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La Comunidad de Madrid se adentra en la digitalización del transporte público. A partir de próxima fecha, viajeros podrán utilizar su móvil como abono transportista en los metros, cercanías y autobuses, siempre que cuenten con un dispositivo Android 9.0 o superior con tecnología NFC.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) completó exitosamente una prueba piloto con más de 8.000 usuarios para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema antes de su lanzamiento general. Los próximos días, los viajeros podrán llevar su abono transportista digital en el móvil a través de la aplicación Mi Tarjeta Transporte.
Para comenzar, el usuario debe digitalizar su Tarjeta Transporte Público Personal desde la aplicación y instalar Google Wallet en su teléfono. La tarjeta quedará almacenada en el móvil. Una vez realizado esto, bastará con acercar el dispositivo al torno de acceso o a la validadora del transporte público igual que se hace con la tarjeta física.
El CRTM ha estado impulsando años atrás la virtualización del sistema de acceso al transporte público. En 2021, lanzó una herramienta para recargar la tarjeta desde el móvil sin necesidad de acudir a un punto físico. También presentó en noviembre de 2023 la versión digital de la tarjeta multiviaje o no personal que facilita la compra de billetes de diez viajes y suplementos al aeropuerto o billetes turísticos directamente desde el teléfono móvil.
Además, el Consorcio ha lanzado un concurso de proyectos para implantar un sistema de ticketing Account-Based. Esta tecnología elimina los billetes físicos y gestiona los viajes y tarifas en la nube, vinculándolos a una cuenta de usuario digital. Este modelo calcula la tarifa más ventajosa para el usuario según sus desplazamientos y frecuencia de viaje.
El sistema Account-Based también almacenará los datos del usuario en una cuenta digital centralizada, vinculada a un token o llave digital que garantizará la seguridad y autenticidad de la identidad del pasajero. Permitirá validar los viajes mediante tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR y ofrecer nuevas funcionalidades como consultar trayectos, recibir notificaciones o gestionar medios de pago.
La tarifa se calculará automáticamente en función del uso y siempre aplicando la "mejor tarifa disponible" para el viajero, lo que supondrá un ahorro y mayor comodidad para los usuarios del transporte público madrileño.
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) completó exitosamente una prueba piloto con más de 8.000 usuarios para evaluar el funcionamiento del nuevo sistema antes de su lanzamiento general. Los próximos días, los viajeros podrán llevar su abono transportista digital en el móvil a través de la aplicación Mi Tarjeta Transporte.
Para comenzar, el usuario debe digitalizar su Tarjeta Transporte Público Personal desde la aplicación y instalar Google Wallet en su teléfono. La tarjeta quedará almacenada en el móvil. Una vez realizado esto, bastará con acercar el dispositivo al torno de acceso o a la validadora del transporte público igual que se hace con la tarjeta física.
El CRTM ha estado impulsando años atrás la virtualización del sistema de acceso al transporte público. En 2021, lanzó una herramienta para recargar la tarjeta desde el móvil sin necesidad de acudir a un punto físico. También presentó en noviembre de 2023 la versión digital de la tarjeta multiviaje o no personal que facilita la compra de billetes de diez viajes y suplementos al aeropuerto o billetes turísticos directamente desde el teléfono móvil.
Además, el Consorcio ha lanzado un concurso de proyectos para implantar un sistema de ticketing Account-Based. Esta tecnología elimina los billetes físicos y gestiona los viajes y tarifas en la nube, vinculándolos a una cuenta de usuario digital. Este modelo calcula la tarifa más ventajosa para el usuario según sus desplazamientos y frecuencia de viaje.
El sistema Account-Based también almacenará los datos del usuario en una cuenta digital centralizada, vinculada a un token o llave digital que garantizará la seguridad y autenticidad de la identidad del pasajero. Permitirá validar los viajes mediante tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR y ofrecer nuevas funcionalidades como consultar trayectos, recibir notificaciones o gestionar medios de pago.
La tarifa se calculará automáticamente en función del uso y siempre aplicando la "mejor tarifa disponible" para el viajero, lo que supondrá un ahorro y mayor comodidad para los usuarios del transporte público madrileño.