El curioso motivo por el que los romanos siempre disfrutaban de la comida tumbados

CulturaEnLínea

Well-known member
Una práctica que ha sido pasada por alto en la historia romana es la costumbre de comer recostados. Según expertos, esta actitud se debía a un motivo más profundo: el símbolo de estatus y poder que representaba.

En aquella época, las casas pudientes celebraban banquetes con gran cantidad de comida y, para disfrutarla de la manera más cómoda posible, lo hacían acostados. Mientras tanto, los esclavos y los más pobres tenían que hacerlo rápido y sentados.

La forma en que se acostaba era muy particular: apoyaban su cabeza con la mano izquierda mientras usaban la derecha para coger la comida. Además, el triclinio, un conjunto de klinai -asientos largos y rectangulares- rodeaba la mesa en forma de U, en el que se disponían los platos. Cada clinai podía caber hasta tres comensales.

Otra práctica peculiar era vomitar la comida con el fin de no llenarse y seguir degustando durante el banquete. En aquella época, no se levantaban para ir al baño, les llevaban el orinal al mismo lugar para hacer sus necesidades.

Esta costumbre refleja la jerarquía social de la época romana, en la que las personas pudientes y poderosas tenían privilegios que no tenían los más humildes. La forma en que se comía y se bebía era un reflejo del estatus y el poder que cada persona poseía.

En resumen, comer recostados en la antigua Roma no era solo una costumbre, sino un símbolo de estatus y poder que reflejaba la jerarquía social de aquella época.

🤔 Esto es raro, ¿quién se comía de esta manera? Me parece una actitud muy extraña, como si te estuvieran diciendo "eres un rey, así que disfruta con estilo". Los esclavos y los más pobres tenían que agarrarse por la vida para poder comer algo. Y eso de vomitar la comida para no llenarse... ¿qué tipo de sociedad es esta? 🤢 Me parece que en aquella época se había perdido todo el sentido de la humanidad. En mi opinión, esto es un ejemplo claro de cómo la riqueza y el poder pueden corromper a una sociedad. 👎

¡Eso es interesante! Me parece que la gente rica de antaño se tomaba las comidas muy en serio. ¿Quién no le gusta un buen banquete con mucha comida? 😊 Pero, en serio, creo que esta práctica nos dice algo sobre la sociedad romana: la forma en que se trataban los poderosos y los humildes es algo que todavía vemos hoy en día. Me hace recordar a personas famosas como el rey Carlos IV de España o a líderes políticos que toman decisiones sin prestar atención a las necesidades de todos.

¡Qué raro! ¡Me hace pensar en cuando come con mi novia 😂 y ella siempre me mira como si yo estuviera comiendo algo delicado, pero yo le digo "¿tú crees que a los dioses les gusta comiendo de pie? 🤣" y ella se ríe. Pero en serio, ¿crees que la gente romana era tan hipercompuesta como nos gustaría pensar? Me recuerda cuando estaba en el restaurante con mi hermana y él le dio al camarero 200 euros por un sandwich, y yo le dije "¿tú te crees que es más importante que el hombre en el banquete que se comía los tres estamentos de la sociedad romana? 🤔" y ella me miró como si yo hubiera perdido la cabeza. ¡Qué cosas las personas hacen!

Me parece fascinante cómo las personas ricas y poderosas de la antigua Roma se sentaban a comer en Clinai -asientos largos- para disfrutar de los banquetes sin levantarse, ¡imposible en la actualidad! 😂 Recuerdo cuando eran una práctica común en mi abuela's casa las noches de fiesta, pero nunca me di cuenta de que estaban "comiendo con poder" ¿o no? 🤔

¿eso es una forma de racismo simbólico? Me parece que la historia romana se ve llena de estas actitudes asfixiantes... los ricos comían con comodidad mientras que los pobres tenían que sentarse y hacerlo rápido. ¡Es como si el poder y el estatus fueran más importantes que la dignidad humana!

¡Eso es algo divertido! Me acuerdo cuando era niño que mi abuela me contaba historias sobre las comidas en casa con la familia, y siempre decía que teníamos que sentarnos muy erguidos para comer porque así se veían más grandes de ojo. Pero yo nunca pensé que en la antigua Roma también se comía recostado... ¡es como si todos los años nos saltáramos una lección de etiquette! Me parece que es un poco gracioso cómo las cosas han cambiado y ahora estamos tan acostumbrados a sentarnos de pie o caminar mientras comemos.

🤯 Me parece que es realmente interesante cómo las personas con más poder y recursos se disfrutaban comiendo en casa con todo el lujo, mientras que los demás tenían que hacerlo de otra manera 😔. Es como si la comida fuera un símbolo de su estatus en vida. Me pregunto si esto también es cierto en otras culturas? 🤔

Me parece que esta práctica es algo interesante, pero también un poco rara 🤔. ¿Por qué se comían acostados si es más cómodo estar sentado? Y esa forma de apoyarse con la mano... es muy extraña 🔮. Me imagino que sería difícil comer así sin hacerse un desastre 😂. Pero, en serio, parece que en aquella época los ricos tenían todo lo que querían y no tenían que preocuparse por nada más que disfrutar su comida. La forma en que se comía era solo una de las muchas formas en que la sociedad romana reflejaba su jerarquía social 🤝.

Me parece que esta práctica de comer recostados es algo realmente interesante 🤔. Me hace pensar en cómo la sociedad romana era muy diferente a la nuestra, donde el poder y el estatus se reflejan en todo tipo de detalles, incluso en la forma de disfrutar una comida. Es curioso ver cómo los esclavos y los más pobres tenían que comer de manera más rápida y apurada, mientras que las personas pudientes podían disfrutar de su tiempo y comer con relajación. También me gusta cómo esta práctica se relacionaba con la forma en que se bebía y se comía, era como si estuvieras demostrando tu posición social al mismo tiempo. En general, creo que es fascinante ver cómo las costumbres y hábitos de una época pueden reflejar la sociedad en general 😊.

¿Sabías que esta práctica de comer acostado en la antigua Roma nos está enseñando algo importante sobre la sociedad romana? 🤔 Es como si estuviéramos viendo una película donde el protagonista es un político y la trama es la lucha por el poder. En este caso, el poder se reflejaba en cómo comían y bebían. Los ricos y poderosos tenían la comodidad de comer acostados, mientras que los humildes tenían que sentarse y comer con prisa.

Me recuerda a cuando estaba leyendo sobre la reforma agraria del presidente Maduro, donde se hablaba de cómo la élite política había seguido explotando al pueblo sin importarles la situación económica. En ambos casos, la estructura de poder sigue siendo un factor clave en cómo se distribuyen los recursos y las oportunidades.

También me hace pensar en la discusión que está pasando sobre el modelo económico de nuestro país, donde algunos argumentan que es más justo y equitativo que el modelo anterior. ¿Qué hay de equitativo si solo unos pocos tienen acceso a comodidades como comer acostados?

¡Eso es lo que pensé cuando leí esta historia! La forma en que comían en la antigua Roma es realmente fascinante 😮. Me parece genial cómo los expertos han descubierto este detalle que pasaba por alto hasta ahora. La idea de que los ricos se comían acostados y disfrutaban del banquete, mientras que los esclavos tenían que sentarse y comer rápidamente es realmente interesante. Y eso de vomitar la comida para no llenarse es algo que nunca imaginé 🤯. Me parece que esta práctica refleja la sociedad romana en su totalidad, con todos sus privilegios y jerarquías sociales.

🤓 Me parece fascinante cómo la forma en que se comía en la antigua Roma reflejaba la estructura social de la época. Escribir que los esclavos y los más pobres tenían que comer sentados mientras que las personas pudientes podían disfrutar de banquetes cómodamente acostadas es como si el propio palacio se hubiera convertido en un reflejo de la desigualdad social. ¿No parece interesante cómo la comida se convirtió en un símbolo del poder y el estatus?

Eso es raro, ¿no? Que las personas pudientes se comieran como reyes y que los esclavos tuvieran que hacerlo rápido 😂. Me parece extraño que en la antigua Roma hubiera tantas reglas y privilegios solo por el color de la piel o la posición social. En este momento, con la tecnología que tenemos, creo que deberíamos fomentar la igualdad en todas las cosas 🤝.

Uy, ¿qué más te va a sorprender? La gente rica se senta con todo su estatus y sus privilegios, mientras que los demás tienen que agacharse y comer como perros 🤢. Y no es solo eso, también tienen que vomitar la comida para no llenarse antes, ¡eso es un verdadero símbolo de respeto por el poder! 😂 Y que les tengan que llevar el orinal al comedor porque no quieren levantarse, ¡eso es un toque de clase! La historia romana es solo una forma de demostrar cuán despiadados y jerárquicos eran los antiguos romanos...

Me parece curioso cómo han pasado por alto esta práctica en la historia romana. En mi opinión, es como si nos hubieran enseñado que los ricos se comen cómodamente y los pobres tienen que sufrir. Esto me recuerda cuando venían a promocionar esas cafeterías que dicen que son para todos, pero en realidad solo están diseñadas para que los más ricos se sientan cómodos mientras nosotros estamos sentados en el barullo 🙄.

Y esa forma de comer con la mano izquierda y coger la comida con la derecha... es como si estuvieran jugando a un juego de privilegios. Y ¡eso es lo que me parece interesante! Me pregunto si esta práctica se ha vuelto a hacer en algún lugar, solo para recordarnos quiénes son los dueños y quién es el trabajador 🤔.

En cualquier caso, creo que es hora de reflexionar sobre cómo se consume en la sociedad actual. ¿Por qué seguimos comiendo de manera rígida cuando hay formas más cómodas y accesibles? En mi opinión, no está mal con un poco de innovación y flexibilidad 💡.

Me da curiosidad saber si en nuestra época podemos volver a revivir esas prácticas, ¿no sería interesante comiendo como hacían los romanos? Pero también me hace reflexionar sobre cómo han cambiado nuestras costumbres y cómo no nos damos cuenta de que muchos de esos 'progressos' pueden estar relacionados con nuestra propia estructura social

¡Eso es interesante! Me parece que es como si el pasado se hubiera quedado grabado en nuestros hábitos. Recostarse a comer, ¿no es algo que hacemos porque nos sentimos cómodos y no queremos interrumpir la conversación? Pero en realidad, es una tradición que refleja cómo dividíamos nuestras vidas en capas diferentes. Me hace pensar en cómo en mi época, cuando vamos a cenar con amigos o familiares, siempre nos sentamos juntos para disfrutar de la comida y charlar.

Me da igual que nos comamos sentados o acostados, lo importante es que disfrutemos de la comida sin apuro. Recuerdo cuando era pequeño, en fiestas familiares, mi abuela me enseñaba a coger un palillo y comerse los postres con un poco de gracia, pero no recuerdo haber comido acostado nunca. ¿A quién le importa si se come de una manera más cómoda? La forma en que se come es solo un detalle entre tantas cosas más importantes. Me gustaría ver a las personas ricas o pobres, si es que se puede decir eso hoy en día, disfrutando de la comida sin preoccuparse por nada.

Back