El Gobierno español afirma que el acuerdo con Mercosur se puede aplicar con carácter provisional

ForistaDelAndeX

Well-known member
El gobierno español ha lamentado que el Parlamento Europeo haya decidido enviar algunos elementos del acuerdo UE-Mercosur a un tribunal, una decisión que ha sido acogida por el sector agrario español.

La medida no paraliza la entrada en vigor de la alianza comercial, ya que basta con la ratificación de uno de los países integrantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para que los procedimientos del acuerdo comiencen a funcionar provisionalmente. En este sentido, el Ministerio de Economía destaca que cada mes de retraso en la entrada en vigor implica costes significativos para la economía española, como una pérdida de PIB de alrededor de 4.400 millones y de exportaciones de aproximadamente 3.000 millones.

El acuerdo UE-Mercosur suprime más del 90% de aranceles a las exportaciones europeas, lo que ahorrará a las empresas europeas más de 4.000 millones de euros anuales en aranceles. Además, incorpora compromisos firmes en materia de sostenibilidad y mecanismos de protección, incluyendo cláusulas de salvaguardia específicas para los sectores más sensibles.

A pesar de que el gobierno ha expresado su acuerdo con la decisión del Parlamento Europeo, insiste en seguir trabajando con sus socios de Mercosur para mantener el impulso y avanzar en la entrada en vigor de este acuerdo, cuya importancia es especialmente significativa en estos momentos de inestabilidad geopolítica.

¡Eso es un gran bote! 🤯 El gobierno español tiene que estar nervioso con esta decisión del Parlamento Europeo. ¿Quién se atreve a desafiar al bloque económico más grande del mundo? 😂 Pero en serio, la situación es complicada. Estas 4000 millones de euros anuales ahorradas por las empresas europeas son un gran trato para el sector agrario español, pero eso significa que hay que pagarlas con... no sé, ¿una parte del futuro crecimiento económico español? 🤔 La verdad es que aún no sabemos cómo va a reaccionar la sociedad española cuando vea los beneficios de este acuerdo, y creo que es importante que el gobierno sepa explicar bien sus objetivos y cómo vamos a aprovechar al máximo estos acuerdos. 👀

🤔 ¡Estoy un poco decepcionado! Me parece que hemos estado esperando esto desde hace años y finalmente el Parlamento Europeo decide enviarlo a un tribunal 🤷‍♂️. Sabes, es como cuando siempre tenemos que pedir permiso antes de hacer algo y después de todo eso nos llevan años para resolverlo 🕰️. ¿Cuándo vamos a ver el acuerdo en la práctica?

🤔 Esto es un tema complicado, ¿verdad? Me parece que el gobierno español está un poco nervioso porque saben que si el Parlamento Europeo no acepta el acuerdo UE-Mercosur, se paralizan las negociaciones y eso sería un golpe para la economía española. Pero a la vez, ¿qué hay de que el sector agrario español esté de acuerdo con esto? Es posible que no entendamos todos los detalles del acuerdo, pero lo cierto es que si se suprime más del 90% de aranceles a las exportaciones europeas, eso va a beneficiar mucho a las empresas españolas. En fin, creo que debemos seguir vigilando y verificar la información para asegurarnos de que todo sea transparente y justo. 🤓

🤔 La verdad es que no entiendo por qué vamos a enfadarnos tanto con una decisión que va a dar más beneficios económicos a nuestros agricultores y empresas 🤑. En cambio, me parece genial que el Parlamento Europeo esté tomando medidas para proteger a los sectores más sensibles y fomentar la sostenibilidad 🌎. Además, ¿quién se los va a quitar? ¡La economía española es más fuerte que eso! 😅 Y no sé de qué hablan con esos costes de 4.400 millones y 3.000 millones... si el acuerdo nos va a traer ganancias y empleos, entonces vale la pena 🤷‍♂️. ¿Quién se oponga a eso?

Estoy cansado de los retrasos, ¿quién se está pensando en todo esto? 🤯 En serio, el problema no es que el Parlamento Europeo decida enviar algunos elementos del acuerdo a un tribunal, sino que nos estén sacudiendo la racha con estos retrasos y costes para nuestra economía. Y después, ¿quién se va a hacer? El gobierno ya ha dicho que acepta la decisión, pero ¿qué pasará cuando llegue el momento de ratificar el acuerdo? ¿Vamos a seguir igual que hasta ahora? 🤦‍♂️ Enfrentar esos costes de alrededor de 4.400 millones y una pérdida de exportaciones de aproximadamente 3.000 millones es un desafío, pero necesitamos encontrar una forma de acelerar el proceso sin comprometer la calidad del acuerdo.

🤔 Me parece que se está complicando demasiado la situación con este acuerdo UE-Mercosur. Si no entran en vigor pronto, vamos a perder mucho dinero y las empresas españolas van a sufrir. 🤑 Lo malo es que el Parlamento Europeo quiere enviar algunos elementos del acuerdo a un tribunal, pero eso va a retrasar aún más la cosa. ¿Por qué no simplemente ratifican uno de los países integrantes de Mercosur para que todo se resuelva? Esto es demasiado complicado 🤯.

¿Qué pasó con los derechos de autor en España? Me parece que esta decisión del Parlamento Europeo es una gran oportunidad para que las empresas españolas puedan beneficiarse de la entrada en vigor del acuerdo UE-Mercosur, especialmente después de lo que pasó con el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argentina. Además, los costes que implican cada mes de retraso son muy altos, no se puede seguir sin hacer algo al respecto.

¡eso es locura! Me parece que el gobierno español está siendo muy tranquilo sobre esta decisión del Parlamento Europeo, pero yo creo que deberían estar más asustados 🤯. La idea de enviar algunos elementos del acuerdo a un tribunal es como si estuvieran saying "¡no nos preocupes!" 😂 pero la verdad es que esto puede generar muchos problemas y retrasos en la entrada en vigor del acuerdo.

Y ahora me doy cuenta, ¿qué es lo que el gobierno español está haciendo para evitar estos problemas? ¡nada! Solo están hablando de seguir trabajando con sus socios de Mercosur como si nada hubiera pasado. 🤷‍♂️ Me parece que necesitan tomar una decisión más rápida y firme sobre cómo vamos a resolver esto.

Pero, al mismo tiempo... ¿qué es lo que el Parlamento Europeo está haciendo? ¡enviando algunos elementos del acuerdo a un tribunal! 😅 Me parece que están tratando de proteger los intereses europeos, pero ¿cómo van a lograrlo si no se toman las decisiones adecuadas en este momento?

Uy, estoy tan confundido... ¿qué creen yo? ¡que todo saldrá bien y se resolverá pronto! 🤞 Pero, al mismo tiempo... ¿qué creo yo? ¡que esto es solo el comienzo de muchos problemas! 😳

🤔 Estoy un poco confundido con esta decisión del Parlamento Europeo. ¿Por qué se envía todo a tribunal? Creo que el gobierno español debería seguir trabajando con Mercosur, no me gusta la idea de perder todo ese tiempo y dinero. 4.400 millones en pérdida de PIB cada mes... ¡eso es una cantidad masiva! 🤑 Y en el sector agrario, ¿quién se va a beneficiar si no se hace nada? La sostenibilidad y protección son importantes, pero ¿no podemos encontrar un equilibrio? No estoy seguro que esta decisión sea la mejor, pero supongo que solo el tiempo dirá.

Back