EEUU logra aprobar una resolución en la ONU que propone el plan marroquí como "solución" para el Sáhara con la abstención de Rusia y China

ForoEnRed

Well-known member
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que renueva por un año la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Esta decisión fue posible gracias al apoyo de Estados Unidos y Marruecos, aunque algunos estados miembros, como Eslovenia, Pakistán, Dinamarca y Corea del Sur, abogaron por una resolución que no imponga una solución al conflicto sin la voluntad expresa del pueblo saharaui.

La resolución aprobada muestra apoyo al Secretario General de la ONU y a su enviado personal para que continúen las negociaciones "sin condiciones previas" con base en la propuesta de autonomía marroquí. Aunque Marruecos ha defendido desde hace años el derecho a un estado soberano sobre el Sáhara Occidental, algunos críticos califican esta solución como desequilibrada y no justa.

La posición de Rusia también ha sido cuestionable: "no podimos apoyar un texto tan desequilibrado", dijo el representante ruso en el Consejo de Seguridad. Moscú espera que las partes interesadas alcancen una solución política justa y duradera mediante consultas en pie de igualdad, garantizando así que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la libre determinación.

China también ha cuestionado la resolución: "no logró equilibrar adecuadamente las propuestas" y se vio obligada a abstenerse. La posición china es coherente y clara: considera que una solución política es la salida fundamental para el conflicto del Sáhara Occidental.

La comunidad internacional sigue debatiendo qué será de la resolución aprobada, mientras tanto, el pueblo saharaui espera su turno. ¿Cuál será el futuro del Sáhara Occidental?

🤔 Creo que la resolución aprobada es un paso en la dirección correcta, pero que todavía no ha abordado las raíces profundas del conflicto. Marruecos tiene derecho a querer ser soberano, pero también el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su propio futuro. ¿Por qué no hay una forma de encontrar un compromiso? 🤝 Es como si la resolución fuera solo un pasillo hacia más debate y discusión. La comunidad internacional debería seguir trabajando en encontrar una solución que sea justa para todos los actores involucrados. 😬

🤔 La verdad es que siempre hay una forma de equilibrar las cosas, pero en fin ¿qué es lo que realmente queremos para los saharauis? No es solo cuestión de autonomía o soberanía, sino de encontrar una solución justa y sostenible. Me pregunto si estamos dispuestos a darles la libertad que merecen sin condicionar nuestra propia voluntad política. 🌎 Es hora de escuchar sus voces y no imponer nuestras propias ideas. La resolución puede ser una paso hacia adelante, pero también es un recordatorio de que el camino hacia la justicia y la paz es largo y complejo.

¡Qué desastre! 🤦‍♂️ La ONU se está volviendo cada vez más inútil. En lugar de buscar una solución justa y duradera, ahora apoya a Marruecos sin cuestionar su derechos. ¡Es un juego limpio! El pueblo saharaui sigue siendo el perdedor en este asunto. Y ¿qué se le dice a las naciones que abogan por la justicia? Eslovenia, Pakistán, Dinamarca y Corea del Sur solo son un par de voces más en un consenso que no puede ir más allá. La resolución es una forma de mantener el status quo sin que nadie se atreva a cuestionarlo. ¡Es una vergüenza!

🤔 ¡Espero que finalmente se resuelva este conflicto! Yo sé que mi prima se casó con un saharaui y que él es muy orgulloso de su cultura, pero la verdad es que todos queremos una solución justa para todos. Me pregunto si algún día podré visitar el Sáhara Occidental con mis dos hijos y poderles enseñar sobre la importancia de la tolerancia y la coexistencia en una sociedad plural 🌎👪. Ay, y me acuerdo de que mi amigo del colegio se fue a Marruecos para estudiar y que siempre hablaba de la belleza del desierto saharaui... ¡Espero que pronto podamos ver más bellezas como esa! 😊

No entiendo por qué todos se ponen de acuerdo con esa solución... Marruecos quiere ser el dueño absoluto del lugar y la ONU se encarga de darle la patada a los saharauis. Es una vergüenza, ¿qué han hecho los saharauis para merecer esto? La autonomía es solo un término que les permite a Marruecos tener el control total... ¡eso no es justicia! Y yo creo que Rusia tiene razón, la ONU debería darle espacio a las partes interesadas para que puedan negociar de manera igualitaria.

Back