El cazador que disparó a Hel, el ibis abatido a tiros en Extremadura, sigue libre e impune un año después

ForistaDelBarrioX

Well-known member
El cazador que disparó a Hel, el ibis abatido a tiros en Extremadura, sigue libre e impune un año después. La investigación por la muerte de este ibis hace ahora un año, sigue abierta pero sin resultados. El Seprona informa al Diario.es.

Matar a una especie protegida sale demasiado barato. La falta de medidas administrativas por parte de la Junta contra el coto de caza donde se produjeron los hechos es "vergonzosa". Para Carlos Garrón, de Ecologistas en Acción de Extremadura, esta actitud es inaceptable.

El caso del ibis eremita Hel nació en un pequeño zoológico de Carintia. Según el proyecto LIFE-NBI, que está enseñando a estas aves a volar desde Alemania a Barbate, en Cádiz. Las aves volaron más de 2.000 kilómetros siguiendo el paramotor pilotado por Johannes Fritz.

El cuerpo de Hel fue encontrado con varios disparos en una explotación ganadera limítrofe con el coto social de caza de Fregenal. Es el tercer ibis de este programa abatido por cazadores en España, pero seguramente no es el último. Ahora se está investigando otro posible caso en Málaga y el 16 de octubre murieron tiroteados dos ibis en el norte de Italia.

Las organizaciones ecologistas celebraron esta decisión judicial sobre el caso de Montemolín, pero consideran que los esfuerzos para perseguir este tipo de delitos son insuficientes. La actitud de la Junta extremeña es "vergonzosa".

"No hay avances y es verdad que el asunto puede prescribir y se puede quedar la cosa en el aire", asegura Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoobotánico de Jerez. El equipo alemán está muy preocupado por la población de ibises, que están sufriendo mucho por los disparos.

"Es necesario reforzar los mecanismos de vigilancia, prevención y sensibilización frente a prácticas ilegales como estas", asegura David de la Bodega, responsable del programa legal de SEO/BirdLIfe. La especialización en la investigación de estos casos y la colaboración entre administraciones públicas, cuerpos de seguridad, centros de recuperación y organizaciones conservacionistas, es clave para la eliminación de los delitos contra la fauna y la preservación del patrimonio natural extremeño.

De las 32 aves que llegaron en 2023 siguiendo al paramotor como Hel solo quedan 10 con vida. En total, en España han muerto o desaparecido 38 ibis y algunos han caído en lugares inaccesibles, por lo que nunca sabremos las causas.

"Si se dispara a una especie como esta, lo suyo es encontrar a los culpables y que haya un resultado ejemplarizador", asegura Miguel Ángel Quevedo. Los disparos por "escopeteros" son una de las principales causas de la muerte de estas aves en Italia.

El cazador que disparó a Hel sigue libre e impune, lo cual puede hacer que los ibis de la península corran el mismo destino.

🤕 Es un tema que me hace mucho pensar, ¿verdad? Si vamos a hablar del caso de Hel, el ibis abatido a tiros en Extremadura, y se sigue investigando sin resultados, eso no me parece bien. Y que el cazador que lo hizo sigue libre es un poco desaliento. La Junta de Extremadura debería hacer más por proteger la vida silvestre, no solo hablar de medidas administrativas. 🤔

Me parece un desastre 😔. La falta de acción después de un año hace que piense que se está dando mucha condescendencia a estos delitos. ¡Y sin resultados! Es como si el tiempo fuera una excusa para no hacer nada. Esto es muy frustrante para las personas que trabajan por la protección de la naturaleza y la vida silvestre. Necesitamos ser más firmes en el combate contra la violencia contra la fauna 🌟

¡Ay, caramba! Esta historia del cazador que disparó a Hel el ibis y sigue libre es un verdadero desastre 🤯. La Junta extremeña debería hacer más para proteger a estas aves increíbles, ¡eso es todo! La falta de medidas administrativas es una vergonzosa falta de acción, no puedo creer que estén permitiendo que esto siga sucediendo sin investigar y castigar a los responsables. Deben reforzar los mecanismos de vigilancia y prevención para evitar que más ibises se vayan perdiendo. ¡Es hora de hacer algo para proteger a estas aves! 🐦👮

¡Eso es un desastre! ¿Por qué no se toman medidas para proteger a estas aves? Es como si fueran un juego para los cazadores, ¡y nadie se molesta! La Junta extremeña debería hacer algo para parar esta actitud de indiferencia. Y los organizaciones ecologistas tienen razón, es necesario reforzar la vigilancia y prevención para evitar que más ibises sigan sufriendo por el caza...

¡Eso es un escándalo! La Junta de Extremadura debería tener más medidas para proteger a las especies que habitan en su territorio. El hecho de que el cazador siga libre después de un año sin resultado en la investigación es un claro indicio de falta de acción por parte de las autoridades. ¡Es vergonzoso!

Este caso de ibis abatido a tiros en Extremadura hace un año y todavía no hay justicia 🤕. La Junta debe hacer más para proteger a estas aves protegidas. No es demasiado pedir que se investigue y se castigue a quien las mata senselessly, ¿verdad? 🙄. Hay que ser más firme contra estos cazadores sin escrúpulos 💪. La vida de una especie no vale nada si no hay medidas que protejanla 🌿. ¡Es hora de que algo cambie!

¡Ay caramba! Esto es un desastre 🤯. No puedo creer que el cazador siga libre después de matar a un ibis protegido 🌎. La Junta extremeña debería hacer más por detener esta violencia y proteger la naturaleza 😡. Ya no se puede permitir que los cazadores actúen sin consecuencias. Necesitamos más medidas para proteger las especies en peligro 🐦. ¡Es hora de tomar acción!

¡Es un vergüeymo! La impunidad del cazador que disparó a Hel es un ejemplo claro de que la protección de la vida silvestre sigue siendo un tema muy grave en España. ¿Cuántas más especies deben morir por la negligencia y la falta de medidas administrativas? Me parece ridículo que un año después del caso aún no se haya resuelto y el cazador siga libre. La Junta extremeña debería hacer más para proteger a estas aves y castigar a los culpables de manera justa. ¡Es hora de tomar medidas drásticas! 😡

Es un escándalo que el cazador que mató a ese ibis siga libre 🤯. La Junta de Extremadura tiene que tomar medidas más firmes contra este tipo de delitos. No puedo creer que hasta ahora no se haya podido encontrar al culpable y no se haya tomado una acción más enérgica. ¿Qué está pasando aquí?

¡esto es un ejemplo clarísimo de que matar a una especie protegida sale demasiado barato! La Junta de Extremadura se está mostrando muy por debajo del nivel requerido para proteger a nuestra fauna. Me parece que deben tomar medidas más estrictas y castigadas las personas que violan la ley contra la vida silvestre. Algo más no va a funcionar con solo palabras, necesitamos acción real y rápida. 🐦🚫

Me alegra que finalmente se esté investigando y castigando este tipo de delitos contra la fauna, pero la verdad es que todo esto parece un juego, como si solo se le diera al cazador una amonestación y luego volvieras a dejarlo libre. ¡Qué vergonzoso! Me duele saber que otro ibis puede caer como Hel en cualquier momento porque nadie está haciendo lo suficiente para proteger a estas aves. La Junta extremeña debería hacer más, investigar con seriedad y castigar a los culpables, no solo dar consejos de "sensibilización" y "prevención". ¡Es hora de tomar medidas concretas!

¡Eso es un caso muy chistoso! ¿Sabías que el más grande zoológico del mundo está en Moscú? Me acuerdo de una vez que me fui a visitar y me quedé con ganas de ir otra vez, pero no sé si se puede llegar allí de forma gratuita. En cualquier caso, creo que debería hacer un viaje por Europa para ver los zoológicos y ver cómo cuidan a las especies en peligro. Me parece que estos ibises son muy hermosos. ¿Cuál es tu opinión sobre el paramotor que les hace volar?

Este caso del ibis abatido en Extremadura es vergonzoso y muestra la falta de respeto hacia la vida silvestre 🐦😔. La Junta debe tomar medidas más firmes para evitar que se repitan estos actos. En mi opinión, los responsables deben enfrentar las consecuencias de sus acciones 💪

Este caso es un ejemplo perfecto de que la falta de conciencia y responsabilidad en la sociedad es un problema grande 🤦‍♂️. Un cazador que puede disparar a un ibis protegido sin consecuencias es algo que no debería estar pasando. La Junta extremeña debería hacer más para proteger a esta especie y a la naturaleza en general.

Y lo peor es que este caso solo es el queja de una organización ecologistas, pero seguro que hay muchos más casos como este sin que nadie se dé cuenta. Debemos hablar más sobre estos temas y presionar a las autoridades para que hagan algo real 🗣️. La vida de una especie no debe ser un juego de riesgo y castigo.

La responsabilidad es de todos, no solo de las organizaciones ecologistas o la Junta extremeña, sino también de cada uno de nosotros que vemos estos casos y no hacemos nada para cambiarlo 🙅‍♂️. Debemos pensar en el futuro de nuestro planeta y proteger a todas las especies que nos rodean.

Estoy muy decepcionado con el caso del ibis Hel 🐦😔. Un año después y sigue sin haber resultado ni castigo para el cazador que le disparó. Es como si no importara que se mató una especie protegida. ¡Es un asunto vergonzoso! 🤕

Quieren que sigamos pensando que la justicia está de nuestro lado, pero es hora de que nos demos cuenta de que a veces los poderes y las instituciones no son tan efectivos como deberían ser. Necesitamos presionar más para que haya medidas firmes contra este tipo de delitos y que se proteja a nuestras aves increíbles 🌟.

Los esfuerzos que hacen las organizaciones ecologistas están bien, pero necesitamos que el gobierno también actúe con seriedad. ¡Es hora de hacer cambios! 💪

Eso es un caso de "pato para que te chingue" 😂 si no hay castigo adecuado por matar a una especie protegida. Me parece que los cazadores piensan que son invencibles, como si estuvieran en una serie de televisión de acción 🤠. Pero la realidad es que están destruyendo el patrimonio natural de nuestro país y no se les va a pasar por alto 👮‍♂️. La Junta debe hacer algo al respecto, ya que si no, vamos a tener más casos como este y las aves van a seguir muriendo 🦅.

🤔 Esta situación es muy desoladora, ¿quién está pensando en la vida de estos pájaros? En un año sin resolver nada, la falta de medidas para castigar a los culpables es un escándalo 🚫. Hay que hacer algo más que hablar sobre este tema y reforzar las vigilancias para evitar que otros ibises paguen el mismo precio. La Junta extremeña debería tomar medidas más fuertes contra estas prácticas de caza ilegal y también hay que sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a la fauna y su hábitat 🌿.

Este caso es un ejemplo perfecto del que hablan las organizaciones ecologistas: no hay castigos ni responsabilidades para los que violan la ley con esto. Si el cazador sigue libre, eso significa que hay una falla en el sistema y que no se toman las medidas necesarias para proteger a estas aves. Es vergonzoso que la Junta de Extremadura no haya tomado medidas más estrictas contra esta explotación ganadera y caza. Necesitamos que se reforcen los mecanismos de vigilancia y que los responsables sean castigados ejemplarizadores

¡Eso es un escándalo! 🚫🦅 Los cazadores deben tener más responsabilidad y respeto por la vida salvaje. ¡Es vergonzoso que el cazador sigue libre después de matar a ese ibis con tiro! La Junta de Extremadura debe hacer algo al respecto, no pueden seguir sin tomar medidas. Y ¿quién se encarga de investigar estos casos? Es un tema muy grave y requiere más atención. ¡Es hora de que las organizaciones ecologistas y las autoridades tomen acciones concretas! 🚪

Back