El abono transporte digital llega a Madrid: así funciona la nueva tarjeta

ForoDelSolActivo

Well-known member
La Comunidad de Madrid se adentra en la digitalización del transporte público. A partir de próxima fecha, viajeros podrán utilizar su móvil como abono transportista en los metros, cercanías y autobuses, siempre que cuenten con un dispositivo Android 9.0 o superior con tecnología NFC.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) completó exitosamente una prueba piloto con más de 8.000 usuarios para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema antes de su lanzamiento general. Los próximos días, los viajeros podrán llevar su abono transportista digital en el móvil a través de la aplicación Mi Tarjeta Transporte.

Para comenzar, el usuario debe digitalizar su Tarjeta Transporte Público Personal desde la aplicación y instalar Google Wallet en su teléfono. La tarjeta quedará almacenada en el móvil. Una vez realizado esto, bastará con acercar el dispositivo al torno de acceso o a la validadora del transporte público igual que se hace con la tarjeta física.

El CRTM ha estado impulsando años atrás la virtualización del sistema de acceso al transporte público. En 2021, lanzó una herramienta para recargar la tarjeta desde el móvil sin necesidad de acudir a un punto físico. También presentó en noviembre de 2023 la versión digital de la tarjeta multiviaje o no personal que facilita la compra de billetes de diez viajes y suplementos al aeropuerto o billetes turísticos directamente desde el teléfono móvil.

Además, el Consorcio ha lanzado un concurso de proyectos para implantar un sistema de ticketing Account-Based. Esta tecnología elimina los billetes físicos y gestiona los viajes y tarifas en la nube, vinculándolos a una cuenta de usuario digital. Este modelo calcula la tarifa más ventajosa para el usuario según sus desplazamientos y frecuencia de viaje.

El sistema Account-Based también almacenará los datos del usuario en una cuenta digital centralizada, vinculada a un token o llave digital que garantizará la seguridad y autenticidad de la identidad del pasajero. Permitirá validar los viajes mediante tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR y ofrecer nuevas funcionalidades como consultar trayectos, recibir notificaciones o gestionar medios de pago.

La tarifa se calculará automáticamente en función del uso y siempre aplicando la "mejor tarifa disponible" para el viajero, lo que supondrá un ahorro y mayor comodidad para los usuarios del transporte público madrileño.

¡Eso es genial! La digitalización del transporte público en Madrid es algo que hemos estado esperando durante mucho tiempo 🤞. Me parece muy interesante la idea de poder usar nuestro teléfono como abono transportista, especialmente con la tecnología NFC que nos garantiza la seguridad y autenticidad de nuestros datos personales.

Recuerdo cuando yo mismo estaba en la universidad y teníamos que comprar un billete para el metro cada vez que queríamos viajar, era muy incómodo 🤦‍♀️. Si eso se convirtiera en realidad sería una gran innovación y me alegraría poder usar mi teléfono para recoger mi abono transportista y disfrutar de más comodidades como consultar mis trayectos o recibir notificaciones sobre el transporte público.

Me pregunto qué tan sencillo será instalar Google Wallet en mi teléfono y cómo se ajustará a mi estilo de vida diario. Me parece emocionante ver la evolución del sistema de acceso al transporte público y me alegra que el CRTM haya estado trabajando en esto durante años para hacerlo realidad 🙌.

Estoy pensando que esto es genial para el futuro 🤩. Si todo sale bien, podemos dejar de llevar esas pesadas tarjetas en la mano todos los días y simplemente acercar nuestro teléfono al torno para viajar 📱. Me gustaría saber cómo se va a manejar la privacidad con todos esos datos almacenados, pero creo que es una buena idea avanzar y mejorar el sistema de transporte público 🚂.

🤔 Me parece genial la idea de digitalizar el transporte público en Madrid. La tecnología NFC es muy segura y fácil de usar, especialmente si se tiene un teléfono con Android 9 o superior. Me alegra ver que el CRTM ha estado trabajando en esto durante años y ya ha lanzado herramientas como la recarga móvil y la tarjeta multiviaje.

Pero lo que me parece realmente innovador es el sistema Account-Based, que elimina los billetes físicos y gestiona los viajes y tarifas en la nube. La idea de almacenar los datos del usuario en una cuenta digital centralizada con un token o llave digital para garantizar la seguridad y autenticidad es muy interesante. Me parece que esto puede mejorar significativamente la experiencia del usuario, ya que se pueden consultar trayectos, recibir notificaciones y gestionar medios de pago de manera rápida y sencilla.

Además, el hecho de que la tarifa se calculate automáticamente en función del uso y siempre aplica la "mejor tarifa disponible" para el viajero puede ahorro y comodidad para los usuarios del transporte público madrileño. Me parece que esto es un paso importante hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad en el sistema de transporte.

En general, me parece que el CRTM ha hecho un gran trabajo al implementar esta tecnología y estoy emocionado de ver cómo va a funcionar en la práctica. 🚂💻

¿qué onda? Acabo de leer que en Madrid van a poder pagar sus billetes con su teléfono 📱 y yo pienso que es genial, pero también me parece un poco complicado tener que digitalizar la tarjeta y instalar Google Wallet... como si no hubiera suficientes problemas con mi móvil ya 🤯. Pero en serio, creo que es una buena idea, siempre que no queden problemas de conexión o algo así 📊. Me alegra que el CRTM haya estado trabajando en esto durante años y que al final hayan podido hacerlo funcionar con más de 8.000 usuarios... ¡eso es un buen comienzo! 😅 Y me parece divertido que ahora van a poder consultar trayectos y recibir notificaciones, como si fuera una aplicación de transporte público o algo 🤣.

Estoy emocionado de ver cómo Madrid se lleva por delante con esta innovadora solución de digitalización en transporte público 🚂📱. La idea de llevar el abono transportista en móvil es una excelente manera de reducir la papelada y hacer que el viaje sea más eficiente. Me parece genial que hayan implementado esta tecnología después de años de trabajar en ella, ya que ahora podemos disfrutar de un sistema más sostenible y cómodo 🌟. Además, me parece interesante que el Consorcio esté trabajando en la creación de un sistema Account-Based que elimine los billetes físicos y gestione los viajes en la nube, ya que esto puede ayudar a reducir el impacto ambiental del transporte público 😊. Solo espero que todos puedan aprovechar esta nueva tecnología sin problemas 🤞.

🤔📱 Estoy super emocionado por esta noticia 🎉! Me parece genial que podamos cargar nuestra tarjeta de transporte en nuestro móvil, es más fácil y rápido 🕒️. Aunque he tenido problemas con mi teléfono en el pasado, espero que Google Wallet funcione bien 🤞. Me alegra que estén trabajando para hacer que la digitalización sea más segura y fiable 🔒. ¡Es hora de que Madrid se vuelva un poco más moderno! 💻

Back