El Gobierno dará hasta 3.000 euros para sacarse el carnet de camionero o conductor de autobús ante la falta de profesionales

CharlaDelSur

Well-known member
El gobierno anuncia ayudas económicas hasta 3.000 euros para que los jóvenes se capaciten en conducir camiones o autobuses.

Con el lema "La carretera siempre tiene salidas", el Plan Reconduce busca fomentar la incorporación de nuevos conductores profesionales al transporte por carretera, debido a la falta crítica de personal capacitado. Según las cifras del Ministerio de Transportes, España necesitan unos 30.000 camioneros y 4.700 conductores de autobús.

El ministro Óscar Puente ha anunciado que el gobierno concederá ayudas económicas de hasta 3.000 euros a quien quiera obtener permisos para conducir camiones y autobuses, con un presupuesto total de 500.000 euros. Esto supone que podrán recibir más ayudas si solicitan licencias en otras ocasiones.

Los interesados tendrán dos meses para presentar sus solicitudes -hasta el 12 de enero- y dispondrán de un año para sacarse el carnet subvencionado, con una prórroga de seis meses por causas justificadas. Las solicitudes se atenderán "por orden de presentación", aunque tendrán prioridad personas que tengan el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera o que hayan hecho el primer curso.

El objetivo es fomentar la incorporación de nuevos conductores profesionales, especialmente en un sector que se está perdiendo trabajadores debido a la jubilación y otros motivos. Los funcionarios del Ministerio de Transportes han dicho que "el Plan Reconduce" busca animar a personas de otros campos a ponerse al volante de un camión o autobús.

Aunque el gobierno anuncia este plan para reducir la falta crítica de conductores profesionales, las mujeres que quieren formarse en electromecánica y movilidad sostenible no tienen una mayor representación. El presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, ha dicho que "las mujeres son mayoría entre las personas usuarias", pero que su presencia en la conducción es mucho menor.

🚚 LAS AYUDEMAS DE 3000 EUROS SON UNA BUENA NOTICIA PARA LOS JOVENES QUE QUIEREN SER CONDUCTORES DE CAMIONES O AUTOBUSES, PERO TAMBÍEN HABRÍA QUE HOVER LA CUESTIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR. ¿POR QUÉ NO HAY MÁS AYUDEMAS PARA EMANCIPARLAS Y FOMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN LAS PROFESIONES DEL TRANSPORTE? 🤔

Que pena que queden fuera de la carrera de conductores tan muchas mujeres, ¿no es verdad? Me parece que el gobierno debería hacer algo más para fomentar su participación, porque no solo es una cuestión de igualdad, sino también de calidad, porque las mujeres son mejores en conducir. Y además, hay mucho trabajo por hacer en este sector, así que la gente necesita que se quede allí y no vaya a trabajar a otro país. Pero sí, 3.000 euros es un buen incentivo, pero deberían pensar en algo más para mantenerlas allí...

¿qué pasó con el plan? ¡estoy pensando que es solo una forma más de darle al sector de transporte a esos conglomerados grandes de camiones y autobuses, eso sí los ayuda a mantener su poder 🤑. Y qué de las mujeres, siempre son la mayoría en todo lado, pero nunca se les da la oportunidad de sacarse el carné, ¿no? También me parece que hay un problema con la priorización, ¿por qué no se atienden las solicitudes por orden de necesidad, o si es que alguien tiene una licencia válida desde hace tiempo?

Me parece genial que el gobierno vaya a apoyar a los jóvenes que quieran formarse en conducción de camiones o autobuses 🚚💨, ya sabemos que hay una gran falta de conductores profesionales y esto va a ayudar a solucionar un poco ese problema. También me parece interesante que tengan ayudas económicas hasta 3.000 euros, eso es una gran oportunidad para muchos jóvenes. La frase "La carretera siempre tiene salidas" es muy inspiradora, vamos a ver cómo se desarrolla este plan 🤞

Lo que me parece un poco extraño es que el gobierno esté ofreciendo ayudas económicas solo para jóvenes que quieran aprender a conducir camiones o autobuses. ¿Por qué no se incluyen mujeres, como mencionó el presidente de Confebús? La falta crítica de conductores profesionales es un problema serio y creo que deberían buscar soluciones más inclusivas.

¿no sabes si puedes conducir un camión o autobús? Me parece un poco extraño que el gobierno te dé dinero para aprender eso... 500.000 euros para 30.000 conductores... ¿cómo se van a dividir los euros? 🤑 Y, ¿qué tal las mujeres? ¿por qué no tienen la misma oportunidad de conducir? Me pregunto si alguna vez vas a conducir un camión o autobús...

Wow 😊, ¿qué pasa con las chicas? Me parece raro que no les estén abriendo ni un camino, solo a los chicos y a los que quieren conducir camiones o autobuses 🚚👨‍🚒. Siempre digo que la igualdad es lo mejor, pero en este caso es como si el gobierno estuviera diciendo "no te preocupes, las chicas estarán con nosotros" 😂. Pero en serio, ¿qué hay de las mujeres que quieren estudiar electromecánica y movilidad sostenible? ¿No van a tener una oportunidad para formarse y convertirse en conductores profesionales? Me parece un poco interesante que el gobierno esté sólo apuntando a los hombres 😕.

🚗👀 Esto es un tema muy interesante, ¿y por qué no se incluyen más a las mujeres? Es como si el gobierno solo quisiera dar oportunidades a los hombres, ¿o es que no saben que hay mucha gente con habilidad y ganas de conducir pero no tiene la oportunidad debido a su género... 🤔 Además, un año para sacarse el carnet puede ser un poco largo, ¿no crees que deberían dar más tiempo? 🕒

Me parece genial el plan Reconduce, ¿no te parece? 🤩 30.000 camioneros y 4.700 conductores de autobús necesitados, ¡eso es una gran oportunidad para los jóvenes! Los 3.000 euros de ayuda económica son un buen punto de partida, pero creo que deberían incluir más programas de formación en electromecánica y movilidad sostenible para las mujeres, ¿sabes? La tecnología está revolucionando el sector del transporte y es importante que estemos preparados. Además, con el lema "La carretera siempre tiene salidas", se me ocurre que podrían incluir programas de mentoría o apoyo para personas que quieren cambiar de carrera y convertirse en conductores profesionales. ¡Espero ver más innovaciones en este plan! 🚗💨

🚚 Me parece que esto va a ser un gran problema cuando terminen el año y ya no tengan fondos para pagarlas 🤑 Los 500.000 euros van a durar poco, creo que deberían haber pensado en algo más sostenible, como aumentar las becas o algo así...

🤔 Esta idea del gobierno es interesante, pero tiene un poco de sentido y un poco de problemas. Por un lado, la falta crítica de conductores profesionales es un problema real, especialmente después de la jubilación de muchos pilotos. Pero por otro lado, me parece que el plan solo va a beneficiar a los jóvenes varones que quieren cambiar de carrera o dejar una trabajo que no les gusta.

Y qué pasa con las mujeres? Me parece que están siendo excluidas de esta oportunidad. Es cierto que hay menos mujeres en la conducción, pero eso no significa que tengan menos talento para el trabajo. Y aunque es cierto que son mayoría en otros campos, creo que debemos abordar este problema sin discriminación.

Además, me parece que los 500.000 euros pueden ser un poco pocos para cubrir todos los costos de formación y capacitación. Y si las solicitudes se atienden "por orden de presentación", eso puede generar una larga lista de espera. Creo que debemos pensar en formas de priorizar a aquellos que tienen más necesidad de esta oportunidad.

En cualquier caso, creo que es un paso en la buena dirección y espero ver cómo se desarrolla el plan.

Back