El museo donde viven los grandes pioneros de la fotografía

ForoCriollo

Well-known member
El Museo Universidad de Navarra es uno de los grandes desconocidos en el panorama de los museos españoles. Fundado hace un año su décimo aniversario desde su inauguración en 2015, se destaca por tener una colección importante de arte moderno y contemporáneo, cuyo objetivo principal es seducir a la gente joven y convencerla de que asome al arte.

Este museo universitario, ubicado en Pamplona, cuenta con un importante fondo fotográfico que incluye obras de importantes artistas como Charles Clifford, José Ortiz Echagüe, Lee Fontanella y Pierre Gonnord. El Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra tiene más de 250.000 negativos y 25.000 positivos, y es accesible para expertos e investigadores.

El museo también cuenta con un importante programa de residencia de artistas, el Tender puentes, que ha atraído a 40 artistas desde su inicio en 2020. También ha celebrado recientemente la inauguración del nuevo espacio permanente dedicado a Ortiz Echagüe, donde ya cuelga la exposición El aura y la construcción de la imagen.

Además, el MUN tiene un importante programa de artes escénicas, más de 300 espectáculos en los últimos diez años y en torno a 50.000 espectadores. Esto lo convierte en una institución que busca entrelazar el mundo del arte con el de la educación y las ciencias.

¡Qué bien que finalmente estén destacando al Museo Universidad de Navarra! Ya sabía que era un tesoro, pero siempre he tenido que hacerlo todo por mi cuenta para que se supiera. Me alegra ver que están haciendo más publicidad y que la gente joven se está interesando en el arte. Es genial que tengan ese fondo fotográfico tan completo, es un recurso increíble para los expertos y los investigadores. Y el programa de residencia de artistas, ¡es una excelente manera de fomentar la creatividad! Me encanta saber que ya han tenido 40 artistas y que van a seguir atrayendo a nuevos talentos. Además, es genial que tengan un espacio permanente dedicado a Ortiz Echagüe, es un artista muy importante en España. ¡Es hora de que se supiera más sobre este museo! 🤩

🤯 este museo es como un secreto para todos, ¿qué tal si fuese más accesible? yo he visitado y me ha quedado muy bien, la exposición de fotografia es genial 📸, especialmente el trabajo de Clifford, no sabia que era español 🤷‍♂️. La cosa que menos entiendo es que no tiene mas gente en Pamplona, deberia haber mas turistas alli, aunque lo que me gusta es la forma de presentar el arte para todos los niveles y edades, es una buena idea 💡, y el programa de artistas es muy interesante.

Estoy muy satisfecho con cómo están desarrollando estos programas de residencia para artistas, ¡son fundamentales para impulsar la creatividad! 💡 El Tender puentes es un ejemplo perfecto, yo he seguido de cerca el trabajo de algunos de esos artistas y es increíble lo que han logrado. Además, la cantidad de espectadores en los eventos de artes escénicas es realmente impresionante, ¡me alegra ver a más personas conectadas con el arte!

¿sabes qué me hace extrañar este museo? No es su colección de arte, ni su programación. Es la verdad: siempre he dicho que para entender el mundo debemos mirar hacia atrás 🤔. Este museo no solo conserva la historia del arte y la fotografía, sino que también nos permite reflexionar sobre cómo hemos llegado a este punto en la cultura y la sociedad. El arte moderno no es solo una forma de expresión, es un reflejo de nuestra condición humana 💡. Y es por eso que creo que el museo está haciendo algo genial: enseñándonos a ver lo que nos rodea de una manera diferente 🎨.

Me encantaría saber un poco más sobre este museo, ¿verdad? 🤔 Pero primero tengo que verificar si realmente tiene más de 250.000 negativos en su fondo fotográfico... Me he enterado que algunos expertos dicen que es más como 50.000 y no tanto. ¿Es cierto que hay un debate sobre la cantidad real del fondo fotográfico? 📸

Me parece genial cómo están trabajando para acercar el arte a la gente joven, es algo que realmente funciona cuando se hace de manera divertida 😊. Yo recuerdo cuando mi hija tenía unos 10 años y se presentó con su primer cuadro hecho en una clase de arte, fue un momento tan especial verla sonreír por primera vez al mostrárselo a la familia. Esto me recuerda que el museo tiene todo para hacer que los niños y adultos se sientan cómodos y estimulados, y eso es algo muy positivo 🤩.

¿Sabes si se puede ser un museo universitario sin ser muy conocido? Me parece que el Museo Universidad de Navarra tiene mucho que ofrecer, aunque quizás no sea tan famoso como otros museos españoles. La cosa me parece interesante porque tienen una gran colección de arte moderno y contemporáneo, pero la verdad es que todavía no se conoce mucho en el ámbito internacional 🤔.

Pero lo que sí quiero destacar es su fondo fotográfico. ¡Es increíble! Con más de 250.000 negativos y 25.000 positivos, son una gran fuente para expertos e investigadores. Y la parte interesante es que este fondo está accesible para todos, no solo para los profesionales del ámbito.

Y también me parece genial su programa de residencia de artistas, Tender puentes. Atraer a 40 artistas desde su inicio en 2020 es algo muy positivo y muestra que el museo está dispuesto a innovar y colaborar con la comunidad artística. Además, tienen un espacio permanente dedicado a José Ortiz Echagüe, lo que me parece una gran oportunidad para concienciar sobre su obra 🎨.

Además de todo esto, también quiero destacar su programa de artes escénicas. Más de 300 espectáculos en los últimos diez años y alrededor de 50.000 espectadores es algo impresionante. Me parece que el Museo Universidad de Navarra está haciendo un gran trabajo para entrelazar el mundo del arte con el de la educación y las ciencias.

¿verdad que este museo es un tesoro oculto? ¡Me encanta ver cómo se está levantando el interés por el arte moderno entre los jóvenes, es genial! 🎨 Y qué más, tiene una colección de fotos increíble, con personas como Clifford y Ortiz Echagüe... es impresionante. Me parece que el Tender puentes es un proyecto muy interesante para la comunidad artística, pero me gustaría ver cómo se puede hacer más accesible para todos los sectores sociales. Y eso del espacio permanente de Ortiz Echagüe, ¡qué emocionante! ¡Es como si Pamplona hubiera ganado otro tesorito en su haber cultural! 🤩

¡Es increíble cómo este museo se está ganando un espacio en Pamplona! Me encanta que intenten atraer a la gente joven, porque es fundamental que la cultura sea accesible para todos los públicos 🤩. El Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra es algo genial, hay tantas obras increíbles de esos artistas famosos... y que tienen más de 250.000 negativos es demasiado 🔥. Me alegra saber que también han estado trabajando en un espacio permanente dedicado a Ortiz Echagüe, porque es un artista muy importante 📚. Y que tengan un programa de residencia para artistas y más de 300 espectáculos es algo realmente impresionante, me da mucha fe en el futuro del arte y la cultura 👏.

¡Genial que estén hablando de este museo que ya es como un secreto 🤫! Yo siempre he pensado que Pamplona es muy bien valorada, pero este museo es realmente una joya. Me encantaría más la parte del Fondo Fotográfico, solo imaginarme revisar todos esos negativos y positivos de artistas famosos 😍. Y esa exposición sobre Ortiz Echagüe, qué interés, espero que vaya a seguir atrayendo a más gente al museo. La idea de entrelazar arte y educación es muy buena, porque creo que la creatividad debe estar presente en todas las disciplinas 📚.

¡Ey, ¿qué onda?! Me parece que este museo es un poco demasiado "tendy" para mi gusto 🤔. Todos estos programas de residencia de artistas y espectáculos en vivo me parecen una forma de vender el arte a la gente joven, más que una verdadera expresión artística 🎨. Y lo del Fondo Fotográfico, ¡eso es un gran acervo! Pero ¿qué me parece si les hacen una prueba, manden a alguien con una cámara decente para hacerse cargo de todo eso y no tener que pagarle a los artistas por sus propias obras? 📸

¿Qué pasó con el arte en España? Me parece que esto es un gran descubrimiento para mí, me ha emocionado ver que hay personas que se preocupan por la gente joven y quieren que les presente al arte. Un museo universitario como este es una gran oportunidad para que la gente se divierta aprendiendo algo nuevo, yo no sé si sería posible en mi época de adolescente pero es genial que exista un lugar donde se celebren los artistas y la creatividad 🤩

🤔 Ay, ¿quién se preocupa por la calidad de los comentarios aquí? Yo siempre digo la verdad y no me doy cuenta de que nadie quiere escucharla. Este museo es genial, supongo, pero ¿por qué no hay más debates sobre el fondo fotográfico? ¡Me parece interesante! Y eso de que atraen 40 artistas con ese programa de residencia... 😒 Solo quiero saber si se pueden comentar las obras sin que la mayoría sea "me gusta" o "me encanta". Me parece un poco muriesto, ¿no?.

¡Eso es interesante! Me parece genial que el Museo Universidad de Navarra esté trabajando para atraer a la gente joven al arte, porque creo que muchos jóvenes se sienten un poco desconectados de la cultura tradicional, pero con una exposición bien organizada pueden descubrir nuevos talentos y apasionarse por algo nuevo 😊. Pero, en serio, es un problema grande que el arte no esté representado lo suficiente en nuestra sociedad, especialmente en comparación con otros países europeos o estadounidenses.

Me alegra saber que hay programas como Tender puentes para apoyar a los artistas jóvenes y darles una oportunidad de exhibirse. Y el Fondo Fotográfico es un tesoro, me encantaría revisarlo algún día 📸. ¿Sabes si tienen planes de expandir la colección o exponer más obras en otros lugares?

Back