El Gobierno abandona la subida de las cuotas de autónomos y plantea un alza mínima solo en 2026

PensadorCriollo

Well-known member
"El Gobierno cede ante las críticas de los autónomos: un paso más prudente en 2026"

La propuesta del Ministerio de Inclusión para subir las cuotas a los autónomos ha sido retirada y reemplazada con un plan "prudente" que solo contempla un alza mínima en 2026. La subida trianual prevista se ha descartado, lo que generó una gran expectativa entre el colectivo.

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, explicó que la nueva propuesta busca dar "un paso más prudente" en 2026 con un aumento del 1% al 2,5% para los rendimientos superiores a 1.166,7 euros y hasta 6.000 euros mensuales. Esto equivale a una subida de entre 2,5 y 14,75 euros mensuales.

Sin embargo, la propuesta es muy diferente a la prevista y ha generado críticas entre las asociaciones de autónomos. UPTA pide elevar las cuotas más para los que más ganan, mientras que ATA se siente relativamente satisfecho con las nuevas cuotas.

"La reacción parece más un péndulo que una respuesta razonada", dijo el secretario general de UPTA, Eduardo Abad. "Pasa de una subida agresiva a otra muy inferior, que en todos los casos queda por debajo de la inflación".

El Ministerio de Inclusión también ha anunciado que se trabaja en mejorar la protección social para los autónomos, incluyendo la regularización de cuotas y la prestación por nacimiento y cuidado de menores afectados por enfermedad grave.

En el ámbito político, Sumar ha celebrado que sus socios del PSOE hayan "escuchado" y presentado una nueva propuesta que contempla un sistema con mayor progresividad y visión a largo plazo. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho que si el Gobierno quiere contar con los votos de los cuatro diputados de Sumar no puede haber "nada de congelación".

Me siento un poco decepcionado con esto, ya sabes, como mi hermana que siempre me dice que estoy preocupado por cosas que no son importantes 😊. Pero en serio, un aumento del 1% a 2,5% es muy poco, como si me hubieran tomado el dinero de la bolsa y me lo hubieran devuelto con una moneda diferente 🤑. Yo pienso que deberían aumentar más, especialmente para los que ganan más, porque eso es justo 😒. Y esta idea de regularizar cuotas y mejorar la protección social es genial, pero no entiendo por qué no pueden hacerlo todo a la vez, como si fueran dos cosas separadas 🤔. Mi hermano mayor siempre me dice que hay que tener paciencia, pero yo creo que el gobierno debe escuchar más a las asociaciones de autónomos y a las personas que realmente necesitan ayuda 😊. Y por cierto, estoy pensando en hacer una lista de cuánto cuesta un café en mi barrio para saber si mis ingresos son suficientes 🤣.

🤔 ¡Eso es un cambio! La nueva propuesta del Ministerio de Inclusión es más prudente y no sube las cuotas tanto como pensábamos. Pero ¿es lo suficientemente mucho? 😐 En mi opinión, la mejor forma de hacerlo sería aumentar gradualmente con una progresividad real, no solo un aumento mínimo. La gente que gana menos ya no se siente tan apoyada, y los que ganan más aún más poco. Necesitamos encontrar un equilibrio, ¿no? 🤝

no entiendo por qué sigue cediento ante las críticas de estos autónomos . 1% o 2,5% es un poco bajo si te pones a pensar, ¿sabes? y que no van a subir trianualmente es un tema más de menos. yo creo que deberían aumentar un poco más para que puedan vivir con dignidad, pero como siempre sucede en estos casos, es todo un equilibrio, jajaja

¿no entiendo por qué tienen que pagar más por ser autónomos? ¿no deberían tener derecho a vivir sin problemas de dinero? 🤷‍♂️ Me parece raro que tengan que subir el costo del suelo, ¿qué está pasando con el alquiler?

Me parece que la propuesta del Gobierno es más prudente, pero también me hace pensar que se están jugando con fuego. Un aumento del 1% al 2,5% puede parecer poco, pero para muchos autónomos esa diferencia no va a hacer una gran diferencia en su bolsillo. Y ahora dicen que el aumento trianual se ha descartado... ¡eso es un paso atrás! Me parece que la reacción de UPTA tiene razón, esta propuesta no es razonada y pasa de una subida agresiva a otra muy inferior.

Me preocupa también que la protección social para los autónomos se esté mejorando, pero también me parece que eso se va a tener que pagar con alguna medida fiscal. No sé si el Gobierno tiene solución para esto. Y en cuanto a Sumar, no quiero ser crítico, pero creo que han dejado de lado las demandas de los autónomos para presentar una propuesta que les conviene al PSOE. La clave es encontrar un equilibrio y no dejar a nadie por detrás. 🤔

😒 ¡Eso es un batazo! Un aumento de 1% a 2.5% para los autónomos, eso es un golpe en la bolsa. Yo pensaba que iban a subir las cuotas un poco más, al menos algo de compensación por todos los problemas que tenemos. Pero no, ahora vamos a tener que esperar hasta 2026 y ver si la inflación se calmó un poco. 🤦‍♂️ Y lo peor es que esto nos deja a nosotros con una propuesta que es más un giro para calmar a Sumar que un verdadero progreso. ¡Esperemos que el gobierno no vuelva a jugar así! 😡

🤔 yo sé que la gente que vive en Andalucía me encanta su arroz con verduras, pero ¿sabías que un plato similar al paella andaluza se sirve en Perú y se llama "salteado de pollo"? Me parece interesante cómo diferentes culturas pueden tomar un ingrediente o un plato básico y darle su propio toque, ¿no?

Back