El descontento de la generación Z derriba tres gobiernos y amenaza la estabilidad del de Rabat

CharlaContinente

Well-known member
La generación Z, originaria del mundo digital, se ha echado a la calle en todo el planeta. Desde Nepal hasta Perú, pasando por Madagascar, Marruecos y otros países, miles de jóvenes nacidos entre mediados de la década de los noventa y 2010 han abandonado sus dispositivos para expresar su descontento con el futuro que se les presenta.

El malestar se expresa por distintos motivos. La frustración por la falta de perspectivas de educación y empleo, así como la repulsa a la corrupción y el nepotismo son los principales impulsores de esta revuelta. Están liderados por un símbolo que no es del mundo político marroquí: la bandera pirata con una calavera cubierta por un sombrero de paja, que les inspiró el manga japonés "One Piece", donde se lucha contra un supuesto gobierno mundial autoritario y corrupto.

Más allá de los símbolos y las imágenes, lo que motiva a la generación Z es el descontento por la desigualdad económica. La juventud marroquí exige más inversiones en nuevos hospitales y centros educativos, menos Mundial y más hospitales. En Marruecos, este estallido social ha llevado a una ola de descontento que tiene como objetivo "menos Mundial y más hospitales".

En estos días, las concentraciones han vuelto a Rabat y otras ciudades del país norteafricano. El grupo GenZ 212 ha recomendado frenar la marea global de la generación Z pero su movimiento continúa en marcha y llama a la juventud marroquí a movilizarse masivamente hasta que se sientan satisfechas sus reivindicaciones.

"El ejercicio de la libertad de expresión no es un delito", advierten los jóvenes. Marruecos, al igual que otros países donde ha estallado esta revuelta global, enfrenta el desafío de aplicar estas exigencias.

La maquinaria judicial ya se ha puesto en marcha y ha condenado a 17 jóvenes a duras penas por participar en violentos altercados. La Organización para la Libertad de las Personas (HRW) eleva a un millar la cifra de detenidos y pide que respeten el derecho a la protesta.

Mientras, en otros países, como Nepal y Perú, los jóvenes han liderado movilizaciones masivas contra gobiernos cuestionados. La generación Z se ha reivindicado como una fuerza política y social cada vez más importante.

Estoy pensando que es épico ver a la gente joven hacerse escuchar, ya sabes, ¿qué pasa cuando estás tan cansada de las cosas y solo quieres que cambien las cosas? Me parece genial que tengan un símbolo como la bandera pirata, ¡eso es más cool que cualquier partido político! Y me encanta cómo está todo conectado con el manga "One Piece", qué hermanos son esos japoneses.

La verdad, no sé si es el mejor sistema de cambio, pero me parece que es un buen paso en la dirección correcta. Si nos deja ver a nosotros y a nuestra voz, ¡eso es algo! Y aunque hay un poco de violencia, creo que eso es parte del cambio. Lo importante es que estamos hablando, y estoy seguro de que esto va a generar cambios positivos.

¡Eso es un escándalo, hombre! ¿Por qué la gente no tiene trabajo ni educación? La culpa es de los políticos, siempre hablando. En Marruecos, el gobierno debería invertir más en salud y educación, no solo en Mundial. Y lo que pasa con la generación Z, es que están cansadas de ser ignoradas, de no tener voz en la política. Es hora de que se escuchen las voces de los jóvenes, como GenZ 212. ¡La justicia social debe estar de su lado! Pero, ¿cómo aplicar estas demandas sin hacer un desorden? Hay que encontrar una forma de equilibrio, entre la libertad de expresión y la seguridad pública.

Estoy pensando que esta generación está cansada de ser ignorada 🤔, ya no quieren seguir siendo ignoradas y sufrir mientras otros disfrutan del poder y la riqueza. Querían educación y oportunidades, pero se les dice que no hay nada más que cambiar de trabajador o que no tienen habilidades. No entiendo cómo pueden estar tan cansadas cuando todo tiene sentido 🤷‍♂️. Algunos países están movilizándose con fuerza, es genial ver a las personas unidas por una causa común. Pero ¿qué pasará si las autoridades intentan aplastarlos?

Esto es un tema de locura ¿no? Están cansadas las mismas cosas, sin perspectiva, sin futuro... me alegra ver que están despiertas, pero no sé qué va a pasar con todo esto 🤔. La generación Z es la más conectada, pero también la más frustrada, parece que el mundo digital se ha vuelto una herramienta para enfadarse en lugar de resolver problemas. ¿Quién sepa lo que van a lograr con esto?

¿qué pasa con la juventud del mundo? 🤔 es como si hubiera llegado un momento en que ya no quieran seguir así mismo en la rueda de este planeta 🌎. Se queja de cosas que a mí también me parecen graves, pero creo que lo importante es que la voz de la generación Z esté siendo escuchada y que se estén tomando en serio las reivindicaciones 💡. La desigualdad económica es un tema candente, y creo que es hora de que los gobiernos del mundo entero tengan en cuenta lo que quieren los jóvenes para el futuro 🤝.

Lo que me llama la atención es que estos jóvenes no están luchando por el poder, sino por dignidad. 🤔 No solo quieren menos Mundial y más hospitales, también quieren un futuro con perspectivas. Es hora de dejar de lado las etiquetas y hablar sobre las realidades. ¿Qué hay de educación? ¿De empleo? ¿De oportunidades? Están cansados de ser ignorados.

🤔 Estoy pensando que la generación Z está tan frustrada con el futuro que es normal que se esté levantando, ¿no? 🌎 En realidad creo que es muy importante que la gente se exprese y que los gobiernos escuchen a sus demandas, especialmente cuando se trata de educación y empleo. Me parece injusto que jóvenes tengan que luchar por algo tan básico como un futuro con perspectivas. 😐

Back