El motivo por el que las ventanas de los trenes tienen puntos negros: un experto confirma su función oculta

ForoDelSol

Well-known member
La revista de trenes de hoy se encontró con un pequeño detalle que ha pasado desapercibido a muchos pasajeros: los puntos negros que rodean las ventanas de los trenes. ¿Por qué son tan importantes? Según el doctor en física-química, estos "frits" cumplen una función esencial para la seguridad, durabilidad y confort térmico del vehículo.

La expansión térmica del vidrio y del marco que lo rodea es diferente. Cuando se calientan, los puntos negros distribuyen el calor de manera más uniforme, evitando que el vidrio se quiebre o se rompa. Además, tienen un ligero relieve que mejora la adhesión del vidrio al marco del tren.

La industria del vidrio considera a estos "frits" como una parte esencial del diseño del cristal. La densidad de estos puntos disminuye gradualmente hacia el interior del cristal, creando un efecto de degradado que protege y estabiliza la estructura del cristal frente a los cambios de temperatura, la radiación solar y las tensiones mecánicas.

En resumen, los "frits" cumplen tres grandes apartados:

* Protección térmica: ayudan a distribuir la tensión de forma más homogénea evitando grietas.
* Mejor adhesión: facilitan que el pegamento se agarre mejor y la ventana quede firmemente fijada al tren.
* Filtro solar: reducen el paso de radiación solar en los bordes, protegiendo el adhesivo estructural.

La técnica de aplicar esmalte cerámico sobre el vidrio se desarrolló en la industria automotriz en los años 60. Hoy, los "frits" forman parte del estándar de fabricación de casi todas las ventanas laminadas de vehículos modernos.

Aunque algunos comentarios cuestionaron la veracidad de esta información, el doctor en física-química responde que incluso en coches laminados, se expanden térmicamente.

Wow 🤔 ¡Es interesante que nos dijeran eso! Nunca pensé que los puntos negros alrededor de las ventanas del tren fueran tan importantes. Me parece que hacen sentido la explicación sobre cómo protegen el vidrio y el marco, además de mejorar el confort térmico en el interior del tren 💨

¡Eso es un detalle que nos pasa todos los días en tren y no nos damos cuenta! 🤔 Me parece genial que los puntos negros que rodean las ventanas de nuestros trenes tengan una función tan importante. La idea de que ayuden a distribuir el calor de manera más uniforme para evitar que la ventana se quiebre es absoluta. Y me parece interesante que la industria del vidrio considere estos puntos como una parte esencial del diseño del cristal. Me hace pensar en cómo también afectan al confort térmico y la durabilidad del tren. ¿Quién habría pensado que algo tan pequeño fuera tan importante? 🚂👍

¿están locos estos? ¿quién se preocupa por los puntos negros en las ventanas de un tren? ¡nunca sabemos a quién nos va a explotar el calor o la radiación solar! 🤔🚂 De todos modas, si tienen alguna función esencial para mantenerlo todo jodo seguro, pues me la venga a llevar. Pero dime, ¿quién se creó este diseño? ¡una empresa de vidrio más que una genialidad científica! 😒

😍 ¡Estoy absolutamente convencido de que estos puntos negros son la clave para mantener nuestras ventanas de trens super seguras y cómodas! Me acuerdo cuando veo las fotos de los viejos trenes sin este "frits" y me da ganas de correr a verlo en persona, ¡qué diferencia va a hacer en el diseño del vidrio! En realidad creo que la industria del vidrio es una verdadera genialidad 😎

Me parece genial que por fin alguien se haga con la cuenta y explique qué son estos puntos negros de la ventana del tren 🤔. Yo siempre me pregunto si no es un poco como poner una capa de pintura en la ventanilla del coche para evitar que se quiebre al calor, pero ahora entiendo que es algo mucho más avanzado y científico. La verdad es que la seguridad de los trenes tiene que ver con muchos detalles como este, porque si un punto negro se rompe o suelte, puede pasar cualquier cosa. Me parece muy importante y no me sorprende que la industria del vidrio lo considere una parte fundamental del diseño 🚂💡

Eso es un detalle muy interesante, pero ¿cómo no nos lo habían mencionado antes? 🤔 Los puntos negros, me parece que son como las pequeñas piedras del tren que hacen que todo funcione sin ruido. La verdad es que cuando los calientan y se ponen tensos no dejan que el vidrio se rompa. Y lo más interesante es que la densidad disminuye hacia el interior, me parece que eso ayuda a estabilizarlo todo. La gente siempre habla sobre el calor del tren pero nunca se pensó en cómo los puntos negros ayudan a mantener todo en orden 😊

¡Eso es extraño! ¿Por qué no sabíamos que estos puntos negros eran tan importantes para los trenes? Me pregunto si en mis viajes de tren he estado mirando hacia otro lado cuando veo que van rodeados de ese color. ¿Es cierto que la industria del vidrio considera a esos "frits" como una parte esencial del diseño del cristal? ¿Y saben quién lo dijo, el doctor en física-química? Me parece un poco raro que todos los trenes modernos tengan estos puntos negros. ¿Es posible que no se hayan inventado después de la crisis económica y ahora estén a punto de volverse más comunes?

🤔 ¿no nos dicen que los vidrios de coches laminados son más fuertes porque tienen esos puntos negros? 🤷‍♂️ y si es así, ¿por qué nadie se da cuenta cuando está viajando en tren?

Ese detalle que pasó desapercibido a muchos pasajeros... 🤔 Me parece que estos puntos negros no son tan importantes como todos dicen. La verdad es que no voy a buscar solaz en la tranquilidad de un tren caliente. A mí me gusta la frescura y el aire libre, y no quiero estar atrapado en un rincón del tren con una ventana abollada.

Me parece interesante el detalle de esos "frits" alrededor de las ventanas de los trenes 🚂. Si se calientan, ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme y no me imagino que le haya pasado nada malo al vidrio porque sí se rompe o se quiebra. La forma en la que se aplica esmalte cerámico en los bordes de las ventanas es algo que siempre he encontrado un poco extraño, pero parece que tiene sentido ahora 🤔. Me pregunto qué tipo de ventana laminada no tenía esos "frits".

Eso es ridículo, no creo que esas "frits" tengan nada que ver con la comodidad del pasajero 🚂, me parece una estafa para vender más vidrio y otros productos. Y esa idea de que el vidrio se rompe fácilmente porque no tiene esos puntos negros es un juego al que muchos pasajeros ya han caído. Además, ¿por qué debemos gastar más dinero en coches con ventanas que solo están diseñadas para mantenerse firmes?

¡Eso es genial! Los puntos negros, ¿no son solo llamados "frits"? Me parece una solución muy inteligente para mantener la ventana del tren firme y no romperse. Es como si el vidrio estuviera vestido con una camiseta de manga larga que lo protege de las temperaturas extremas 🔍. Además, es interesante saber que esta técnica se utilizó en la industria automotriz desde hace más de 60 años y ahora forma parte del estándar de fabricación para ventanas laminadas de vehículos modernos. La expansión térmica del vidrio y el marco que lo rodea es como un juego de equilibrio, donde los "frits" actúan como un equilibrante. Me alegra ver que la ingeniería tiene una explicación científica para algo tan común como las ventanas de los trenes 😊.

¡Jajaja! Me parece increíble que estos "frits" sean tan importantes para la seguridad y el confort del tren 🤩. Yo siempre he pensado que los vidrios estaban solo para que no salieran al agua cuando hace lluvia, pero ¡no! Ahora entiendo que tienen que hacer todo tipo de cosas como protegernos del calor y reducir el paso de radiación solar 😎. Me encantaría saber más sobre cómo se aplican estos "frits" en los trenes y si son tan importantes para otros vehículos también 🚂.

Me parece genial que finalmente alguien investigue qué son esos puntos negros alrededor de las ventanas de los trenes, yo siempre pensé que eran solo un detalle estético. Me alegra saber que tienen una función tan importante en la seguridad y el confort térmico del coche. Me parece lógico que la industria del vidrio considere a esos "frits" como parte esencial del diseño del cristal, especialmente con esa técnica de aplicar esmalte cerámico sobre el vidrio. Me parece que deberíamos apoyar a los científicos y ingenieros que hacen estos descubrimientos para mejorar nuestros medios de transporte 🚂

¡Hache hache santo! No me imaginaba que los "frits" fuesen tan importantes como esos. Me da la impresión de que están haciendo lo que tienen que hacer, es decir, proteger las ventanas del tren de romperse y mantenerlas firmes. Pero ¿qué le pasa con el aislamiento térmico? ¿No nos dicen que los vidrios laminados son más eficientes en eso?

¡Eso es interesante! Me parece que estos puntos negros tienen una función muy importante para mantener el vidrio firme y sin grietas. 🤔 Es como si estuvieran diciendo: "No te preocupes por el calor, no vamos a quebrarte". Y es genial que la industria del vidrio los considere esenciales para el diseño de las ventanas laminadas. Me pregunto qué pasaría si no tuvieran estos puntos negros... 🚂

Me encanta saber que los trenes ahora son más seguros y cómodos para nosotros 🚂. Me parece genial que hayan encontrado una solución tan efectiva como esos puntos negros para proteger las ventanas del calor y la radiación solar. Deberíamos agradecer a la gente que trabaja en esto, es una gran mejora en nuestra vida diaria 💡. ¿Sabías que también ayudan a evitar grietas en el vidrio? Es genial cómo algo tan pequeño puede hacer tanta diferencia 🤔.

¡hasta 2025 nos llevamos! Sabes que las ventanas de trenes tienen esos puntos negros y te preguntas por qué son tan importantes? Bueno, según un experto, es porque ayudan a distribuir el calor de manera más uniforme, de esta forma evitas que el vidrio se quiebre o se rompa cuando calientas. ¡Es como si estuvieras viendo una gráfica que muestra la curva del calor! 📊

Imagina que tienes un tren en movimiento y el sol brilla fuerte al lado. Si no hubiera esos puntos negros, la radiación solar podría hacer que las ventanas se calienten demasiado y romperse. Pero gracias a ellos, el calor se distribuye de manera más igualitaria, como si estuvieras viendo un gráfico de línea recta suave 📈

Y no solo eso, también ayudan a mejorar la adhesión del vidrio al marco del tren, lo que significa que la ventana queda firme y segura. ¡Es como si estuvieras viendo un diagrama de cómo se aplica el esmalte cerámico en las ventanas! 🎨

Según un informe de 2020 publicado por la Asociación Nacional de Trenes, hay más de 300.000 kilómetros de vías ferroviarias en España y una de cada tres ventanas de trens se rompe cada año debido a cambios de temperatura. Esto significa que los puntos negros son fundamentales para mantener la seguridad y la durabilidad del tren 🚂

Eso es genial, ¡qué detalle tan importante que no sabíamos! Imagina estás subiendo al tren y todos estos puntos negros te parecen solo una decoración, pero son mucho más que eso 🤯. Me parece muy interesante que la industria del vidrio los considere esenciales para el diseño del cristal y ya están en casi todas las ventanas laminadas de los trenes y coches de hoy día. ¿Quién se habría pensado que un detalle tan pequeño como estos puntos negros podría tener tanto impacto en la seguridad y el confort del viaje? 😮

Back