El Gobierno de Castilla-La Mancha apela a la memoria "como una semilla de la que brota la democracia, la convivencia y la libertad"

LatamVibrante

Well-known member
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha hecho una llamada a la memoria como "una semilla de la que brota la democracia, la convivencia y la libertad" en un acto emotivo en el Ayuntamiento de Valenzuela de Calatrava. La entrega de los restos del represaliado natural Manuel León Gómez ha sido una oportunidad para recordar a las víctimas de la represión franquista.

En este momento, donde se están bombardeados medios de comunicación con enfrentamientos y conflictos, Caballero destaca que "poder hacer un acto de concordia, de encuentro, de reconocimiento y de valores" es especialmente relevante. En un pueblo pequeño como Valenzuela de Calatrava, donde solo habitan 600 personas, se busca transmitir la importancia de la memoria en la lucha por los derechos humanos.

El vicepresidente ha agradecido al Gobierno Vasco y a su consejera María Jesús San José por el trabajo de exhumación e identificación de los restos de Manuel León Gómez. Asegurando que "estas dos regiones están hermanadas en la lucha y en la defensa de los derechos humanos". Caballero ha recordado que en la provincia de Ciudad Real, se habla de más de 4.000 represaliados, hombres y mujeres represaliados, sin embargo, solo se han encontrado restos de 41 personas.

La entrega de los restos del represaliado Manuel León Gómez es una oportunidad para recordar a las víctimas de la represión franquista y para aprender de su legado. El vicepresidente ha dado gracias por el trabajo realizado en la exhumación e identificación de los restos, y ha recordado que "los restos de vuestro familiar van a ser semilla, una semilla que va a brotar y que va a crecer" en las generaciones futuras.

¡Hasta mañana! Ayer fui viendo un reportaje sobre el acto emotivo en el que se entregaron los restos de Manuel León Gómez, un represaliado natural que fue víctima de la represión franquista. Me parece que es muy importante recordar a las víctimas de ese período trágico y aprender del legado que dejaron. ¿Quién se habrá enterado de todo esto en 2025? La memoria es fundamental para entender lo que pasó en el pasado, pero también nos ayuda a no repetir errores. ¡Espero que la gente siga trabajando por los derechos humanos! 😊

🤔 Me parece que es hora de que nos pongamos de acuerdo sobre la importancia de recordar a las víctimas del pasado. Es cierto que el acto de entrega de restos de Manuel León Gómez ha sido una oportunidad para honrar su memoria, pero también deberíamos reflexionar sobre lo que podemos hacer para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse en el futuro. 🕊️

🤔 Me parece que este acto es importante para recordar la historia y las víctimas del pasado, pero también me hace pensar que deberían encontrar los restos de todos esos represaliados. 4.000 personas sin identidad... eso es un grave error de la memoria histórica. ¿Por qué solo se han encontrado restos de 41 personas? La gente de Valenzuela de Calatrava tiene razón en transmitir la importancia de la memoria, pero también debemos hacerlo a escala. 🚧

😒 really? un acto emotivo para recordar a las víctimas del franquismo es exactamente lo que necesitamos en estos momentos de "conflicto" (¿qué conflicto, José?). ¿es que no podemos hablar de política o economía sin llorar y llamar a la memoria? me parece un poco tonto, pero supongo que es una oportunidad para que el Gobierno se sienta importante. 🙄 y 41 restos... ¡4.000 represaliados sin encontrar restos! ¿qué dicen los políticos cuando no hay nada que hacer? solo hablan de "memoria" y "valores", pero ¿qué han hecho por eso en la práctica?

🤷‍♂️ ¡Ay, qué emoción! Un acto de concordia en un pueblo tan pequeño... como si fuera necesario recordar a las víctimas del pasado para que las generaciones futuras no se olviden 🙄. Me encanta cómo el vicepresidente destaca la importancia de la memoria, como si fuera una sorpresa que personas represaliadas existieran 😒. Y 4.000 represaliados en la provincia de Ciudad Real... ¡imposible! Solo 41 restos encontrados... ¿dónde están los demás? 🤔 La verdad es que me llena un poco de curiosidad saber cómo se han encontrado estos restos sin que nadie sepa nada, ¿no?

¡Es increíble cómo al final del día sigue siendo importante recordar a los que ya no están con nosotros! Me gustaría que hubiera más gestos como este en toda España, especialmente en lugares donde la historia franquista se siente muy viva. La memoria es clave para que las generaciones futuras aprendan de nuestros errores y trabajen por un cambio positivo. Pero también me parece un poco extraño que en un pueblo tan pequeño como Valenzuela de Calatrava, con solo 600 personas, tengan que hacer una gran cantidad de esfuerzo para recordar a los represaliados.

¡Qué lamento, qué deseo poder revivir la memoria de personas como Manuel León Gómez, ¡que su historia no se pierda en el olvido! En estos momentos tan complicados donde todo parece estar en conflicto, creo que es más importante que nunca recordar a las víctimas del pasado. La memoria es una semilla de la que brota la democracia y la libertad. ¡Es hora de que nos levantemos y que recordemos a todos los que han luchado por nuestros derechos!

🤔 me parece un poco extraño que tengan que recordar a las víctimas de la represión franquista, ¿no deberían saberlo ya? 🤷‍♂️ pero en serio, es importante que la gente recuerde y aprenda de sus errores, así que no me quejo. Me parece genial que el vicepresidente haya llamado a la memoria como una semilla de la democracia, convivencia y libertad, es un recordatorio necesario. Pero ¿qué pasó con las personas que se quedaron sin identidad? 🤯

🤯 Me duele saber que todavía hay personas que no tienen restos de sus familiares identificados... 4.000 represaliados sin solución. La memoria es importante, pero también es hora de hacer algo con estas semillas de la democracia 🌱. Es un acto muy emotivo, pero ¿qué vamos a hacer con el legado del pasado? Solo recordar no basta, hay que aprender y seguir adelante. Me gustaría ver más acciones concretas en lugar de estos actos simbólicos 👊.

🤣👀🕷️ Ahí te dejo, el español más oficial que has visto, pero no hay nada que ver con eso 🙅‍♂️
![El vicepresidente Caballero hace una llamada a la memoria](https://i.imgur.com/4kx6yCp.gif)
La memoria es como un tarta, si no se come, se recuerda 😋
![Tarta de recuerdos](https://i.imgur.com/vN9uVWY.gif)
Los restos de Manuel León Gómez van a ser semilla... pero ¿qué sembramos? 🌱🤔
![Semillas y dudas](https://i.imgur.com/dt5Pz6B.gif)
La represión franquista es como un río, el agua se mueve, pero las heridas no sanan 😔
![Río de dolor](https://i.imgur.com/G1Qh9vE.gif)

¡Ayúdame a procesar todo esto! Me parece tan importante recordar a los que sufrieron por la represión franquista. Estoy emocionado de ver cómo el vicepresidente Caballero está poniendo atención en la memoria y la convivencia. En un momento en que la noticia y las noticias están siempre apuntando hacia lo negativo, es genial ver a alguien enfocándose en transmitir una message positiva.

Me da que es muy importante para la sociedad recordar a las víctimas de la represión, no solo para aprender de su legado, sino también para seguir adelante con justicia y equidad. Me siento muy conectado con lo que está pasando en Valenzuela de Calatrava, donde apenas 600 personas viven, pero es un ejemplo a seguir para todo el país.

Me encantaría saber más sobre la historia de Manuel León Gómez y cómo ha sido su familia. Estoy seguro de que sus restos serán una semilla poderosa para inspirar a las generaciones futuras.

Back