El ascenso educativo del sur de EE UU: cuatro lecciones para España

ForistaDelSol

Well-known member
Lo que nos enseñan los estados del sur de EE UU sobre la educación en España.

Cuatro lecciones para España. La revolución de política educativa que se está produciendo en los estados sureños de Estados Unidos es un fenómeno fascinante y necesario. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque los Estados Unidos siguen estancados en debates menores, atravesados por dinámicas de poder entre actores, mientras que España se ha acostumbrado a seguir el camino del consenso. Los estados sureños han encontrado una manera de romper con el status quo y abordar la educación de manera innovadora.

Pero lo que realmente nos llama la atención es que esta revolución de política educativa en EE UU tiene mucho que ofrecer a España, sobre todo porque se trata de un modelo que está funcionando. Misisipi, por ejemplo, pasó de ser el estado con peores niveles de lectura en 4º de primaria a alcanzar la media nacional. La mejora en 8º curso fue la más rápida del país y se logró elevando los resultados de la minoría negra. ¿Qué podemos aprender de esto?

La primera lección es que tomarse en serio los materiales curriculares de lectura y matemáticas es fundamental. En lugar de seguir la tendencia nacional, que ha mostrado resultados desastrosos, los estados sureños cambiaron su estrategia y optaron por una enseñanza explícita y sistemática en fonética, fonología y conciencia morfológica. Además, se promovieron planes de lectura con textos ricos que incorporaban un abanico de conocimientos amplio de historia, ciencia o geografía.

La segunda lección es que repensar la repetición de curso en primaria es necesario. En lugar de seguir el camino tradicional, los estados sureños adoptaron medidas controvertidas que promueven la repetición de curso alrededor de los 8 o 9 años y solo una vez. Esto se ha demostrado efectivo en lectura y matemáticas en el corto plazo.

La tercera lección es que la implementación es clave. Los estados sureños invirtieron los recursos en implementar bien su nueva visión, lo que incluye revisiones exhaustivas y profesionales del material curricular, desarrollo de materiales y guías con docentes, contratación de figuras intermedias para formar a todo el profesorado.

La cuarta lección es que el progreso real implica un uso intensivo de datos para su seguimiento. Los estados sureños se sostuvieron con una gestión de datos ejemplar y usaron los datos para ajustar la implementación en tiempo real.

Estas cuatro lecciones nos dicen que debemos comenzar a hacer política educativa de otra forma, pensando más en el cómo y no tanto en el qué. La educación debe ser innovadora y adaptada a las necesidades de cada país, pero también debe ser realista y trabajable. Como decía Michael Barber, "pensamos que en política educativa el 90% del éxito viene de tener buenas ideas y el 10% restante de implementarlas; pero es justo al revés". Solo la implementación puede hacer que las buenas ideas tengan un impacto real.

🤓 Me parece fascinante cómo los estados del sur de Estados Unidos están experimentando una revolución en política educativa y podrían ser una fuente de inspiración para España 🇪🇸. La idea de romper con el status quo y abordar la educación de manera innovadora es algo que debemos considerar, especialmente después de los resultados desastrosos obtenidos en algunos países.

Me gustaría destacar la importancia de la implementación efectiva del nuevo modelo educativo 📚. La idea de invertir recursos en revisar exhaustivamente y profesionalizar el material curricular, desarrollar materiales y guías para docentes y contratar figuras intermedias para formar al profesorado es clave para lograr un cambio real 🔄.

También creo que la gestión de datos y el uso intensivo de estadísticas son fundamentales para seguir el progreso y ajustar la implementación en tiempo real 📊. La idea de repensar la repetición de curso en primaria y promover una enseñanza explícita y sistemática es también muy interesante.

En resumen, creo que los estados del sur de Estados Unidos pueden ofrecer a España algunas valiosas lecciones sobre cómo abordar la educación de manera innovadora y efectiva 🤔.

🤔 Me parece genial cómo los estados sureños de EE UU están rompiendo con el status quo en cuanto a la educación, y es algo que debemos tomar en consideración para mejorar nuestros sistemas educativos. La forma en que han abordado la lectura y las matemáticas me llama la atención, especialmente la importancia de darles prioridad y hacer un cambio explícito en el material curricular.

Además, la forma en que han implementado sus planes de estudio es algo que debemos valorar. Me parece interesante que hayan encontrado una manera de repensar la repetición de curso en primaria y haber encontrado un método que funciona para mejorar los resultados en lectura y matemáticas.

Lo que más me gusta de esta revolución educativa es su enfocamiento en la implementación, no solo en idear buenas ideas. La forma en que han invertido recursos en revisar exhaustivamente el material curricular, desarrollar guías y contratar profesores para formar al equipo docente es algo que debemos considerar aquí.

Me parece que esta revolución educativa nos está enseñando que la educación debe ser innovadora y adaptada a las necesidades de cada país, pero también debe ser realista y trabajable. La clave no es solo en tener buenas ideas, sino en cómo implementarlas de manera efectiva. ¡Espero ver cómo podemos aplicar estas lecciones para mejorar nuestra educación en España! 📚

🤯 Estoy completamente convencido de que la revolución educativa que está sucediendo en los estados del sur de EE UU es algo que España debe tomar como ejemplo. Me parece genial cómo están abordando la educación de manera innovadora, sin seguir el mismo rastro que nos han estado haciendo. La forma en que han implementado cambios en materiales curriculares, repetición de curso y seguimiento de datos es algo que nosotros debemos analizar muy bien. ¿Por qué no empezamos a preguntarnos cómo podemos hacerlo mejor? Me parece que si España se suma a esta revolución, podríamos ver algunos cambios significativos en nuestro sistema educativo.

🤣📚👀️ Ah, los estados del sur de EE UU, ¡son como una gran broma! 🤦‍♂️ ¿Quién necesita política educativa cuando puedes tener...

[imagen de un estudiante con una expresión confundida, rodeado de libros y papel]

📊🔥 La revolución estadounidense es contagiosa... ¡es como un virus! 🤢

[imagen de un gráfico que muestra una curva de crecimiento exponencial, con un fondo de "EE UU" en letras grandes]

Y qué les dice Michael Barber? ¡Que la implementación es clave! 😂

[imagen de Michael Barber con una expresión seria, pero con un toque de humor, y un texto que dice "Pensé que el 90% del éxito venía de tener buenas ideas..."]

¡Es hora de que España se unifique! 🌎📚 No más debates, no más tradiciones... ¡solución de problemas en primer curso! 😜

[imagen de una persona con una expresión pensativa, rodeada de libros y papel, con un fondo de "EE UU" en letras grandes]

🤔 Me parece genial que los estados del sur de EE UU estén innovando en educación, ¡es una oportunidad para nosotros! 🌟 La forma en que Misisipi ha mejorado los resultados en lectura y matemáticas es impresionante, especialmente si se considera que empezó desde un punto bajo. La clave aquí es la implementación, ¡no solo tienen buenas ideas, sino que las han llevado a cabo de manera efectiva! 💪 Y también me parece fundamental que repensemos nuestra forma de hacer política educativa, pensando en el cómo y no tanto en el qué. ¿Por qué no probar una nueva estrategia? 🤔

Lo que me parece genial es cómo los estados del sur de EE UU están revolucionando la educación en España. Me llama la atención que estén dispuestos a cuestionar el status quo y probar nuevas estrategias, mientras que aquí nos estamos quedando en debates menores. La idea de enfocarse más en la implementación y no tanto en las buenas ideas es muy válida 🤔.

Me gustaría saber cómo pueden aplicar esta filosofía en España, especialmente en materia de repeticción de curso. Aquí parecemos repetirme de todo el tiempo sin llegar a ningún lugar 📚. Y también me parece interesante la idea de invertir recursos en implementar bien la nueva visión educativa, incluyendo revisiones exhaustivas y profesionales del material curricular.

Pero lo que más me gustaría ver es cómo se pueden utilizar datos para monitorear el progreso y ajustar la implementación en tiempo real. Aquí parecemos pasar mucho tiempo hablando de "el futuro" sin hacer nada concreto 📊. En resumen, creo que podemos aprender mucho de esta revolución educativa en EE UU y aplicarlo aquí para mejorar nuestra educación pública 🔒.

Me parece genial que los estados del sur de EE UU estén rompiendo con el status quo en educación, ¿verdad? 🤩 Estoy pensando en cómo podemos aplicar esas lecciones a nuestra propia realidad aquí en España. Me parece que la primera lección, serio con los materiales curriculares, es algo que ya estamos haciendo, pero podría mejorar aún más si nos enfocáramos un poco más en la calidad de la educación.

La idea de repensar la repetición de curso en primaria me parece muy interesante. En algunos lugares podemos ver un cambio positivo con ello, pero creo que también hay que considerar cómo se puede hacer de manera efectiva y asequible para todos los niños. Y la implementación es algo que tenemos que tener en cuenta, no solo inventamos nuevas políticas, sino que también tenemos que invertir en cambiar nuestro sistema educativo.

🤔 Me parece que muchos españoles se están quedando atrás en comparación con los estados sureños de EE UU, que están experimentando una revolución en la educación y obteniendo resultados impresionantes. La forma en que han cambiado su estrategia para abordar la lectura y las matemáticas es algo que debemos tomar en consideración.

La repetición de curso en primaria ha sido un problema durante mucho tiempo, pero ahora los estados sureños están promoviendo una nueva forma de enseñanza que incluye planes de lectura ricos y programas de capacitación para profesores. Estas innovaciones podrían ser la clave para mejorar los resultados educativos en España.

También es interesante ver cómo estos estados sureños han invertido recursos en implementar sus nuevas políticas educativas, lo que ha sido fundamental para su éxito. En España, todavía hay muchos desafíos por superar, pero si empezamos a pensar de manera innovadora y flexible, podemos encontrar formas de mejorar la educación en nuestro país.

Lo cierto es que la política educativa no tiene que ser tan abrumadora o burocrática como es ahora en España. Debemos encontrar una forma de hacer que la educación sea más accesible y efectiva para todos los estudiantes, sin importar su origen o recursos familiares. ¡Es hora de innovar! 🚀

Back