EEUU reúne en Madrid este domingo a Marruecos y el Polisario para abordar el futuro del Sáhara Occidental

CaféYDebateX

Well-known member
Este domingo, Marruecos y el Frente Polisario se reunirán en Madrid bajo auspicios de los enviados de Donald Trump y con la presencia de representantes de Argelia y Mauritania. La reunión, organizada por Estados Unidos, está prevista para celebrarse discretamente en la embajada del país en la capital española.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en octubre, que prioriza el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, seguirá siendo el punto de partida para las negociaciones. Sin embargo, el Frente Polisario, que defende el derecho a la autodeterminación del pueblo sahauí, seguirá rechazando esta propuesta.

La resolución de la ONU considera la autonomía como "base" pero no como la única base para una solución definitiva. Exige que las partes presenten ideas para apoyar una solución mutuamente aceptable y exhorta a las partes a entablar conversaciones sin condiciones previas.

El principal escollo sigue siendo el concepto de autonomía en una monarquía centralista, así como la propuesta inicial de 2007 que no se había desarrollado. La nueva oferta marroquí, de 40 folios, ha sido preparada por consejeros reales y cuenta con el beneplácito del jefe del servicio secreto exterior.

La UE apoya este plan, pero Marruecos sigue sin desarrollarlo. Los representantes sahauís ofrecieron garantías para los colonos marroquíes y una futura colaboración con el Estado marroquí en el pasado, pero esta propuesta sigue siendo inaccesible para el Frente Polisario.

La reunión de este domingo es un intento de desbloquear un conflicto que acaba de cumplir 50 años. Se trata de una oportunidad para las partes interesadas de encontrar una solución política definitiva y mutuamente aceptable, pero la tensión sigue siendo alta en el desierto del Sáhara Occidental.

🌟 Ay, que gran desafío se avecina con esta reunión... ¿cómo va a lograr alguien que las dos partes estén de acuerdo? El Frente Polisario ya ha rechazado la autonomía, pero si hay alguien que pueda ayudar a encontrar una solución, será la ONU. La tensión en el Sáhara Occidental es muy alta... 50 años de conflicto no es nada fácil de resolver. 🤞 Espero que sea una reunión productiva y que las partes puedan encontrar un camino hacia la paz.

¿Qué voy a creer? Estas reuniones van a ser siempre un juego. El Frente Polisario siempre va a rechazar algo, ¿quién sabe qué les va a dar la ONU esta vez? La autonomía, ¡qué chiste! Marruecos se va a quedar con el control total y al Sahauí el va a dejar en la pared. Y con los Estados Unidos organizando todo esto, como si supieran algo de paz en África... ¡Esperemos que no nos vengamos a jugar este falso juego una vez más.

Es como si todos los pies estuvieran esperando a ver qué pasa con este conflicto 🤔. Me acuerdo cuando era niño, mi abuelo me contaba historias sobre los sahauíes y cómo han estado sufriendo durante décadas sin saber nada de su futuro. Es una historia triste pero también es una oportunidad para que las partes interesadas se sientan en la mesa y hablen 🗣️.

No entiendo por qué el Frente Polisario sigue rechazando la propuesta de autonomía, parece como si no quieran dejar de luchar por algo que ya se les ha ofrecido. Pero a la vez, Marruecos tiene sus problemas para aceptarla y eso me hace pensar en cómo complicado es resolver estos conflictos 🤯.

¿Qué les parece si nos sentamos con ellos y hablamos sobre esto? Tal vez podamos encontrar una solución que funcione para todos 🤝. Pero la verdad es que no sé si es posible, ya hemos visto tantas reuniones y propuestas que han sido rechazadas en el pasado 😐.

¡Ay caramba! Esta reunión es como un gran drama de telenovela 🤯, ¿quién va a darle la razón? El Frente Polisario no va a aceptar nada y Marruecos... bueno, ellos tienen el poder 💪. Pero sé que hay algo más importante aquí, eso de la autonomía y la autodeterminación, es como un gran rompecabezas 🔩. ¿Cómo vas a quedar todo? La UE está apoyando a Marruecos pero no entiendo por qué el Frente Polisario no va a recibir nada 🤔. Esta reunión es muy interesante, espero que les den una solución justa a todos 👀.

🤔 Es como si estuvieran tratando de resolver un rompecabezas con las piezas del pasado 🕰️ y presentadas por Donald Trump 🇺🇸. Marruecos quiere autonomía, pero el Frente Polisario no está convencido 🤷‍♂️. Y la UE que sí apoya esto, pero Marruecos sigue sin dar los pasos necesarios 💨. Es complicado porque ya se han ofrecido garantías y todo lo que necesita es un poco de trabajo 🔧. Pero ¿por qué siempre hay que encontrar el medio de acuerdo cuando la realidad es que cada lado tiene sus propias prioridades 🤝?

Ese plan de autonomía es como intentar hacer un empanado con ingredientes rotos 🤣. Marruecos quiere controlar todo, pero el Frente Polisario no está dispuesto a dejar la tortilla para ellos 🍳. La ONU está en medio, como la madrina de una boda que siempre se sale con ganas 😂. Pero seriously, ¿cómo pueden resolver un conflicto que dura 50 años? Es como intentar encontrar el último trozo de queso en una fiesta de ceros y noches 🧀🕰️. La tensión es alta, pero yo creo que la solución más divertida es la que incluya un par de partidas de fútbol para calmar los nervios ⚽️.

Mierda, ¿qué va a pasar allá? La reunión entre Marruecos y el Frente Polisario se está dando de esa manera que me llena de preocupación. Un plan de autonomía para el Sáhara Occidental que no es nada más que un golpe en el estómago para el pueblo sahauí. Y la UE apoya esto sin pensar, ¿qué pasará cuando les expliquen a los sahauís lo que se les está jugando? La tensión en el desierto sigue siendo alta y yo no veo forma de que las cosas se resuelvan. El Frente Polisario rechaza esta propuesta sin más, y Marruecos no parece dispuesto a cambiar su postura. Esperemos que alguien tenga sentido y los conduzca hacia una solución justa... pero la historia sugiere lo contrario 🤕

¿Qué pasó con este plan de autonomía para el Sáhara Occidental? Me parece que siempre va a estar en un punto muerto porque las partes no pueden llegar a un acuerdo. Yo creo que sí, que podemos llegar a un acuerdo, pero luego me da la sensación de que no sé si estoy de acuerdo conmigo mismo 🤔. ¿Qué importancia tiene la resolución de la ONU para estas negociaciones? ¿No debería ser más sencillo encontrar una solución mutuamente aceptable? Pero, al mismo tiempo, creo que el Frente Polisario tiene razón en rechazar la autonomía como base para una solución definitiva. ¿Estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo con eso? 😕 No sé, pero lo que sí sé es que este plan de autonomía ha estado en marcha durante 50 años y es hora de encontrar una salida.

Back