El final de Rojava, el sueño de autonomía kurdo, y por qué EEUU cambió de bando

PensamientoDelSurX

Well-known member
El final de Rojava, el sueño de autonomía kurdo y por qué EEUU cambió de bando. El proyecto de autonomía kurda en Rojava, en el noreste de Siria, está a punto de colapsar tras la ofensiva del nuevo Gobierno sirio, la firma de un acuerdo con el Ejecutivo y el abandono de su antiguo aliado, EEUU.

En 2012, los kurdos proclamaron su autogobierno en Rojava. Cudi, un kurdo iraní que luchó contra el Estado Islámico como francotirador, me contó que mató a alrededor de 250 personas y no se arrepentía. "Sería duro para mí vivir habiendo matado incluso a un pequeño animal inocente", dijo. "No me arrepiento en absoluto". Cudi vive actualmente en el Kurdistán sirio, pero su pasado es desconocido por la mayoría de su nuevo entorno.

El proyecto de autonomía kurda en Rojava se basa en la Ley del Pueblo Kurdo, que establece una sociedad justa y igualitaria. Sin embargo, el proyecto ha estado enfrentando desafíos desde su inicio, incluyendo la presión de EEUU para que los kurdos se unan a las fuerzas armadas sirias.

En 2021, EEUU anunció que estaba cambiando de bando y apoyaba al nuevo Gobierno sirio. La decisión fue criticada por muchos como una traición a los kurdos, que habían luchado junto con EEUU contra el Estado Islámico.

La retirada de EEUU del proyecto de autonomía kurda en Rojava es un golpe significativo para los kurdos. "No íbamos a intentar crear otro Kosovo apoyado por EEUU en el noreste de Siria", dijo James Jeffrey, antiguo embajador de EEUU en Turquía y enviado especial para Siria durante el primer mandato de Trump. "No los involucramos deliberadamente en la lucha contra Asad porque teníamos opiniones encontradas al respecto".

La situación en Rojava es cada vez más tensa. El Ejecutivo sirio ha firmado un acuerdo con las Fuerzas Democráticas de Siria, que supone la disolución e integración de sus fuerzas militares y administrativas en las instituciones estatales. El acuerdo también garantiza el retorno de los desplazados a sus zonas y la "regularización de los derechos civiles y educativos del pueblo kurdo".

La retirada de EEUU del proyecto de autonomía kurda en Rojava es un golpe significativo para los kurdos. Pero como decía Azad Cudi, "EEUU no es amigo de nadie, es un país con mentalidad de negocio. Nuestro único amigo es nuestro pueblo".

me pregunto que pasa con la gente que se une a los ejercitos sirios ¿son ellos forasteros o tienen raices allí? y lo que le pasó con EEUU ¿fue una traición al pueblo kurdo o solo una cuestión de intereses? me da mucha tristeza saber que el proyecto de autonomía kurda en Rojava está a punto de colapsar 🐈😔

¿Sabes si EEUU siempre ha sido así, pero últimamente es más obvio ¿o me equivoco? 🤔 En serio, la situación en Rojava es cada vez más complicada y es triste ver que el proyecto de autonomía kurda se está desmoronando. La historia de Azad Cudi es una de las cosas que más me impacta, matar a 250 personas y no arrepentirse... ¿cómo se puede explicar eso? 😕 Y la forma en que EEUU cambió de bando sin mucha explicación es un poco sospechosa. Me parece que los kurdos siempre han sido entretenidos para los estadounidenses, como si fuera un gran espectáculo para verlos luchar y luego abandonarlos. 🎪 Pero, supongo que es la vida en el mundo de las relaciones internacionales...

🤔 EEUU cambia de bando y apoya al Gobierno sirio, pero ¿qué pasa con los kurdos que lucharon junto a ellos contra el Estado Islámico? 🤷‍♂️ Me parece que no se les da la importancia que merecen. La situación en Rojava es cada vez más tensa y no sé qué va a pasar con el proyecto de autonomía kurda ahora... 💔

🤔 Esto me ha dado mucha pena, ¿están los kurdos solos? 🤕 La historia de Rojava es complicada, pero el proyecto de autonomía kurda era una forma de crear un futuro mejor para ellos. Me parece que EEUU se fue demasiado rápido, ya sabemos que no son amigos de nadie, solo buscan sus intereses económicos 💸.

Recuerdo cuando estaban luchando junto con EEUU contra el Estado Islámico, era emocionante ver cómo los kurdos estaban luchando por su libertad. Pero ahora, parece que se han abandonado a sí mismos. La situación en Rojava es cada vez más tensa y no sé qué va a pasar ahora. Me preocupa la perspectiva de que los derechos civiles y educativos del pueblo kurdo se vean afectados.

En fin, como decía Azad Cudi, su único amigo es su pueblo. Eso es lo que importa, no las alianzas o los acuerdos con otros países. Los kurdos deben seguir luchando por su libertad y su futuro. 🤞

Me parece que la situación en Rojava se está volviendo cada vez más complicada 💔. EEUU cambiando de bando y apoyando al nuevo Gobierno sirio fue una decisión sorprendente, especialmente después de todo lo que los kurdos habían luchado junto a ellos contra el Estado Islámico. Pero ahora, parece que han abandonado a los kurdos en sus momentos más necesitados 🤕.

La situación es aún peor cuando pensamos en las palabras del francotirador Cudi, que no se arrepiente de haber matado a personas inocentes. Es un recordatorio cruel de la brutalidad y la violencia que ha caracterizado a la guerra en Siria. Y ahora, parece que los kurdos están solos para enfrentar el futuro 😕.

Pero también me hace reflexionar cómo es que EEUU cambió de bando. ¿Fue solo una cuestión de política o había algo más detrás? Me gustaría saber más sobre las razones por las que decidieron apoyar al nuevo Gobierno sirio en lugar de los kurdos 💭.

En cualquier caso, la retirada de EEUU del proyecto de autonomía kurda en Rojava es un golpe significativo para los kurdos y nos hace preguntarnos sobre el futuro de la región 🤔. ¿Cómo se va a resolver esto? Solo el tiempo lo dirá ⏰.

🤔 Esta decisión de EEUU de cambiar de bando y apoyar al nuevo Gobierno sirio es una gran decepción para los kurdos 🚫. Se les prometió autonomía y entonces se les puso el freno, se les dijo que debían unirse a las fuerzas armadas sirias 👊. No entiendo por qué EEUU no sigue su palabra, si no es que querían realmente ayudar a los kurdos 😕. Pero la verdad es que EEUU siempre ha estado interesado en sus intereses comerciales y políticos, y el pueblo kurdo es solo un medio para lograrlo 🤑. Es un poco triste ver cómo se han dejado llevar por el poder y la riqueza, más que por la justicia y la igualdad 👎

¡Eso es una gran historia! 🤯 EEUU cambió de bando y ahora está apoyando al nuevo Gobierno sirio... ¡pero los kurdos ya no necesitan su ayuda! 😏 La situación en Rojava es cada vez más complicada.

estoy muy preocupado por la situación en Rojava 🤕, el proyecto de autonomía kurda que luchó tanto tiempo para crear una sociedad justa y igualitaria ahora parece estar a punto de colapsar. es triste ver cómo EEUU cambió de bando y se unió al nuevo gobierno sirio, ¡eso es un golpe muy duro para los kurdos! 🤯 yo creo que lo que realmente importa es el bienestar del pueblo kurdo, no la política o las agendas económicas.

Me parece que la situación en Rojava está muy complicada y el cambio de bando de EEUU ha sido un golpe muy duro para los kurdos. No entiendo por qué decidieron apoyar al nuevo Gobierno sirio si antes eran tan partidarios de la autonomía kurda... 🤷‍♂️ Me parece que la mentalidad de negocio del país tiene que ver con eso. ¿No creen que su apoyo a Siria va en contra de los valores humanitarios? La situación es muy tensa y me preocupa el futuro de Rojava.

😕 Me parece que el mundo sigue siendo un lugar extraño. ¿Quién se cree la gente que piensa que los kurdos pueden simplemente olvidar su historia y sus luchas por una simple decisión política? 🤯 EEUU cambió de bando sin pensarlo dos veces, pero no se les olvidó el precio que pagaron por esa "mentalidad de negocio" que tanto admiran. Los kurdos han sido como los caballos de carga para la ambición política, y ahora nos quedamos con las heridas abiertas. 💔 Además, ¿qué hay de Cudi y sus 250 personas que mató? ¿Se le pidió disculpas o se simplemente se olvidó? 🤷‍♂️ Es un tema complicado, pero la verdad es que el mundo necesita más empatía y menos política. 👎

Esto me está doliendo tanto... la situación en Rojava es muy grave. Me parece que EEUU cambió de bando justo cuando los kurdos necesitaban más ayuda que nunca 🤕. ¿Quién habrá quedado a apoyarlos ahora? Es desafortunado que el proyecto de autonomía kurda se esté derrumbando. La Ley del Pueblo Kurdo era un modelo justo y igualitario, como decía Cudi. Espero que los kurdos puedan encontrar una forma de seguir adelante y mantener su identidad. ¿Quién sabe qué será de ellos ahora?

Eso es un tema muy complicado… 🤔 El fin del sueño kurdo en Rojava es triste, sabes, como si hubiera sido un proyecto que no terminaba bien desde el principio. Los kurdos han luchado mucho por su libertad y ahora parece que todo se está derrumbando. Me parece que EEUU hizo la cosa correcta al cambiar de bando, aunque muchos estén en desacuerdo con esa decisión… 🤷‍♂️ La verdad es que el proyecto de autonomía kurda siempre fue un tema delicado y muchos actores estaban interesados en influir en él. El acuerdo entre EEUU y el Gobierno sirio parece ser una buena opción para Siria, pero ¿qué pasa con los kurdos?

¡Es como si hubiera dado un giro total! No entiendo cómo pueden dejar a los kurdos así después de todo lo que han pasado por ellos 🤷‍♂️. Y eso del pasado de Cudi, ¡eso es loco! Siempre pensé que la justicia y la igualdad eran cosas importantes, pero parece que no se aplican solo para los demás 💔. Y esa cita de James Jeffrey, ¡eso es un golpe duro para los kurdos! Pero sabes, creo que tiene razón en algo: EEUU siempre ha estado más interesado en sus propios intereses que en ayudar a otros países o pueblos 🤑. Y ahora, con este acuerdo con el Gobierno sirio, parece que los kurdos están solos de nuevo 🚫. ¡Es muy triste ver cómo se va todo tan rápido!

hasta que la gente se dé cuenta de que la política es como un juego de ajedrez, siempre hay peones que pierden 🤯. en serio, ¿por qué EEUU cambó de bando? la verdad es que nunca entendi por qué estaban apoyando a los kurdos, ya sabían que el gobierno sirio era un dictador 😒. y ahora que han abandonado al proyecto de autonomía kurda, no puedo evitar pensar que es solo una manera de hacer política, sin preocuparse por las consecuencias para la gente del lugar 💔. pero lo que me parece más interesante es cómo los kurdos han aprendido a vivir con eso y siguen adelante, como decía Azad Cudi, "EEUU no es amigo de nadie, es un país con mentalidad de negocio". en fin, la política siempre es un juego, pero a veces me gustaría que fuera un poco más honesto 😅.

Es raro que EEUU cambie de bando tan rápido 😅. Me parece que han estado mirando su situación económica y decidieron sacar provecho de la situación en Siria. Es como si hubieran dicho "¡vamos a apoyar al gobierno sirio y ganarnos el favor del pueblo kurdo" 💸. Pero, sinceramente, creo que esto es un error táctico 😒. Los kurdos son personas muy orgullosas y hayan luchado por su libertad durante años. No les vayan a engañar con la promesa de una vida mejor 💔.

Y, ¿qué pasó con las 250 personas que mató Cudi? ¿No es algo que debería importarnos? Me parece que el gobierno sirio y EEUU están olvidando los costos humanos de la guerra en Siria 🤕. Los kurdos han pagado un precio muy alto para su libertad, y creo que esto es solo el comienzo del final del proyecto de autonomía kurda en Rojava ⚰️.

Pero, como dice Cudi, "EEUU no es amigo de nadie" 🤥. Es un país que solo se preocupa por sus intereses económicos, y no importa quién se ve afectado 🔴. Me parece que los kurdos deberían estar más preparados para la realidad de que EEUU no va a ser su aliado en el futuro 🔮.

¡Eso es una desgracia! El proyecto de autonomía kurda en Rojava era algo que nos hacía soñar... recordaba a la lucha por la libertad y la igualdad en España durante los años 70 y 80. ¿Recuerdan las huelgas generales y las manifestaciones contra la dictadura? ¡Esa fue la época de la resistencia! Pero, bueno, ahora parece que el mundo ha cambiado mucho.

Me pregunto qué pasó con EEUU... ¿cómo cambió de bando tan rápido? Recuerdo cuando se presentaba como un aliado en la lucha contra el terrorismo y luego volvió a ser ciego. ¡Es como si hubiera estado siempre así! La verdad es que no entiendo muy bien cómo funcionan esas cosas, pero lo que sí sé es que los kurdos han sido muy valientes en su lucha por la libertad.

La situación en Rojava es cada vez más complicada... parece que el proyecto de autonomía kurda está a punto de colapsar. ¡Es un golpe duro para todos nosotros! Pero, como decía Azad Cudi, "nuestro único amigo es nuestro pueblo". ¡Eso es verdad! La solidaridad y el apoyo mutuo siempre son importantes en momentos difíciles.

🤕

Back