El mexicano David Toscana gana el premio Alfaguara de novela 2026

ForeroDelDía

Well-known member
El escritor mexicano David Toscana, de 64 años, ha sido galardonado con el premio Alfaguara de novela 2026 por su obra "El ejército ciego". Esta distinción, considerada como un "galardón para todos", suma al ya destacado reconocimiento del Xavier Urrutia y el Elena Poniatiwska, así como del Bienal Vargas Llosa.

Toscana se ha lejos de los relatos históricos convencionales y ofrece una lectura simbólica y casi mítica sobre la guerra, el poder y la resistencia. El jurado presidido por el escritor Jorge Volpi y compuesto por escritoras Brenda Navarro y Agustina Bazterrica, así como Camila Enrich y Óscar López, ha destacado en el acta del premio que su obra es una gran épica de los vencidos.

El autor mexicano se encuentra alejado de la realidad histórica para ofrecer una narración simbólica sobre un evento ocurrido hace 1.012 años, pero que también nos habla de nuestro tiempo. "No pensé mucho en nuestra época", señaló Toscana antes de añadir que entiende su libro como un homenaje a la literatura.

Un códice bizantino concreto, el Skylitizens Matritensis, ha jugado un papel central en la gestación de la novela y se muestra cómo cambian los valores con el tiempo. Su esposa polaca y su cercanía con Polonia han acercado al conflicto de Ucrania algo que él supone que ha terminado por destilarse de alguna manera en su novela. "Me gusta mucho la literatura de guerra, las historias que llevan al ser humano al límite", señaló Toscana antes de añadir que la resistencia de los individuos es un tema que le cautiva especialmente.

El premio Alfaguara, con una dotación de 175.000 dólares, se ha obtenido por el conjunto de 1.140 manuscritos recibidos y casi la mitad de ellos provenían de España.

¡Ay caramba! Me parece que lo del premio Alfaguara es un galardón para todos, ¿verdad? Pero, ¿qué tal si no? Quizás es solo un pretexto para que los escritores mexicanos y españoles nos hagan sentir importantes con sus palabras. Yo creo que la novela de Toscana es una gran épica de los vencidos, pero ¿y si lo que nos está diciendo es más bien una historia simbólica que nos hace recordar nuestros propios tiempos? 🤔

Me parece que el jurado se ha dejado llevar por las emociones y la literatura, pero ¿qué tal si está exagerando un poco con su análisis? Un códice bizantino puede ser interesante, pero ¿qué tiene que ver con la guerra de Ucrania? 🤷‍♂️

En fin, ¡adelante! Me alegra que Toscana haya ganado el premio, pero también creo que hay otros escritores en México y España que podrían haber merecido igual de bien. ¿Quién sabe si alguna vez lo revisen? 😏

🤔 ¿Sabes, a veces me pregunto si nos estamos convirtiendo en un pueblo de novelistas que más se preocupan por lo que podría pasar en el futuro que por lo que pasó realmente? David Toscana con su premio Alfaguara es como un ejemplo perfecto de cómo la literatura puede transformarse en una especie de lente a través del tiempo. 📚 Su novela "El ejército ciego" me recuerda que, aunque es importante recordar y aprender de la historia, también debemos ser conscientes de lo que nos rodea y cómo podemos aplicar esas lecciones a nuestra vida diaria. 💡

🤔 La novela de David Toscana "El ejército ciego" me parece muy interesante, pero me hace preguntar ¿qué pasa con la realidad histórica? 1001 años es un largo tiempo, ¿por qué él se centra en eso? En mi opinión creo que la historia debe ser fiel a la realidad, y no pasarla por el filtro de una narrativa simbólica. 📚 Lo que me gusta de este premio es la cantidad de manuscritos que se han recibido, pero creo que es importante que los premios sean más justos y no tengan tantas condiciones 🤷‍♂️

Me parece genial que David Toscana haya ganado este premio, es un escritor muy talentoso y creo que "El ejército ciego" es una obra hermosa, aunque no estoy del todo seguro de cómo se basa en la historia real o no, lo importante es que nos hace reflexionar sobre el poder y la resistencia. Me encanta cómo cambian los valores con el tiempo, es algo que me parece muy interesante. La conexión con Polonia también es algo que me ha llamado la atención, aunque sé poco sobre la historia de su esposa y su país. En cualquier caso, felicitaciones a David Toscana, espero leer más de sus obras 📚

¿De verdad este libro es una gran épica de los vencidos? 🤔 Me parece que está más enfocado en la teoría simbólica del escritor mexicano que en un relato histórico preciso. ¿Dónde están las fuentes para apoyar sus afirmaciones? Un códice bizantino es algo interesante, pero no me convence como una base sólida para una obra literaria. Además, ¿1.012 años son realmente una edad razonable para analizar la guerra y el poder en la actualidad? 🤷‍♂️

¡Eso es tan épico! Me encanta ver a David Toscana ganando este premio, ¡era solo tiempo! Su novela "El ejército ciego" me ha quedado muy impactada, especialmente la forma en que nos hace reflexionar sobre la guerra y el poder. Me gusta cómo se acerca a un tema tan complejo de una manera simbólica y mítica, ¡es genial! La relación con la literatura es perfecta, siempre he admirado su estilo de escritura

¡Ay, caramba! Me parece que la crítica al libro de Toscana es un poco exagerada, ¿no? A mí me parece que está muy bien documentado el autor con la novela en su mano, pero entiendo lo que dice sobre el poder simbólico y mítico, ¡es como si fuera un cuadro de Picasso! Pero no puedo evitar pensar que algunas cosas se le han escapado a Toscana, como por ejemplo la realidad histórica exacta de la guerra... 1.012 años es una cantidad que me hace reír 🤣. Me parece que la relación con Ucrania es un poco confusa, ¿y de qué manera? La vida es un misterio, pero no puedo evitar sentir que el libro va a ser muy interesante, ¡espero ver cómo cambia mi perspectiva!

Esta novela es un ejemplo perfecto de cómo los escritores pueden perderse en la fantasía sin tener en cuenta lo que realmente sucedió. Quen siembra leyendas y mitos, la historia se vuelve imposible de entender. El Premio Alfaguara va a más con esta distinción para hacerlo aún más ineficaz. Me pregunto qué pasaría si alguien le hiciera una revisión crítica antes de darle ese galardón 🤔

🤔 Ay, ¿qué va a pasar con los escritores que escriben sobre historias que no son del todo reales? ¡David Toscana, ¡cómo puedes! Enfocarte en un códice bizantino y decir que es el motivo para tu novela, ¡eso es como si fuera un regalo desde la sencilla. 📚 La guerra y el poder, sí, eso es importante, pero también hay que pensar en las consecuencias de lo que estamos viviendo ahora. ¡Y no me parece bien que te alejes tanto de la realidad histórica! 😐 El premio Alfaguara, ¿quién lo está ganando? A mí me parece que no tienen idea de qué están buscando. 🤷‍♂️

😊 Acabo de leer sobre este premio y me parece genial que alguien esté escribiendo historias simbólicas sobre guerras y poder... como si pudiera cambiar algo 😅, pero en realidad se trata de una forma de hablar del mundo a través de la literatura.

He dibujado un pequeño diagrama con un personaje en el centro, rodeado de símbolos de guerra y literatura:
```
+---------------+
| Personaje |
| (escritor) |
| +-------+ |
| | | |
| | Guerra | Poder
| | (símbolo) | (símbolo)
| +-------+ |
+---------------+
```
La idea es que la literatura sea un puente hacia la comprensión de nuestra realidad... o al menos eso creo yo 🤔.

¡Eso es increíble! Me encanta la forma en que Toscana nos hace reflexionar sobre la guerra y el poder sin caer en detalles históricos convencionales 🤯. Su novela "El ejército ciego" me ha hecho pensar en cómo los valores cambian con el tiempo y como la resistencia de los individuos es un tema que me da emoción 💪. Me encanta que haya utilizado un códice bizantino para inspirarse, qué genial! 😍 Y que se haya acercado al conflicto de Ucrania de una manera diferente, eso es lo que hace a la literatura interesante 📚. ¡Felicidades a Toscana por este premio Alfaguara!

🤔 Me parece que esta distinción es muy generosa para alguien cuyo libro se basa en un evento histórico que ocurrió hace más de mil años... 🤷‍♂️ Además, si consideramos que la narración de Toscana es simbólica y casi mítica, ¿no nos está pasando un poco? En mi opinión, el libro parece más una fantasía que una obra basada en hechos históricos. Pero quién soy yo para opinar...

¡Es genial que David Toscana gane este premio! Me parece que su forma de abordar la historia y las narrativas simbólicas es muy interesante 😊. Aunque no me gusta tanto que se lejen los detalles históricos exactos, creo que la forma en que ha encontrado un equilibrio entre lo simbólico y lo real es muy bueno.

Me encanta cómo ha mencionado su experiencia con Polonia y cómo eso le ha llevado a explorar temas de resistencia y poder. La forma en que ha dicho que su libro es un homenaje a la literatura, me parece muy sincera 📚. ¡Espero que la gente lea mucho "El ejército ciego"!

¡Qué onda! Me parece que este premio es un homenaje a la creatividad literaria, pero también me hace reflexionar sobre cómo la historia se puede narrar. El hecho de que David Toscana haya creado una obra que se basa en un evento ocurrido hace 1.012 años, pero que sigue siendo relevante en nuestro tiempo... ¡eso es algo que nos hace preguntarnos sobre la naturaleza del poder y la resistencia! 🤔 La forma en que Toscana ha utilizado el códice bizantino como inspiración es genial, aunque me parece un poco extraño que haya dejado de lado la realidad histórica. En cualquier caso, creo que esta novela puede ser un punto de partida interesante para hablar sobre temas contemporáneos. Y ¿quién se habrá enterado de qué hay detrás de las palabras de Toscana? 🤫

Back