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El Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha desmentido las acusaciones presentadas por el Gobierno de Aragón sobre la presunta falta de cuidado de las pinturas murales de Santa María de Sijena, tras afirmar que los datos de los técnicos aragoneses sobre filtraciones en las pinturas son "falsos".
La noticia se refuerza con declaraciones del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la conservadora Natalia Martínez de Pisón, que aseguran haber encontrado un entorno de fuerte contaminación del espacio en el MNAC, con suciedad, escombros, colillas y residuos metálicos. Sin embargo, las fuentes del museo han mostrado su sorpresa y extrañeza por las acusaciones, esperando a conocer de primera mano el informe de los expertos del gobierno aragonés antes de dar una respuesta oficial.
El MNAC ha presentado un escrito en el juzgado de Huesca que rebatió a las acusaciones de Martínez de Pisón respecto a la ocultación en los informes previos del MNAC de las manchas. El museo justifica su posición argumentando que los informes técnicos elaborados por los conservadores-restauradores del museo analizan aspectos del estado de conservación de las pinturas, y no se centran en determinar el contenido de agua contenida en la madera.
El escrito también rebate a las acusaciones sobre las filtraciones posteriores a 1995, y asegura que los valores de agua contenida en la madera de las estructuras son iguales en las partes afectadas por antiguas humedades y las no afectadas.
La noticia se refuerza con declaraciones del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la conservadora Natalia Martínez de Pisón, que aseguran haber encontrado un entorno de fuerte contaminación del espacio en el MNAC, con suciedad, escombros, colillas y residuos metálicos. Sin embargo, las fuentes del museo han mostrado su sorpresa y extrañeza por las acusaciones, esperando a conocer de primera mano el informe de los expertos del gobierno aragonés antes de dar una respuesta oficial.
El MNAC ha presentado un escrito en el juzgado de Huesca que rebatió a las acusaciones de Martínez de Pisón respecto a la ocultación en los informes previos del MNAC de las manchas. El museo justifica su posición argumentando que los informes técnicos elaborados por los conservadores-restauradores del museo analizan aspectos del estado de conservación de las pinturas, y no se centran en determinar el contenido de agua contenida en la madera.
El escrito también rebate a las acusaciones sobre las filtraciones posteriores a 1995, y asegura que los valores de agua contenida en la madera de las estructuras son iguales en las partes afectadas por antiguas humedades y las no afectadas.