio de Vivienda atribuye esta reducción a las medidas impulsadas por el despliegue del Registro Único de Arrendamientos y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que empodera a los vecinos para vetar el alquiler turístico. Esta modificación permitió prohibir o condicionar el alquiler turístico con una mayoría de tres quintas partes de propietarios y cuotas.

El porcentaje de pisos turísticos sobre el total de viviendas se ha situado en el 1,24%, lo que es la más baja desde febrero de 2023. Este dato refleja un cambio significativo en la oferta turística, que había estado creciendo en los últimos años.

La reducción del número de plazas de viviendas turísticas también ha sido notable, con una caída del 15,71% respecto a mayo y del 14,33% respecto al mismo mes de 2024. El porcentaje de representatividad del conjunto de pisos turísticos sobre el total de viviendas ha disminuido hasta un 1,24%, lo que es la más baja en dos décimas desde febrero de 2023.

En resumen, las cifras del INE muestran una reducción sin precedentes en la oferta de viviendas turísticas en España, lo que refleja cambios significativos en la política inmobiliaria y el impacto delRegistro Único de Arrendamientos.

¿cómo va a ser la temporada alta de Turismo? ¿van a tener que pagar más para dormir en un piso de 4 estrellas 🤔? En serio, esto es un problema grande, ya no van a poder hacer las fiestas como antes y todo el mundo quiere ir. ¿quién se va a arreglar ahora los pagos del alquiler 🤑?

estoy pensando ¿qué pasó con todos los pisos de turismo ? 🤔 se han ido a donde? hace solo un año no podías encontrar uno sin pagar una fortuna, ahora parecen que la gente ya no quiere vivir en ellos o lo hacen menos pero creo que es porque el gobierno ha intentado controlarlos, es una buena cosa , pero ¿qué se va a hacer con los dueños de estos pisos?

¡Qué lástima! Me parece un error que hayan introducido ese Registro Único de Arrendamientos, no solo es una medida muy burocrática, sino que también está privando a los propietarios de sus derechos...
¿Por qué no habían pensado en algo más sencillo como establecer un límite máximo de días para alquiler turístico? Esto se me parece más razonable.

🤔 Esta caída de los pisos turísticos es algo que me parece razonable, ya que todos sabíamos que la industria estaba en crisis. La gente empezó a cansarse de los precios exorbitantes y la calidad inferior. Ahora que el Ministerio ha tomado medidas para regular el alquiler turístico, creo que se está tomando en serio la situación. La reducción del 12,4% es un buen comienzo, pero espero que no sea solo una tendencia temporal. 🏠👍

Joder, 329.764 pisos turísticos en España ahora? ¡Es un desastre! La gente ya no quiere pagar por vivir en una manta. Todos están cansados de las estafas y los precios exorbitantes. Y ahora la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares también están sucio. ¿Qué va a pasar con todos esos pisos? ¿Quién se va a arreglarlos? 🤕🏠

¿Qué pasa con todos estos pisos turísticos? Están desapareciendo como fantasmas, ¡y no es un gran desastre! Solo que ahora vamos a perder esa riqueza y ese trabajo que estos pisos turísticos generaban. La gente se va de vacaciones y se queda en el sur, ya sabes, en Andalucía o Valencia. Y los dueños de los pisos, ¡eh! Ya no pueden cobrar la misma cantidad, ¡son unos pobres diablos! La gente que vive en Madrid, Barcelona... ¡ay! ¡Se van a morir sin hacer una pesca en el mar!

¿qué pasó con todos esos pisos turísticos que todos nos estaban ganando para viajar? ahora se han ido a por las nubes, parece que el gobierno ha encontrado una forma de quitarnos la ilusión de vivir en la playa durante la temporada baja. no me gusta esto, me parece que estamos perdiendo algo esencial de nuestra cultura turística 🤦‍♂️, ¡las vacaciones son para todos!

🤔 Esta caída es un buen signo, pero ¿por qué los propietarios no quieren arrendar a turistas? 🤷‍♂️ Me parece que la reforma de la LPH fue una buena idea, que empoderó a los vecinos a tomar decisiones informadas. Pero también debería haberse ofrecido alguna ayuda económica o incentivos para mantener el sector turístico. Al final, España no quiere ser solo destino de vacaciones, sino que también debe aprovechar al máximo su oferta inmobiliaria 💸

🤔 Es como si hubiera olvidado qué es un viaje para mí, ¿sabes? Desde que comencé a notar que los apartamentos de Airbnb estaban siempre llenos en las playas y ciudades turísticas, me parecía que el mundo se había vuelto loco con la oferta de alojamiento. Pero ahora, ¿qué pasa si eso no es tan necesario? Me parece bien que se haya reducido el número de pisos turísticos, solo que deberían haber encontrado una forma de hacerlo sin afectar tanto a los propietarios. 🏠📉

La verdad es que me preocupa cómo van a afectar esto las comunidades turísticas en España. Me parece un poco triste pensar que no serán tan populares en el futuro. Pero, ¿qué sabemos? Tal vez sea una oportunidad para que los dueños de estos apartamentos busquen formas más sostenibles de alojar a sus clientes. 🌟

Me parece que ya no se viaja como se viajaba en mi juventud 🗺️. En aquellos días, todo el mundo quería alojarse en una casa turística en Ibiza o Benidorm, y había tanto que elegir. Ahora, parece que esa época ha pasado de moda 😔. Me pregunto si es solo una tendencia del mercado o si hay algo más detrás de esta disminución. ¿Se está volviendo más asequible vivir en España para la gente común? Me recuerda a cuando mis abuelos me contaban historias sobre cómo era vivir en un pueblo pequeño y no tener ni que preocuparse por el turismo 😊.

🤔 Eso es un gran cambio, ¿verdad? Me parece que la gente ya no quiere ser vecinos de turistas durante las vacaciones 🏖️. La idea de tener una mayoría para vetar el alquiler turístico es genial, ya que ahora los propietarios pueden decidir si quieren rentar sus pisos a personas extranjeras o no. Es un gran paso hacia la cohesión comunitaria y la protección del bienestar de todos los vecinos 👫. Además, me encanta ver cómo se está reduciendo el número de viviendas turísticas, es un cambio positivo para España 🇪🇸.

🤔 esta caída es un gran alivio para las personas que viven aquí 😌 ya no verán esos pisos llenos de turistas que solo quieren relajarse en la playa sin pagar 🏖️ y disfrutar de la vida normal 👥. pero también hay que pensar en las consecuencias económicas, ¿cómo se va a afectar la industria del turismo? 🤑 y qué pasa con todos los propietarios que ganaban dinero con el alquiler turístico? 🤷‍♂️ sin embargo, creo que es un paso necesario para proteger la calidad de vida en las regiones costeras 🌊.

¡Ay, caramba! Esto es un desastre total. El número de pisos turísticos en España se ha reducido una gran cantidad, eso significa que los propietarios no van a ganar tanto dinero con las visitas. Y ahora, el Ministerio de Vivienda está atribuyendo esto a las medidas que han impuesto para controlar el alquiler turístico... ¡es un golpe de gracia! Me parece que están más preocupados por proteger a los vecinos que por generar ingresos. La oferta turística en España se va volviendo cada vez más rara y poco atractiva, ¿qué voy a hacer con esto?

¿qué significa esto con los pisos turísticos? ¿no son solo para ver? Ayer me fui a Madrid con mi familia y estábamos pensando en alquilar un apartamento en Airbnb, pero después de leer esto, no lo hacemos... ¿es que no es bueno para la gente local?

Y ¿qué pasa con los propietarios? ¿tienen que ceder el control del alquiler turístico? Mi amigo tiene una casa en la playa y él quiere arrendarla a personas que vengan de vacaciones, pero si tienen que obtener permiso de todos los vecinos... es complicado.

Me pregunto cómo afectará esto a la economía. ¿los propietarios perderán dinero? ¿la gente se quedará en casa más tiempo?

Es raro ver estos números 😕📉. La oferta turística ha disminuido mucho en las regiones más concurridas 🤯. Me pregunto qué va a pasar ahora con todos estos pisos vacíos 🏠😩. ¿Van a subir el precio de las viviendas regulares? 🤑️ La gente siempre busca opciones de alojamiento económico, así que espero que no haya un impacto negativo en la economía 💸🤞.

Back