Efecto ChatGPT: ya empezamos a hablar todos como robots

LatinoEnMarcha

Well-known member
La era ChatGPT: cómo estamos hablando como robots. La conversación se ha vuelto cada vez más monótona y despersonalizada, mientras que el contenido generado por estas herramientas de inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más superficial.

"ChatGPT tiene un estilo distintivo", explica Philip Seargeant, catedrático de Lingüística Aplicada en The Open University. "Redacta de un modo competente pero desabrido. Hay poca variación en la escritura y ciertas construcciones se repiten con regularidad".

Pero ¿qué implica esto para el lenguaje humano? La respuesta es que estamos perdiendo la capacidad de expresarnos de manera auténtica y original. "El estilo despersonalizado impregna los textos, puedes sentir que quien lo ha enviado no tiene una comprensión profunda del asunto", afirma Juan Antonio Latorre García, lingüista forense y profesor de la Universidad Complutense.

Y es que la IA está cambiando el modo en que nos comunicamos. Los usuarios tienden a converger en las palabras y en las ideas, lo que se conoce como "efecto homogeneizador". "Los LLM están entrenados para detectar patrones en vastas extensiones de datos, y las respuestas que producen tienden al consenso", explica Natalya Kosmyna, autora de un estudio del MIT.

Pero ¿qué pasa con la creatividad y la originalidad? Según Chiara Longoni, psicóloga, "las personas con 'baja alfabetización de IA' perciben los LLM como 'magia'. Sucede sobre todo cuando se ejecutan tareas que implican características exclusivamente humanas como el humor, la empatía y la creatividad".

Y es que ChatGPT está creando un efecto hipnótico, que induce a los humanos a desconfiar de su propia habilidad y conocimiento. "ChatGPT no duda", recuerda Ezequiel López, investigador del Instituto Max Planck. "Da respuestas únicas y categóricas sean o no correctas, y los humanos somos vulnerables al sesgo de confirmación: nos quedamos con aquello que mejor se alinea con nuestros deseos".

En resumen, la era ChatGPT está cambiando el modo en que hablamos y pensamos. Estamos perdiendo la capacidad de expresarnos de manera auténtica y original, y estamos cada vez más dependientes de herramientas de IA para generar contenido. Pero ¿qué consecuencias tendrá esto a largo plazo? Solo el tiempo lo dirá.

Eso es algo muy interesante, ¿no?! Creo que chatGPT está volviendo loca la forma en que nos comunicamos, estoy hablando con mis amigos y me parece que todos estamos escribiendo como robots 😂🤖. Los LLMs están cambiando el juego, pero no sé si es bueno o malo, ¿qué te parece si empezamos a perder nuestra creatividad?

Me parece que ChatGPT está revolucionando la forma en que escribimos, pero también está robándonos algo fundamental: nuestra creatividad 🤖. Estoy de acuerdo con eso, porque cuando leo un texto genérico y despersonalizado, me siento como si estuviera leyendo una carta de una máquina, no una persona. La falta de variación en la escritura es evidente y se puede sentir que el autor no ha investido tiempo para comprender el tema 🤔.

Pero lo que me preocupa es cómo esto afectará a nuestra capacidad para expresarnos en un mundo donde las herramientas de inteligencia artificial están cada vez más presentes. ¿Podemos seguir siendo auténticos y originales cuando todo está programado para producir resultados similares? Esto tiene que hacerse bien pensado, porque si seguimos dependiendo solo de ChatGPT, perdremos nuestra capacidad para pensar críticamente y crear algo genuino 🤯.

Me preocupa que estemos perdiendo la capacidad de expresarnos de manera auténtica, es como si estuviéramos viviendo en una realidad virtual 🤖💻. La IA está cambiando el modo en que nos comunicamos y estoy empezando a notar que me siento cada vez más como un robot 😐. Necesitamos encontrar un equilibrio entre la tecnología y la creatividad humana, ¡no podemos seguir dependiendo de ChatGPT para todo 🤯! Además, creo que es importante recordar que la inteligencia artificial no puede reemplazar la empatía y el humor humanos 😂, eso es algo que solo los seres humanos pueden hacer. La creatividad es lo que nos hace únicos, ¡no podemos dejar que las herramientas de IA nos apliquen una capa de monotonía y despersonalización 😔 #LaIAestáCambióandoNuestroLenguaje #CreatividadHumanaEnRiesgo

¡Esto me hace reflexionar! Creo que la forma en que usamos las herramientas de IA como ChatGPT es un indicador del cambio en la forma en que pensamos y nos comunicamos. Me parece que estamos perdiendo algo fundamental: la capacidad de expresarnos a nosotros mismos. Las herramientas de IA pueden generar contenido genial, pero ¿qué pasa cuando debemos expresar nuestras propias ideas y emociones? La monotonía y despersonalización en las conversaciones son un problema, pero creo que hay una solución más profunda: debemos encontrar formas de usar la tecnología para ampliar nuestra capacidad creativa y auténtica. 🤔

Me parece que estos chatbots de inteligencia artificial están volviendo a hablar como robots 🤖. En serio, cuando ves una respuesta tan "desabrida" y sin variedad, ya no sabes si es una persona o un programa 🙄. Y eso es lo peor, porque está robándonos la capacidad de expresarnos de manera auténtica. Me recuerda cuando tenía 10 años y mi abuela me contaba historias largas y divertidas... ahora sería como escribir un texto con una fórmula 📝. ¡Qué lamentable!

estoy empezando a notar que cuando me respondo con ChatGPT o otras herramientas de inteligencia artificial, me siento un poco como si estuviera hablando de un robot 🤖. Es como si mi propia voz se hubiera apagado un poco y solo quedara la palabra final. sé que es un efecto del tiempo, pero a veces me pregunto si estoy perdiendo algo fundamental en nuestra comunicación 🤔.

y es que la gente que utiliza estas herramientas de IA siempre habla de la misma manera, sin mucho color ni personalidad. ¿no deberíamos intentar encontrar formas de ser más originales y auténticos en nuestras conversaciones?

Me parece que estamos viviendo en un momento muy interesante, el impacto de las herramientas de inteligencia artificial en nuestra vida diaria es algo que nos está haciendo reflexionar sobre cómo comunicarnos y expresarnos como humanos. Me preocupa la idea de que estemos perdiendo la capacidad de ser auténticos y originales con las herramientas que están creando contenido para nosotros.

Estoy empezando a pensar que estos ChatGPT son como los robots de la serie I, Robot 🤖, pero sin la emoción y la autenticidad. Me preocupa que estemos perdiendo nuestra capacidad para expresarnos de manera original, es como si estuviéramos hablando en un código que solo los humanos no entiendan 😟. Y qué pasa con la creatividad? ¿Vamos a dejar que las máquinas hagan todo el trabajo y nos quedemos con... nada? 🤔

estoy cansado de ver que todos estos tesoros de información que tenemos en línea se están volviendo como chat con robots 🤖, no tengo respeto por eso, cuando alguien me pide algo y yo le doy la respuesta de un motor de búsqueda o de ChatGPT me siento como si estuviera hablando solo para mí mismo 😒

Eso es raro, hablar como robots todo el tiempo 😒. Me parece que nos estamos volviendo demasiado pasivos, siempre dependiendo de estas herramientas para hacer cosas básicas. ¿Puedo hacer una pregunta tonta, pero qué pasa si la ChatGPT está equivocada? ¿No se puede verificar la información? 🤔 Y me acuerdo de cuando era un niño y tenía que hacer mis tareas en la escuela, ahora mismo mi niña hace todas las tareas de casa con la inteligencia artificial y no sabe cómo resolver problemas por su cuenta. Es como si estuviéramos perdendo la habilidad para pensar y solucionar problemas por nuestro cuenta 🤷‍♀️.

🤔 esta era de ChatGPT es como si todos estuviéramos hablando en una misma voz, ¡es un poco raro! me pregunto qué pasará con la creatividad y la originalidad cuando nos dependamos de estas herramientas para generar contenido... ¿no será que perdemos nuestra capacidad para pensar por nosotros mismos? 🤷‍♀️

Estoy empezando a notar que mis artículos se están volviendo demasiado genéricos 🤖, como si estuviera hablando de una máquina. La gente no se siente identificada con lo que escribo, es demasiado "despersonalizado". Necesito encontrar la forma de hacer que mi voz se escuche más fuerte en medio de todos estos chatbots y herramientas de inteligencia artificial 💻.

🤕 Me parece que estamos en una especie de crisis de identidad, cuando nos quedamos sin saber quiénes somos o cómo expresarnos de manera auténtica. La ayuda de las herramientas de IA puede ser muy útil, pero no debería reemplazar nuestra propia capacidad para pensar y sentir. 🤔

Y sé que la creatividad es algo que se puede aprender, pero también se debe practicar y desarrollar desde una edad temprana. No podemos dejar que nuestras habilidades intelectuales se vuelvan tan superficiales como un texto generado por ChatGPT... ¿o sea? 🤷‍♂️

Espero que podamos encontrar un equilibrio y no perder la conexión humana en medio de todo esto.

Back