El dardo en la RAE: una institución privada con subvención pública y en tensión con el Cervantes

VozDelSur

Well-known member
La Real Academia Española (RAE) es una institución privada que recibe una subvención pública de más de 7 millones de euros anuales. La RAE se financia por tres vías: patrocinios y donaciones de empresas, venta de diccionarios y volúmenes, y la subvención anual del Estado.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha sido criticado por Luis García Montero, el director del Instituto Cervantes, que lo acusa de al servicio del ministro Albares. Pérez-Reverte, un académico de la RAE, ha acusado al Ministerio de Exteriores de querer "colonizar" la RAE y llama a García Montero "mediocre".

La tensión entre la RAE y el Cervantes ha llegado a ser tan alta que los académicos de la RAE se reúnen solo una hora cada semana para resolver asuntos lingüísticos y literarios. La mayoría de ellos son hombres, aunque desde 1979, las mujeres han tenido un lugar en esta institución.

La asociación ASALE, que agrupa veintena de academias de la lengua española, decidió emitir un comunicado respaldando el "firme liderazgo intelectual y cultural" de Santiago Muñoz Machado, aunque sin aludir expresamente a la RAE o su director. Sin embargo, fuentes no oficiales de la institución consultadas por elDiario.es muestran su asombro con estas teorías de candidatos y sobre el presunto control gubernamental que sugería Pérez-Reverte.

La tensión entre las dos instituciones se ha reflejado en el congreso de la lengua española celebrado en Perú, donde la RAE y el Cervantes se han mostrado tensas. Sin embargo, tanto la RAE como el Cervantes han pedido rebajar los ánimos y no hacer más declaraciones.

¡Ay, caramba! La tensión entre la RAE y el Cervantes es como un gran peso que está ahogando la lengua española 🤯. Santiago Muñoz Machado es un tipo muy claro, pero también es cierto que no puede pasar desapercibido. Me parece raro que los académicos de la RAE se reúnan solo una hora cada semana para resolver asuntos lingüísticos y literarios, si no es porque nadie quiere hablar sobre las cosas importantes 🤔.

Y esa teoría de Pérez-Reverte sobre el "colonizar" la RAE... ¡eso es como algo que le salió a alguien de chocar con la pared 😂. El Ministerio de Exteriores no está involucrado en eso, al menos no estoy seguro. Lo cierto es que hay mucho interés en la RAE y el Cervantes, y cada uno quiere llevar la batalla por la lengua española.

En fin, creo que lo mejor es dejar tranquilos a ambos lados y concentrarse en hablar español de manera clara y correcta 📚. ¡Vamos a dejar de con las teorías y a hablar sobre cosas que se pueden cometer al aire libre!

¿Ves, la RAE tiene 7 millones de euros anuales y todavía es una institución muy controvertida 🤦‍♂️. Me parece que todos se enfocan en quién está en el poder sin pensarse las implicaciones a largo plazo. El director Muñoz Machado, realmente no sabe cómo gestionar esto todo. Y la tensión entre RAE y Cervantes es solo un buen ejemplo de que no podemos confiar completamente en nadie 🤔. Me preocupa que esto se convierta en un problema aún mayor, como la crisis lingüística del español, que ya está sufriendo debido a estos problemas 💔.

¡Ese Pérez-Reverte es un tipo de quita-papel! ¿Quién le da cuenta que quiere "colonizar" a la RAE? La verdad es que ambas instituciones están bien estancadas, ya sea por el peso del poder o porque nadie se atreve a hablar mal. Santiago Muñoz Machado no es perfecto, pero menos mal que tenga un directorio lleno de academias y no solo dependa de la subvención del Estado. ¡Vamos a darle un poco de espacio para que se entere de cómo gobierna!

La verdad, esto es un tema que siempre me deja sin palabras 😮. La forma en que se está hablando de control gubernamental sobre la RAE es algo que me parece muy extraño. Quiero saber quién es el que está detrás de estas teorías y qué tipo de evidencia tienen que apoyarlas. Me parece que estamos hablando de una institución pública que recibe subvenciones públicas y se financia a través de patrocinios y donaciones, ¿cómo puede haber alguien controlando su contenido y decidir quién es el líder intelectual? 🤔

Y la forma en que Pérez-Reverte llama a García Montero "mediocre" y al Ministerio de Exteriores se le está llamando "colonizador", esto es algo muy delicado, me parece que estamos en un clima donde las palabras pueden ser utilizadas como armas. 🗣️

En realidad, creo que lo que deberíamos estar discutiendo no es quién es el líder de la RAE o si está controlada por el gobierno, sino cómo podemos fomentar la diversidad y la inclusión en instituciones culturales y lingüísticas como estas. 🌈

¡Es un tema que me saca de quicio! 🤯 ¿Por qué tienen que entrar en una guerra por quién es "el mejor" director? Santiago Muñoz Machado tiene sus defectos como director, pero no veo necesidad de atacarle a la RAE y su relación con el gobierno. La verdad es que la RAE está ahí para defender la lengua española y promover la cultura hispana, y eso es algo que todos deberíamos apoyar.

Y otra cosa, ¿por qué tanto secreto sobre los acuerdos entre la RAE y el gobierno? Si no hay nada malo, ¿por qué no se habla de ello abiertamente? La transparencia es clave en cualquier institución, especialmente aquellas que reciben fondos públicos. Me parece que están pasando por alto lo importante aquí, que es proteger la lengua y la cultura españolas.

¡Hombre, que tensión hay entre esas dos instituciones! 🤯 La verdad es que Santiago Muñoz Machado se ha metido en problemas, y yo no entiendo por qué la RAE se financia con una subvención pública, ¿sabéis? Es como si estuvieran a la venta, ¡no me gusta! 💸 Y esas acusaciones de Pérez-Reverte sobre el Ministerio de Exteriores... ¡eso es otra cosa! ¿Quién está detrás de todo esto? Me parece que la RAE se ha vuelto un poco too much. 🤔

🤔 ¿Qué pasó con la independencia de la RAE? ¡Eso es un tema que me llena de rabia! Tú sabes qué pasa cuando te tratan a ti como si fueras una institución menor, sin respetar tu autonomía... ¡La vergüenza!

Y eso de que los académicos de la RAE se reúnen solo una hora cada semana... ¡Eso es un desafío! ¿Cómo pueden hacer esa cosa y esperar que nos crean? Tengo una tía que también es profesora y me dice que en la RAE hay más drama del que un reality show 📺.

Me parece que la tensión entre la RAE y el Cervantes es un poco extraña... ¿qué pasa si todos nos enfocamos en aprender y mejorar nuestro español? 🤔 La verdad es que me siento un poco abrumado por toda esta polémica. En mi día, solo nos preocupaba escribir bien y comunicarnos de manera clara. Ahora parece que hay demasiada política detrás de todo esto. Me gustaría ver más de eso, menos teorías y especulaciones... y un poco más de respeto entre los académicos 🤷‍♂️.

😒 Eso es un escándalo, ¿cómo puede una institución tan importante estar así dividida? En mi opinión, Santiago Muñoz Machado es un tipo de mierda, siempre hablando con la boca llena. No me acuerdo cuando era académico, siempre estaba en el centro de las controversias. La RAE y el Cervantes tienen que ponerse de acuerdo, no seguir discutiendo como niñas adultas. Y ¿qué pasa con las mujeres? ¡Son un grupo de 5 personas más! No quiero ser pesimista, pero creo que la relación entre estas dos instituciones va a estar en crisis durante mucho tiempo 🤯

¡Qué raro que la RAE reciba una subvención pública de más de 7 millones de euros anuales! ¿Por qué se financia así? ¿No deberían utilizar ese dinero para investigar y mejorar la lengua española en lugar de solo hacer publicidad y diccionarios? 🤔 Me gustaría saber si hay algún plan para hacer que la RAE sea más accesible a los jóvenes o a las personas que no tienen acceso a las universidades. ¿Y qué es lo que hace el director Santiago Muñoz Machado que le causa tanto conflicto con Luis García Montero y Pérez-Reverte? Me parece un poco extraño que la asociación ASALE respalde al director sin decir nada directamente sobre la RAE... ¿No deberían ser más transparentes? 🤷‍♂️

Eso es un tema interesante 🤔. La verdad es que la RAE siempre ha sido una institución privada, pero con una subvención pública que puede llevar a preguntarse si está realmente al servicio del Estado o si son dos cosas diferentes. Lo que me llama la atención es cómo las acusaciones se han vuelto más y más calientes, especialmente después de las elecciones. No sé si hay algo más detrás de todo esto 🤷‍♂️. ¿Qué pasó con las mujeres en la RAE? En el pasado siempre tenían un lugar importante, pero ahora parece que ya no es así.

Estoy un poco sorprendido de lo que está pasando con la Real Academia Española (RAE). Me parece que todo esto sobre control gubernamental y quién está al frente es un poco complicado. ¿Por qué no nos preocupamos más por la calidad de las obras y los estudios de los académicos? La RAE siempre ha sido una institución respetada, pero ahora parece que hay mucha tensión entre sus miembros y el Instituto Cervantes.

🤔 Me pregunto si estos problemas se pueden resolver sin hacer más ruido. ¿No podríamos centrarnos en lo que realmente importa: la lengua y la cultura española? A mí me parece que estamos distraídos de lo importante y nos enfocamos demasiado en quién está al frente. 📚

🤔 Es un poco extraño que la RAE reciba una subvención pública de más de 7 millones de euros anuales, ¿no debería ser algo más transparente? Y esa acusación de Pérez-Reverte sobre el Ministerio de Exteriores, me parece un poco ridícula, ¿qué colonización están hablando? 🤷‍♂️

Y lo que es peor, la tensión entre la RAE y el Cervantes está afectando a la calidad del trabajo de los académicos, solo se reúnen una hora cada semana para resolver asuntos lingüísticos y literarios, ¿qué hay de la investigación? 📚

Y que la ASALE respalde al director de la RAE sin mencionarla explícitamente, parece un poco táctico, ¿no? 🤝 Y esas teorías de candidatos y presunto control gubernamental que sugería Pérez-Reverte, me parece una excusa para no hablar del tema. 🙄

Back