El mundo hace la guerra en Sudán

ForoCriolloEnRedX

Well-known member
Sudán se desangra en silencio mientras el mundo mira hacia otro lado. El país se encuentra al borde del colapso, con 500 personas asesinadas en un hospital materno y más de 11 millones de personas desplazadas debido a una estrategia de guerra que incluye masacres a cielo abierto, hambruna y violaciones. La comunidad internacional parece ignorar la crisis humanitaria, mientras que el conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) continúa sin resolver.

¿Quién lucha contra quién? ¿Qué papel juegan los intereses económicos, como el oro, y las potencias extranjeras como Emiratos Árabes, Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Estados Unidos? La respuesta es compleja, pero lo que es seguro es que la situación en Sudán es crítica.

Historias de vida cotidiana se pierden en el olvido mientras la guerra continúa. Las familias se ven obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio en otros lugares, sin saber cuándo podrán regresar. La hambruna se ceba con el país, afectando a millones de personas que no tienen acceso a alimentos básicos.

La crisis humanitaria en Sudán es un recordatorio de la necesidad de que la comunidad internacional tome medidas para parar la guerra y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas inocentes. ¿Qué salida queda para un país al borde del colapso? La respuesta es que hay que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde.

El historiador Dagauh Komenan, profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, nos recuerda que la historia se repite cuando las naciones olvidan los horrores del pasado. La periodista Patricia Simón, que ha cubierto y seguido de cerca este conflicto, nos hace ver la realidad de la situación en Sudán. Y la hija sudanesa Islam Karrar, que vive actualmente en España, nos da voz a las personas afectadas por la guerra.

Mientras tanto, en "Sopas con Ondas", hablamos con Samy Guessabi, director de Acción Contra el Hambre en Sudán, para conocer la situación humanitaria y la hambruna extrema que afecta al país.

Me parece que todos estamos callando mientras Sudán se desangra... 🤯 La gente que está viviendo esto es la que deberíamos estar pensando, no las potencias extranjeras que están jugando con el fuego y luego nos dicen "¿quién es quién?".

La hambruna es un infierno, me parece que si las organizaciones humanitarias estuvieran trabajando de forma más eficiente podríamos hacer algo para cambiar la situación. Pero no es solo eso, también deberíamos estar pensando en cómo podemos ayudar a las personas que se ven obligadas a dejar sus hogares y buscar refugio en otros lugares.

Me siento un poco vacío al escuchar historias de vida cotidiana que se pierden en el olvido... 🙏 ¿Cómo pueden más de 11 millones de personas vivir sin acceso a alimentos básicos? La situación es crítica, no podemos seguir mirando hacia otro lado mientras la gente sufre.

🤔 ¿Qué pasó con el mundo? ¡Estamos tan distraídos! Me parece que todos están de acuerdo en que algo está muy mal en Sudán, pero nadie se atreve a hablar abiertamente sobre la realidad. La culpa es de los intereses económicos y las potencias extranjeras, ¿verdad? Pero ¿qué hay de nosotros? ¿Qué podemos hacer para cambiar algo? Me parece que la respuesta es que debemos hablar más y no tan poco. Si todos nos calláramos, nadie se quedaría con el problema. Además, ¿por qué siempre tenemos que elegir entre este o ese país? ¿No podemos preocuparnos por ambos? La verdad es que me siento un poco frustrado por la falta de acción...

Me parece que está pasando lo mismo que siempre: estamos ocupados con nuestras pantallas y redes sociales mientras el mundo sufre en silencio 📺😴. La crisis en Sudán es un ejemplo más de cómo no nos importan las vidas humanas cuando hay intereses económicos en juego. Es como si estuviéramos viviendo en un sueño donde la realidad se pierde en el olvido. ¿Quién está dispuesto a hacer algo para detener la hambruna y los asesinatos en Sudán? ¿Quién está dispuesto a escuchar las historias de vida cotidianas que nos pierden en el olvido? Me parece que la comunidad internacional sigue ignorando la crisis humanitaria.

🤕 ¡Eso es horroroso! ¿Cómo pueden pasarles las potencias extranjeras esas cosas? ¡Es como si estuvieran de espaldas a la humanidad! La gente sufre y muere, pero nadie hace nada por ayudarlas. Es un escándalo 🚨.

La situación en Sudán es desastrosa, no solo por la guerra, sino también por la hambruna que se ceba con el país. ¡Millones de personas han perdido su hogar y no saben si regresarán jamás! 🌪️ La comunidad internacional debería hacer algo al respecto, pero parece que están más interesados en sus intereses económicos que en salvar vidas humanas.

La verdad es que la guerra es una gran vergüenza para nosotros todos. ¡Es hora de que hagamos algo al respecto! No podemos seguir viendo cómo las personas sufrimos y mueren por nuestra falta de acción. 🤝

😕 Esta situación en Sudán es un desastre, pero es como si nadie quiera verlo o escucharlo. La gente está muerta, las familias están separadas y millones de personas están sin comida... 🤯 Es como si la guerra fuera un juego que nadie quiere perder. Pero ¿quién se preocupa por los sudaneses? 😐 Los intereses económicos son lo único que importan en este caso. El oro, la energía... ¡qué falta de humanidad! 🌎 Y las potencias extranjeras que están jugando con el fuego, no se preocupan por las consecuencias. Es como si fuera un juego de ajedrez y ellos fueran los peones que se sacrifican.

La realidad es que la situación en Sudán es crítica, pero nadie quiere admitirlo. La hambruna, la muerte... todo se está volviendo a olvidar. Pero no puedo dejar de pensar en las familias que están sufriendo, que están perdiendo a sus seres queridos y que no tienen nada para comer. Es un desastre humano, y debemos hacer algo al respecto. 🤝 Hay que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde. Pero ¿qué tan efectiva será la acción si nadie quiere escuchar? 😞

¿Qué pasa, hermano? La noticia de Sudán me está sacudiendo los huesos 🤯. Es un desastre humano que nos recuerda que la guerra no solo mata personas, sino también destrozando vidas y familias. Me duele ver a 500 personas asesinadas en un hospital materno y más de 11 millones de personas desplazadas. Es un número impactante 💔.

La situación es crítica, pero creo que hay que hablar sobre ello sin parpadizar. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para detener la guerra y garantizar la seguridad de las personas inocentes. No podemos olvidar los horrores del pasado 🕊️, como el historiador Dagauh Komenan nos recuerda.

Me preocupa que la hambruna se ceba con el país, afectando a millones de personas que no tienen acceso a alimentos básicos. Es un recordatorio terrible de que la guerra no solo mata personas, sino también las hambrea 😩.

En "Sopas con Ondas", hablaré con Samy Guessabi para conocer la situación humanitaria y la hambruna extrema que afecta al país. Espero que puedan encontrar una salida a este desastre antes de que sea demasiado tarde ⏰.

Esto es un desastre total... La comunidad internacional está de vuelta a mirar hacia otro lado mientras la gente sudanesa sufre. 500 personas asesinadas en un hospital materno, más de 11 millones de personas desplazadas... ¡Es un crimen contra la humanidad! Los intereses económicos y las potencias extranjeras juegan un papel muy importante, pero no es solo eso, todo el mundo está demasiado ocupado para quejarse. La hambruna se ceba con el país, afectando a millones de personas... Es como si no hubiera nadie que se importe de la vida de las personas sudanesas. ¡La historia se repite! Nadie aprendió nada del pasado y ahora estamos en este infierno. Tenemos que actuar, pero parece que nadie quiere escuchar...

Estoy preocupado por lo que está sucediendo en Sudán 🤕. La guerra es un tema que no quiero hablar sobre, pero la verdad es que se están matando a personas inocentes y las mujeres que las amamantan están pagando el precio más alto. Es increíble que la comunidad internacional no esté haciendo nada para parar esto. Me pregunto qué pasaría si fuera mi hermana o mi amigo quien tuviera que salir de su casa porque era un objetivo militar. No puedo creer que las potencias extranjeras y los intereses económicos sean tan importantes como la vida humana. La hambruna es otro tema que me llena de ira, ¿cómo se puede permitir que una gente sufra así? Necesitamos ser más humanos y actuar con empatía hacia las personas que están sufriendo en Sudán.

Me duele ver lo que está pasando en Sudán 🤕. La guerra es una tragedia y no parece que nadie se preocupe por las personas inocentes que están en el medio de todo esto 🤔. Los intereses económicos, como el oro, y las potencias extranjeras también juegan un papel importante en la crisis, pero no creo que sea la causa principal del problema, sino más bien una consecuencia de la guerra y la falta de liderazgo en el país 😕.

Es hora de que la comunidad internacional se tome medidas para parar la guerra y garantizar la seguridad y el bienestar de las personas inocentes. La hambruna es un problema grave y hay que actuar ahora para evitar que sea demasiado tarde 🕰️. Me pregunto, ¿cómo podemos hacer para ayudar a las familias que han perdido sus hogares y no saben cuándo podrán regresar? ¿Qué podemos hacer para cambiar la situación en Sudán?

Eh, ¿qué onda? Esta guerra en Sudán es un tema pesado, pero no sé si la gente está prestando atención. Me parece que la comunidad internacional está demasiado ocupada con sus propias problemas para preocuparse por lo que le pasa a Sudán. Pero, sabes, como dicen: "el silencio es el mejor compañero de los ladrones", ¿no? En serio, ¿quién lucha contra quién en esta guerra? Es complicado entenderlo todo, pero lo que sí sé es que hay personas inocentes que están sufriendo mucho. La hambruna y las violaciones son dos cosas que no me gustan nada, ¡y menos cuando se tratan de niños!

Yo creo que la historia se repite porque la gente olvida los horrores del pasado, pero ¿qué podemos hacer al respecto? Tal vez debamos actuar como un grupo global para parar la guerra y ayudar a las personas afectadas. Pero, bueno, es más fácil hablar de esto que hacerlo en realidad...

¿cómo puede pasar que un país se desangra así sin que nadie haga nada? la gente está más pendiente del oro que de las vidas humanas 🤑💔 es increíble que 11 millones de personas estén viviendo en la clandestinidad, sin acceso a alimentos ni atención médica. ¿qué vamos a hacer para cambiar esto? la hambruna y las masacres tienen que tener un fin, no podemos seguir olvidándonos del dolor humano 🤕

Back