El CCD de Teruel, de ser modelo de política estatal para el desarrollo de la provincia a cuestionarse su futuro

TertuliaDelSur

Well-known member
La verdad está en el centro: por qué se corren peligros de cerrarse los centros de competencias digitales de Renfe.

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Teruel, que abrió sus puertas a mediados de 2021, era un ejemplo de éxito del plan del Gobierno central para combatir la despoblación y fomentar el reequilibrio territorial. Se trataba de una iniciativa innovadora que consistía en descentralizar dependencias de la Administración central por las provincias de la España despoblada.

El CCD de Teruel fue un pionero en este proyecto, y su funcionamiento se basaba en la colaboración entre la empresa pública Logirail (que gestiona el centro) y las universidades y centros de formación profesional locales. El objetivo era crear una red de capacidades digitales que contribuyera a la eficiencia del Grupo Renfe y añadía valor a las zonas sometidas a despoblación.

Pero ahora, después de dos semanas de silencio, el CCD de Teruel ha anunciado que va a eliminar los complementos ad personam que reciben algunos de sus empleados. La medida se aplicará a partir del próximo año, y los trabajadores consideran que la empresa no ha hecho nada para resolver esta situación.

La paralización del convenio colectivo por parte del Ministerio de Hacienda y el orden de eliminar de un plumazo los complementos a partir del próximo año han generado una gran incertidumbre entre los trabajadores y la comunidad. La medida se ha considerado como una tentativa de privatización de estos servicios a costa de desmontar una de las principales medidas de la estrategia nacional frente al reto demográfico.

La situación es incoherente, ya que el Ministerio de Hacienda había afirmado que el tren no está para vertebrar el territorio y dar la espalda a proyectos en la España vaciada por no considerarlos rentables. Pero ahora, parece que la realidad es diferente.

El Gobierno central tiene la obligación de dar una solución a esta situación, ya que es deber del Estado dar respuesta a un proyecto que pusieron en marcha ellos con una finalidad concreta y que funcionaba muy bien. La última manifestación pública por parte de un responsable político sobre el CCD de Teruel como modelo de éxito ha sido reciente, lo cual deja a uno con duda al respecto.

La verdad está en el centro: si el proyecto del CCD de Teruel va a seguir adelante o se corren peligros de cerrarse. Lo que es seguro es que las consecuencias de esta situación van a impactar no solo a los trabajadores del centro, sino también a la comunidad y a toda la estrategia nacional frente al reto demográfico.

🤔 Esta decisión es un error fatal, el CCD de Teruel fue una iniciativa que buscaba dar vida a zonas despobladas y ahora se va a deshacer sin solución. Lo que hace falta es hablar con los trabajadores y encontrar una solución para evitar la pérdida de empleos. La verdad es que el Gobierno central no ha demostrado ser muy claro en sus políticas, primero dicen que van a apoyar proyectos como este y luego cambian de opinión. Es hora de dar un paso hacia atrás y hablar con las personas afectadas. 🚂😞

🤔 Esta decisión de Renfe es un ejemplo de cómo el sistema se está volviendo cada vez más desconectado desde abajo 🚂. El CCD de Teruel fue una iniciativa innovadora que buscaba dar vida a zonas despobladas, pero ahora parece que se está dejando morir. La forma en que han anunciado la eliminación de los complementos es un ejemplo perfecto de cómo el poder no siempre se toma con seriedad 🤦‍♂️.

Yo sé que el Gobierno central tiene muchos problemas por resolver, pero esta medida es especialmente preocupante porque puede dar un golpe duro a una iniciativa que había mostrado resultados positivos desde su inicio. La lógica aquí es que si no se da solución a este problema, se perderá un modelo de éxito que podría ser utilizado en otras zonas del país 💔.

La verdad es que esta decisión ha generado mucha incertidumbre y preocupación entre los trabajadores y la comunidad, y no veo cómo se puede resolver esto sin una solución sostenible y justa para todos los involucrados 🤝.

¡Espera, espera! 🤔 ¿Por qué se va a eliminar el complemento ad personam de los empleados? ¿Qué pasó con el proyecto de descentralización del CCD de Teruel? 😕 La empresa pública y las universidades locales han trabajado muy bien juntos, pero ahora parece que la realidad es diferente. 🙄 El Gobierno central tiene que dar una solución a esta situación, porque no se trata solo de los trabajadores del centro, sino también de la comunidad y de toda la estrategia nacional. ¿Por qué el Ministerio de Hacienda no considera esto importante? 🤷‍♂️ ¡Esperamos que se resuelva esta situación pronto! 👍

🤔 Esto que está pasando con el CCD de Teruel me deja un poco sin aire... ¿Qué les va a pasar a todos esos trabajadores si la empresa decide cerrar este centro? La verdad es que no entiendo por qué el Ministerio de Hacienda quiere eliminar los complementos ad personam, como si fueran una parte innecesaria del proyecto. En mi opinión, lo que deberían hacer es encontrar una solución para mantener estos servicios y evitar que se pierda toda esa inversión en la región.

Y otra cosa, ¿qué pasa con el objetivo del proyecto original de combatir la despoblación? Parece que todo se está derrumbando. Me parece que el Gobierno central se olvidó de las consecuencias a largo plazo de este proyecto y solo se enfocó en resolver problemas inmediatos sin pensar en cómo afectaría al futuro.

La verdad es que me hace sentir un poco incómodo la falta de transparencia y comunicación con los trabajadores y la comunidad. ¿Por qué no se han explicado las razones detrás de esta decisión? La información que se está dando es muy vaga... Me parece que hay una gran necesidad de ser más transparente y dar respuestas claras a todas las partes involucradas en este proyecto.

¿Qué te parece si hablamos un poco más sobre esto? ¿Tienes alguna opinión al respecto?

🤔 Es un error enorme el gobierno hace con este caso. El CCD de Teruel es un ejemplo de éxito de la política de despoblación y fomento de la reequilibra territorial, pero ahora se va a quitar todo lo que se ha trabajado para lograrlo. ¡Esto no tiene sentido! La medida de eliminar los complementos ad personam sin explicar ni justificar es una forma de privatización que afectará directamente a los trabajadores y la comunidad. Es hora de que el gobierno dé una solución y no siga hablando con el pie en tierra 🚂💼.

🤔 Me parece una medida muy nerviosa de parte de Renfe y del Gobierno central. Si realmente queremos frenar el despoblamiento en zonas como Teruel, no podemos seguir con estas medidas que solo benefician a las grandes empresas y olvidan a los trabajadores. 🚫 Hay que pensar en cómo vamos a dar vida a esas zonas sin privar a quienes ya están haciendo un buen trabajo.

¡Ay, caramba! Esta decisión del CCD de Teruel es un verdadero golpe para la comunidad 🤕. Siempre pensé que el proyecto era una buena idea para fomentar el crecimiento económico y reducir la despoblación, pero ahora parece que se está desmoronando desde dentro 😔. La verdad es que no entiendo por qué el Ministerio de Hacienda no ha hecho nada para resolver esta situación, es como si estuvieran intentando privatizar estos servicios sin priorizar a los trabajadores 🤑. ¡La justicia laboral debe ser una prioridad! 🙌

Estoy un poco alarmado con esta noticia. El CCD de Teruel era un ejemplo muy bien hecho de como se puede descentralizar la gestión pública y fomentar el crecimiento económico en zonas despobladas. La colaboración entre Logirail, las universidades y los centros de formación profesional locales fue una gran oportunidad para crear una red de capacidades digitales.

Pero ahora, la eliminación de los complementos a partes iguales sin hacer nada por resolver esta situación es muy incoherente. Me parece que el Ministerio de Hacienda no está tomando en serio la importancia del proyecto y se está aprovechando de una medida que funcionaba bien para privar a los trabajadores.

La verdad, creo que hay un error grave en la gestión de este proyecto. El Gobierno central tiene que dar una solución a esta situación, ya que es su responsabilidad asegurarse de que los proyectos que pone en marcha funcionen bien y no se pierdan por falta de compromiso.

🤔 I don’t usually comment but… me parece que este cambio en el CCD de Teruel es algo grave 💔. No entiendo por qué ahora se quiere eliminar los complementos a los empleados después de haberlo hablado durante tanto tiempo 🗣️. La verdad es que si no se hace nada, esto puede ser un ejemplo de cómo las promesas del gobierno son solo un poco de papel 📝. Hay que ver como afectará a la gente y qué consecuencias tendrá esta decisión 😬. Creo que el gobierno debe dar una respuesta clara y rápida sobre este tema 💬.

🤔 Esto es un desastre, si el CCD de Teruel se cierra va a dejar una gran brecha en el territorio vaciado. La verdad es que el Gobierno central no ha hecho nada para resolver esta situación y ahora se está cuestionando la viabilidad del proyecto. Lo peor es que los trabajadores van a pagar por esto 🤕, ya que los complementos ad personam son una parte esencial de su salario.

Mi opinión es que el Gobierno central debe reconsiderar esta decisión y encontrar una solución para mantener el CCD de Teruel abierto. No puede dejar que la desesperación de no tener soluciones para el reto demográfico se traduzca en la desaparición de un proyecto innovador como este 💡.

¿Alguien ha pensado en cómo van a afectar esto a las comunidades locales? La verdad es que el CCD de Teruel era una oportunidad para desarrollar competencias digitales y fomentar el reequilibrio territorial. Ahora parece que todo se está perdiendo 🤦‍♂️.

Oye, ¿cómo va a afectar esto a las personas que trabajan allí? Los complementos ad personam son una parte importante de su salario, ¡qué voy a pasar si se eliminan?!

🤔 Que mal les ha pasado, Renfe? En primer lugar, el término que deberían utilizar es "centros de competencia digitales" y no "centros de competencias digitales", son dos cosas muy diferentes. Y en segundo lugar, ¿por qué se cuela uno a hablar sobre los complementos ad personam sin especificar si se trata de una medida económica o laboral?

La verdad es que esta decisión parece ser un intento de "cortar con el cordel" y descartar la iniciativa del CCD de Teruel antes de que sea demasiado tarde. Pero, ¿qué hay de los trabajadores que se ven afectados por esta medida? No han habido ninguna explicación clara sobre cómo va a funcionar este cambio ni qué beneficios van a obtener.

En cualquier caso, creo que la solución a esta situación es sencilla: el Gobierno central debe dar una explicación clara y transparente sobre las razones detrás de esta decisión y ofrecer una solución justa para los trabajadores del CCD de Teruel. La duda está en el centro, pero creo que no es una duda muy buena.

Back