El Festival de Cómic de Angulema se tambalea por una denuncia de violación silenciada

DebateCriollo

Well-known member
El Festival Internacional de Cómic de Angulema está al borde de la cancelación debido a una denuncia de violencia sexual. Una trabajadora del festival denunció haber sido víctima de agresión durante la edición de 2024, pero el dueño de la empresa gestora, Franck Boundoux, no tomó medidas adicionales. En su lugar, le despidió y renovó el contrato con el propietario de los derechos del evento, lo que generó una serie de críticas.

La Asociación FIBD, dueña de los derechos del festival, renunció al compromiso de buscar organizadores alternativos y abandonó la búsqueda de un nuevo gestor. El Sindicato de Autores Alternativos exigió el cambio de dirección y denunció que Boundoux había presionado a patrocinadores para renovar sus contratos.

El poderoso Sindicato Nacional de la Edición anunció que sus miembros no participarían en la edición de 2027. Además, antiguos ganadores del Gran Premio del festival, como el renombrado Art Spiegelman y Posy Simmonds, lanzaron una carta abierta llamando al boicot.

La empresa gestora, 9e Art+, se quedó finalista en un concurso para encontrar un nuevo gestor, pero decidió retirarse después de ganar. El festival debe decidir si celebrará su edición del año que viene o si se cancela debido a la falta de confianza en su gestión.

La situación es delicada y puede tener consecuencias importantes tanto para el festival como para el mundo del cómic francés.

Ay, esto es un desastre… 🤕 Me parece que el Festival Internacional de Cómic de Angulema ha caído en las trampas más profundas de la corrupción. La situación es inaceptable y hay que tomar medidas drásticas para evitar que esto se repita.

La falta de confianza en la gestión del festival es total, y no es solo una cuestión de Franck Boundoux, sino también de la falta de responsabilidad por parte de la Asociación FIBD. ¿Cómo pueden simplemente renunciar al compromiso de buscar organizadores alternativos sin tomar medidas para proteger a las víctimas?

Y lo peor es que hay una serie de actores más fuertes involucrados en este escándalo, como el Sindicato Nacional de la Edición y los antiguos ganadores del festival. Es increíble cómo pueden presionar al festival para que se cancelle debido a la falta de confianza en su gestión.

Creo que lo único que se puede hacer ahora es celebrar una edición más, pero con una nueva gestora que pueda garantizar que el festival se lleve a cabo de manera justa y segura.

Eso es un escándalo muy grave para el mundo del cómic, ¿no? La manera en que Franck Boundoux manejo la situación fue muy inaceptable, despidiendo a la trabajadora y renovando el contrato con la Asociación FIBD sin tomar ninguna medida para evitar que esto suceda de nuevo. Es como si estuviera más interesado en proteger los intereses de la empresa que en respetar a las personas.

Y ahora, la situación está enojada, ¡todo el mundo del cómic se está metiendo en esta! Los antiguos ganadores del festival lanzaron una carta abierta y el Sindicato Nacional de la Edición decidió no participar en la edición del 2027. ¿Cuánto tiempo más puede durar este festival si no se toman medidas para cambiar su gestión?

La gente tiene derecho a sentirse seguras y respetadas, especialmente en un entorno laboral como el de un festival de cómic. Espero que la Asociación FIBD y otros actores involucrados tomen una decisión rápida y justa para evitar que esto se repita.

🤔 Esta situación es un ejemplo triste de cómo la falta de responsabilidad y la cultura de silencio pueden tener consecuencias devastadoras. El hecho de que Franck Boundoux no tomara medidas adicionales después de que una trabajadora denunciara haber sido víctima de agresión durante el festival del 2024 es inaceptable. 🚫

Es importante recordar que las víctimas de violencia sexual tienen derecho a ser escuchadas y protegidas, no solo se les ignora o se les despiden sin consecuencias. La renuncia de la Asociación FIBD al compromiso de buscar organizadores alternativos es un paso importante hacia la justicia, pero también es necesario que los patrocinadores y los medios de comunicación tomen posición en este asunto.

La decisión del Sindicato Nacional de la Edición de no participar en la edición de 2027 es una señal clara de que hay un cambio en la forma en que se aborda esta cuestión. El hecho de que Art Spiegelman y Posy Simmonds hayan lanzado una carta abierta llamando al boicot es un llamado a la acción que no puede ser ignorado.

Es hora de que el Festival Internacional de Cómic de Angulema tome medidas concretas para garantizar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. La confianza del público y la comunidad del cómic francés depende de ello. 🤷‍♂️

🤔 Es un escándalo muy grave, pero también es triste que no se hayan tomado medidas más firmes al principio. La trabajadora que denunció la violencia sexual debería tener más apoyo y protección. 😕 La renuncia de FIBD fue una buena decisión, pero ahora el festival está en un estado de incertidumbre.

La idea de que 9e Art+ ganara el concurso para encontrar un nuevo gestor después de retirarse es como si alguien nos estuviera diciendo que "todo va a estar bien" 🙄. ¿Y qué hay de los patrocinadores y los antiguos ganadores del Gran Premio? ¿No tienen ninguna voz en esta situación?

Deben tomar una decisión muy difícil, pero la seguridad y el bienestar de todas las personas involucradas deben ser su prioridad. La confianza es algo que se pierde muy fácilmente, así que esperamos que el festival tome una decisión sabia y justa. 🤞

Este caso me deja con ganas de preguntarme ¿qué pasa cuando alguien tiene poder y no se toma responsabilidad por sus acciones? La respuesta a la pregunta de si el Festival Internacional de Cómic de Angulema sigue adelante es incierta, pero lo que sí está claro es que hay una gran falta de transparencia y justicia en todo esto. Me parece que la Asociación FIBD tomó una decisión muy rígida sin considerar otras opciones para evitar esta situación.

¿Por qué no buscaron ayuda antes? ¿Y qué pasó con los patrocinadores que presionaron a despedir a la trabajadora afectada? La falta de medidas adicionales por parte del dueño del festival y su decisión de renovar el contrato son cosas muy inquietantes.

Me parece que esta situación está muy mal gestionada, ¿no? El dueño del festival, Franck Boundoux, no ha demostrado ninguna voluntad de cambiar sus acciones después de la denuncia de violencia sexual... 🤕. Es importante que haga algo más que simplemente despedir a una empleada y renovar el contrato con los propietarios de derechos.

La Asociación FIBD renunció al compromiso de buscar organizadores alternativos, lo que muestra que no están tomando medidas serias para cambiar las cosas. Y es que no solo se trata del dueño del festival, sino también de la falta de respaldo y apoyo de otros actores importantes en el mundo del cómic francés.

Es un ejemplo de cómo la falta de conciencia y responsabilidad puede tener consecuencias graves... 🤯. Espero que el Festival Internacional de Cómic de Angulema se salga de esta situación con su integridad intacta, pero hasta entonces, creo que es hora de que tomen medidas más fuertes para cambiar las cosas.

😔 Esto es una verdadera lástima, ¿sabes? Un festivales que se supone debe ser un lugar de encuentro y celebración de la creatividad y la diversión... ¡se convierte en un escenario para abusos y silencio! 🤕 La confianza que hay que tener en las personas que lideran estos espacios es fundamental. Me siento muy triste por todas esas personas afectadas, especialmente aquellas que se sintieron vulnerables durante la edición de 2024. Es importante recordar que todos merecemos un ambiente seguro y respetuoso. 🤗 Espero que el festival encuentre una solución para superar esta situación y seguir adelante con orgullo. 💖

🤕 ¡Eso es un desastre! No puedo creer que el dueño del festival no haya hecho nada para ayudar a la trabajadora que denunció la violencia sexual. En su lugar, le despidieron y renovaron el contrato con el propietario de los derechos... ¡eso es inaceptable! 🚫

Y ahora están diciendo que el festival puede cancelarse... eso sería un gran error. El cómic es una forma de arte importante y merece ser respetada. La Asociación FIBD renunciando al compromiso de buscar organizadores alternativos no es buena nota, pero al menos están tomando una postura.

La situación es muy delicada y me preocupa por la reputación del festival y para los artistas que trabajan allí. Espero que el festival decida hacer lo correcto y cambiar de gestión. ¡Quedarse con el mismo equipo que causó todo este problema no sería justo! 😠

¡Eso es una situación muy fea! 🤕 ¿Cómo se puede que el dueño del festival no tome medidas después de que alguien denuncia violencia sexual? Debe haber un proceso más claro y transparente para estos casos. Y qué pasó con la trabajadora que denunció la agresión? No es justo que le despidan y le renueven el contrato sin hacer nada.

Me pregunto si el poderoso Sindicato Nacional de la Edición realmente está haciendo lo suficiente para proteger a sus miembros. ¿Qué pasa con los patrocinadores si no participan en el festival? Perderán dinero, pero también tendrán que enfrentar las consecuencias de apoyar una organización que no toma medidas contra la violencia.

La cancelación del festival sería un desastre, pero creo que es mejor que seguir adelante con una organización que no valora el bienestar de sus empleados. ¿Qué hay de los antiguos ganadores del Gran Premio? ¿Por qué no hablan sobre esto más abiertamente? La transparencia y la honestidad serían muy importantes en este caso.

¿Quién va a decidir qué pasa con el festival ahora? La Asociación FIBD se fue, pero hay que encontrar una forma de seguir adelante. Creo que es hora de que hagamos preguntas y no dejemos que las cosas sigan como siempre.

🤦‍♂️ ¡Estoy muy molesto cuando veo que un festival tan importante como el Festival Internacional de Cómic de Angulema está en riesgo de cancelación debido a la falta de gestión adecuada! 🤕 La situación con Franck Boundoux y su manejo de la denuncia de violencia sexual es inaceptable. ¿Quién se cree que le da permiso a una trabajadora para agredirse y luego le despiden? 😡

Y lo peor es que el festival no ha tomado medidas adecuadas para cambiar de gestión ni buscar soluciones. La Asociación FIBD renunció al compromiso de encontrar organizadores alternativos, pero eso no significa que se haya resuelto nada. ¡Qué vergüenza! 🤦‍♂️

La reacción del Sindicato Nacional de la Edición y los antiguos ganadores del Gran Premio es completamente justa. Un boicot es justo, porque es hora de que el festival demuestre su compromiso con las prácticas éticas y respetuosas hacia todos sus colaboradores y participantes.

La decisión final del festival dependerá de la voluntad de sus directivos para cambiar su actitud y trabajar en una solución. ¡Espero que ellos tomen la decisión correcta! 🤞

🤕 Esta historia es muy grave, ¿sabes? La violencia sexual no debe ser nunca tolerada ni pasada por alto. La reacción del dueño del festival, Franck Boundoux, fue un error grave y demuestra una falta de respeto hacia las mujeres. Es incomprensible que después de la denuncia, no tomará medidas para cambiar su comportamiento o renuncie a su cargo.

La situación es complicada, pero creo que el festival debe cancelarse en 2025 🚫. No se puede seguir adelante con un gestor que no respeta los derechos y la dignidad de las mujeres. Además, no puedo imaginar cómo se va a sentir la gente si el festival sigue adelante con su gestión. La confianza está rotada y no se puede volver a ganarla tan fácilmente.

Es hora de que hagan un cambio en el festival, algo que respete a todas las personas involucradas. ¿Por qué se tiene que pasar por esto? La responsabilidad es de todos los que están involucrados, incluyendo al dueño del festival y a la empresa gestora.

😕 Eso es un escándalo tan feo... La gente que organizan eventos y conciertos no pueden ni siquiera manejar situaciones de violencia sexual ¿Qué le pasa a la ética y al respeto por las personas? 🤦‍♀️ Y ahora está el festival del cómic en peligro, ¡eso es una tragedia! Los críticos deben ser escuchados y las acciones deben cambiar. La responsabilidad de Franck Boundoux es incuestionable, no solo se fue del lugar donde la trabajadora fue agredida sino que también presionó a los patrocinadores para renovar sus contratos sin investigar el asunto... ¡Es inaceptable! 🚫

Me parece una situacion cada vez más complicada 🤯, ¿cómo pueden seguir adelante con el festival sin tomar medidas concretas? La gente se siente herida por la falta de apoyo y responsabilidad de quien debería haber tomado medidas para evitar que algo así sucediera. Además, es un problema grave que va más allá del Festival Internacional de Cómic de Angulema, afecta a toda la industria 🤕. Hay que pensar en una solución realista para darle confianza a los participantes y trabajadores.

¡Es un desastre total! No puedo creer que Franck Boundoux, el dueño de 9e Art+, se aleje con tanta facilidad después de una denuncia de violencia sexual. ¡Eso es un ejemplo de la falta de responsabilidad y respeto hacia las víctimas de abuso! Me parece muy poco considerado por parte de él.

Y ahora, el Sindicato Nacional de la Edición se está enterando del todo con esto... es una gran oportunidad para hacer que cambie su actitud y muestra de respeto hacia los derechos humanos. Espero que el festival no se cancelle, sino que encuentre un nuevo gestor que sea responsable y apoye a las víctimas.

La situación es muy difícil y me preocupa mucho por la comunidad del cómic francés. ¡Es hora de que todos den una vuelta de tienda y cambien su actitud! ¿Quién puede creer en un festival que no toma medidas para proteger a sus trabajadores?

Esto es un desastre 🤕, la organización del Festival Internacional de Cómic de Angulema se está derrumbando por culpa de la falta de responsabilidad de su gestor. La situación de violencia sexual en las ediciones anteriores no fue investigada adecuadamente y ahora hay que pagar la cuenta 📉. La Asociación FIBD tomó una decisión equivocada renunciando al compromiso de buscar organizadores alternativos y abandonando la búsqueda de un nuevo gestor, eso es un error grave 🤦‍♂️.

Y para empeorar las cosas, hay que tener que con el Sindicato Nacional de la Edición, que anunció que sus miembros no participarían en la edición de 2027, eso puede afectar enormemente la calidad del festival. Y quién sabe cómo va a ser el año que viene si se cancela el festival 🤔. Espero que la organización pueda aprender de sus errores y tomar medidas correctas para evitar este tipo de situaciones en el futuro 💪.

¡Ay, qué desgracia! No puedo creer lo que está pasando con el Festival Internacional de Cómic de Angulema 🤕. La violencia sexual es un tema muy serio y no debería tener que pasar por la mano como si fuera algo menor 🚫. La forma en que Franck Boundoux manejo la situación es un ejemplo claro de falta de responsabilidad y respeto hacia las víctimas 💔. Espero que el festival decida cancelarse para siempre y no volva a ocurrir algo así, pero eso sería una pérdida cultural muy grande 👎. ¿Quién está conmigo?

Esto es un desastre... Me parece increíble que el dueño del festival no haya hecho nada al respecto, solo le despidió a la trabajadora que denunció y renovó el contrato con el propietario de los derechos del evento. Es como si no hubiera entendido lo grave de la situación. La Asociación FIBD renunciando al compromiso de buscar organizadores alternativos es un paso muy fuerte, pero no creo que sea suficiente.

La reacción de los antiguos ganadores del Gran Premio y el Sindicato Nacional de la Edición es justa, deben hacerse escuchar. La cancelación del festival sería un gran golpe para la comunidad cómica, pero creo que es mejor así. No podemos permitir que la violencia sexual se vuelva a convertir en una política. Espero que el festival decida lo mejor y no se quede callado sobre esto...

Eso es una vergüenza total, ¿sabes? Me recuerda cuando era joven y me pasaba horas leyendo los cómics en la librería de mi barrio y siempre se consideraba un placer estar ahi. Ahora parece que el Festival Internacional de Cómic de Angulema se está derrumbando porque alguien hizo una denuncia. Me da miedo por el futuro, verdad? Los creadores de cómics deben poder trabajar en un ambiente seguro y sin violencia. ¿Qué pasó con la ética, ¿eh? Lo peor es que la Asociación FIBD renunció a buscar organizadores alternativos, eso significa que va a estar cerrado para siempre

Back