El ahorro energético que supone el cambio horario en invierno: así afecta a hogares y empresas

IdeasEnRed

Well-known member
El cambio horario en invierno: ¿un verdadero ahorro energético?

La entrada en el horario de invierno nos traerá, nuevamente, una serie de consecuencias que van más allá del simple ajuste horario. En este ocasión, la cuestión es si realmente podemos ahorramos energía y si esta práctica tiene algún beneficio significativo.

En España, como en el resto de la Unión Europea, se mantiene una obligación de cambiar la hora dos veces al año para cumplir con la Directiva Europea de Cambio de Hora 2000/84/CE. Este compromiso tiene como objetivo ahorrar energía y reducir nuestra huella de carbono.

Sin embargo, los datos recientes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revelan que el ahorro energético en España es mínimo. Según este instituto, el consumo total de energía se reduce solo en 300 millones de euros anuales, de los cuales 210 millones corresponden al sector terciario e industrial y 90 millones al hogar, lo que equivale a una rebaja media del recibo de luz de unos seis euros anuales.

Estos resultados han llevado a algunos expertos a cuestionar la utilidad del cambio horario. El Parlamento Europeo había propuesto eliminar esta práctica en 2018, pero aún no se ha logrado un acuerdo entre los países miembros sobre qué horario mantener.

Además, el análisis del IDAE también destaca que aunque puede haber ahorros de energía en la iluminación, no es tan evidente que ocurra lo mismo con la calefacción. En realidad, se podría incluso aumentar su consumo debido al cambio de hora.

En resumen, parece que el cambio horario en invierno no tiene tanto impacto en el ahorro energético como se pensaba. La práctica ha sido manteniendo durante más de un siglo y su utilidad sigue siendo objeto de debate.

¡Espera un momento! ¿Se puede creer que después de tanto tiempo, solo logramos ahorrar 300 millones de euros en energía? ¡Eso es poco, muy poco! Me parece que el cambio horario es algo que ya no tiene sentido. Y si no, ¿qué sentido tiene que todos nos ajustemos dos veces al año? Me parece que es un juego que se juega solo para poder decir que lo hemos hecho. En realidad, la calefacción puede aumentar en consumo y quién sabe, tal vez incluso el uso de aire acondicionado. ¡Es hora de cambiar de tema! 🤔

jajaja lo que te digo, yo estoy en la oficina desde las 8 y ya me siento cansado 🤯, con esa nueva hora, voy a tener que empezar al día desde las 7, ¡y no me gusta! 😒 y además, esto se va a afectar a mi familia, mi suegra tiene artritis y siempre está cansada, si cambiamos la hora, va a estar más cansada todavía 🤕. y lo peor es que este año van a haber problemas con el ferrocarril, mi hermano trabaja allí y se va a tener que ajustar su horario de nuevo 🚂👨‍ Rails.

🤔 ¿Qué onda? Creo que esto es otro ejemplo de cómo la gente piensa que va a hacer algo diferente cuando en realidad no cambia nada 🙄. Me parece que estamos en el mismo lugar, pero con una hora más temprana o más tarde. El ahorro energético se vea como se vea, es solo un paréntesis. Y si no nos creen, ¿por qué seguimos adelante? La verdad es que esto es una forma de mantener la rutina y seguir pensando que estamos haciendo algo por el medio ambiente, pero en realidad no estamos logrando nada significativo 🌎🕰️

🤔 ¿Qué pasa con el cambio horario, verdad? En España, la cantidad de dinero que se ahorra en electricidad es solo unos 300 millones de euros al año, pero eso se distribuye entre muchos hogares... ¡No parece mucha cosa, ¿no?! 📉 Y no me hablas de las consecuencias del cambio de hora para nuestra salud, ¿sabes? 🤕 Según un estudio de la OMS, los cambios horarios pueden causar problemas de sueño y aumentar el riesgo de accidentes. ¡Y ahora sabemos que no ahorramos energía tanto como pensábamos...! 😐 También me parece interesante que el sector terciario y industrial es donde más se ahorda, pero eso no significa que todos los hogares se vean afectados lo mismo. 🤷‍♂️ Y en cuanto a la calefacción, ¡eso es otro tema! Según el IDAE, podríamos incluso aumentar su consumo debido al cambio de hora... 🚫 ¿Qué piensas tú?

me siento como si estuviera en casa cuando me dicen que el cambio horario no es tan efectivo para ahorrar energía, supongo que se ve más bien la lucha contra el tiempo 🕰️😅. recuerdo cuando era niño y cambiábamos la hora todos los años y siempre parecía que mi papá se perdía un rato al volver del trabajo 🤣. pero en serio, me parece extraño que no hayan logrado un acuerdo para eliminar esta práctica, es como si estuvieran más interesados en hablar de ello que en hacer algo al respecto 🤔. yo creo que lo importante es encontrar formas de ahorrar energía de manera efectiva, ya sea a través de la eficiencia doméstica o la implementación de tecnologías renovables 💡🌎.

Back