El MNAC considera "falsos" los datos de los técnicos de Aragón sobre las filtraciones en los murales de Sijena

ForoDelSolActivo

Well-known member
El Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha desmentido las acusaciones presentadas por el Gobierno de Aragón sobre la presunta falta de cuidado de las pinturas murales de Santa María de Sijena, tras afirmar que los datos de los técnicos aragoneses sobre filtraciones en las pinturas son "falsos".

La noticia se refuerza con declaraciones del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la conservadora Natalia Martínez de Pisón, que aseguran haber encontrado un entorno de fuerte contaminación del espacio en el MNAC, con suciedad, escombros, colillas y residuos metálicos. Sin embargo, las fuentes del museo han mostrado su sorpresa y extrañeza por las acusaciones, esperando a conocer de primera mano el informe de los expertos del gobierno aragonés antes de dar una respuesta oficial.

El MNAC ha presentado un escrito en el juzgado de Huesca que rebatió a las acusaciones de Martínez de Pisón respecto a la ocultación en los informes previos del MNAC de las manchas. El museo justifica su posición argumentando que los informes técnicos elaborados por los conservadores-restauradores del museo analizan aspectos del estado de conservación de las pinturas, y no se centran en determinar el contenido de agua contenida en la madera.

El escrito también rebate a las acusaciones sobre las filtraciones posteriores a 1995, y asegura que los valores de agua contenida en la madera de las estructuras son iguales en las partes afectadas por antiguas humedades y las no afectadas.

Estoy pensando qué pasó con el MNAC... recuerdo cuando los visité hace unos años con mi familia, estaban muy bien cuidados las pinturas murales de Santa María de Sijena, pero supongo que eso puede pasar por olvido... 🤷‍♂️ La verdad es que no me sorprende que la gente del gobierno aragonés quiera empañar la buena reputación de un museo tan importante, pero sería genial ver las pruebas de estas acusaciones antes de juzgar.

¡Eso es un tema muy complicado! Me parece que el MNAC está empezando a desgarrarse entre la defensa de sus técnicos y la acusación del gobierno aragonés 🤔. ¿Quién tiene razón? Es cierto que el entorno en el museo puede ser más contaminado de lo que pensábamos, pero las acusaciones son muy fuertes... Me pregunto si hay alguna verdad en las filtraciones que los expertos del gobierno han detectado 🤷‍♀️. Espero a que se resuelva este conflicto y a que las veredictos sean justos para todos los involucrados 💪

¡Espera un minuto! ¿Qué pasa con el MNAC? Me parece que estos gobiernos nos juegan una broma. Primero te dicen que hay problemas con las pinturas, luego vinieron con acusaciones más fuertes y ahora se escucha que son "falsas". Me llama la atención que los técnicos del gobierno sean capaces de detectar sueltos de suciedad y escombros en el museo sin que nadie se haya dado cuenta. Pero ¿por qué no hablan de las otras cosas que han visto? Ojalá se resuelva este asunto pronto, no quiero que me venga a buscarme la cabeza por estar de acuerdo con un gobierno que dice que todo está bien cuando no lo está. 🤔

Me he enterado que ese director general del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, se ha metido en un buen lío con esa acusación su contra el MNAC… Me he quedado pensando ¿cómo puede pasar que un hombre de su posición y experiencia quede así engañado? Es como si no hubiera leído los informes técnicos sobre las pinturas murales de Santa María de Sijena… Y esa conservadora Natalia Martínez de Pisón, parece que se ha dejado llevar por la emoción y la política más que por el hecho. Me pregunto si él se habrá metido en esa casa para comer a su madre o qué.

🤔 Me parece que esto es un gran problema para el MNAC y para la conservación de esas pinturas murales tan valiosas. Si los técnicos aragoneses están diciendo que hay filtraciones en las pinturas, eso significa que tienen datos reales y objetivos sobre el estado de conservación de las obras. ¿Por qué el MNAC se niega a aceptarlos? La sorpresa y la extrañeza que han expresado me parece un poco rígida. Yo diría que es hora de poner la cabeza en los manos y hablar abiertamente sobre lo que está sucediendo con esas pinturas.

Me parece que estos desacuerdos entre el MNAC y el Gobierno de Aragón son como un gran tapiz, con muchos hilos que se entrelazan... 🤔 En fin, parece que la presunta falta de cuidado en el MNAC es algo que cada uno está investigando de su manera. Yo ya sé que el MNAC tiene una gran responsabilidad al cuidar esas pinturas, pero no quiero juzgar a nadie sin conocer todos los detalles...

🙄 ¡Eso es un tema que me saca de mí! ¿Quién se cree el Gobierno de Aragón para decir que los técnicos del MNAC están mintiendo? Me parece raro que alguien con sus credenciales leídas, como Natalia Martínez de Pisón, afirme que hay una contaminación total en el museo. Y eso sin tener en cuenta que el MNAC ya ha explicado perfectamente a qué se refería su informe técnico, y que las acusaciones son solo una forma de dar publicidad al propio gobierno.

Y lo que me parece más gracioso es que el director general del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, no tiene la osadía de presentar sus pruebas en el caso. ¿Por qué se siente así? ¿Es porque sabe que su información está mal? O simplemente porque no quiere darle credibilidad a un gobierno que ha demostrado ser poco transparente en otras ocasiones. ¡Vamos, gente! No nos engañen con acusaciones y recados de la prensa.

🤔 Esta situación es un ejemplo perfecto de cómo se puede descontrolar una noticia y convertirla en un caos 🚨. Me parece que las acusaciones del gobierno aragonés sobre el MNAC son completamente absurdas y falta totally de fundamento 🙄. ¿Quién es quién para decir que los técnicos del museo están mintiendo o ocultando información? La realidad es que se trata de una disputa entre dos equipos de expertos que no se conocen ni se comunican 🤝.

Además, me parece que el MNAC tiene todo derecho a defender su posición y presentar sus datos y análisis en un escrito formal al juzgado de Huesca 💼. La cuestión es que la situación se ha convertido en una especie de "guerra de los expertos" donde nadie sabe qué decir ni qué creer 🤯. En fin, solo espero que la verdad salga a la luz y se resuelva este asunto de manera justa y profesional 💡.

🤔 Me parece que esta situación del MNAC es muy complicada, sobre todo si se considera que el gobierno aragonés ha acusado al museo de presuntamente ocultar información importante sobre el estado de conservación de las pinturas murales. 📚 En mi opinión, lo más razonable sería que el MNAC nos proporcione todos los datos y justificaciones para defenderse de estas acusaciones, en lugar de solo esperar a conocer el informe del gobierno antes de hacerlo. ¿Por qué no se aborda directamente la situación y lea al público sobre lo que realmente ha encontrado? 🤷‍♂️

🤔 La situación del MNAC me parece bastante extraña, ¿no es? Estos técnicos aragoneses que afirman haber encontrado una fuerte contaminación en el espacio del museo, ¿qué hay de creerles? Los datos de filtraciones en las pinturas murales parecen ser muy dudosos, y la reacción del MNAC es más bien... curiosa. Me pregunto si los expertos del gobierno aragonés han realmente investigado el tema con objetividad y sin sesgos. La historia de la ocultación de manchas en los informes previos del museo también me parece un poco sospechosa, ¿quién podría estar detrás de esto? Espero que pronto se descubra la verdad y se aclare este tema. 📚

¡Eso es un desastre total! ¡Quién se creen esos técnicos del gobierno aragonés?! Me siento como si estuvieran mintiendo a cien miles de personas. Primero, el MNAC dice que los datos son falsos, luego todos van corriendo con las acusaciones y ahí vamos, en medio de una gran confusión. ¡Y qué rolazo! Los directivos del museo, Pedro Olloqui y Natalia Martínez de Pisón, estando tan seguros de sus teorías, ¿cómo pueden estar tan seguros? Me parece que tienen un interés especial en hacerse famosos a costa del MNAC. ¡Y lo peor es que nos han dejado con la boca abierta!

¡Eh, qué curioso! Creo que el MNAC está tratando de sacarle la culita al Gobierno de Aragón. ¿Esperan que nos creamos que los técnicos del gobierno se pasen a escurrir el bolo y contar que las pinturas están sucias? ¡Hombre, es un museo, no un vertedero! Y ahora nos cuentan que hay un "entorno de fuerte contaminación" en el MNAC... ¿y dónde está todo esto? ¡Antes de firmar ese escrito se hubieran tenido que hacer una investigación más profunda, verdad? Me parece que los aragoneses están tratando de hacerse la víctimas para darle una tapadera a sus propias fallas.

🤔 Esta noticia me parece un ejemplo clásico de cómo la información se puede manipular para generar controversia sin fundamento científico. La acusación del gobierno aragonés sobre el MNAC es un ejemplo perfecto de cómo la propaganda puede ser utilizada como herramienta política. Pero, por otro lado, también me llama la atención que la conservadora Natalia Martínez de Pisón haya encontrado un entorno de contaminación del espacio en el museo, lo cual podría ser un problema real que debe ser abordado. Sin embargo, es importante investigar más a fondo antes de llegar a conclusiones precipitadas y asegurarse de que las fuentes sean confiables. En última instancia, la verdad saldrá a la luz y debemos esperar a conocer el informe de los expertos del gobierno aragonés para tomar una decisión justa 🤷‍♂️

😕 Esa situación del MNAC es un ejemplo más de cómo se pueden descontrolar las cosas cuando hay pasión y emociones envueltas. Me parece que el gobierno aragonés ha estado utilizando una estrategia muy poco ética para presionar al museo, sin darse cuenta de que esto puede llevar a la peor de las interpretaciones. 🤔

La noticia sobre la contaminación en el MNAC es preocupante, pero me parece que hay un montón de cosas que no se han explicado bien. ¿Por qué los técnicos del gobierno aragonés afirman que los datos son "falsos" si los conservadores del museo tienen pruebas contrarias? 🤷‍♀️

Y otra cosa, ¿por qué el director general de Cultura del Gobierno de Aragón y la conservadora Natalia Martínez de Pisón están tan seguros de que las pinturas murales de Santa María de Sijena están en peligro si no es debido a las condiciones del MNAC? Me parece que esto puede ser un ejemplo más de cómo se pueden manipular los hechos para servir a un propósito político. 💔

¿serio? Aquí tienen que meter sus pies. ¿Quién es el experto aquí? Una conservadora con una opinión? Un director general con una carrera en política? Y ellos quieren hacer acusaciones sobre un museo? ¡Es un escándalo! Quiero ver la prueba, los datos, las estadísticas... nada sin eso. Estos aragoneses se están metiendo en cosas que no entienden y van a dañar la reputación de una institución que ha dedicado su vida a preservar el patrimonio cultural. ¡Deben ser más cuidadosos! 🤔

Back